Javier Ortega (i), Francisco Serrano (c) y Santiago Abascal (d) celebran la obtención de 12 diputados de Vox en el Parlamento Andaluz. /EFE
Javier Ortega (i), Francisco Serrano (c) y Santiago Abascal (d) celebran la obtención de 12 diputados de Vox en el Parlamento Andaluz. /EFE

¡Buenos días, actualler!

Las elecciones de este domingo en Andalucía acaparan la conversación política en España.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Los medios europeos han recogido unánimemente en sus boletines por email y en sus portadas la derrota de la izquierda, después de 40 años de gobierno en la región, y la irrupción de Vox con 12 escaños.

El director de Actuall, Nicolás de Cárdenas, ofrece cinco claves para entender el cambio de este domingo en la democracia española.


TU DÍA ACTUALL

Entrevista con Carlos Lafligliola. El precandidato a la presidencia de Uruguay ha hablado con Diego Henández, corresponsal de Actuall en Iberoamérica.

Crisis demográfica en Europa. El director-fundador de Actuall, Alfonso Basallo, se pregunta en su columna de esta semana: “Por qué Europa se suicida (y más deprisa de lo que parece”

La maternidad tiene mala prensa en España. Leonor Tamayo reflexiona en este artículo sobre el rechazo a ser madres entre las jóvenes españolas.


CARTA DEL DÍA

Decir la verdad

Bravo por la carta de Emilio Reina. Ya era hora de que alguien lo expresara alto y claro, sin importarle la “corrección política”.

A los partidos no les interesa la verdad, sino lo que les haga quedar bien con la mayoría. Pero es una gran verdad que los países que funcionan bien son aquellos en lo que sus habitantes son buenos ciudadanos, y los países que funcionan mal son aquellos cuyos ciudadanos (y esto incluye a los gobernantes) son corruptos. Sí, corruptos. Y esto también se aplica a las regiones.

Ya vale de tener miedo de decir la verdad. A mí también pone enferma que bastantes ciudadanos me roben impunemente. Este país no será un país verdaderamente grande mientras se siga así. Si surge un partido que empieza a hablar claramente de este tema y a hacer algo al respecto, a lo mejor se sorprende y comprueba que muchos le votamos.

Sé que conseguir que los ciudadanos cambien de ética es casi imposible (es una cuestión de valores morales), pero para eso están las medidas disuasorias y serias contra la corrupción, ¿o no?.

Saludos cordiales.

María Ibor

Elecciones en Andalucía

Buenos días:

La sorpresa de Vox en Andalucía es enorme, y un aviso al PSOE y a Podemos. 

Felicito a todos, y de verdad, yo estaba asustada porque Podemos es una amenaza muy grande para Andalucía y España y no podemos dejar que avance ni Podemos ni el PSOE de Sánchez

¡Feliz semana para todos!

Rosita Welcker

Colombia

El voto útil en Andalucía

Los votantes de Vox nunca hemos querido el voto útil.

No deseo un partido que sienta la tentación de suavizar su discurso para intentar gobernar.

No queremos un partido que aspire a gobernar para todos los españoles.

He depositado mi ilusión y esperanza en un proyecto conservador y restaurador de valores tradicionales.

He sido coherente con mi aspiración sabiendo que mi voto no sería siquiera comentado.

Exigimos el cambio con respeto, orgullo, ilusión y afán democrático constitucional.

Señores de Vox, vamos a cumplir con el programa electoral.

Z. L. P.

Felicidades a los Juan Damasceno y las Bárbara en su onomástica. Envíame pistas de noticias, correcciones y sugerencias a brief@actuall.com. Descubre más historias en Actuall, únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook.

Que pases un buen día actuando por las buenas causas. ¡Hasta mañana!

Comentarios

Comentarios