Cavaco Silva
Cavaco Silva, presidente en funciones de Portugal / EFE

El veto del presidente de la República a la adopción de ninos por parejas del mismo sexo ha reavivado en Portugal el debate sobre la familia y la infancia. Aníbal Cavaco Silva se negó este lunes a ratificar la ley aprobada el pasado 18 de diciembre por el Parlamento, que reconoce el derecho a adoptar ninos a los “matrimonios” homosexuales. En una de sus últimas decisiones antes de traspasar la Presidencia el próximo 9 de marzo a Marcelo Rebelo de Sousa –ganador de las elecciones del pasado domingo–, Aníbal Cavaco, de 75 años, ha ejercido una facultad de veto que la Constitución de 1976 reconoce, y que solo en contadas ocasiones ha sido invocada desde la Jefatura del Estado.

La crianza de ninos por matrimonios de dos hombres o dos mujeres es una prioridad para el primer ministro, el socialista Antonio Costa. Su Gobierno depende del voto de la ultra izquierda en el Parlamento, con la que coincide, sobre todo, en la ruta para desplegar la ideología de género en las normas que regulan la familia, la educación o la libertad de expresión. La coalición portuguesa sirve de modelo al candidato socialista español Pedro Sánchez, que viajó a Lisboa para conocer de primera mano cómo se fraguó.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Cavaco ha explicado que “es importante que un cambio tan grande sobre una cuestión tan sensible no se imponga sin un amplio debate público”. También invitó al primer ministro Costa a anteponer “el interés del nino a la igualdad” entre parejas heterosexuales y homosexuales.

El llamado “matrimonio homosexual” está reconocido en Portugal desde 2010. Fue una ley ratificada por el propio Cavaco Silva, que siguió el caso, pionero en Europa, de la ley española de 2005; aunque, a diferencia de esta, la norma portuguesa no reconoce el derecho a la adopción de ninos. El veto a este experimento con la infancia muestra que, incluso entre políticos partidarios de que las leyes redefinan el matrimonio, hay dudas sobre el impacto a largo plazo que ese cambio puede tener en los ninos.

La necesidad de un padre y de una madre no es una una inducción cultural, sino parte de la naturaleza humana. No se trata solo de “dar amor”, como pregonan los ideólogos del experimento; tampoco se trata del deseo de los adultos, ni siquiera, de su derecho a la igualdad. Se trata de que un padre y una madre son insustituibles para un nino y, en todo caso, se trata de que los ninos no son la materia prima de ninguna ingeniería de los derechos.

El veto del presidente Cavaco es relevante, además, porque sugiere un debate sobre el papel del jefe del Estado ante las leyes que está llamado a promulgar. En España, la Constitución impide al Rey tener criterio sobre las normas que le envía el Parlamento. Por este motivo, Don Juan Carlos no podría haber hecho otra cosa –aunque hubiese querido– que firmar la ley del aborto. En la mayoría de los sistemas republicanos, el presidente tiene la facultad de vetar leyes. En Estados Unidos, el presidente Obama acaba de ejercerla para evitar la cancelación de los fondos federales para Planned Parenthood, que es lo que aprobó el Congreso. El veto presidencial se concibe en los regímenes republicanos como un mecanismo excepcional de moderación frente a posibles excesos de los poderes legislativo y ejecutivo. Ahora que se habla de reformar la Constitución española, quizá sería la ocasión de reforzar las facultades moderadoras del Rey frente a leyes que cambian instituciones sociales espontáneas o dividen a la sociedad. ¿Tú qué opinas?

[Con información de The Portugal News Online, en inglés; Actuall, y Agenda Europe, en inglés]

Qué está pasando

Detenido el expresidente del PP valenciano en una redada.Veinticuatro detenidos, 33 registros y otras 29 personas investigadas son los números de la redada contra la corrupción practicada este martes en Valencia, en la que ha sido detenido Alfonso Rus, expresidente de la Diputación y del PP de Valencia. Arquitectos, empresarios, políticos y asesores están detenidos y a la espera de declarar ante el juez. La Dirección del PP, en pleno acercamiento a Ciudadanos para explorar un acuerdo que permita la investidura de Mariano Rajoy, ha expulsado a todos los implicados con carnet del partido. Las sospechas de corrupciónalcanzan a la exalcaldesa Rita Barberá. Se habla ya de la necesidad de refundar el PP en la Comunidad Valenciana. [El Mundo, Actuall, ABC, El País, El Español]

El presidente de Irán visita al Papa. Hasan Rouhani y el Papa Franciscose han reunido en El Vaticano, en la primera visita de un presidente iraní a la Santa Sede, desde el encuentro de Jatami y Juan Pablo II en 1999. El acuerdo nuclear con los Estados Unidos y el papel de Irán como potencia regional en Oriente Medio han dominado la conversación, que  duró unos cuarenta minutos. [ABC]

Una iniciativa ciudadana paraliza el desahucio por una deuda de 106 euros. Ana Vilanova, de 88 años, iba a ser desalojada de su casa en Granollers por una deuda de 106 euros con la Administración, después de haber pagado el alquiler durante 53 años. Más de 22.000 personasfirmaron la petición de HazteOir.org, y han conseguido que el alcalde garantice que Ana seguirá viviendo en su casa. [Actuall, HazteOir.org]

Los ninos canadienses podrán cambiar de sexo a cualquier edad. El ministro de Educación de la provincia de Alberta ha anunciado un nuevo código de conducta de los colegios, para que se adapten a la identidad de género de los menores, que podrán elegir su sexo tantas veces como quieran a lo largo de su etapa escolar. [Actuall]

Los imprescindibles de Actuall

Voluntarios españoles en el frente contra el Estado Islámico. Actualldestaca en su portada de este miércoles la vida de dos voluntarios españoles combatiendo contra el Estado Islámico, junto a las milicias peshmerga. Uno de ellos es legionario y el otro, antiguo cabo segundo del Ejército de Tierra y exmiembro del Grupo de Operaciones Especiales. Su bautismo de fuego fue el pasado 15 de enero. Así viven y combaten.

Historia de tres mujeres. José Miguel Serrano pone el foco, en suartículo de esta semana, en el ejemplo de tres mujeres valientes: Lilian Tintori y la madre de Leopoldo López, vejadas por los funcionarios de la prisión donde está detenido el líder opositor venezolano, y por otro lado, Lara Logan, periodista sudafricana, violada en la plaza de Tahir, en El Cairo, mientras cubría la revolución egipcia en el contexto de los levantamientos de la llamada “primavera árabe”.

¿Són los Oscar unos premios racistas? Es difícil saber si los criterios que han utilizado los más de 7.000 miembros de la Academia del Cine para dejar a un lado a Idris Elba y Will Smith son puramente raciales, o son profesionales. Un artículo de José Carlos Rodríguez.

Correspondencia

Gratis total en Metro de Madrid. La Comunidad de Madrid repartirá pases anuales para viajar gratis en Metro de Madrid, solo a personas transexuales. La medida ha suscitado críticas en otros sectores, como el de las familias numerosas, a las que el Consorcio Regional de Transportes no aplica el descuento al que tienen derecho, a menos que paguen por adelantado el abono para todo el año. Carmen González rechaza la estrategia de beneficiar a un colectivo por tener una determinada identidad sexual: “Todos los usuarios deben acceder al servicio con las mismas oportunidades y tener los mismos derechos y obligaciones”, escribe. AJoaquín Vigo le parece que, detrás del descuido de las familias numerosas, puede estar cierto complejo de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, por “ser miembro de familia numerosa”. Puede –apunta Joaquín– que “no favorezca a las familias numerosas, no vaya a ser que le digan: ‘¡claro, como procede de una…!’ Cuando en este país, todo político o cargo público, si no ha colocado al primo, ha sido al hermano, al abuelo o al vecino de enfrente –especialmente, la izquierda–, la presidenta de Madrid castiga a las familias numerosas, porque ella procede de una, y teme que se lo echen en cara […] Que alguien me diga la diferencia que existe entre el PP y el PSOE, en cuanto a principios.” Para Adela-E. Gómez, la medida de privilegiar a las personas transexuales con un pase anual de Metro es “una mamarrachada que trastorna la mente de cualquier ciudadano medio, considerando la situación económica que sufrimos muchos.” Francisco Javier Flores comenta las barreras para las familias numerosas: “España tiene problemas demográficos. Su tasa de natalidad es de las más bajas. En 15 o 20 años, no habrá gente joven que pague las pensiones o servicios médicos de sus mayores.” Le choca que las autoridades, en vez de afrontar este invierno demográfico, “premien con ayudas y bonos” a los grupos de interés de la llamada “diversidad sexual”, mientras que “a las familias numerosas, que podrían evitar el problema de la falta de ingresos del sistema de pensiones, simplemente, las dejan solas.” [Pasa a la acción: Hay una petición ciudadana, a través de HazteOir.org, para que la presidenta Cristina Cifuentes reconsidere la decisión de regalar pases exclusivos de Metro, o bien la extienda a otros grupos sociales, como las familias numerosas. Puedes unirte aquí]

Periodismo “desacreditado”. Nuevos comentarios sobre la nota del editor en el Brief del pasado viernes, antes de la reunión del presidente Rajoy con el Rey en la que declinó la propuesta de Don Felipe de formar Gobierno. Manuel protesta por el tono de esa nota, y también por algo que percibe como una tendencia en Actuall: “¿Por qué siempre mostráis animadversión contra Rajoy. Rajoy tiene cosas buenas y malas. Fue lamentable la sustitución de Gallardón, el aborto, plegarse ante el Tribunal de Estrasburgo por la doctrina Parot, pero también ha tenido cosas buenas y, en especial, la forma de conducir España tras la época de Zapatero, cuando el país estaba a un paso de la suspensión de pagos. Tal vez consideráis mejor un Gobierno socialista que tan solo ha mostrado laicismo, despilfarro, pactos ocultos, dudas sobre la segregación de Cataluña y arribismo […] Creo que es mejor más imparcialidad y, pese a los fallos que todos tenemos, dar un margen de confianza a Rajoy.”Miguel A. López Folgueira reflexiona sobre la neutralidad del periodismo: “¿Es posible, […] cuando se defienden unos valores fundamentales?”, se pregunta. Y añade: “¿Debemos callar cuando no se han cumplido compromisos adquiridos con los ciudadanos? […] Aunque yo también tengo temor a lo que la nueva situación nos pueda deparar con los Pedros y los Pablos, considero que la neutralidad no debe suponer indefinición.”Inma Capó lamenta la “postura de mirar hacia otro lado” ante los problemas, un rasgo característico del presidente Rajoy, en su opinión. Escribe Inma: “Su inacción e incumplimientos, su defensa del status quo y no del pueblo que le puso donde está […] le han constado más de tres millones de votos.” Carlos Bermejo Martínez comenta: “Ustedes se han desacreditado totalmente. Si de verdad buscan el bien de España, debieron apoyar a Rajoy para que llegara a la Presidencia del Gobierno sin tanto tropiezo. España necesita a alguien como él, que le plante cara a los separatistas que están aprovechando el impasse para crecer. Si queréis que os sigamos leyendo, debéis de dejar de desacreditar al Gobierno del PP, pues esta no es la hora de matar a quien nos puede salvar de una crisis de consecuencias imprevisibles. Como políticos, habéis metido la pata, es hora de enmendar esos desaciertos para bien de España, si no lo hacéis, no me vengáis a decir que lucháis por este país. Pido al Señor que os ilumine para que descubráis los errores que habéis cometido.”

De: J. Francisco Cano

A: vgago@actuall.com

Asunto: Estoy de acuerdo con las críticas a su comentario

Ya se lo dije en mi correo del día 15 del pasado mes de Diciembre: parece que está usted más interesado en la llegada de un Frente Popular, que en que exista un verdadero orden y una verdadera libertad en este país que hasta ahora se llama España; mañana, por desgracia, no sé como se podrá llamar.

No me gusta la idea de que gobierne un Frente Popular en nuestra España, es más, me aterra la idea de que pudiera ser así. Yo estoy en el mundo, gracias a Dios y a mis padres y, por añadidura, a un gitano que Dios interpuso entre mi padre y los milicianos de mi  pueblo. Yo provengo de familia humilde pero…. ¿Sabe cual era el  crimen que mi padre había cometido para asesinarle y quemarle en la misma hoguera que las imágenes de una Iglesia de mi pueblo? Simple y llanamente, era hijo del sacristán de esa parroquia. Y luego, hablamos de represaliados del franquismo y propagamos con la Desmemoria Histórica, o que en los años treinta en España solo murió gente de izquierdas y que además, eran los buenos.

Siento mucho no estar de acuerdo con usted, y sí con quien le critica por su sesgo y su falta de objetividad.

Pido a Dios para que le ilumine y vea usted las cosas tal como son y no como le guste a usted que sean.

Saludos,

J. Francisco Cano, mscj 

Que pases un buen día. Envíame noticias, comentarios y claveles para el presidente Cavaco Silva, a vgago@actuall.com.

¡Hasta mañana!

Comentarios

Comentarios