El debate a cuatro televisado por los canales de AtresmediaAntena 3, La Sexta y Onda Cero– ha enmarcado la campaña electoral española en ciertos acuerdos de la percepción que será difícil que se remuevan, de aquí al 20 de diciembre: Pedro Sánchez no tiene suelo para hundir las expectativas del PSOE, que puede sufrir un castigo de dureza bíblica; el PP está tan cómodo, que incluso juega a eso que llaman la “nueva política” –postureo y baladas–, luciendo candidata emergente con Soraya Sáenz de Santamaría.

Lo visto y oído el lunes en las pantallas de la tele y de la conversación digital permite sacar, al menos, cinco conclusiones –¿Cuáles sacaste tú?:

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

1. Los debates se ganan en el terreno de los valores. Todas las encuestas en Internet activadas después del debate dan como claro ganador a Pablo Iglesias. Los expertos coinciden, además, en que su intervención en el minuto final fue la más eficaz. Está por ver qué traducción en votos tendrán estas percepciones, pero de momento, el público reconoce al candidato que mejor definió su idea de la regeneración democrática, frente a la ambigüedad o el recitado de números de los otros candidatos. Como mínimo, Iglesias consigue con esa apuesta por los valores mantener alta la moral de los suyos y morder en votos a Pedro Sánchez, su rival directo por la hegemonía de la izquierda.

2. Más candidatos no significa mayor pluralismo. Solo hubo un discurso, socialdemócrata en el orden económico y plegado a los dogmas de la corrección política, en el terreno de las instituciones espontáneas, los derechos fundamentales y las costumbres. No se habló del aborto, de los ataques a la familia o del laicismo, no porque los candidatos vayan a abstenerse de intervenir en estas materias, sino porque los cuatro están esencialmente de acuerdo en cómo lo harán.

3. El “fin del bipartidismo” es una ilusión. La lógica del mercado dice que no hay espacio para cuatro ofertas tan homogéneas y que, al final, será inevitable la tendencia a la concentración en dos grandes opciones, una izquierda radical y un centro tecnocrático. Puede que España se parezca a este menú de dos platos, y que un voto por la derecha liberal y conservadora, alternativo al consenso socialdemócrata, sea estadísticamente irrelevante –veremos si es así el próximo 20 de diciembre: de momento, esa idea es la que la Opiniónmainstream atornilla con fuerza en los medios–, pero no hay votos suficientes para alimentar un sistema de unanimidad casi peronista con cuatro caras. Las aguas volverán a su cauce, quizá después de una legislatura de inestable recreo italiano, aunque el bipartidismo del futuro no tenga forzosamente que ser el del PSOE y el PP que hemos conocido hasta ahora.

4. Al final, la campaña no será tan decisiva. Para disimular el fracaso de sus pronósticos en las últimas elecciones, las casas encuestadoras han insistido en que, por primera vez, la campaña electoral servirá para decantar el voto de una poblacion de indecisos influyente y decisiva. Si algo dejó claro el debate del lunes es que el “pescado” está vendido por arriba, con un PP cada día más sólido en la primera posición, y que la emoción estará por abajo, a mucha distancia, y de manera muy especial, en el circo caníbal de Pablo Iglesias, el hijo legítimo de Zapatero, devorando a Saturno.

5. Fútbol y política para entretener a las masas. La politización de la vida entera es un signo de subdesarrollo democrático. El debate del lunes generó 2,5 millones de tuits en Internet. En esto, la España que consiguió alumbrar Rodríguez Zapatero se parece mucho a la Venezuela del régimen chavista o la Argentina peronista: una sociedad polarizada por el odio entre tribus políticas, sometida al exhibicionismo de la clase política –a costa del dinero de los contribuyentes–, politizada hasta la náusea. El fútbol y la religión han dejado de ser el opio del pueblo para que este no se meta en política. La política es ahora la droga más dura para que la gente no se adueñe de su propia vida.– V. Gago

[Con información de Actuall, Libertad Digital, El Periodico, El Confidencial y Twitter España]

Qué está pasando

El cambio en Venezuela, a un paso de la ‘supermayoría’. La Mesa de Unidad Democrática afirma que ya cuenta con las actas del escrutinio electoral que le reconocen una mayoría cualificada de 112 diputados en la Asamblea Nacional, lo que le permitirá remover al presidente Nicolás Maduro. El claro triunfo electoral de la oposición democrática estuvo garantizado por un sector de las Fuerzas Armadas, que evitó la misma noche electoral que el régimen cometiera un fraude con los resultados.  [El Nacional; WSJ, en inglés, de pago;  Actuall]

El Papa abre el año santo de la Misericordia. Francisco llama a la“revolución de la ternura, incluso dentro de la Iglesia”.  invita a anteponer la misericordia al juicio: “Cuánta ofensa se hace a Dios y a su gracia cuando se afirma sobre todo que los pecados son castigados por su juicio, en vez de anteponer que son perdonados por su misericordia”. El pontificado de Francisco cumple 1.000 días, que te resumimos en ocho claves. El diario Crux hace cinco predicciones para 2016 sobre “un Papa impredecible”. [The New York Times, en inglés, de pago; Actuall; Crux, en inglés]

El ‘hipster’ no votará a Rajoy. El vídeo electoral del PP, fabulando sobre un joven hipster –urbano, ilustrado, bohemio– que vota a Mariano Rajoy, fue tendencia en las conversaciones digitales de estos últimos días. Pero el electorado de Rajoy no está en ese segmento, sino en los mayores de 55 años que viven, fundamentalmente, en entornos rurales, según muestra este análisis. [Ideal, El País, ElDiario.es, Politico]

Los imprescindibles de Actuall

Miseria del voto útil. Francisco José Contreras alerta sobre el riesgo del llamado voto útil: al final, votar solo a los grandes partidos puede dejar sin representación parlamentaria la causa de los derechos fundamentales.

España ya está preparada para abrir los ojos al horror del aborto.Rosana Ribera de Gracia, directora adjunta de Actuall, reflexiona sobre la paradoja de que la sociedad se conmueve ante las imágenes del sufrimiento animal, pero evita encararse con la realidad del aborto.

Europa respalda la libertad de expresión de la causa provida. Una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos ampara el reparto de información sobre el aborto a las puertas de los centros que lo practican.

El envejecimiento de la poblacion conspira contra el PSOE. El partido que más ha actuado contra la natalidad y en la promoción de una cultura de la muerte es el más castigado por el invierno demográfico español.

De un vistazo

Por qué el hipster del vídeo del PP no votará a Mariano Rajoy:

CIS Voto por Sexo y Edad

Con voz propia

“No estamos en guerra contra el terrorismo, que es solo una táctica. No estamos en guerra con una vacía etiqueta sociológica llamada ‘extremismo’. Ni siquiera estamos en guerra ‘solo’ con el Estado Islámico; aunque, obviamente, también con el Estado Islámico, sino que habrá otros enemigos que izarán la bandera negra de la muerte en el futuro, incluso después de que el Estado Islámico haya sido desalojado de Siria e Iraq. No se trata tampoco de violencia en el lugar de trabajo. No es una campaña global contra el cambio climático o el control de las armas de fuego. Esto no va de ricos y pobres. No tiene nada que ver con jovenes de hogares rotos por muy trágico que esto sea. Esto no tiene nada que ver con algo que en Occidente hayamos hecho mal. Esto trata de quiénes somos. Es sobre la naturaleza de la libertad, de modo que somos los que se reunieron alrededor de la Constitución, somos el pueblo que aprobó la Primera Enmienda y somos el pueblo de 320 millones de personas que cree en la libertad de religión, en la libertad de expresión, en la libertad de reunión y en la libertad de prensa.”

“De un modo más exacto, estamos en guerra con el Islam militante. Estamos en guerra contra el Islam violento, en guerra contra el Islam yihadista. No estamos en guerra contra todos los musulmanes, ni  contra las familias musulmanas en Dearborn, Michigan, que persiguen el sueño americano para sus hijos. Pero estamos en guerra con aquellos que creen que ellos matarán en nombre de la religión. El presidente Obama dijo esta noche que le preocupa que se produzca un choque social contra los musulmanes americanos. A mí también, y sabéis cuál es el mejor modo de prevenirlo? Con la verdad. Siendo muy claros sobre quiénes somos y lo que representamos, muy claros sobre quiénes son aquellos que intentarán destruirnos simplemente porque creemos en la libertad.”

Mensaje de duelo de Ben Sasse, senador republicano por Nebraska, desde el memorial por las catorce víctimas del atentado del pasado miércoles 2 de diciembre contra empleados de un centro de servicios sociales de San Bernardino (Los Ángeles). [Vídeo con la alocución completa, dura 3 minutos y 50 segundos, en inglés]

Correspondencia

¿Cómo será la transicion democrática de Venezuela? ¿Dejará paso el régimen chavista, pacíficamente, a un nuevo ciclo de pluralismo y libertades? ¿Crees que la nueva Asamblea Nacional debe pedir cuentas y documentos a Nicolás Maduro del apoyo financiero que ha estado prestando a Podemos en España? Dime tus impresiones sobre el triunfo de la oposición democrática y el futuro de Venezuela, envgago@actuall.com.

Las decisiones laicistas contra los símbolos de la Navidad, los debates electorales y otros asuntos que están siendo comentados por los lectores de Actuall:

Fiesta de la Inmaculada. España es la tierra de la Virgen María, dijo el Papa Juan Pablo II. Y Rafael Martín recuerda que la festividad de la Inmaculada tiene un significado especial en el Ejército de Tierra y en la Guardia Civil. María es la patrona de España, una realidad que la sociedad “vivió profundamente en tiempos pasados, ¿por qué se avergüenza ahora, e incluso llega a burlarse [de esa tradición]?”, se pregunta este lector.

Madrid y la tradición del Belén. La decisión de reducir y esconder el tradicional Belén municipal de Madrid motiva esta carta abierta de Enrique Quintana Hernández-Pinzón a la alcaldesa Manuela Carmena. Si estás de acuerdo con Enrique y quieres hacer algo, puedes firmar esta petición dirigida a la Defensora del Pueblo para que las instituciones públicas respeten las tradiciones de la Navidad.

A quién votar. Varios lectores reflexionan sobre el voto en conciencia en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Uno de ellos es Rafael Martínez Navarro: “Voy a votar a Rajoy, aunque no esté de acuerdo con él”. Opina que cualquier otra opción “no va a conducirnos más que a una situación mucho peor que la actual en lo referente al aborto, como podría ser el aborto obligatorio al estilo chino o Dios sabe qué es lo que se le puede ocurrir a la izquierda laicista, si llegamos a caer en sus manos, cosa muy probable”. Menciona la alternativa de Vox, pero para preguntarse si vale la pena “dispersar el voto en formaciones o partidos que ya hemos podido comprobar que no llegan ni al mínimo indispensable para contar con ellos”. Rafael es sacerdote y propone la parábola de la higuera estéril en Lucas 13, 6-9 para ilustrar su propio discernimiento. Otro lector o lectora, que se identifica como C.C., cuenta que acaba de recibir la Guía del Voto editada por VotaValores.org: “Mientras haya quienes –a pesar de estar de acuerdo con sus propuestas– dice que no quiere votar a partidos minoritarios porque no van a ganar, lo que realmente hacen es impedir que esos minoritarios crezcan. Valdría la pena reflexionar sobre ello.”

Debates electorales. La innovación de debates a tres y a cuatro candidatos en estas elecciones generales sigue dando que hablar.Gema lamenta que Mariano Rajoy haya decidido ausentarse de los debates de El País y de Antena 3 – La Sexta: “Me gustaría ver a Rajoy debatiendo con todos. Él ha hecho cosas bien… pero, lo tengo muy claro, voy a votar a Vox”. Manuel Muñoz alerta de la presencia constante en las pantallas de televisión de “los partidos que quieren dinamitar España”, en una probable alusión, aunque sin mencionarlo, a Podemos. “Esperemos”, dice, “que la intoxicación mediática no permita que […] se salgan con la suya. El peligro está, ya, de frente.”

El altruismo del fundador de Facebook. La decisión de Mark Zuckerberg y su esposa, Priscilla Chan, de donar el 99% de su fortuna a iniciativas en educación, cuidados médicos e Internet para todos ha suscitado muchos comentarios de lectores, proponiendo ideas y proyectos concretos en los que invertir para hacer el bien. Carlos Moreno, desde México, elige el “proyecto de formación de laicos para la paz y la reconciliación, en la Diócesis de Zamora, Michoacán.”Martha Leticia Barba recuerda que “la situación de los ninos en África es verdaderamente alarmente y muy dolorosa. Ellos necesitan ayuda urgente”. Un lector o lectora que prefiere no identificarse destaca la labor de “asociaciones como Red Madre o la Fundacion Madrina”, especializadas en acompañar y cuidar de mujeres que quieren tener a sus hijos y no abortar, pero están en situaciones de dificultad económica o en riesgo de exclusión social. Se trata de “proyectos bien pensados” en los que vale la pena invertir un poco de ese gigantesco fondo de 42.000 millones de euros que el fundador de Facebook y su esposa van a crear, precisamente, para celebrar el nacimiento de Max, su primera hija.

Elecciones en Venezuela. En este Brief, hablé de las elecciones legislativas que se han celebrado en Venezuela este domingo 6 de diciembre. A José Gorostieta le disgustó que identificase a la oposición democrática reunida en la candidatura de la MUD como la única opción de la libertad: “¿Venezuela será libre solo si gana la derecha? Qué pésimo tu comentario.”

Recomendaciones. Sobre el estilo del Brief de Actuall, Mariluz comenta: “Me parece que la redacción es a veces muy complicada y difícil de entender, por lo que te pido ayudarnos con una redacción más sencilla y directa.” Juan Maldonado solicita a la Redacción deActuall seguir la actividad de la guerrilla terrorista de las FARC y su negocio del narcotráfico en Paraguay.

Bebé y biberón

Concepción nos envía esta preciosa foto. Pensó, y con razón, que este bebé responde mejor que nada a la invitación en broma con la que me despedí en el Brief del viernes: enviar infusiones relajantes a los candidatos electorales, que están al borde de un ataque de nervios en esta campaña tan incierta. “¿Quieres más tranquilidad, sosiego, serenidad y paz?”, pregunta Concepción ––¡Feliz Día de la Inmaculada, aunque sea con un poco de retraso! Si los políticos ven esta foto, y si les queda un poco de alma, lo primero que harán al llegar al Parlamento será derogar la ley del aborto.

Libertad de expresión y corrección política. Sobre la ola de altercados en los campus universitarios de Estados Unidos para conseguir que los rectores prohiban las críticas a determinadas minorías como el colectivo LGTB o los musulmanes, Gabriel del Castillo apunta el efecto de la corrección política en la libertad de pensamiento y en la viveza del idioma español: “El lenguaje políticamente correcto va a terminar con la riqueza semántica de nuestro idioma. En lo que a mi respecta, lo único que puedo aceptar es prescindir de la utilización de voces malsonates cuando me refiera a esas minorias tan susceptibles.”

Que pases un día estupendo, y muy productivo en las buenas causas. Envíame tus comentarios, noticias, críticas y productos de afeitado para el hipster de Rajoy a vgago@actuall.com.

¡Hasta mañana!

Comentarios

Comentarios