Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias (d), y de Izquierda Unida, Alberto Garzón (i), salen de la sala Mirador, donde celebran un encuentro ciudadano, para atender a los medios tras el preacuerdo electoral alcanzado por ambas formaciones para presentarse a los comicios del 26 de junio. EFE/Ballesteros
Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Izquierda Unida, Alberto Garzón/Fuente:EFE.

Bueno, pues hubo cervezas en Lavapiés y fumata blanca –de vapor de agua o cualquier otra sustancia legal, ¡no te motives!– para anunciar la fusión por absorción de Podemos e Izquierda Unida. La coalición electoral, contubernio rojo o tenida perrofláutica irá a por los 58 escaños el próximo 26-J, sin contar con las mareas gallegas, la albufera valenciana, la lluvia dorada de Barcelona y cualquier paisaje líquido de la España transversal y atravesada que se ponga a tiro. Según la encuesta que mires, superan al PSOE –noventa escaños, el pasado 20-D– o no les llega, pero da igual, porque la OPA hostil –de hostis, -is, declinación singular: hostis, hostis, hostem, hostis, hosti, hoste– está lanzada, y en el PSOE, entre la depre de Pedro Sánchez y los papeles de Panamá de Felipe González, tienen la camisa blanca de mi esperanza toda enchumbada de sudores fríos.  Lo que quede del partido la noche del 26 de junio puede ser la cena de los locos en la Viridiana de Buñuel. Susana Díaz ya ha puesto el potaje al fuego.

La campaña está justo donde quería Mariano Rajoy, y ni siquiera ha empezado. O sí –que dicen en Pontevedra. El presidente en funciones lanzó un vídeo electoral desde el Palacio de la Moncloa, sin cortarse un pelo, que para eso es el líder arreglado pero informal, con su chándal y sus tacones –de Louboutin. Con Pedro Sánchez y el PSOE bajo el arco de cuchilleros, pensando ya en la cirugía reconstituyente, el PP dibuja el dilema de estas elecciones con un lápiz de punta fina: Rajoy, o el caos; el tipo normal, o la horda; España en serio, o la broma siniestra. ¿Y Albert Rivera? Oh, qué buen chico para yerno.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

[Con información de El País, Reuters, El Mundo, La Vanguardia, El Diario, Actuall, en español y en inglés]

Qué está pasando

Cuatro apuñalados en Munich en un ataque islamista. Una de las cuatro víctimas ha fallecido. El ataque se ha producido esta mañana en la estación de Grafing, por un hombre que gritó “Alá es grande”, según han confirmado fuentes policiales. Tanto el fallecido como los tres heridos son hombres. [El País]

Facebook silencia noticias con valores conservadores. Las revelaciones de ex empleados de Facebook a Gizmodo han suscitado un intenso debate sobre el sesgo ideológico de las empresas tecnológicas de Silicon Valley. Según sus testimonios, Facebook no ordena las noticias más relevantes aplicando un algoritmo más o menos neutral, sino manualmente, promocionando las de valores progresistas y silenciando las que hablan de líderes o iniciativas conservadoras como el derecho a la vida, la defensa de la familia y la libertad religiosa. La revista de Periodismo de la Universidad de Columbia ha criticado esta práctica editorial. Facebook no es un diario de actualidad, sino una plataforma de distribución con un enorme poder para decantar el mercado. Su promesa de neutralidad es fundamental y deben cumplirla, opina Emily Bell. [GizmodoColumbia Journalism Review, en inglés]

Todos los papeles de Panamá accesibles. El Consorcio Internacional de Periodistas publicó los 200.000 documentos de la filtración del despacho de Mossack & Fonseca. Puedes utilizar el buscador para filtrarlos por país o nombre de la empresa. [BBC, ICIJ, en inglés]

Rodrigo Duterte gana las elecciones en Filipinas. El controvertido candidato, al que se compara con Donald Trump por su lenguaje incendiario, superó con claridad a sus rivales en las elecciones de este lunes. [BBC, en inglés]

Crisis política en Brasil

Dilma Rousseff a un paso de ser apartada del cargo. El proceso de impeachment de Dilma Rousseff avanza en el Senado. Esta a un paso de ser separada temporalmente del cargo: la votación será este miércoles en el plenario del Senado. Todos los analistas valoran que no habrá retorno. El viernes pasado fue aprobado en una comisión especial de la Cámara Alta un informe que recomienda la abertura del juicio político. Fueron 20 votos a favor y 5 en contra. Ayer, el texto fue a dado a conocer en el plenario y mañana será votado en el plenario. 81 senadores votarán y para aprobarlo se requieren por lo menos 41 votos a favor. Tendrá más de 50 y Rousseff tendrá que dejar la Presidencia por 180 dias, mientras se desarrolla el juicio. Por tanto, faltan 2  dias para el fin del régimen lulopetista en el país. Sólo 2 días. En tanto, el gobierno articula con todo lo que le queda para ganar tiempo. Usa sus últimas cartas para ganar algunos días más. Ayer por la mañana, en una medida desesperada, el presidente interino de la Cámara, Waldir Maranhão, emitió una nota con la que decía ‘anular’ – en decisión monocrática – la votación de impeachment realizada en la Cámara. Pretendía bloquear el desarrollo del proceso de impedimento en el Senado. Las palabras del jurista Ives Gandra resumen la opinión de la mayoría de los especialistas: la acción de Maranhão no tiene ningún sustento jurídico, «se trata de un acto nulo«. La noche del domingo, el diputado se encontró con José Eduardo Cardoso, abogado general de la Unión. También ayer muy temprano, todo indica que para recoger el documento de ‘anulación’ que presentó como suyo. Decenas de diputados se movilizaron para procesarlo, el Senado desconoció la ‘anulación’ y continuó con el proceso y millares de ciudadanos salieron a las calles a protestar. Resultado: la madrugada de hoy Maranhão revocó un acto que jamás debió haber emitido. La cuenta regresiva sigue.

Temen ‘ocupación’ del Senado en víspera de votación. Con certeza el lulopetismo, herido y con día marcado para dejar la Presidencia, realizará algunas maniobras más para evitar lo inevitable. Una de ellas esta agendada para mañana. Una ‘audiencia pública’ convocada por el senador petista Paulo Paim, para tratar con los movimientos sociales el tema «Democracia y Derechos Humanos». Estará presente la plana mayor de satélites del PT: el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) y la Central Única de Trabajadores (CUT), entre otros. Hay quien considera que en realidad pretenden ocupar las instalaciones del Senado para dificultar la histórica votación de mañana. Veremos.

Con información en portugués de el portal G1, el periódico O Estado de São Paulo, y el blog O Antagonista ] Nota del editor.- Selección y análisis de fuentes de Diogo Ximenes, especial para Actuall.

Los imprescindibles de Actuall

Entrevista con Gari Durán. La ex senadora fue excluida de las listas electorales del PP el pasado 20 de diciembre, por seguir hasta el final la promesa electoral de reformar la ley del aborto, en contra del giro sobre esta cuestión impuesto a sus parlamentarios por la Dirección del PP. Doctora en Historia antigua, profesora e investigadora especializada en la Grecia clásica, la señora Durán propone a los electores que, antes de ir a votar el próximo 26 de junio, exijan conocer los pactos que está dispuesto a firmar cada partido. Miriam Calderón y Rosana Ribera la han entrevistado para Actuall: la renovación del liderazgo en el PP, el debate sobre los valores en el centro-derecha, la reforma del aborto o la ley de memoria histórica son algunas de las cuestiones comentadas en este diálogo.

La basura no es arte. Una exposición de Juan Francisco Casas en la galería Fernando Pradilla da lugar a esta crítica de los valores del arte contemporáneo, desde los límites del discurso moral. Para Francisco Segarra, la parodia “pornográfica” del Éxtasis de Santa Teresa, incluida en la exposición, es un ejemplo del “todo vale” que, a su juicio, persigue “acabar con lo sobrenatural” en el arte, “convirtiendo la basura en belleza, y la belleza en basura”.

García-Page y la normalización del niqab. La escena tuvo lugar este pasado fin de semana. El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García Page, entregaba los premios internacional de Traducción Rey Abdullajh Bin Abdulaziz, auspiciados por el Estado de Arabia Saudí. La ceremonia tuvo lugar en el campus toledano de la Universidad de Castilla-La Mancha, y contó con la asistencia del príncipe Abdulaziz bin Abdullah bin Abdulaziz. La única mujer galardonada, entre los 17 profesionales de la traducción literaria distinguidos con estos prestigiosos premios, subió al escenario a recogerlo vestida con un niqab, un velo de color negro, tradicional en algunas sociedades musulmanas, que cubre por completo la cabeza de una mujer, a excepción de los ojos. La imagen del presidente castellano aplaudiéndola ha impactado en el periodismo y en la conversación digital.  Javier Lozano, jefe de Redacción de Actuallrecapitula los hechos y las reacciones alrededor de esta polémica.

Correspondencia

El rescate de los tres periodistas españoles secuestrados. La edición de este lunes del Brief incluyó la noticia de la liberación de los tres periodistas españoles secuestrados en Siria.

Ignacio enriquece la información con un dato que omití, involuntariamente: “La facción de Al-Qaeda que liberó a los periodistas españoles es uno de los grupos rebeldes que lucha contra Assad. Te lo comento porque te he leído algún texto muy favorable a los rebeldes, y muy crítico con Al-Assad, y creo que, como pasa con el conflicto árabe-israelí, en Siria, todos están haciendo cosas muy horribles, creo que no hay buenos ni malos.”

El adelanto de la entrevista con Hermann Tertsch. Cada sábado, Alfonso Basallo, el director de Actuall, selecciona una historia de la semana y te la propone, con un comentario. El pasado sábado te propuso este adelanto de la entrevista con el periodista y escritor Hermann Tertsch, escrita y producida en vídeo por Javier Torres.

José Coma comenta, sobre este adelanto:  “No conozco a este señor. pero seguro es erudito y sabe lo que dice.. Pero no sé si podremos llegar a las manos, tal como dice. A lo que seguramente llegaremos es al desastre total en todos los aspectos; valores, respeto, orden, justicia (la poca que queda es injusta, y manejada por niñatos indecentes maleducados), etcétera; y lo mas grave, a la ruina y miseria económica de las clases trabajadoras. Y que Dios nos coja confesados ante las próximas elecciones. Me temo que –consciente o inconscientemente– elegiremos, –nos habrán vendido– a otro Barrabás, equivocándonos como hace 2000 años..Es una vergüenza que nuestros políticos,–todos, sí, todos– no hayan sido capaces de ponerse de acuerdo para gobernar este país desnortado y desgraciado ya por ellos […] Y, como siempre, pagando los platos rotos el ciudadano de a pie, que, sin ninguna culpa, sin trabajo, ni ninguna ayuda, tiene que comer gracias a las monjas calcutas u otras instituciones por el estilo. ¡Fantástico!”

Berni: “Desearia que alguien me pudiese aclarar las ventajas y los inconvenientes entre votar en blanco y de la abstención”.

De: Amador

A: [email protected]

Asunto:

Es una vergüenza a lo que se ha llegado. La falta de sentido de Estado se ha puesto de manifiesto, su incapacidad para hacer el consenso que el país necesita.Tienen que aprender de los que hicieron la Transición, aquellos diputados llegados de la izquierda y del duro exilio, con los diputados procedentes del gobierno de Franco, qué lección les han dado a aquellos que tanto les critican.

También cabe recordar que un programa de televisión de aquella serie, La Clave, a finales de los años 70. Estaba en aquel programa José María Gil Robles y Quiñones de León. Decía que, en una ocasión, se había entrevistado con Indalecio Prieto Tuero, a finales de los años 50. Comentaban entre ellos: si nos hubiésemos portado mejor entre nosotros, con más respeto, cuánto daño le hubiésemos evitado a España. Pues bien, esta tropa de impresentables, empezando por […] Podemos, esto lo desconocen.

Las elecciones del próximo 26 de junio tienen dos serios inconvenientes: el primero, que la gente está cansada y puede quedarse en casa y no ir a votar; el otro, que como es el primer domingo de verano, con los días muy largos, la gente puede que decida ir a la playa, la montaña o la sierra. Me refiero, en este caso, al electorado de la derecha. La izquierda es concsciente de eso, e irá a votar en masa, y ganarán.

Se repite la misma historia, por desconocerla: lo sucedido en las primeras elecciones constituyentes de la II República, del domingo 28 de junio de 1931, en las que la derecha se abstuvo, y la participación fue del 63%.

Por cierto, las Cortes aquellas se constituyeron un martes 14 de julio de 1931, lo mismo que el martes 14 de julio de 1789, aniversario de la Revolución Francesa. […]

Un cordial saludo,

Amador.

Educación diferenciada y libertad de enseñanza. Este artículo de Teresa García-Noblejas para Actuall, sobre el acoso a la educación diferenciada, suscita el siguiente comentario de Pilar: “¿Qué le pasa a la izquierda con la separación de sexos en los colegios? Yo estuve interna en un colegio de monjas, de los diez a los veinte años… ¿Y qué? ¿Acaso por esto me he quedado deforme, tarada, inútil total? Recibí una buena formación, tengo las ideas claras y, por supuesto no aborrezco a los hombres; me casé felizmente, tengo un hijo y nada me ha traumatizado; lo de las ideas claras podría ser un ejemplo para los proabortistas que, curiosamente, están en contra de la pena de muerte […]”

La conmemoración del Día de Europa. La nota introductoria al Brief de este lunes estuvo dedicada al Día de Europa y el nombramiento del primer enviado especial de la Comisión Europea sobre libertad religiosa.

Sobre una dimensión menos conocida de la conmemoración europeísta, apunta Robert: “Para muchos, sobre todos de Europa del Este, es el día del final de la II Guerra Mundial o Gran Guerra Patriótica. Putin, que es un zorro que les da mil y una vueltas a los políticos de medio pelo de la EU, ha conseguido rizar el rizo: le ha dado una simbología religiosa a la conmemoración del final de la Guerra, con la creación del lazo de San Jorge y la Orden de la Guerra Patriótica. Esto va unido a la creación del Regimiento Inmortal, con familiares de los veteranos de la guerra; pero, no te lo pierdas, este Regimiento Inmortal ha celebrado desfiles y marchas en ciudades como Sydney, Nueva York y San Francisco. Esta condecoración es para los veteranos de la Guerra aún vivientes –yo conocí a una, dos veces heroína de la URSS, cuando estuve en Minsk en 2014–, y para los familiares directos de los caídos en esa guerra, como símbolo de familia, solidaridad y patriotismo. ¿Que curioso, verdad, darle un significado religioso, a una guerra que fue ganada por los soviéticos? Tengo amigos en Rusia y en Bielorrusia, y me comentan la enorme aceptación de este símbolo por parte del pueblo, sobre todo por los más jovenes, y la enorme afluencia de la gente a las iglesias, para rememorar a los caídos en la guerra […]”

El debate de la maternidad subrogada. Actuall ha dedicado una extensa cobertura a la primera feria sobre maternidad de alquiler, celebrada en Madrid. Ayer te recomendé estos tres contenidos exclusivos: Javier Torres estuvo en la feria y preguntó a los expositores; Pablo González de Castejón indagó en el quién es quién detrás de la industria de la maternidad subrogada; y Javier Lozano describió cómo funciona este nuevo mercado de bebés.

Alfonso, desde San Sebastián, nos comenta: “No entiendo bien cómo funciona la maternidad subrogada. ¿Con quién se queda embarazada la mujer subrogada? ¿Quizás con el marido que alquila su vientre? ¿O bien los arrendadores no tienen nada que ver con el vientre de alquiler? Entonces, seria una adopción, desde el momento de la concepción. En fin, que no veo tan mal el tema de esta concepción, porque seria como una adopción.”

De: José Luis Molero

A: [email protected]

Asunto: El pensamiento del PP

Estimado Victor,

Me resulta curioso que muchos lectores del Brief, como Miguel Vallinas [ver en la edición de este lunes], reclamen y pidan al PP que retorne a sus posiciones ideológicas de  antaño, de los tiempos de Aznar. 

En tiempos de Aznar, ¿había una posición clara contra el aborto,  aunque posteriormente, con Zapatero en el poder, chillasen por la Puerta de Alcalá a favor de la vida y de la familia? 

Digo del aborto, porque es de lo único que por entonces se discutía, ya que aún no había un poder plutocrático tan fuerte como el de hoy, que amasara al pueblo a su imagen y semejanza para quitarle el alma, con otros productos como la ideología de género, la transexualidad, etc, aceptados por el PP. 

Si con Aznar el PP estaba contra el aborto, ¿por qué mantuvo la ley del PSOE de Felipe González? Tenían mayoría absoluta para quitarla. 

¿Por qué Eduardo Zaplana, en la Comunidad Valenciana, y Alberto Ruiz-Gallardón –hoy en día, parece ser, reconvertido a la causa provida, gracias a Dios– en la de Madrid, repartían preservativos y pastillas abortivas, RU386? 

Simplemente, no eran provida. Lo eran como pueda ser yo contrario a la reforma de pesca de las Rías Bajas, por ejemplo. Es decir, eso está bien, pero vamos, es una cosa más del montón. 

Los políticamente correctos del PP, como Esperanza Aguirre, contentaban a todos: dinero para RedMadre y, al mismo tiempo, financiando indirectamente Dator y otras clínicas privadas, a la vez de no hacer nada en Sanidad, en la comunidad de Madrid que presidía, por eliminar los abortos en hospitales públicos (con mayoría absoluta). 

Con el PP de Aznar, solo preocupaba la economía. No había nada más. Pero esta falló en el tiempo y ¿qué queda ahora? Nada, ya lo vemos. Un país, un Estado y una sociedad desechos. 

El PP tiene el mismo pensamiento moral que la izquierda: dar alfalfa al pueblo, y que este lo agradezca. Por sus hechos los conoceréis. 

No consiste, por tanto, en reconvertir una cosa en lo que en esencia es otra. No se puede votar al PP. En él ya no tiene cabida los contrarios al aborto (les han echado). Lo dijo Villalobos con la misma contundencia que Pablo Iglesias proclama sus vómitos. 

Ya no se distingue el mal menor –preguntar a los obispos Munilla, Reig Pla y Rouco Varela, entre otros–.  Y a quién votamos, entonces, se preguntará el pro PP, si ha meditado y reconocido lo que he dicho. 

Desde luego, a nadie del arco parlamentario, es evidente. Cada uno es libre, pero miren el historial y el programa de Vox. Me parece muy prometedor.

Saludos cordiales,

José Luis Molero.

Que pases un día estupendo. Envíame noticias, comentarios, botellones de Mahou, flautas dulces y extensiones rastas a [email protected].

¡Hasta mañana, si Dios (y Gramsci) quiere!

Víctor y la Redacción de Actuall.

Comentarios

Comentarios