Tribunal Constitucional/ Wikipedia

Este 28 de diciembre, festividad de los Santos Inocentes, trae un inesperado signo de esperanza a la causa del derecho a la vida. El Tribunal Constitucional español acaba de reconocer al no nacido como un miembro más de la familia en los procedimientos administrativos sobre beneficios sociales. La sentencia es del pasado 17 de diciembre y no se ha publicado aún en la web del Tribunal, aunque la agencia de noticias Aceprensa la adelanta y El Español añade información.

El fallo, adoptado por unanimidad, tiene un “valor simbólico muy interesante”, dice Andrés Ollero, uno de los magistrados del TC, en declaraciones a Actuall. No presupone que la sentencia sobre la ley del aborto sea inminente, después de cinco años de espera, ni que vaya a anular el aborto a discreción en un régimen de plazos, que es el meollo de la ley Zapatero-Aído de 2010, pero ciertamente, afirma un presupuesto imposible de soslayar: el no nacido es uno más de la familia. Como apunta Gádor Joya, la portavoz de la plataforma Derecho a Vivir, si se reconoce la vida del nasciturus por el bien que genera para los demás, ¿cómo no reconocerla por el principal bien que genera para sí mismo, su derecho a vivirla? Protegerla cuando beneficia a otros y no cuando los importuna sería configurar el derecho fundamental a la vida en función del valor instrumental que un ser humano tenga para su entorno, un atrevimiento que ni siquiera los magistrados más dúctiles se permitirían, aunque nunca se sabe: en el Tribunal Constitucional, los burros vuelan.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Aun así, esta sentencia encierra una conclusión esperanzadora para garantizar por medio de un fallo judicial un derecho fundamental que los gobernantes han sido incapaces de proteger mediante la política. Para más de 600.000 vidas humanas eliminadas por el aborto a la carta de la ley de 2010, todos los días han sido 28 de diciembre.

[Con información de Aceprensa, El Español y Actuall]

Qué está pasando

Cataluña sigue en el desgobierno. Después de tres votaciones, los 3.000 asamblearios de la CUP encerrados este domingo en un pabellón de deportes no consiguen ponerse de acuerdo sobre el apoyo a la investidura de Artur Mas. La cúpula dirigente decidirá el próximo 2 de enero su voto a la investidura. Cataluña sigue pendiente de un partido anarquista que tiene en sus manos el futuro de Artur Mas y la formación de un Gobierno, más de tres meses después de las elecciones autonómicas. La organización terrorista Terra Lliure ha reaparecido con un comunicado de apoyo a Mas. [El Mundo, El País, Actuall, ABC, Libertad Digital]

El Papa pide ayuda para los refugiados cubanos. Francisco dedicó el mensaje del Angelus en el último domingo de 2015 al “drama humanitario”de miles de cubanos atrapados en las fronteras de Panamá, Costa Rica y Nicaragua, en su éxodo hacia Estados Unidos. Este jueves, la Cruz Roja ha alertado sobre una crisis humanitaria que puede salirse de control en Centroamérica. Caritas ha pedido ayuda urgente para aliviar la situación de los migrantes, que han pasado la Navidad durmiendo sobre cartones en las calles de las ciudades fronterizas. Se trata del éxodo más multitudinario desde la oleada de balseros de los años 90. [Crux, en inglés; LaInformación.com, Martí Noticias ElDiario.es]

Iraq reconquista Ramadi al Estado Islámico. Es la mayor derrota infligida a la organización terrorista, desde que inició su expansión en Iraq. [Reuters, en inglés]

Nuevos apuñalamientos terroristas en Israel. Dos soldados fueron atacados este domingo cerca de un puesto de control en Samaria, resultando heridos. Los dos terroristas fueron abatidos por disparos de la policía. En España, la Audiencia Nacional ha ordenado al Ministerio del Interior que destruya la ficha policial del primer ministro israelí Bejamin Netanyahu, que había sido abierta por orden del juez José de la Mata tras una denuncia de grupos pro-palestinos por los incidentes con la llamada “flotilla de la libertad” en 2010. [Israel International News, en inglés; El Economista]

Hoy lunes atentos a…

Concentración provida por el Día de los Inocentes. Como cada año, jovenes provida se concentrarán delante de Dator, el mayor centro de abortos de España, en la calle Hermano Gárate de Madrid, convocados por el médico y activista Jesús Poveda, para recordar a los 100.000 inocentes abortados cada año en España y pedir la derogación de la ley del aborto. [Actuall]

Los imprescindibles de Actuall

Cuatro supervivientes del aborto. Sus testimonios, recogidos por Pablo González de Castejón, no te dejarán indiferentes.

La caridad según Manuela Carmena. La alcaldesa de Madrid monta el espectáculo con la cena para los pobres en el palacio municipal –algo que hacen cada día, sin el foco de las cámaras de televisión, Caritas y otras muchas ONGs religiosas y seculares–, pero no paga a los empleados de la empresa de su marido. Un informe de Javier Lozano.

La memoria selectiva llega al callejero de Madrid. La supresión de las huellas de un bando de la Guerra Civil, pero no del otro, en las calles y plazas de Madrid, muestra el uso totalitario de la memoria histórica por parte del gobierno de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid.

Correspondencia

Las medidas laicistas de la alcaldesa de Madrid y los pactos postelectorales en España siguen dando que hablar entre actuallers:

Las innovaciones de la alcaldesa Carmena. Suprimir el Belén de la Puerta de Alcalá, esconder el del Palacio municipal de Cibeles, representar la Cabalgata con ‘reinas magas’ o cambiar los nombres de las calles que recuerdan a un único bando de la Guerra Civil, son algunas de las innovaciones que la alcaldesa está desarrollando en Madrid. Jesusa Dorrego comenta la idea de las reinas magas con una cita de Albert Einstein: “Es una lástima que la estuipidez no duela”. Para Salvador Ortega, la alcaldesa demuestra “no tener ni idea de lo que son las tradiciones […] Yo, que vivo solo, mayor, jubilado, llevaba algunos años que no tenía ganas de poner el Nacimiento, pues este año lo pongo y además he puesto balconeras de Navidad”. Leopoldo Soto hace suya una expresión de la portavoz de la Oposición, Esperanza Aguirre: “Pobres madrileños, lo que les espera con las ‘paridas’ del grupo gobernante de su Ayuntamiento. ¡No tendrán nada mejor que hacer en la capital que cambiar de nombres de calles! ¿Por qué no tocan, por ejemplo, la calle de Pablo Iglesias? ¿O las plazas y calles en el País Vasco, recordando a asesinos de ETA? Más le valdría dedicarse a cuidar de su capital y de sus vecinos en limpieza, mejorar servicios, luchar contra la contaminación,… ¡A sufrir Ahora Madrid!”

¿Y ahora qué? La crisis de gobernabilidad tras las elecciones del pasado 20 de diciembre sigue suscitando comentarios de lectores. Algunos amonestan a Actuall por su línea editorial. Es el caso, por ejemplo, de Antonio Morgado: “Creo que alguna culpa de lo que está pasando en España después de las elecciones, la tenéis vosotros, por los ataques al PP que habéis realizado por el aborto […] Vuestra campaña fue inoportuna y, como mal menor, deberíais haberos callado.Ya habría tiempo, en la siguiente legislatura, de exigirle que cumpliese con lo prometido. Ahora nos encontramos, si Dios no lo remedia, con que habrá aborto en barra libre y persecución religiosa por la izquierda laicista. Que poco inteligentes habéis sido”. Julia Guarnido también imputa a Actuall por su “intransigencia”: “Pienso que haber sugerido tanta […] exigencia de pureza a ciertas ideas sabiendo que, ‘no hay más cera que la que arde’ puede haber influido o ayudado a la actual situación en que nos encontramos, de peores resultados que los que se esperaba”. Berni quiere que la derecha social y, en particular, los católicos, despierten: “No dejo de preguntarme por qué la derecha le cuesta tanto movilizar a sus seguidores y los católicos […] Ya esta bien de poner la otra mejilla, ha llegado la hora de expulsar a los mercaderes del templo.” Fernando Fernández recuerda que el pueblo es responsable de los representantes que elige: “¿Quién los escogió? ¿No ha sido el pueblo y, quizá, nosotros? Entonces, ¿quién es el responsable? Cada país, cada pueblo, es responsable de los gobernantes que elige […] No tenemos derecho a quejarnos, si no pensamos bien a quién escogemos y para qué los escogemos. España se merece más reflexión.”

Cataluña. Hay lectores que coinciden con Actuall en la defensa de los llamados “principios innegociables” –vida, familia, libertad de conciencia–, pero prefieren que el diario no mezcle entre ellos el problema de Cataluña, que es “opinable”. Así, por ejemplo, C.C. Grau: “Estamos totalmente de acuerdo en que si no defendemos nosotros los valores básicos cristianos de ley natural no los defenderá nadie; pero unir esto al tema catalán, o al inmovilismo en la reforma de la constitución de 1978 en algunos temas, o al tema de mantener España unida como hasta ahora a toda costa,  como si fuera un pilar básico de los valores, esto no tiene nada que ver. Perdonen que nombre a Dios, pero así como hay que respetar la ley natural y defender nuestra fe a saco, sin atacar, Dios nos ha dado libertad para en temas opinables pensar lo que queramos. Soy catalana, quizás se necesita un nuevo modelo territorial, pero no lo mezclen con los valores naturales ni de fe. Con esto, perderéis a mucha gente ya que esto sí es opinable y no tienen que ver, ni el hecho de ser católico, ni el defender valores. Tengamos ideas claras: lo básico es el fundamento.  Cómo se organice o divida España, es opinable.”

Navidad. Desde Bolivia, Adolfo Cáceres nos hace llegar esta felicitacion, dirigida a la Redacción y a todos los lectores de Actuall: “Ante todo, quiero agradeceros por haberme hecho partícipe de los acontecimientos gratos e ingratos de nuestra amada España y del mundo. No es poco lo que me habéis brindado, al sentirme solo y desolado por una mal en la columna que me va estrangulando la médula espinal a nivel lumbar. Gracias a Dios, cuento con la asistencia de dos prestigiosos neurocirujanos que el próximo año procurarán aliviarme de este mal. Asimismo, quiero desearos de todo corazón una feliz Navidad y un próspero Año Nuevo. A pesar de que la prosperidad nos parece  un sueño, por la actitud de los políticos que detentan o pugnan por lograr el poder y administrar no solo los recursos de nuestra amada España, sino también sus valores morales y espirituales. Lo que nos ocurre a todos es que confiamos más en la inspiración que nos brinda nuestra propia fuerza, y nos apartamos de Dios. Queridos hermanos, soy boliviano con raíces hispanas llegadas  al Alto Perú (hoy Bolivia) de Extremadura. En 1971 viví en Madrid, en Duque de Libia, cerca a la Plaza España, con una beca del Instituto de Cultura Hispánica. Todavía dominaba el franquismo, pero sentí que era parte de esa tierra hermosa; conviví con estudiantes españoles visitando cuanto rincón, poblado o ciudad me era posible. Llevo en mi corazón la casa del Greco, en Toledo; el Valle de los caídos, el paseo de Alcalá, en Madrid; la catedral de Burgos; el Barrio Gótico y la iglesia de la Sagrada Familia, en Barcelona, en fin tengo un sin fin de gratas vivencias y amigos –como vosotros–, a quienes amo de veras. Pero confío en que todo va a cambiar, renovando nuestra fe en quien se nos reveló no solo con su palabra en ese libro maravilloso que llamamos Biblia, sino en la presencia de su Hijo –a quien recordamos esta Noche Buena–, para que, con su muerte en la cruz, tuviéramos “más vida que la misma vida”, como dice el poeta Francisco Luis Bernardes. Quiero concluir con unas palabras de reflexión sacadas de la Biblia católica (Nacar Colunga), que en el capítulo primero de Ageo, versículos 9 al 10, dice: ‘Esperabais mucho y habéis hallado poco; almacenabais y yo he soplado en ello. ¿Por qué?, dice Yavé de los ejércitos. Por estar mi casa en ruinas, mientras que todos os apresurabais a haceros la vuestra. Por eso retuvieron los cielos sobre vosotros el rocío y no dio sus frutos la tierra’. Os abraza.”

Que pases un buen día, con tiempo para las buenas causas como el derecho a la vida. Envíame noticias, comentarios y almanaques de 2016 para los magistrados del Tribunal Constitucional a vgago@actuall.com. Sigue nuestras actualizaciones en la cronología de Twitter.

¡Hasta mañana!

Víctor y la Redacción de Actuall.

Comentarios

Comentarios