Antonio Lago y Estela Ordóñez
Antonio Lago y Estela Ordóñez, los padres de Andrea. (EFE)

El caso de Andrea, la niña de 12 años hospitalizada en Santiago por una enfermedad neurodegenerativa que se ha agravado desde septiembre de 2014, reaviva el debate sobre qué significa cuidar de una persona al final de su vida y cómo entender el ideal de una muerte digna. Los padres de Andrea buscan el alivio del sufrimiento de su pequeña y piden al Hospital Universitario que cese todo esfuerzo terapéutico y los médicos “dejen morir a nuestra hija tranquilamente”. Los pediatras, por su parte, señalan que cuidar de la niña y darle la mejor atención posible es su vocación y su deber, y que en este caso no hay ensañamiento terapéutico sino una buena práctica médica que busca exactamente lo mismo que los padres de Andrea, aliviar el sufrimiento, hacer que la vida de su paciente sea lo más confortable posible, desde el conocimiento profesional de cómo actuar.

No se puede pedir a los médicos que “desconecten” la vida de nadie. No son interruptores de aparatos electrónicos. No son enchufes de pared. Tienen vocación, tienen oficio, tienen conciencia. Aunque a la izquierda no le quepa en la cabeza, la inmensa mayoría no es como el doctor Montes.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Como de costumbre, la izquierda legionaria y novia de la muerte vuelve a intervenir en un debate complejo solo para simplificarlo todo con su ética del deseo para dummies y su pornografía sentimental con el dolor de los demás. La única esperanza que la ideología fúnebre ofrece a los padres de Andrea consiste en promover leyes que conviertan a los médicos en conmutadores de la vida y la muerte a demanda.

Qué está pasando

El Papa recibió a Kim Davis. La funcionaria del Registro Civil de Kentucky detenida durante cinco días por objetar al matrimonio homosexual fue recibida en privado por el Santo Padre el pasado jueves, en la sede de la Nunciatura Apostólica en Washington. La señora Davis acudió acompañada por su marido. Francisco le pidió fortaleza en sus convicciones y le regaló un rosario, según reveló este miércoles el abogado de la funcionaria. Para el New York Times (en inglés, de pago), el encuentro ha sido toda una sorpresa, que “añade un nuevo elemento a una visita americana que vio el atractivo de Francisco para las masas y un discurso de inspiración progresista sobre pobreza, inmibración, medio ambiente y desigualdad”.

Rusia lanza su primer ataque aéreo en Siria. Oficialmente, la misión rusa es minar las posiciones del Estado Islámico, pero el bombardeo de este miércoles se produjo lejos de donde están asentados los yihadistas (FT, en inglés, de pago), lo que hace sospechar a Estados Unidos que el verdadero objetivo de Moscú es apuntalar el régimen de Bashar al-Assad. La tensión con Washington por el despliegue ruso en Siria es mayor que nunca.

El Congreso insiste en retirar la financiación a Planned Parenthood. Los Republicanos en el Congreso de los Estados Unidos obtienen una nueva resolución, la segunda en menos de una semana, para cancelar la financiación de la multinacional abortista por el presupuesto federal. PP recibe 528 millones de dólares de los contribuyentes. La medida volverá a ser rechazada, previsiblemente, por el Senado, que está bajo el control del Partido Demócrata. En todo caso, Obama ya ha anunciado que la vetará. El recorte de los fondos a Planned Parenthood fue la única victoria republicana en una sesión a cara de perro por la petición del Gobierno de una ampliación del crédito (NYT, en inglés, de pago) hasta diciembre, por haberse quedado sin fondos. Finalmente, se aprobó la derrama extraordinaria, evitando así en el último día de plazo el cierre de la Administración por falta de liquidez.

Un Frente Popular alternativo para las elecciones generales. La famosa “confluencia” de la izquierda española tiene tantas versiones, marcas blancas y rojas, liderazgos, abajofirmantes y refundaciones que nunca el Frente Popular tuvo tantas retaguardias desunidas. El ex juez Baltasar Garzón, la ex socialista Beatriz Talegón y el ex líder de IU Gaspar Llamazares oficializan su propio Frente Popular para las generales de diciembre. “Hay que superar los personalismos”, le dijo el juez prevaricador al cazo. Mientras tanto, en una piña en el fondo del mar, Pedro Sánchez ficha a la comandante Zaida Cantera como número 6 de la lista del PSOE por Madrid.

El Supremo abre causa contra Goyoaga por pertenencia a ETA. El senador de Amaiur-Bildu formó parte del llamado “frente de cárceles” de la banda terrorista. La acusación incluye, además, financiación de terrorismo, delito contra la Hacienda Pública, fraude a la Seguridad Social y blanqueo de capitales.

Madrid investiga la publicidad ilegal de Planned Parenthood. La consejería de Sanidad abre un expediente sancionador a la filial española de la multinacional del aborto por publicar en su web anuncios de fármacos que solo se venden con receta. Durante los últimos siete años, Planned Parenthood se ha financiado en España con esta publicidad ilícita. La sanción puede llegar a los 600.000 euros. El gigante de la industria del aborto está siendo investigado además en Estados Unidos, por los vídeos que documentan cómo sus empleados trafican con órganos de ninos abortados, y también por malversación de fondos públicos. Planned Parenthood recibe 528 millones de dólares de los contribuyentes norteamericanos al año.

El ‘nuevo país’ de las Juventudes Socialistas: aborto, eutanasia, laicismo y votar a los 16. La organización juvenil del PSOE celebrará un congreso federal el 24 y el 25 de octubre en Alicante. Los cachorros socialistas de Extremadura han presentado sus propuestas. Su visión de “un nuevo país para una nueva generación” pasa por “abordar el laicismo de verdad”, crear nuevos derechos como la eutanasia o el voto a los 16 años, y “recuperar el derecho de las mujeres a abortar”.

Ataque a una iglesia en Bigastro. Se llevaron el Santísimo y la corona de la Virgen, pero no el dinero del cepillo. El párroco cree que fue una profanación con motivaciones anti religiosas y no un robo.

La Iglesia colombiana pide más claridad sobre el acuerdo con las FARC. Los términos sobre la llamada “justicia transicional”, un eufemismo que disimula el estatus de semi impunidad que se concederá a los terroristas, preocupan en la Opinión Pública. No se conocen los detalles del acuerdo anunciado el pasado 23 de septiembre en La Habana por el presidente Santos y el líder de la banda terrorista, Rodrigo Londoño alias Timochenko. La Iglesia Católica local saluda el acuerdo, y el Gobierno deslizó al exterior que el Papa medió para preservar la negociación. Pero, la posibilidad de una salida impune de los terroristas por sus asesinatos y secuestros divide a los obispos. Hace unos días, el director de la Secretaría Nacional para la Pastoral Social, monseñor Héctor Henao Gabiria,  pareció estar de acuerdo con la idea de que los terroristas tengan un trato ventajoso, cuando dijo: “El país debe entender que la justicia va más allá de una prisión”. No está claro que esta sea la posición oficial de la Iglesia en Colombia. (A partir de información de la agencia Fides).

Los imprescindibles de Actuall

Ya lo dijo Albert Boadella. Todo lo que pasa con Cataluña y España lo vio venir antes que los demás y lo anunció en todos los registros posibles: con la sátira, con el exilio, pero también con una posible solución, participando en la fundación de Ciudadanos. Javier Torres ha conversado con el inventor de Els Joglars en la primera gran entrevista del primer día de vida de Actuall.

La historia de Yousef, cristiano sirio refugiado en España. Un francotirador mató a su novia en Damasco, truncando todos los planes que habían hecho juntos. Tamara García Yuste recoge su conmovedor testimonio de resiliencia cuando se ha perdido todo lo que más se quiere.

El caso Kim Davis o el valor de decir no a las leyes injustas. Albert Camus escribió que el hombre rebelde es el que dice no. Jorge Soley, escritor y editor, reflexiona en este artículo para Actuall sobre la respuesta moralmente íntegra ante las leyes injustas.

La semana tonta de Artur Mas. Análisis y contexto de las elecciones catalanas del pasado domingo, en esta crónica de Luis Losada. Imprescindible para entender lo que ha pasado y lo que está por venir.

El rey de la astracanada. Pablo Iglesias, el líder de Podemos, es una bendición del Cielo para documentalistas y amantes de la hemeroteca. Pablo González de Castejón repasa sus cinco perlas más refulgentes.

De un vistazo

Fundacion de Víctimas del Terrorismo

Con voz propia

“No olvidemos que detrás del nacionalismo hay una genética xenófoba. Siempre piensan que el de fuera es inferior. Es algo que hemos vivido profundamente en Cataluña. Detrás de las maniobras de secesión está la xenofobia, que es un instinto enraizado, primitivo”.

Albert Boadella, en Actuall, jueves 1 de octubre de 2015.

Tú puedes cambiarlo

Ni un céntimo de tu dinero para la multinacional del aborto. Las evidencias de que Planned Parenthood comercia con órganos y tejidos de víctimas del aborto han asqueado primero, e indignado después, a medio planeta, esa mitad que aún no es de hielo frente a nuevas formas del horror como esta. Aunque PP tiene su base en Estados Unidos, sus filiales están por todo el mundo, también en España. Desde aquí, puedes hacer algo muy valioso para que el mayor negocio de abortos del mundo quiebre y desaparezca. Pide a las empresas que hacen donaciones a Planned Parenthood en España que dejen de financiar el tráfico de cuerpos humanos. Las empresas que donan a PP viven de tu dinero y necesitan que compres sus productos y servicios. Te harán caso si actuamos juntos. Firma aquí la petición.

Hoy no pares de hacer cosas buenas. Envíame tus comentarios y noticias a vgago@actuall.com. También acepto botellas de Moët o Sunny Delight de naranja por el nacimiento de Actuall.  ¿Te gusta tu nuevo periódico para las buenas causas?

¡Hasta mañana!

Comentarios

Comentarios

Compartir
El Brief de Actuall es un resumen diario de las noticias de actualidad sobre vida, familia y libertades fundamentales. Contado con la voz personal de nuestros editores. Cada mañana en tu buzón de correo electrónico. Date de alta para recibirlo en actuall.com/brief