General José Julio Rodríguez
El ex Jemad Julio Rodríguez (centro) junto a Íñigo Errejon y Rafael Mayoral, de Podemos. (Fotografía: Juanjo Martín / EFE)

La incorporación del general José Julio Rodríguez a la lista electoral de Podemos tiene el valor de un dudoso síntoma endocrino. El fichaje del último Jemad de Zapatero sugiere que Podemos intenta superar una adolescencia antisistema para entrar en una pubertad institucionalizada. Hay que remontarse a la colaboración del general Manuel Gutiérrez Mellado con Adolfo Suárez para encontrar un precedente tan simbólico. Pero ni el general Rodríguez –tecnócrata aseado, piloto sin experiencia en fuego real, estudioso de la innovación militar, inédito estratega en el campo de batalla– tiene el carisma de Gutiérrez Mellado, ni Pablo Iglesias es Suárez, ni la democracia española, ay, conserva la inocencia de la Transición. Fiel escudero de Carme Chacón en su etapa de ministra de Defensa, Julio Rodríguez es el militar idóneo para el PSOE: si hay que organizar una retirada y dejar colgados a los aliados, como en Kosovo, el general te recoge el campamento y te lo deja limpio como una patena.

Las fotografías difundidas este miércoles del general Rodríguez, 67 años, impecable percha de militar retirado, junto a los jovenes imberbes o barbudos y algo desgreñados de Podemos muestran las ganas de la llamada nueva política de hacerse adulta y fiable a toda prisa, como cuando Keanu Reeves se enchufa un chip para aprender kung-fú y en la escena siguiente de Matrix ya está pegando patadas giratorias a los malos. Albert Rivera se rodea de Luis Garicano y Manuel Conthe para inspirar confianza a los mercados, y Pablo Iglesias ficha al general Rodríguez para que los españoles se crean de una vez que, bajo su pelucón adánico, rebelde y botellonero, hay un cráneo de Estado. A Pedro Sánchez siempre le quedará Irene Lozano como fichaje regeneracionista; en cuanto a Rajoy… bueno, Rajoy es su mejor fichaje todas las temporadas.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

El impacto de ver al general Rodríguez entrando en la batalla electoral dejará paso, cuando bajen las burbujas, a ciertas comprobaciones necesarias sobre la credibilidad de la vida adulta de Podemos. Por ejemplo: ¿comparte el ministrable de Defensa la idea de Pablo Iglesias de dejar morir de inanición a la OTAN, para sustituirla por una vaporosa fuerza europea de intervención? España no está para bromas ni experimentos de su estrategia de Defensa, con la vecindad de un Mediterráneo sur y un Sahel asolados por el yihadismo. Las primeras declaraciones del general y candidato sobre Cataluña tampoco ayudan mucho a despejar las dudas sobre su capacitacion para los asuntos de Estado. Si todo lo que tiene que decir sobre el desafío separatista es que Cataluña necesita afecto y seducción, como dijo este miércoles, entonces, para eso, mejor que vuelva Zapatero y nos quedamos con el original. Aunque Margallo y su declaración de amor en el debate televisivo con Oriol Junqueras  –“no rompamos, se os quiere mucho”– también las tenemos de oferta este mes.

Qué está pasando

Washington y Londres creen que el avion ruso explotó por una bomba. Estados Unidos apunta al Estado Islámico como autor del atentado. Reino Unido suspende todos los vuelos que pasen por la Península del Sinaí. La OTAN advierte de la amenaza del yihadismo a las puertas de España e Italia. [ Quartz, Al Jazeera, en inglés; El País ]

Francia controlará las fronteras durante la cumbre del cambio climático. Durante un mes, habrá restricciones al régimen de Schengen de libre circulación, para prevenir atentados con motivo de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre. [ La Vanguardia ]

Colombia aprueba la adopción por parejas del mismo sexo. El Tribunal Constitucional afirma que son idóneas para criar a los ninos. [Radio Caracol ]

Nuevas revelaciones del escándalo Planned Parenthood. En los vídeos conocidos  en los últimos días, los ejecutivos de la multinacional abortista sopesan la idea de utilizar los cuerpos de los bebés abortados para obtener energía por combustión destinada al auto consumo en los abortorios. [ InfoCatólica ]

México abre la puerta a la legalización de la marihuana. El Tribunal Supremo aprueba el uso recreativo en un caso concreto. Para que la legalización se extienda a todos los casos, se necesitarían otras cuatro sentencias favorables. [ BBC ]

Hoy jueves atentos a…

Presentación de la Semana por la Vida. Ignacio Arsuaga y Gádor Joya participan en un chat de vídeo sobre el programa de eventos de la Semana por la Vida que se celebrará del 9 al 15 de noviembre. Puedes seguir la emisión desde aquí, a partir de las 15 horas (las 14 horas, en Canarias).

Los imprescindibles de Actuall

Siempre te quedarán las catacumbas. El sindicato Estudiantes en Acción ha clamado contra la visita del obispo de Huelva a un instituto de la ciudad. Monseñor José Vilaplana dio una charla el pasado viernes a los alumnos de la asignatura de Religión de segundo curso de Bachillerato. Para el intolerante sindicato juvenil, un instituto público y una clase de religión no son ni el lugar ni el momento para admitir la presencia de un sacerdote cristiano, no vaya a contagiar a los escolares. Para la rampante ideología laicista, nunca hay un inframundo lo bastante profundo y mohoso donde confinar la libertad religiosa.

Víctimas políticamente correctas y de las otras. La excarcelación del atleta Oscar Pistorius incita a José Miguel Serrano a una reflexión sobre la condición de víctima y la de victimario en estos tiempos de corrección política. Para los guardianes de este dogma, no todos los verdugos son inconvenientes ni todas las víctimas están en el lado correcto del sufrimiento. No es lo mismo, por ejemplo, ser un cristiano perseguido en Oriente Medio o en Asia que un miembro de las minorías sexuales hiperprotegidas en las sociedades occidentales. Todavía hay clases.

Ben Carson es el invitado sorpresa a las primarias republicanas.El último sondeo de NBC News y The Wall Street Journal lo sitúa en cabeza, por delante de Donald Trump, y a distancia del resto. José Carlos Rodríguez se pregunta quién es  y qué piensa el nuevo favorito de los votantes republicanos para competir por la Presidencia de los Estados Unidos en 2016.

Un diagnóstico preocupante de la escuela española. Las aulas se han convertido en un laboratorio para ensayar el adoctrinamiento en la ideología de género y el maniqueísmo político. Profesionales por la Ética y otras 25 entidades europeas de derechos civiles, entre ellas HazteOir.org, han presentado un informe con evidencias de la radicalización ideológica de asignaturas como Educación para la Ciudadanía o de las actividades de educación sexual bajo el monopolio ideológico de la perspectiva de género. El informe se dirige al Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa e inlcuye una serie de recomendaciones, para que el Consejo las estudie y, en su caso, las haga suyas y las apruebe como orientaciones que vendrán de vuelta a España para ser aplicadas por el Gobierno español. El procedimiento en sí revela una de las dimensiones del secuestro ideológico de la enseñanza: el Estado no escucha las demandas de libertad desde la sociedad, y las familias tienen que organizarse, pedir ayuda a sus pares europeas y buscar atención en instancias supranacionales.

Este año no hay Belén en Rincón de la Victoria. El gobierno municipal, formado por PSOE, IU, Ahora Rincón y Partido Andalucistasuprime la tradición de montar el Nacimiento para “respetar la visión aconfesional del Estado”. Si la comunidad cristiana de la parroquia del Carmen, atacada el pasado lunes con destrozos y pintadas en árabe, esperaba que su Ayuntamiento acompañe a las víctimas del atentado e investigue el atentado, la decisión municipal de cancelar el montaje del Belén les ha abierto los ojos.

De un vistazo

Primarias Partido Republicano

Correspondencia

Comentarios de actuallers recibidos en mi buzón de[email protected]:

Teresa, sobre la atención dedicada al ‘Vatileaks’  en las dos últimas ediciones del Brief: “Me parece que dedicarle demasiado espacio y titulares al nuevo ‘Vatileaks’  no aporta mucho respecto a lo que ya están diciendo otros medios, y no sé si alimenta el chismorreo barato de corte eclesial, que es bastante lamentable. Dicho sea con todo cariño y por si te sirve.”

Alberto Pérez Rodríguez, sobre la resolución separatista en el Parlamento de Cataluña: “Ha costado mucha ‘sangre, sudor y lágrimas’ lograr la España unida que nos merecemos, y no es posible permitir que un puñado de inadaptados campe a sus anchas, adoctrine a nuestros ninos y destroce nuestra Patria a su antojo.”

Mariangels Baliellas, un poco de todo, sobre comentarios de otrosactuallers en ediciones anteriores del Brief: “Es cierto que no se sabe mucho acerca del programa de Vox y, sin embargo, creo que puede ser una alternativa al PP y Ciutadans porque los tres tienen cosas en común […] Me doy cuenta que el candidato de los socialistas, para conseguir votos, es capaz de ‘negar a su propia madre’. Dice que va a erradicar en su totalidad la reforma laboral, cuando parece ser que esta funcionando y que poco a poco se mejora el campo laboral […] No se puede permitir que cada vez que cambia el color del dirigente de La Moncloa, se arrase con lo anterior si esto ha ido más o menos bien, por el solo hecho de no haberlo sacado ellos.”

Pedro Gallardo, sobre la confusión de algunos medios de noticias al hablar de monseñor Lucio Ángel Vallejo, arrestado el pasado fin de semana en El Vaticano, como un miembro del Opus Dei, cuando en realidad lo es de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz: “Los sacerdotes de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz desarrollan las labores que los obispos de sus diócesis les encomiendan y su adscripción a tal institución solamente implica recibir dirección espiritual y medios de formación por parte de miembros de la Prelatura según el espíritu del Opus Dei. Ciertamente, es un hecho doloroso independientemente de si la persona es del Opus, diocesano o de lo que sea; pero no deja de ser curioso el poco rigor con el que los medios tratan el asunto.”

José Manuel López, un apunte mixto: “Tenemos un problema con estas elecciones, uno no sabe qué hacer. Me da mucha pena la noticia del Vaticano”.

Tú puedes cambiarlo

Ni lubricantes ni condones para los ninos. El Ayuntamiento de Sevilla reparte preservativos y lubricantes anales y vaginales, en los colegios de la ciudad. La iniciativa forma parte de su programa de educación sexual, diseñado por el lobby LGTB. Pide al Defensor del Pueblo andaluz que proteja a los menores y apoye la libertad de las familias de decidir los valores que quieren transmitir a sus hijos. Más de 22.000 personas ya han firmado la alerta de HazteOir.org. Únete aquí: el próximo objetivo es llegar a las 30.000 firmas  y entregarlas todas juntas al defensor del Pueblo en la Comunidad andaluza.

Alcaldesa Carmena, respete la tradición del Belén. El Ayuntamiento de Madrid está pensando en no poner este año el tradicional Nacimiento de Navidad en el palacio municipal de Cibeles. Lo justifican diciendo que “el ayuntamiento es de todos y no solo de los católicos”. Con esta explicación, el gobierno municipal de Podemos demuestra no entender a los vecinos de Madrid ni el valor cultural y religioso de sus tradiciones. La asociación Enraizados ha activado una petición en Change.org, dirigida a la alcaldesa Manuela Carmena, para que respete las creencias y costumbres de la mayoría de los vecinos y monte el Belén municipal, como cada año. Puedes apoyar la petición con tu firma, aquí.

Pasa un buen día, actúa para mejorar el mundo. Espero tus comentarios, noticias, sugerencias y discos de bandas militares para Pablo Iglesias en [email protected]

¡Hasta mañana!

Comentarios

Comentarios