Emmanuel Macron
El presidente de Francia, Emmanuel Macron/EFE.

¡Buenos días, actuallers!

Francia inicia este martes el gran debate nacional anunciado por el presidente Emmanuel Macron como respuesta a las protestas de los “chalecos amarillos”.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

De aquí a marzo, se celebrarán asambleas en ayuntamientos, barrios, asociaciones y centros cívicos en el Hexágono y en los territorios de ultramar. El Gobierno ha nombrado un alto comisionado encargado de conducir el proceso y recoger las conclusiones. También ha preparado un “kit del gran debate” para que los promotores de las asambleas, ya sean entidades de la sociedad civil o individuos, puedan convocarlas y seguir un método que garantice el pluralismo.

El gran debate nacional francés es un ejercicio de democracia sin precedentes en el mundo. Puede que inaugure una nueva forma de escuchar a los ciudadanos, o puede que sea un fiasco.

El compromiso del presidente Macron es reunir las opiniones y decidir sobre su aplicación en políticas concretas después de marzo.

Se hablará de transición energética, de impuestos, de servicios públicos y de democracia. Se hablará de referéndums y del valor del voto en blanco. Se hablará de casi todo, menos del aborto y el “matrimonio igualitario”, cuestiones que han sido expresamente excluidas del “gran debate nacional” por el Gobierno, ya que ambas representan “valores” ya asentados en la República, según el punto de vista del presidente.

En resumen, nada que debatir sobre el derecho a la vida ni sobre el derecho de los niños a tener un padre y una madre.

Si quieren derechos para los más vulnerables, que les pongan un chaleco amarillo antes de nacer.


TU DÍA ACTUALL

Las hijas de Asia Bibi están a salvo. Las dos hijas de la mujer cristiana paquistaní han salido de Paquistán y están a salvo en un país que les ha dado refugio, cuyo nombre no se ha hecho público. En Paquistán permanecen el marido y la propia Asia Bibi, a la espera de que el Gobierno permita salir a esta mujer y madre absuelta por el Tribunal Supremo tras nueve años en prisión por un falso delito de blasfemia.

El hombre que susurraba a los ciudadanos. Manuel Valls ha pedido a Ciudadanos que no negocie con Vox, un partido que considera extremista. Teresa García-Noblejas opina sobre las ideas del candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Barcelona.

El pacto PP-Vox, ¿es bueno o es malo? Luis Losada, corresponsal político de Actuall, analiza el acuerdo alcanzado por ambos partidos para investir presidente al candidato del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla.


CARTA DEL DÍA

La renuncia del fiscal general del Estado en el Perú

Estimados amigos:

Hago referencia a la situación en el Perú. Sucede que mi país está viviendo actualmente una crisis de moralidad en todas (o casi) las instituciones oficiales y políticas, que durante lustros han estado entregadas a todas las formas de corrupción.

Ultimamente y gracias a un puñado de fiscales y algunos jueces honestos, el pueblo a empezado a abrir los ojos y a manifestarse espontáneamente en las calles de todo el país en contra de la corrupción blindada por el Apra y por el fujimorismo del partido Fuerza Popular.

El caso que actualmente está en todas las primeras planas del periodismo es del Fiscal de la Nación Pedro Chávarry , quien en relación con el Juez Supremo César Hinostroza, a quien tienen ustedes encarcelado en España a la espera de culminar el trámite de su extradición, y a quien Chavarry  en sus correos de guasap trataba de “hermanito”; ambos han sido evidenciados por una fiscal provincial del Callao como cabezas de una red de traficantes de influencias denominada “Los cuellos blancos del Puerto”, la cual acordaba rebajas de penas y archivamiento de sentencias de sus amigos y partidarios políticos. La investigación fiscal a estos señores y a otros más, miembros y/o allegados a los partidos políticos aprista y fujimorista, es permanentemente entorpecida y boicoteada por la alianza de estos dos partidos utilizando los medios más inverosímiles.

Estos señores, más Keiko Fujimori y su entorno son solo la punta del iceberg de la corrupción acorazada y respaldada por la mayoría circunstancial en el parlamento fujiaprista. Ya hay varios alcaldes, abogados, y funcionarios que están en la cárcel al igual que Keiko Fujimori a quien la justicia ya le negó su apelación, están investigados judicialmente el ex presidente Alan García, lo mismo el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine, el ex presidente, Pedro Pablo Kuczinski,  la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán, próximos a la apertura de la etapa judicial. Además del prófugo ex presidente Toledo hoy en Estados Unidos y el ya mencionado prófugo en España César Hinostroza.

Gracias a Dios, la inmediata y espontanea reacción del pueblo, cuando subrepticiamente a cuatro horas de la noche de Año Nuevo, el malhadado Fiscal de la Nación retiró del caso Lava Jato a los fiscales Vela y Pérez de probada eficacia y a punto de firmar el día  11 de este mes el acuerdo con la fiscalía de Brasil y con los dirigentes de Odebrecht en Brasil, la transferencia de pruebas y el sometimiento a interrogatorios por dichos fiscales peruanos; pero la reacción ciudadana obligó al susodicho Chávarry a anular la destitución a los dos días, y a reinstalar en el caso a Vela y Pérez, y ahora a renunciar al cargo de Fiscal de la Nación (primo inter pares) aunque todavía no como Fiscal Superior y apartarse de la Fiscalía, donde aún tenía el apoyo de otros 2 Fiscales Superiores (también comprometidos) entre un total de 5. Hay que recordar que estas renuncias vienen siendo reclamadas desde hace 6 meses contra la mayoría del congreso y la terquedad del señor Chávarry.

Doy gracias a Dios por la nueva esperanza que ha surgido, en un Perú sin corrupción ni sobornos y le ruego que esta reacción de la ciudadanía peruana se haga patente de una vez por todas y que finalice la seudo dictadura mafiosa de el partido aprista y del fujimorismo.

Reciban un fuerte abrazo y los mejores deseos para este nuevo año.

Alfredo Terry

Envíame noticias, correcciones y sugerencias a [email protected]. Descubre más historias en Actuall, únete a nuestra conversación en Twittery Facebook.

Que pases un buen día actuando por las buenas causas. ¡Hasta mañana!

Comentarios

Comentarios