Cartel exhibido por unos titiriteros en Madrid / Twitter
Cartel exhibido por unos titiriteros en Madrid / Twitter

La concejal de Cultura de Madrid sigue en su puesto después de la inaudita función de la compañía Títeres Desde Abajo, el pasado viernes en el barrio de Tetuán.

El espectáculo de guiñoles, representado ante decenas de ninos como parte del programa de las fiestas de Carnaval, fue según los testigos una descarga de escenas de violaciones, asesinatos, botellones y robos que alcanzó su cénit macabro cuando una de las marionetas sacó una pancarta con un “viva” a ETA. Algunos padres de los menores advirtieron el curso dantesco de la representación y avisaron a la Policía local, que detuvo a los dos actores de la compañía. Un juez de la Audiencia Nacional ha ordenado su ingreso preventivo en prisión por un posible delito de apología del terrorismo.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

La concejal de Cultura responsable de la contratación, Celia Mayer, ha destituido a dos técnicos de su oficina y ha reconocido el escándalo, pero ella sigue en el Gobierno municipal, y la alcaldesa Manuela Carmena no ha comentado aún este nuevo estropicio de su edil de Cultura, la misma que está sonrojando a muchos vecinos con los cambios en el callejero de Madrid guiados por el revanchismo ideológico y una osada ignorancia de la historia. Si la señora Mayer sigue en su puesto, es porque Manuela Carmena quiere que siga, sin olvidar al PSOE, cuyos votos en el Pleno mantienen en el Gobierno a Ahora Madrid-Podemos.

Los políticos de Podemos y su cohorte de fans en las redes digitales se movilizaron este domingo para pedir en Internet la puesta en libertad de los dos actores detenidos. Lo hicieron invocando la #LibertadDeExpresión y burlándose, en muchos casos, de las víctimas de ETA. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, publicó en su perfil de Facebook una nota de apoyo a los titiriteros. Pablo Iglesias, por su parte, replicó desde su cuenta de Twitter mensajes de solidaridad con los actores. Ni el menor gesto de simpatía con las víctimas del terrorismo y con las familias sorprendidas en su buena fe por el festín de violencia de la función programada por el Ayuntamiento de Madrid.

La libertad de expresión parece ser un carril de un solo sentido para los políticos de Podemos. Nunca la han invocado, por ejemplo, para el centenar de presos políticos encarcelados por el régimen chavista de Venezuela. Tampoco en la gala de los premios Goya, a la que Iglesias asistió el sábado vestido de esmóquin, observando una etiqueta que no respeta cuando está ante el Rey o para acudir al Parlamento, hubo por parte del gremio del cine la más mínima palabra de consuelo para las víctimas de ETA y sí, en cambio, la enésima recua de chistes arrogantes sobre el Gobierno del PP.

Solo en este cieno de valores es posible una función de marionetas como la del pasado viernes en Madrid. Alguien que sabía muy bien del peligro de sembrar sobre un suelo así, se comprometió una vez ante sus compatriotas a reflejar en su Gobierno “la compasión que es una parte importante de nuestra forma de ser”. Sin compasión no hay libertad, entendió este hombre. “¿Cómo podemos amar nuestro país y no amar a nuestros conciudadanos y, amándoles, ofrecerles la mano cuando caen, curarles cuando están enfermos, ofrecerles oportunidades para hacerles autosuficientes para que sean iguales de hecho y no solo en teoría?” Se llamaba Ronald Reagan, y este sábado habría cumplido 105 años.– V. Gago

[Con información de Actuall, El Mundo, Libertad Digital]

Pasa a la acción: Hay una petición ciudadana activa en HazteOir.org, para que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, destituya a la concejal de Cultura, Celia Mayer. Más de 23.000 personas la han firmado en apenas 48 horas. Puedes unirte y firmar la petición aquí.

Qué está pasando

Siete detenidos en una operación antiterrorista. Los sospechosos han sido capturados en Valencia, Alicante y Ceuta. Se les acusa de prestar apoyo logístico para el envío de militantes terroristas a Iraq, Siria y Libia. [BBC, en inglés]

Más encuestas: el PP gana, pero menos. Nueva encuesta de intención de voto, tras el sondeo del CIS del pasado viernes. Ahora es Metroscopia, para el diario El País, quien estudia el panorama electoral después de que Pedro Sánchez aceptara el encargo del Rey de intentar formar Gobierno. El PP ganaría hoy las eleciones al PSOE, aunque solo por 7 décimas. Los populares pierden 4,7 puntos, con respecto a las elecciones del pasado 20 de diciembre. [El País]

El Papa Francisco y el Patriarca ruso Kiril se reunirán en Cuba. El histórico encuentro tendrá lugar el próximo 12 de febrero. El Papa hará escala en La Habana, en su viaje a México, para reunirse con el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, que regresará de un viaje de Brasil. Es el primer encuentro entre los jefes de las dos iglesias cristianas, y puede sentar las bases para una próxima visita del Papa Francisco a Rusia. [Diario de Cuba, COPE]

Los imprescindibles de Actuall

El Reino Unido, cuesta abajo y sin frenos. La autorización del ensayo científico con embriones humanos de siete días coloca a este país en una posición peligrosa respecto a la protección de la vida humana. Un artículo de Gádor Joya.

Del 13-M a la ‘Operación Coleta’. Carlos López abre la perspectiva sobre la evolución de la democracia española y se pregunta en este artículo qué ha hecho Podemos para obtener casi el doble de votos que Izquierda Unida hace veinte años, de la mano de Julio Anguita, cuando cosechó sus máximos resultados históricos.

Esto que van a leer no les va a gustar. Alfonso Basallo, director de Actuall, ve probable que Pablo Iglesias asalte el poder, “bien mediante un Frente Popular, bien mediante nuevas elecciones”. Un artículo incómodo de leer.

¿Qué es la ideología de género? El psiquiatra Joaquín Sama analiza en este artículo los resortes de la ideología que impone la agenda cultural en las democracias occidentales, y muestra las consecuencias legales e ideológicas de su aplicación.

Con voz propia

Ronald Reagan
Ronald Reagan en la Casa Blanca, en 1982, firma una ley que ampliaba los derechos políticos de los ciudadanos,

Este sábado 5 de febrero, Ronald Reagan habría cumplido 105 años. De su discurso de investidura como cuadragésimo presidente de los Estados Unidos, el 20 de enero de 1981:

“Para que no haya malentendidos; mi intención no es deshacerme del Estado. Es, por el contrario, hacer que funcione; que funcione con nosotros, no sobre nosotros; que esté a nuestro lado, no que cabalgue a nuestras espaldas. El Estado puede y debe ofrecer oportunidades, no ahogarlas; fomentar la productividad, no suprimirla”.

“Si nos fijamos en la respuesta a por qué, durante tantos años, conseguimos tanto, prosperamos como ningún otro pueblo en la Tierra, es porque aquí, en esta tierra, liberamos la energía y el genio individual de cada hombre en mayor medida que se había hecho jamás. La libertad y la dignidad del individuo han sido más asequibles aquí que en ningún otro lugar de la Tierra. El precio de esta libertad a veces ha sido elevado, pero nunca nos hemos negado a pagar ese precio”.

[Recogido en el artículo “Cuatro discursos”, en La Ilustración Liberal, número 19-20, Julio de 2004. Traducción de la revista]

Correspondencia

¿Te parece satisfactoria la respuesta de la concejal de Cultura de Madrid, Celia Mayer, destituyendo a los técnicos del Ayuntamiento de Madrid que programaron el espectáculo de títeres del pasado viernes, en el que se dieron “vivas” a ETA y se representó la violación de monjas delante de ninos? ¿Crees que la concejal debe dimitir o ser destituida por la alcaldesa Manuela Carmena, como piden desde el PP? ¿Qué opinas de que el juez haya ordenado prisión preventiva para los miembros de la compañía de títeres? Espero tus comentarios en mi buzón de [email protected]. ¡Gracias!

El ‘pacto de los Goya’. Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera asistieron a la gala de entrega de los premios Goya, celebrada el pasado sábado en Madrid. El conductor del espectáculo, Dani Rovira, los saludó desde el escenario, invitándolos a reunirse allí mismo y firmar “el pacto de los Goya”. Lo cierto es que, en caso de alcanzar un acuerdo, parece que no va a ser tan rápido. El pasado viernes, te preguntaba por la última encuesta del CIS, y cómo crees que sus datos podrían modificar la posición de las fichas en el tablero de la negociación de un acuerdo de gobierno. Maribel Cervera cree que la radicalización de Pedro Sánchez puede haber decantado la última encuesta a favor de Podemos. Después de todo, es razonable que los electores prefieran el original a la copia.María del Carmen Puchades apunta que la encuesta del CIS pone las cosas aún más difícil al candidato del PSOE: “Se acordará de cómo ha tratado al señor Rajoy”, escribe. Cruz Rodríguez se dirige a Sánchez: “Gente sencilla, tanto del PSOE como del PP […] desean que usted se ofrezca a lograr que España tenga un Gobierno estable, democrático, europeo. Olvídese ya de doctrinas totalitarias de antes de la caída del Muro de Berlín”. Melitón Bruque observa: “El PSOE está recibiendo el pago de todo el daño que viene haciendo. El que suba Podemos me deja fuera de juego, pues nunca pude imaginar que el pueblo español hubiese llegado a tal grado de destrucción de su capacidad crítica”. Carmen González opina que “lo peor que le puede pasar a este país es que gobierne Pedro Sánchez con Podemos, separatistas y demás. Llevarán a España a las cavernas”. Francisca trata de ser optimista: “No sé por qué, yo aún confío en que alguien del PSOE conservará algo de sentido común y no permitirá ese suicidio”. Para Rafael Hervias, lo que está mostrando el sondeo del CIS es que una repetición de las elecciones “a quien puede beneficiar es precisamente a esa extrema izquierda, que más que una coalición [con el PSOE], consitituiría un auténtico “frente” que terminaría en las manos de Pablo Iglesias junior.” Salvador Ortega aporta su testimonio como vecino de un pueblo de Andalucía. “En las zonas agrícolas, el ambiente no va por donde señala la encuesta”, apunta Salvador. “En Andalucía, si algún día cambiara de signo el gobierno, sería al PP. Por estas tierras, no existe más que PP y PSOE. Y así nos van las cosas”. Arturo Cárdenas, desde México, amplía el foco y ve signos de una recuperación del valor de la trascendencia en Occidente: “Recuperar un liderazgo en España, o impulsarlo en México, o en cada país o nación, solo puede hacerse recuperando los valores consistentes y más altos y profundos que satisfagan la búsqueda de sentido y trasncendencia”.

Azaña y el callejero loco de Madrid. ¿Estás al día de los cambios en el callejero de Madrid? La alcaldesa Carmena retira hoy una placa por “franquista”, y mañana la vuelve a poner, al darse cuenta de que su concejal de Cultura, Celia Mayer, ha vuelto a hacerse un lío con fechas y sucesos históricos. José Alberto Cepas Palanca, escritor, nos envía la cita de un artículo de Manuel Azaña. Es de 1935, y nos enseña que la costumbre de cambiar el callejero según donde soplen los vientos políticos es muy española. Dice Azaña: “Una de las primeras cosas que hace en nuestro país cualquier movimiento político es cambiar el nombre de las calles. Inocente manía, que parece responder a la ilusión de borrar el pasado hasta en sus vestigios más anodinos y apoderarse del presente y del mañana. En el fondo, es una muestra del subjetivismo español, que se traduce en indiferencia, desamor o desprecio hacia el carácter impersonal de las cosas. Madrid administrado casi siempre por forasteros y analfabetos ha dado sobre el particular ejemplos de muy mal gusto, y no ahora, sino desde hace mucho tiempo. Sobre todo, cuando le sobrevienen a un concejal ataques agudos de cursilería, y encuentra poco distinguido, impropio de una gran ciudad, que ciertas calles se llamen del Lobo, o La Gorguera, o El Soldado, o ¡Válgame Dios!, etcétera, etcétera”.

El sesgo de las palabras. Suele decirse que las palabras son el primer lugar a conquistar en las llamadas batallas culturales. A Javier Fran Sin, un lector atento a las connotaciones ideológicas del lenguaje, no le gusta que los periodistas usemos la palabra “inquisición” para hablar de la corrección política de la izquierda y sus formas de intolerancia hacia los que piensan diferente. En una reciente petición de HazteOir.org, volvió a ver el término “inquisición” aplicado a las conductas de vigilancia cultural del movimiento LGTB. Escribe Javier: “Los movimientos LGTB y feminista de género son procedimentalmente peores que la inquisición, a tenor de las leyes que preconizan o deparan […] Lo que realmente les zaheiría en lo íntimo sería restregarles tribunales e ideologías emanados, igualmente que ellos, de neopaganismos y/o izquierdismos. Por ello, el término“feminazi” es tan efectivo, por ejemplo.”

Blog invitado. En Twitter, la conversación sobre el espectáculo de los titiriteros contratados por el Ayuntamiento de Madrid, en el que se dieron “vivas” a ETA, se ha canalizado este domingo mediante la etiqueta –hashtag#LibertaddeExpresión. Los fans de Podemos en Internet, y también algunos de sus políticos, han pedido que los dos actores detenidos por apología del terrorismo –para quienes el juez ha ordenado prisión provisional– sean puestos en libertad. La campaña está invocando el principio de la libertad de expresión. Pedro Mejías Rodríguez es el autor de Diario de un mosquetero, un blog sobre actualidad política escrito desde San Fernando, Cádiz. En una de sus últimas entradas, titulada “La libertad se tambalea”, recuerda un episodio de censura de una exposición provida organizada por Derecho a Vivir, que el Ayuntamiento, gobernado por Podemos y el PSOE, prohibió celebrar en un local municipal. “¿La razón?”, escribe Pedro, “El equipo de Alcaldía […] no estaba de acuerdo con el contenido” de la exposición. Es solo uno de muchos ejemplos de que la libertad de expresión invocada por la izquierda es un embudo con la parte ancha siempre colocada de su lado.

Que empieces con buen pie la semana. Envíame noticias, comentarios y guiñoles de la rana Gustavo y de Triqui para la concejal de Cultura de Madrid, a [email protected].

¡Hasta mañana!

Comentarios

Comentarios