Rafael Catalá y James Costos
El ministro en funciones Rafael Catalá (izquierda) y el embajador de Estados Unidos James Costos (derecha) con el director de la Casa Árabe en Madrid, Antonio Pérez Villena. (Fotografía: Ballesteros / EFE)

El Gobierno español en funciones y el embajador de Estados Unidos en Madrid, James Costos, han alertado de la “amenaza real” de la discriminación por motivos religiosos en el mundo, en el marco de unas jornadas sobre libertad religiosa celebradas hasta este martes en la Casa Árabe y la Casa Sefarad Israel de Madrid.

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, dijo que “lamentablemente, no se puede decir que la libertad religiosa esté suficientemente protegida” y que “hay muy poderosas razones para no desatender una amenaza real, la que tiene que ver con la intolerancia y la discriminación”.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

En el mundo se producen a diario “múltiples y graves ataques” contra la libertad religiosa, observó el ministro en funciones, para quien los fenómenos de intolerancia están adquiriendo “dimensiones preocupantes”.

El embajador Costos, por su parte, apuntó que “ninguno es tan ingenuo como para pensar que la discriminación ya no es una lacra”. Citó al presidente Obama al invitar al diálogo como método para acabar con los ataques a las personas por pertenecer a una religión. “No es corrección política” –dijo Costos, transcrito por la agencia española Europa Press–. El mundo no nos respeta por nuestros arsenales sino por nuestro respeto a los otros”.

¿Echas en falta algo en todo este brindis? Este editor, también. ¿Qué tal, por ejemplo, un poco de llamar-las-cosas-por-su-nombre? ¿Y un cuarto y mitad de exactitud en los términos del análisis?

Porque la “amenaza real” de la que hablan el ministro Catalá y el embajador Costos no es una discriminación genérica por difusos motivos religiosos, sino el yihadismo en guerra con Occidente por sus valores. Los “múltiples y graves ataques” de los que se duelen no son incidentes aislados de un fenómeno que aún está por identificar, sino un genocidio contra los cristianos en los lugares del mundo donde el Islam está haciendo la guerra a la civilización occidental. No hay grupos armados quemando mezquitas en nombre de Jesús, ni degollando infieles musulmanes, ni quemando vivos a ninos y adultos como hizo Boko Harameste mismo domingo en una aldea del norte de Nigeria.

Negarse a mirar la realidad de frente es ayudar a multiplicar los problemas. Costos y Catalá representan el discurso políticamente correcto que equipara a todas religiones como focos de intolerancia. Para este discurso, es igualmente “intolerante” cerrar una mezquita donde se predica el odio en Francia que decapitar a un centenar de cristianos en Siria. Una cosa lleva a la otra, se asume en ese discurso. En vísperas de la anexión de Austria y la ocupación de Polonia, Costos y Catalá habrían recetado el diálogo con Hitler como antídoto contra la abstracta “intolerancia”.–V.Gago

[Con información de Europa Press y Actuall]

Pasa a la acción: El Parlamento Europeo votará este jueves una resolución de condena del genocidio cristiano en Oriente Próximo. Hay una petición activa en CitizenGo.org, dirigida a los portavoces de los grupos parlamentarios, para que voten a favor de la resolución. Más de 86.000 personas ya la han firmado. Puedes unirte aquí.

Qué está pasando

Pedro Sánchez salta a la piscina. El Rey le encarga que intente formar gobierno, después de que el presidente en funciones Rajoy haya admitido por segunda vez ante Don Felipe que no tiene apoyos suficientes para hacerlo. El candidato del PSOE asegura que va “en serio” con la formación de un Gobierno con Podemos e Izquierda Unida, en el que Pablo Iglesias se postula como vicepresidente y se reserva para los suyos los principales ministerios. La otra opción de Sánchez es un acuerdo con Ciudadanos, aunque para ello, el PP tendría que abstenerse en la votación de la investidura, ya que Ciudadanos y Podemos se han vetado mutuamente. [El País, ElDiario.es]

Cambian de nombre a una niña de cuatro años alegando que es transexual. Luken se llamará Lucía, a partir de ahora. Una sentencia judicial de Guipúzcoa autoriza a los padres a cambiarle el nombre. “A Lucía sus padres le pusieron erróneamente un nombre masculino atendiendo a sus genitales, pero ella, en el momento que pudo expresarse, comenzó a manifestar que era una niña”, aseguran desde la asociación de transexuales que ha apoyado a la familia en los trámites ante el juzgado. [Actuall]

Carmena retira una placa que recuerda el martirio de ocho carmelitas.El Ayuntamiento de Madrid desmontó en el cementerio de Carabanchel el recordatorio del asesinato de ocho religiosos del Carmelo durante la Guerra Civil española. La denuncia de los vecinos y una petición canalizada a través de HazteOir.org con más de 13.000 firmas han conseguido que el Ayuntamiento anuncie que rectificará y volverá a colocar la placa. Pasa a la acción: La petición ciudadana activada en HazteOir.org está a punto de conseguir que la alcaldesa Carmena vuelva a colocar la placa que recuerda, en el cementerio de Carabanchel, el asesinato de ocho religiosos carmelitas durante la Guerra Civil. Pero aún no lo ha hecho. La petición sigue activa y puedes unirte con tu firma aquí. [El Mundo]

Los imprescindibles de Actuall

¿Es imparable el matrimonio gay? Los estudios sobre bienestar infantil acreditan que los ninos educados por su padre y madre tienen mejor salud, equilibrio emocional, aprovechamiento escolar y probabilidad estadística de permanecer alejados de la delincuencia y las adicciones. Un artículo de Francisco José Contreras.

África: más Iglesia y menos Plan Marshall. Carlos Rodríguez Braun, en su artículo de esta semana para Actuall, sostiene que no es la ayuda exterior la que explica el crecimiento de los países, sino la relativa estabilidad institucional y la protección de la vida, la libertad, la propiedad y los contratos.

La historia de Daniel y Amy. Este matrimonio de Belfast, propietario de una pastelería, pelea este miércoles ante un tribunal por la libertad de conciencia frente a las nuevas imposiciones de la corrección ideológica. Se negaron a grabar un eslogan de la política gay en un pastel y fueron condenados. Ahora lo recurren ante la Corte Superior de Belfast, y uno de los líderes más prominentes del movimiento LGTB en el Reino Unido, Peter Tatchell, les ha dado su apoyo desde las páginas de The GuardianAquí te cuento su historia.

La homofilia de VIPS. Paco Segarra, uno de los creativos publicitarios más innovadores, comenta en este artículo la última campaña de la cadena de restaurantes VIPS, en la que se exalta el modelo de familia homosexual y se excluye target, objetivamente mayoritario y más rentable para la empresa, de las familias naturales.

Que pases un día estupendo y muy productivo. Envíame noticias, comentarios y manguitos flotadores para Pedro Sánchez, a vgago@actuall.com.

¡Hasta mañana!

Comentarios

Comentarios