Divina Pastora de Barquisimeto
Miles de personas en la procesión de la imagen de la Divina Pastora, desde la parroquia de Santa Rosa de Lima hasta la Catedral de Barquisimeto, Venezuela. (Fotografía: Pasquale Giorgio / EFE)

2015 ha sido “el peor año de la historia moderna” para los cristianos perseguidos, según el informe anual de la ONG Open Doors sobre libertad religiosa, publicado este jueves.

Corea del Norte e Iraq encabezan la lista de los 50 países más peligrosos donde ser cristiano.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

La expansión territorial del Estado Islámico por Libia, Siria o Iraq ha ido acompañada de una política de limpieza étnica que hace de las minorías cristianas un blanco fácil y prioritario de ejecuciones y atentados, destierro, destrucción de iglesias, confiscación de bienes y prohibición del culto.

Especial atención merece para Open Doors la situación de los cristianos en Iraq. El país ha escalado en 2015 a la segunda posición en el mapa de la peligrosidad.

Voluntarios de la organización española de libertad religiosa MasLibres.org han realizado, en septiembre y durante la pasada Navidad, dos misiones humanitarias entre los refugiados cristianos en el Kurdistán iraquí. Sus historias personales son testimonios conmovedores de resiliencia y de fe. Muchos han perdido a familiares ejecutados por el Estado Islámico. Han sido expulsados de sus hogares, desposeídos de todo y obligados a huir. Y, no obstante, perdonan a sus perseguidores y practican su fe con la alegría de siempre. [Pasa a la acción: Firma esta petición al Gobierno español para que lidere una respuesta internacional por la seguridad y la libertad de los cristianos perseguidos]

“El nivel de exclusión, discriminación y violencia contra cristianos no tiene precedentes; se está extendiendo e intensificando”, dijo David Curry, presidente de Open Doors, una ONG con base en Washington DC que apoya a los cristianos perseguidos desde 1955.

El Papa Francisco ha puesto a los perseguidos en el centro de su pontificado de la misericordia. Su reciente viaje a República Centroafricana, Uganda y Kenia, en contra de todas recomendaciones de que no visitara unos lugares tan peligrosos, ha dirigido la mirada del mundo hacia la situación de los cristianos en Estados fallidos y zonas en guerra.  A qué esperan los líderes mundiales para detener el genocidio del siglo XXI.– V.Gago

[Con información de Crux, en inglés; Open Door, en inglés; Actuall]

Qué está pasando

Bruselas impone una ‘troika ideológica’ a Polonia. La Comisión activa, por primera vez, el mecanismo de supervisión del Estado de Derecho, que le permite evaluar las reglas democráticas de un Estado miembro y, en última instancia, imponerle sanciones y hasta dejarlo sin voto en el Consejo Europeo. Los burócratas de Bruselas tienen una espina con el nuevo Gobierno del partido Ley y Justicia, conservador, provida y profamilia. Para la Comisión, Polonia y Hungría son Estados bajo vigilancia, por negarse a aceptar las directrices de Bruselas sobre el aborto, el matrimonio homosexual, la adopción de ninos por parejas del mismo sexo o la acogida ilimitada de refugiados. [Politico, en inglés; Comisión Europea, en inglés; Aceprensa; Agenda Europe, en inglés]

Renzi topa con la oposición al matrimonio homosexual. Un sector de su propia fuerza política, el Partido Demócrata, le pide que acepte salvedades sobre la adopción de ninos por parejas del mismo sexo y sobre el uso del concepto de “matrimonio”, en el proyecto de ley que el Gobierno italiano de centro-izquierda tiene entre sus prioridades para 2016. Varios senadores anunciaron este jueves enmiendas sobre la conocida comostepchild adoption, que permitiría a un miembro de una pareja homosexual adoptar al hijo de su cónyuge fruto de una relación anterior. El proyecto legislativo entró en el Senado el pasado mes de octubre, y está previsto que se debata en la Cámara Alta el próximo 28 de enero. Renzi ya ha accedido a evitar el término “matrimonio”. El proyecto de ley se refiere a las uniones civiles homosexuales como una “específica formación social”. Radio Vaticana informó este jueves que más de cien juristas han manifestado su rechazo a la reforma. El próximo 30 de enero, coincidiendo con las sesiones deliberativas en el Senado, Roma acogerá una manifestación por la familia, en protesta por la iniciativa del Gobierno de Mateo Renzi. El pasado 21 de julio, el Tribunal de Estrasburgo condenó a Italia por no respetar el Convenio Europeo de Derechos Humanos, y le instó a que legalice las uniones civiles entre personas del mismo sexo. [Efe, ElDiario.es]

Venezuela pide reconciliación y libertad a la Divina Pastora. Más de tres millones de personas se reunieron este jueves, como cada 14 de enero desde 1736, junto al santuario de la Divina Pastora en la parroquia de Santa Rosa, en Barquisimeto (Estado de Lara), en una de las peregrinaciones marianas más populares del mundo. La Asamblea Nacional, a iniciativa del grupo mayoritario de la Mesa de Unidad Democrática, aprobó una declaración por la reconciliación y la libertad de los venezolanos, con motivo de la festividad. El presidente Nicolás Maduro publicó en su cuenta de Twitter: “Con el Amor del Pueblo pido a la Divina Pastora por La Paz y la Felicidad de nuestra Patria Venezuela… Así sea…” La peregrinación de la Divina Pastora de Barquisimeto es una de las tres más multitudinarias del mundo, después de la de Guadalupe (México) y Fátima (Portugal). [El Universal; Últimas Noticias]

El PSOE cede cuatro senadores a los independentistas. Dos se integrarán en ERC y otros dos, en Democracia y Libertad, la antigua Convergencia. El gesto, definido como “cortesía parlamentaria” por el PSOE, permitirá a estas dos fuerzas políticas tener grupos propios en el Senado. La decisión se produce en el contexto del acercamiento de Pedro Sánchez a las fuerzas independentistas que podrían apoyar la investidura del candidato socialista como presidente del Gobierno. [ABC]

El Estado Islámico ataca en Indonesia. Al menos siete muertos y 24 heridos, en un atentado en Yakarta que reprodujo el método de atacar en varios puntos de la ciudad simultáneamente, que el Estado Islámico siguió en París el pasado 13 de noviembre. [NBC News, en inglés]

Los imprescindibles de Actuall

Profanación, progresismo y susceptibilidad. José Miguel Serrano observa la polémica en torno al cacheo policial a la concejal de Podemos en Madrid, Rita Maestra, al entrar en el Parlamento este miércoles para asistir a la toma de posesión de los diputados. Recuerda nuestro autor que las medidas de seguridad que se le aplicaron “son las que pasan a diario cientos de ciudadanos para acceder a lugares oficiales o a medios de transporte como el avion.”

Correspondencia

Gran guiñol en el Parlamento. Ha sido uno de esos días en los que mi buzón echa humo. La sesión parlamentaria, caótica y guiñolesca, con la que se abrió este miércoles la décimo primera legislatura suscita una marea de comentarios de lectores de Actuall, que van del bochorno a la indignación. Hoy la sección Correspondencia de este Brief vuelve a ser monográfica. Vuelvo a pedir comprensión por no poder incluirlos todos en esta edición. ¡Gracias por ayudarme a hacer un periodismo mejor con tus criterios!

José Alberto Cepas prefiere reír, por no llorar, ante las escenas del miércoles en el Congreso: “Solo faltaba una chica que preguntara, ‘¿está aquí mi tía Micaela?’ […] Parecía el camarote de los hermanos Marx.”

Purita Muñoz se fija en el electorado de Podemos: “Nos preocupa que 1,8 millones de jovenes que han votado por primera vez, si se repiten elecciones, seguirán votando a Podemos. Basta conocer la ‘cultura histórica’ que se les ha contado con la LOGSE. Basta ver el vídeo que circula en redes sociales, en el que un periodista pregunta a tres jovenes‘quién fue Adolfo Suárez’.”

Camilo Vercet habla desde el estupor: “Como español, me siento avergonzado, hastiado de tanto desmadre, tanto despotismo, tanta falta de respeto y desconsideración a los ciudadanos.”

Bernardo García enumera las causas que explican lo del miércoles en el Parlamento español: “La incultura de un millón de nuevos votantes, añadida a la de nuestros mayores, y el rencor zapateril han dado la vuelta a un orden más o menos logrado por el PP.”

Marisel, desde Caracas, advierte: “Eso ya lo vivimos por estos lados. Veo con horror que le están siguiendo los pasos a los chavistas a pies juntillas. Por favor, tengan mucho cuidado.”

Teófilo París interpela a los compatriotas: “Se nos debería caer la cara de vergüenza a los españoles de bien, por permitir actos de este tipo, en el lugar donde está representado el pueblo.”

Ángeles cuestiona el valor reivindicativo que Carolina Bescansa quiso darle al gesto de amamantar a su bebé desde el escaño: “Yo, en mi trabajo, no podría llevar a mi hija, no podría atender a mis pacientes, si me dedico a atenderla a ella.”

Odilemarie Deroulede resume sus impresiones: “Penoso, vergonzoso, más digno de una república bananera que de un país como España.”

Lisias anota: “Vergüenza, vergúenza ajena […] Lo siento, a veces pienso que este no es mi país.”

José Luis Pérez López ve sueltos, otra vez, los demonios de la historia española: “Quizá intentan, de otra forma, lo que no lograron con la revolución social-comunista de 1934-36. La carencia de autoridad del PP propicia una escalada de transgresiones, cada vez más graves.”

José Luis Samper se pregunta por la autoridad del Congreso y la de su presidente: “¿Qué decir de quién preside esa asamblea? ¿Merece algún respeto una institución así y las leyes que de ella emanen?”

J.L. García Alcón también pone el foco en Patxi López, el nuevo presidente del Parlamento, “el cual alcanzó su techo político al obtener por unos años el cargo de jefe de la taifa vascongada […] Sin formación, ni experiencia, ni carisma. Nada de nada.”

José Manuel Íñigo abunda en las objeciones al presidente de la Cámara: “Les ha permitido [a los diputados de Podemos] hacer lo que les ha dado la gana, y saltarse las normas a la torera, y eso que son antitaurinos.”

Antonio Fuentes repara en una escena de la sesión parlamentaria que casi pasó inadvertida: “Pablo Iglesias perdido, buscando el cuarto de baño… Quizá, la soberbia le impidió preguntar a alguien y se lanzó a la aventura en solitario, pero, eso sí, rodeado de cámaras de televisión.”

María Cruz García apunta que la diputada Bescansa, llevándose al bebé al escaño, no representa a las mujeres trabajadoras: “Abusa de sus privilegios, […] cuando tantas mujeres tienen que dejar a sus hijos solos o en manos de familiares porque no tienen dinero ni para la guardería. Si tanto le importa la situación de la mujer trabajadora, que dé ejemplo, deje a su hijo en la Guardería del Congreso y trabaje por leyes que permitan la conciliación laboral y familiar.”

Dolores Gazol ve a Podemos en ‘modo Elecciones’, ante una posible vuelta a las urnas: “Creo que no nos escaparemos de esa solución que pretende la izquierda, porque no ven la hora de arruinar definitivamente a España, y se dan ya por ganadores.”

Concepción González-Alier observa que Podemos “actúa sistemáticamente como ‘en tierra conquistada’, sin el menor respeto a la mayoría de los españoles, y sin que nadie les pare los pies. Saben que pueden abusar del sistema.”

Inés relaciona lo sucedido en el Parlamento con el desafío de los independentistas catalanes al orden constitucional: “Lo que ha permitido Patxi López ya se permite tranquilamente en Cataluña, esto es, rechazar la Constitución. Nos deja como Estado y como pueblo en una situación de indefensión jurídica, inseguridad institucional y desestabilización de la Democracia. La vuelta atrás de esta deriva es siempre mucho más difícil.”

Carmen González recuerda de qué viven los diputados: “Yo no pago mis impuestos para esta vergüenza de políticos.”

Ana María Sánchez-Ferragut intenta encontrarle el lado positivo a la exhibición del bebé de la diputada feminista: “Después de todo, le doy gracias a Dios, porque a ese nino lo dejaron nacer y pudo estar allí.”

María Consuelo García ve reforzado al presidente en funciones, Mariano Rajoy, después del espectáculo de los diputados de Podemos y los independentistas: “Aunque para mí Rajoy sea un poco blando, el señor [Pedro] Sánchez y los socialistas dejan mucho que desear. Quieran entenderlo o no, el PP ha ganado las elecciones. Al hablar con esa agresividad, el señor Sánchez agrede a los millones de españoles que han votado al PP.”

José Ignacio López dice que “la falta de resolución del sistema judicial hace que los antisistema campen a sus anchas, envalentonados.”

Julián R. C. apunta el fracaso del sistema educativo y los ataques a la familia, entre las raíces de la degradación de la democracia: “Educación, no solo en general, reglada, sino en cuanto se refiere a la formación integral de la persona […] Las costumbres y comportamientos de la familia, las enseñanzas de los valores de la convivencia, el altruismo, el espíritu de servicio,…”

Agustín Pérez, desde Ávila, espera que se repitan las elecciones y “Podemos pague las consecuencias de este esperpento.”

J. Carretero se muestra “aterrado por la escena ofrecida a España y al mundo. Seguro que ninguno de los otros poderes de la Nación moverá un dedo para remediarlo.”

Rafael Hervias piensa en el impacto del ascenso de Podemos: “Lo pagaremos muy caro si esto no se reconduce con la sensatez necesaria. Pueden cerrarnos todos los grifos.”

Manuel Villarrubia denuncia que, además de dar espectáculo, los diputados estén blindados: “Están haciendo una España en la que los aforados pueden decir o hacer lo que quieran.”

Marta Armisen observó unos inquietantes aires de familia en las escenas que se vivieron en el Parlamento: “Solo les faltaba el chándal para parecerse aún más a sus mentores chavistas.”

Joaquín Vigo, abogado, cree que hay base para anular el acto de toma de posesión de los diputados que vulneraron la fórmula de acatamiento del orden constitucional: “¿A Alguien se le ha ocurrido pensar si es contra-lege? Que yo sepa, a nadie.”

Valentina Allue escribe: “Abrumada y sin palabras.”

Fe de errores. En el Brief de ayer, cometí un error en el titular del resumen de la entrevista de nuestra directora adjunta, Rosana Ribera, con el hermano de uno de los dos policías asesinados en el atentado contra la Embajada española en Kabul. El titular que envié a nuestros lectores decía así: “Habla el policía caído en el ataque de Kabul”. Debió haber sido este otro: “Habla el hermano del policía…”. Otro error fue llamar “charanga” a la banda de música que acompañó a los diputados de Podemos a las puertas del Parlamento, el día en que tomaron posesión de sus cargos, como me advierte, amablemente, un lector que conoce y aprecia la tradición de las bandas musicales en la Comunidad Valenciana, de donde era esta agrupación.

Que pases un buen fin de semana. Envíame noticias, comentarios y rogativas a la Divina Pastora de Barquisimeto, a vgago@actuall.com.

¡Hasta el lunes!

Comentarios

Comentarios