Arantxa Quiroga PP vasco
Arantza Quiroga explica la reitrada de la iniciativa del PP por la convivencia en el País Vasco. (José Ramón Gómez / Efe)

El PP vasco retira la moción por la concordia y las guitarras de palo que iba a traer la paz guapa a las víctimas de ETA. La iniciativa de Arantza Quiroga para un acuerdo de convivencia y libertad –cuarenta años de terrorismo y casi mil muertos después– incluía renunciar a la condena de ETA y dar el pego con palabras sonajero que tanto gustan a los políticos, como “deslegitimación del terrorismo”, o directamente elegidas por los batasunos, como “rechazo de la violencia”. El PP por el que murieron Gregorio Ordóñez y Miguel Ángel Blanco estaba dispuesto a brindar por la paz con el lenguaje de los asesinos. Hasta los etarras de Bildu iban a votar con júbilo y choque de piercings.

Un grito a tiempo de la AVT, la desautorización de la iniciativa por el ministro Alfonso Alonso y el pánico en la oficina de la campaña electoral de Rajoy han impedido que la ocurrencia buenista de Quiroga pase a mayores. Honrar a los muertos es ante todo preservar las palabras. La batalla final contra ETA se está librando en los nombres que hablarán del mal y del sacrificio. El PP parece dispuesto a rendirse antes de darla.

Qué está pasando

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Zapata sale del juzgado sin cargos y con una reseña literaria. Por segunda vez, Santiago Pedraz archiva las diligencias abiertas por los chistes de judíos y víctimas del terrorismo que el concejal de Podemos en Madrid evacuó en Twitter cuando aún era un okupa con vida interior. El juez ha aprovechado el auto de archivo para regalar una glosa de los tuits hirientes en la que atribuye al “efecto mariposa” que se perdiera el contexto de los tuits, los matices estilísticos y hasta el sentido del humor de la gente. Zapata ha echado la mañana en la Audiencia Nacional sin poder dedicarse al distrito de Fuencarral-El Pardo, pero a cambio, se lleva a casa el próximo número del Babelia en papel timbrado. [ Firma esta petición a los portavoces de PP, PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, para que reprueben a Guillermo Zapata por su humor hiriente contra las víctimas de la shoah y el terrorismo ].

El barómetro del CIS muestra el voto oculto al PP. Un 28% de los encuestados afirma haber votado al PSOE en las últimas Generales de 2011, frente a un 26% al PP. Además, el 59% se define como de izquierdas, frente a solo el 17% que se ubica a sí mismo en la derecha, todo ello en contra de los resultados electorales conocidos. El barómetro de septiembre también recoge las percepciones de los ciudadanos después de las Elecciones autonómicas y municipales de mayo. En Madrid, los electores habrían preferido un pacto PSOE-Podemos para la Comunidad, y dan la peor nota a la presidenta Cristina Cifuentes.

Merkel y Hollande llaman a Europa a responder unida a la crisis de los refugiados. Se dirigieron juntos a los diputados del Parlamento Europeo, en un histórico discurso que recordó el de Mitterrand y Kohl en 1989, poco después de la caída del Muro de Berlín. Y advirtieron [Reuters, en inglés ] contra el resurgir de pulsiones nacionalistas en la gestión de la acogida a los refugiados que huyen de la guerra en Siria.“El nacionalismo es la guerra” [Euronews, en inglés ], dijo Hollande, citando a Miterrand en otro célebre discurso que dio al Parlamento Europeo en 1995.

Primer discurso de Felipe VI ante el Parlamento Europeo. El Rey también habló en la Eurocámara este miércoles. Don Felipe ofreció “una España unida y orgullosa” para la construcción de una Europa más integrada.

El sacerdote con novio escribe al Papa. El cura polaco Krzysztof Charamsa habla de su homosexualidad, su apoyo a la independencia de Cataluña y su “liberación” personal. Después de aparecer en público junto a su amante español, en el Vaticano y en la víspera del inicio del Sínodo de la Familia, ha escrito al Papa para pedirle que “abra los corazones de los obispos”. Su momento de fama sigue una agenda política bien calculada.

Los junteros de Guipúzcoa rechazan una moción laicista. Bildu y Podemos pretendían que las Juntas ratificaran el carácter aconfesional de las instituciones de la provincia, una vana redundancia formal con lo que ya dice la Constitución. En realidad, la declaración era un pretexto para prohibir a los cargos públicos ir a actos religiosos representando a las Juntas o los ayuntamientos. PSE, PNV y PP suman la mayoría necesaria y lo rechazaron en el Pleno. El episodio sirve para ver la aversión de Podemos a la libertad individual. La de Bildu ya es de sobra conocida en su faceta más criminal.

El Estado Islámico tiene armas químicas y las está usando.Analistas, funcionarios occidentales en Iraq y testimonios de las víctimas apuntan que, desde la pasada primavera, los yihadistas están lanzando proyectiles con cloro y otros agentes muy tóxicos sobre la poblacion. [NYT, en inglés]

Dos nuevos apuñalamientos elevan la tensión en Israel. Un joven fue acuchillado [Haaretz, en inglés, de pago] en un centro comercial de Peta Tikva, y un adulto sufrió un ataque con arma blanca [Haaretz, en inglés, de pago] en el casco histórico de Jerusalén, en una nueva jornada de atentados en Israel. Los terroristas buscan desencadenar una sucesión de ataques y respuestas que lleve a una nueva intifada. La representante europea de Exteriores, Federica Mogherini, expresó una equidistante preocupación por la violencia de las dos partes [en inglés].

Los imprescindibles de Actuall

Por qué lo llaman derecho a blasfemar cuando es cobardía. Miguel Vidal repara en algunas de las contradicciones y supercherías del movimiento internacional que promueve el supuesto derecho a la blasfemia. Una lectura indispensable para descubrir la hipocresía que hay detrás de ciertas tendencias con el sello de “progresistas”.

Que no, que el Sínodo no cambiará la familia. El Papa tomó la palabra en la segunda jornada de debate de los padres sinodales. Ha sido un gesto significativo, por infrecuente en este foro. Andrés Beltramo, periodista argentino, uno de los corresponsales en Roma que mejor conocen los códigos del Papa Bergoglio, analiza su intervención, en la que subrayó que la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio no ha cambiado.

Caso Andrea, una aproximación escéptica. El profesor José Miguel Serrano, miembro de la Academia Pontificia para la Vida, observa las trazas ideológicas de algunos titulares y enunciados del periodismo, al hablar de “muerte digna”.

De un vistazo

Barómetro del CIS de septiembre de 2015

Con voz propia

“Primo Levi, en uno de sus libros sobre su experiencia en los campos de exterminio de Auschwitz, cuenta cómo una noche los judíos se dan cuentan de que los van a matar. Enseguida se corre en el campamento la noticia, y cunde la desesperación. Sin embargo, las mujeres con ninos que atender siguieron ocupándose de ellos como si no pasara nada, y tras lavar sus ropas la tendieron a secar en los alambres de espinos. Este hermoso y doloroso pasaje expresa fielmente esa inocencia activa de la que vengo hablando, y que tiene que ver con la facultad de negar nuestro consentimiento ante todo lo que prolonga o justifica el sufrimiento del mundo. Las madres de las que habla Primo Levi no lavaban la ropa de los ninos para acatar la disciplina del campo de concentración, sino porque esa era su forma de cuidarlos. Lo hacían por dignidad, para sentirse vivas, para decirles lo que todas las madres les dicen a sus hijos: que nunca morirán. Su inocencia tenía que ver con ese compromiso capaz de abrir, incluso en el lugar más siniestro y oscuro, un espacio de esperanza”.

Gustavo Martín Garzo, “El portador compasivo”, El País, 7 de octubre de 2015.

Hoy será un día lleno de ocasiones de aliviar a otros, ya lo verás. Envíame tus comentarios, noticias y la marca del suavizante de Arantxa Quiroga a vgago@actuall.com. También puedes seguir la conversación de Actuall en Twitter, aquí.

¡Hasta mañana!

Comentarios

Comentarios