Pedro Sánchez PSOE
Pedro Sánchez se retrata con simpatizantes en el mitin del polideportivo Magariños. (Fotografía: Fernando Alvarado / Efe)

Las palabra “cambio” está sobrevalorada. Para el PSOE, es solo otra vuelta de tuerca. Pedro Sánchez promete reforzar el carácter laico del Estado si gobierna. Confiscará bienes a la Iglesia, la obligará a pagar impuestos por un patrimonio cultural que atrae a millones de turistas cada año, revisará los acuerdos con la Santa Sede y sacará lo símbolos religiosos del protocolo oficial. “Cambio» es la desamortización y Godoy, o sea, Atapuerca. Sánchez el guapo es el nuevo Príncipe de la Paz, y que vivan las cadenas. El candidato del PSOE sirvió “cambio» de garrafa este domingo en el mitin de presentación de los candidatos al Congreso y el Senado. Fue el primero al que asistía Irene Lozano como socialista de toda la vida, 48 horas después de firmar el finiquito en UPyD. Para cambio del bueno, nada como un buen cambio de chaqueta a tiempo. El cambio está en el aire, como el amor. Pablo Iglesias y Albert Rivera se reivindican como el “cambio” auténtico y de las JONS, aunque, después de verlos juntos en el programa de Jordi Evole en La Sexta, no me queda claro si son el cambio, el recambio o el intercambio.

Toda mercancía que inunda el mercado acaba devaluándose, y cuando es un socialista de todos los partidos quien habla de cambio, entonces la gente, en condiciones ideales de mercado, debería saber que esa palabra no vale ni un céntimo. Pero, en microeconomía y en política, no hay condiciones ideales de mercado, sino emociones y mitos que hinchan el precio de las cosas, y por eso #LlegaelCambio, el hashtag (etiqueta) lanzado por el PSOE en Twitter, marca tendencia y llena Internet de entusiasmo y cartones de bingo.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

La cuestión es qué quieren cambiar cuando hablan de cambio. Mira el PP, por ejemplo. Hace honor a su inmerecida fama de partido conservador, conservando todo lo que hacen los socialistas. El aborto a granel, la intromisión del Estado en el matrimonio y la familia, el feudo ideológico de la educación o el acuerdo con ETA para sacar de la cárcel a terroristas y meterlos en las instituciones: para las cosas que de verdad importan, el PP es el perfecto partido conservador de cualquier ataque a la libertad o indecencia que lleve el aroma inconfundible de la izquierda. Después de cuatro años de mayoría absoluta de Mariano Rajoy, el PSOE de Pedro Sánchez no necesita cambiar nada porque todo lo que dejó Zapatero está intacto. Hazte un favor y no te creas nada, de aquí al 20-D (y luego, tampoco).

Qué está pasando

John Kerry encantado con su guitarra española. Regalo del ministro Margallo, al darle la bienvenida en su visita oficial de dos días. La guerra contra el yihadismo en Oriente Medio y el Sahel, la agenda del Consejo de Seguridad, este mes presidido por España, y la limpieza de Palomares –donde en 1966 cayeron dos aviones de Estados Unidos con armamento nuclear a bordo–, están en la agenda bilateral. [ El Confidencial ]

El Papa canoniza a María de la Purísima. María Isabel Salvat Romero (Madrid, 1926 – Sevilla,1988), superiora de las Hermanas de La Cruz, dedicó su vida a cuidar enfermos. En la ceremonia también fueron declarados santos Louis Martin y Zélie Guérin, los padres de Santa Teresa de Lisieux. [ ABC ]

Rajoy busca un escaño seguro para sus fieles. El presidente los situará en puestos de salida de las listas, por la posibilidad de que el PP pierda 50 escaños en las generales del 20 de diciembre. Segúnesta encuesta de Celeste-Tel para La Opinión de Málaga, solo en Andalucía, los populares se dejarían 11 escaños, desde 33 a 22. [ El Mundo, La Opinión de Málaga ]

Hoy lunes atentos a…

Mal pronóstico para los conservadores en Canadá. Elecciones legislativas, con los liberales como favoritos en los sondeos. [ The Atlantic, en inglés ]

Cumbre de China y Reino Unido. El presidente Xi Jinping inicia en Londres una visita de cinco días, en la que se reunirá con la Reina Isabel II, el primer ministro Cameron y el nuevo líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn. Escuelas, bancos y propiedades inmobiliarias están en la lista de la compra de los fondos chinos. [Quartz, en inglés ]

Semana por la Vida en Mairena de Alcor. Conferencias, cine y activismo por el derecho a la vida, hasta el próximo domingo, organizados por Provida. [ Archidiócesis de Sevilla ]

Los imprescindibles de Actuall

España no necesita una nueva Constitución. Bastaría con cumplir la vigente, aunque para ello, habría que cambiar de políticos, sostiene Luis del Pino en su artículo semanal, con cuento didáctico incluido.

La televisión respeta a Carlos V. La serie es una correcta aproximación a la figura del emperador y su tiempo. José María Arestérevisa esta interesante producción de TVE.

Genealogía de Actuall. Tu nuevo periódico reconoce en Jean François Revel, William F. Buckley, Indro Montanelli y G.K. Chesterton a cuatro de sus figuras tutelares. Alfonso Basallo, director de Actuall,glosa las enseñanzas de estas cuatro inteligencias para un periodismo libre y crítico en el siglo XXI.

De un vistazo

Longevidad 2015 – World Economic Forum

Con voz propia

«Cánovas del Castillo en el Congreso de los Diputados zanjó el largo debate del artículo sobre la nacionalidad española en el Código Civil de 1889 con esta despectiva afirmación: “Son españoles los que no pueden ser otra cosa”. Desde entonces los españoles se dividen en dos: los cabreados a los que les duele España, la maldicen pero trabajan, y los contentos a los que no les duele nada y cantan pasodobles sombrero en mano. Los que están contentos de ser españoles no saben el placer masoquista que se pierden tratando de no querer serlo. Desde los afrancesados, empezando por Goya que murió exilado en Burdeos, hasta Bergamín que por despecho se hizo proetarra o Berlanga a quien Franco calificó de ser mal español por haber rodado El verdugo, nada más ibérico y racial que gritar: no me da la real gana de ser español. La verdad está en el verso insigne del Mio Cid: Oh, qué buen vasallo si hubiera buen señor. En efecto, ese señor tiene la culpa de todo.

Manuel Vicent, Ser español, El País, domingo 18 de octubre de 2015.

Tú puedes cambiarlo

Lubricante para tus hijos en el colegio. El Ayuntamiento de Sevilla lo está repartiendo en los talleres de educación sexual en los colegios. La medida vulnera la responsabilidad y el derecho de los padres sobre la educación en valores de los hijos, que la Constitución les reconoce. Más de 15.000 personas han pedido amparo al Defensor del Pueblo en Andalucía. Apoya esta petición para que el Ayuntamiento y, en general, los políticos dejen en paz a los ninos.

Que tengas una semana genial para hacer del mundo un lugar un poco mejor. Ya sabes que espero tus noticias y comentarios en [email protected]. Hazme llegar cualquier instrumento musical autóctono que desees regalar a John Kerry. Y no olvides seguir las novedades de Actuall a lo largo del día en nuestra cronología de Twitter.

¡Hasta mañana!

Comentarios

Comentarios