Imagen del anuncio de Doritos emitido durante la Super Bowl 2016 / Youtube

La batalla cultural ha entrado, de lleno, en la gestión del zika en el hemisferio americano.

El presidente Obama pidió este lunes al Congreso 1.800 millones de dólares extra –1.605 millones de euros– para combatir el virus. Buena parte de ese dinero irá destinado a “educar a mujeres embarazadas” en la prevención, es decir, a campañas de promoción del aborto y otros métodos contraceptivos.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

La propagación del virus, y una relación aún no probada pero probable entre el zika y casos de microcefalia en bebés prenatales, ha despertado una campaña de activismo por la extensión del aborto en las legislaciones de los Estados iberoamericanos. Este mapa interactivo elaborado por María Isabel Magaña, corresponsal de Actuall para América, te resume, país por país la regulación del aborto en la región.

Un testimonio elocuente de la importancia del zika para la industria del aborto y su entorno cultural es esta entrevista con Alicia Ely Yamin, publicada este lunes por el diario español El País. La señora Yamin dirige un lobby por los llamados “derechos reproductivos y sexuales” bajo el paraguas institucional de la Universidad de Harvard, y también es asesora de la ONU en el desarrollo de sus programas anti natalistas.

Su punto de vista representa fielmente la aproximación ideológica al zika. Se trata –asegura esta corriente de opinión– de una enfermedad típica de la pobreza que afecta, fundamentalmente, a las mujeres de zonas deprimidas que no pueden decidir cuándo tener relaciones sexuales y carecen de acceso a anticonceptivos y a un aborto seguro y gratuito. La respuesta al virus –sostienen– no debe conformarse con el control del mosquito que lo transmite y el desarrollo de una vacuna, sino incluir, además, reformas legales en la región para extender el aborto.

No hay, por ahora, ninguna evidencia definitiva de que el zika pueda causar microcefalia en fetos humanos, pero lo que está claro es que el aborto no cura el zika. Tampoco hay un solo dato que apoye la afirmación de la señora Yamin de que el virus es una enfermedad “de los pobres”, o de que, evitando que las mujeres pobres de los países al sur de Río Grande se reproduzcan, las mujeres ilustradas y progresistas de los Estados Unidos, como esta experta de Harvard, vayan a librarse de la amenaza del contagio.

Su perspectiva es la típica condescendencia de la izquierda acomodada de las sociedades prósperas, mirando por encima del hombro todas las tradiciones que desbordan su estrecho marco mental.

Ilustra, en todo caso, la importancia de la batalla cultural que se está librando en el hemisferio americano, entre una industria del aborto con una mentalidad neocolonialista y unas sociedades iberoamericanas que resisten a duras penas la acometida de los programas supranacionales para extender el aborto y la perspectiva del género en las leyes.

La buena noticia es que esa misma batalla cultural se está librando en el interior de los Estados Unidos, y no está claro de qué lado se está decantando. Las campaña electoral permitirá ver en acción los dos vectores culturales, con el aborto en el centro de los debates.

El último episodio es este anuncio de Doritos [el vídeo dura 30 segundos] durante el intermedio de la Super Bowl del pasado domingo. Las organizaciones abortistas han puesto el grito en el cielo porque la publicidad de la marca de aperitivos… “¡ha humanizado el feto!”, algo que contradice la cosificación de la vida humana en la que descansa la narrativa del aborto, un manto de asepsia sin el que el aborto aparece como lo que en realidad es: una forma atroz de violencia, un atavismo anticientífico e inhumano.

[Con información de Sky News, en inglés; Actuall; El País; y LifeSite News, en inglés]

Pasa a la acción: Puedes hacer mucho más de lo que piensas para frenar la expansión de los programas a favor del aborto en Iberoamérica.CitizenGO.org ha activado una petición dirigida a la secretaria general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, para pedirle que deje de utilizar la alerta mundial por el zika como un pretexto para imponer a los países de la región reformas favorables a la extensión del aborto. Más de 63.000 personas han firmado ya esta petición. Puedes unirte aquí.

Qué está pasando

Michael Bloomberg se lo piensa. El exalcalde de Nueva York está considerando entrar en la carrera por la Presidencia de los Estados Unidos, según cuenta este martes Financial Times. Tendrá que armar su equipo de campaña y conseguir los fondos a toda prisa, si quiere reunir el número suficiente de delegados para la nominación por el Partido Republicano. De momento, ya se ha perdido las primarias el caucus de Iowa y las primarias de New Hampshire. [FT, en inglés, de pago]

Mujica dice que Castro dejará la Presidencia de Cuba. El expresidente uruguayo ha visitado a Raúl Castro en La Habana y asegura que el mandatario cubano “ya tiene tomada la decisión”. [El País]

La alcaldesa compungida. Manuela Carmena pidió disculpas por la macabra función de títeres representada el viernes en las fiestas del Carnaval de Madrid. Carmena anunció una investigacion y dijo que no descarta la destitución de la concejal de Cultura, Celia Mayer. También apuntó que el encarcelamiento de los actores es desproporcionado y definió ETA como “un movimiento político”. [Actuall]

Hoy martes atentos a…

Trump y Sanders favoritos en New Hampshire. Segunda estación en la caravana de las primarias, en Estados Unidos. Ojo con las encuestas, que ya fallaron en Iowa. [CNN, en inglés]

Los imprescindibles de Actuall

Sánchez gira a la izquierda. El programa del PSOE hace casi imposible el apoyo de Ciudadanos a la investidura de Pedro Sánchez. Un artículo de Luis del Pino.

La implosión de Marco Rubio. El senador de Florida sorprendió a todos con su tercer puesto en el caucus de Iowa, a solo unas décimas de Donald Trump. No te pierdas este retrato de Rubio por José Carlos Rodríguez.

Correspondencia

El guiñol macabro de Madrid. Varios comentarios de lectores sobre el lío del espectáculo de marionetas representado este pasado viernes en el Carnaval de Madrid, con escenas tremebundas y “vivas” a ETA en medio de la función. A Francisca le parece “correcto” que el juez haya ordenado prisión provisional para los dos actores. “No se castiga el derecho de expresión, sino el enaltecimiento del terrorismo”. Ramón Hernández opina que “Carmena debe destituir de inmediato a la concejala [Celia Mayer, de Cultura]. No vale que no sabía nada […] y aunque no lo supiera, era su obligación saberlo”. Andrés Cabestrero no está de acuerdo con el encarcelamiento de los dos actores: “Me parece una indecencia, cuando hay por ahí tantos delincuentes de guante blanco paseándose tranquilamente. Y me ratifica en la opinión de que la justicia no es igual para todos.”

De: Sheila Michel

A: vgago@actuall.com

Asunto: Titiriteros

Buenos días:

Je Sui titiritera….pero…NO Títeres desde Abajo!!! Como titiritera profesional que soy, estoy convencida de que nuestros espectadores son los ninos y merecen el máximo respeto. En nuestra compañía (ni en la de muchas) JAMÁS se oirán palabras soeces, ni ahorcados, ni situaciones de ensalzamiento de venganza… Si, por supuesto , algún cachiporrazo que es propio del oficio, pero que mueve a risa y lo que es fundamental: el bien siempre se impone al mal!

Títeres desde Abajo llegó al marco de los carnavales justamente por su ideología. En eso no engañaron a nadie. Los contrataron los podemitas por ser uno de ellos. La concejala debe dimitir por ello.

Aún así , me parece excesivo que vayan a la cárcel sin fianza, creo que son la cabeza de turco de Ahora Madrid. Me dan mucha pena, lo reconozco!

Sheila Michel

Conversando con Sheila. Después de recibir este mensaje de Sheila, el jefe de Redacción de Actuall, Nicolás de Cárdenas, se puso en contacto con ella para conocer más en detalle el punto de vista d euna actriz profesional de marionetas sobre la polémica de Madrid. Aquí tienes la entrevista.

Que pases un día estupendo y productivo. Envíame comentarios, noticias y una bolsa de Doritos, a vgago@actuall.com.

¡Hasta mañana!

Comentarios

Comentarios