Tayyip Erdogan
El presidente turco, Tayyip Erdogan/EFE.

La demografía es una continuación de la guerra por otros métodos. Esta variante de la famosa definición de Clausevitz resume el discurso sobre natalidad que Tayyip Erdogan dirigió este lunes por televisión a los turcos, especialmente los musulmanes.

Erdogan los animó a “multiplicar nuestros descendientes”, y sostuvo que “ninguna familia musulmana” debe usar métodos anticonceptivos ni –por supuesto– contemplar la práctica del aborto, que en Turquía es legal durante las primeras diez semanas de gestación.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

El impulsor de la Alianza de Civilizaciones –junto al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero– habló a la poblacion como un estratega de la guerra cultural, consciente del decisivo papel que la demografía va a tener –está teniendo ya– en la reconfiguración de Europa.

El presidente turco, padre de cuatro hijos, recomendó a las mujeres tener al menos tres, y destacó su papel como madres y educadoras.

La tasa de fertilidad en Turquía fue de 2,14 hijos por mujer en 2015, justo por encima de la tasa de reemplazo de la poblacion. Aunque sigue siendo una de las tasas más altas de Europa, ha descendido a la mitad desde 1980. Esta es la perspectiva que Erdogan ha tenido en mente, en su arenga natalista televisada.

Para el Fondo de la Población de Naciones Unidas, Turquía no hace lo suficiente por los llamados derechos sexuales y reproductivos. Y para la Unión Europea, el discurso pronunciado este lunes por Erdogan representa justo lo contrario de lo que Bruselas fomenta: una contracepción más accesible, incluido el aborto; unos modelos alternativos a la familia y la crianza natural de los ninos por un padre y una madre; unas políticas fiscales que desincentivan la natalidad, inspiradas en un obsoleto pánico malthusiano a la superpoblacion.

El discurso natalista de Erdogan pone a Europa frente a su encrucijada más decisiva, que no es el referéndum por la continuidad del Reino Unido en la UE, ni la crisis del euro, sino el desafío demográfico. Turquía no es un país lejano al que se pueda tratar con condescendencia, sino el vecino imprevisible que tiene en sus manos la llave de las esclusas de la inmigración masiva, y un socio al que Berlín y Bruselas tratan entre algodones, cebándolo con miles de millones de euros y mirando para otro lado en la deriva autoritaria de Erdogan.

Lo que Erdogan propuso en su discurso televisado de este lunes es relevante. Su visión es la de una Europa con una hegemonía cultural musulmana, de aquí a cincuenta años. Raad Salam, un experto en estudios árabes islámicos consultado por Javier Torres para Actuallve muy difícil que las comunidades musulmanas se integren en la forma de vida europea.

El momento elegido por Erdogan para formular su visión demográfica también tiene sentido. El presidente turco cree que Europa está madura para un cambio de civilización que conseguirá, por la vía de una colonización pacífica, lo que no se consiguió por las armas en Bizancio y en Lepanto. Envejecida, infértil y relativista, Europa es un blanco fácil. Y el ensañamiento de sus élites dirigentes con Polonia, Hungría o Eslovaquia muestra que, además, está demasiado ocupada en desactivar sus propias resistencias.– V. Gago

[Con información de Reuters, BBC y el Informe de 2015 sobre Turquía, del Fondo de Naciones Unidas para la Población, en inglés]

Qué está pasando

Rusia y los refugiados impulsan el gasto europeo en Defensa. Por primera vez en los últimos diez años, aumenta el gasto en Defensa de los países europeos de la OTAN. La asamblea parlamentaria de la Alianza se reunió este lunes, poniendo el foco en Rusia y la crisis en el Mediterráneo oriental como amenazas “serias y reales”, dijo Michael Turner, el presidente de turno de la asamblea. España dirige la nueva fuerza de respuesta rápida creada por la OTAN. [Financial Times, AFP, Europa Press, en inglés y en español]

700 inmigrantes desaparecidos en el Mediterráneo. Ha sido la peor semana del año, por el número de ahogados en el éxodo desde Libia y Sria, y las costas de Italia y de Grecia. Más de 13.000 personas salieron de Libia entre el jueves y el viernes, a bordo de embarcaciones muy precarias, en uno de las mayores movilizaciones desde el comienzo de la crisis de los refugiados. La llegada del buen tiempo –creen los expertos– incrementará el número y el volumen de las expediciones clandestinas. [EU Observer, en inglés]

Tropas iraquíes están a punto de recuperar Faluya. El ejército entró por primera vez en el bastión del Estado Islámico, y ya combate en sus calles para recuperar el control de la ciudad. El cerco a la ciudad ha durado más de un año. En Faluya, el Estado Islámico retiene a 50.000 personas, utilizándolas como escudos humanos. [La Nación]

Latam suspende sus vuelos a Venezuela. La aerolínea chileno-brasileña, la mayor de la región latinoamericana, anunció la cancelación de sus operaciones desde Santiago Sao Paulo y Lima hacia Venezuela. No es la única. La alemana Lufthansa también anunció la cancelación de sus vuelos a Caracas desde el próximo 17 de junio. [El Mundo]

Liberado el futbolista mexicano Alan Pulido. El jugador del Olympiacos, en la liga griega, fue secuestrado el sábado en en Ciudad Victoria, su ciudad natal, después de asistir a una fiesta. Lo liberaron sano y salvo en un lugar del estado fronterizo de Tamaulipas, según informaron fuentes de los servicios de la seguridad de México. [Associated Press, en inglés]

Brasil al día

Nuevas grabaciones derrumban a otro ministro de Temer. Michel Temer lleva 19 días en el ejercicio de su gobierno interino y ya se ha visto obligado a exonerar a dos ministros. Romero Juca, el poderoso ministro de Planificación dejó el cargo la semana pasada; y ayer, Fabiano Silveira, ministro de Transparecia, Fiscalización y Control, entregó su carta de renuncia. La caída de ambos tiene un común denominador: la divulgación de una serie de grabaciones realizadas por Sergio Machado, delator en la operación Lava Jato y exdirector de la empresa Transpetro, filial de Petrobras. Tanto Juca como Silveira fueron grabados en conversaciones en las que criticaban la operación Lava Jato y sugerían la necesidad de bloquearla. Es evidente que la separación de dos integrantes del primer escalón del gobierno, a tan sólo tres semanas de haber iniciado, debilitan a Temer frente a sus detractores. Sin embargo, es también un hecho positivo que el presidente interino este cumpliendo el compromiso que hizo público el primer día de su gobierno: aseguró que dimitiría a cualquier miembro de su gobierno que incurriera en irregularidades y que fortalecería la operación Lava Jato. Frente a los hechos, Temer actuó en ambos casos en menos de 24 horas. Es posible que, como van las cosas, haya más exoneraciones. Dilma Rousseff, por su parte, mantuvo hasta al final a por lo menos tres ministros denunciados. Y no sólo eso, dio al expresidente Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva un ministerio – para garantizarle fuero privilegiado – cuando el juez Sergio Moro comenzó a cerrar el cerco sobre él. Por cierto, Silveira, el más reciente ministro caído de Temer, era hombre de confianza de la presidente Rousseff y del presidente del Senado, Renan Calheiros, antiguo aliado del lulopetismo.

Con información en portugués del periódico Folha de São Paulo y del blog O Antagonista ] Nota del editor.- Selección y análisis de las fuentes por Diogo Ximenes, especial para Actuall.

Los imprescindibles de Actuall

Lo que diría Chesterton del Islam. Sería interesante tener a mano al polemista inglés –escribe Candela Sande– para ver qué dice de la crisis de Europa, la ideología de género o la manipulación genética. Nació hace ahora 142 años, pero sus reflexiones siguen teniendo una sorprendente vigencia.

El Estado como prescriptor de costumbres y creencias. Debate en Actuall sobre la vieja cuestión de quién promueve mejor la libertad, si los conservadores o los liberales. Empezó Francisco José Contreras con este artículo. Le replicó José Carlos Rodríguez con este otro. Y aquí tienes la contrarréplica de Contreras.

Que pases un buen día. Dame pistas sobre noticias, comentarios a la actualidad y bolsas gigantes de pañales para el próximo baby boom turco, a vgago@actuall.com.

¡Hasta mañana!

Comentarios

Comentarios