París Charlie Hebdo Primer Aniversario
Una joven enciende una vela en un memorial improvisado por las víctimas del atentado contra la revista 'Charlie Hebdo', en el primer aniversario. (Fotografía: Ian Langsdon / EFE)

Las dos preguntas fundamentales tras los atentados contra Charlie Hebdo y un supermercado kosher de París siguen ahí, interrogando el futuro de la forma de vida europea, un año después de aquellos ataques del 7, el 8 y el 9 de enero de 2015, en los que diecisiete personas perdieron la vida, además de los tres terroristas que los perpetraron.

La primera pregunta va implícita en el intento de atentado de este jueves contra una comisaría de policía al norte de París. Un joven militante del Estado Islámico, armado con un cuchillo, fue derribado por disparos de los agentes, antes de que pudiera atacarlos al grito de ‘Alá es grande’.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

¿Cómo deben responder el Estado democrático y las sociedades abiertas europeas a esta nueva forma de guerra desregulada dentro de las propias fronteras, contra un enemigo que en muchas de sus encarnaciones es europeo?

La guerra según unas reglas es un artificio de la civilización occidental. Las campañas del Duque de Alba en Flandes representan el máximo esplendor de esa guerra civilizada. Hay toda una tradición pictórica y literaria que expresa el ideal de orden en el campo de batalla. Europa descubre la guerra desregulada al mismo tiempo que descubre al otro, en las campañas de frontera de la conquista de América. Apenas existen representaciones iconográficas de aquella violencia, precisamente, por ser irrepresentable para la mirada de la época: no estaba regulada, y el enemigo era, radicalmente, el otro. Ahora, en pleno siglo XXI, Europa descubre la guerra sin reglas en su propio suelo, y contra un enemigo que ya no es un otro, aunque su sistema de valores represente lo ajeno. ¿Cómo afectará a las costumbres, las leyes, el imaginario, las libertades europeas?

La segunda pregunta está en la portada del número que Charlie Hebdo ha publicado esta semana, con una tirada de un millón de ejemplares, para recordar el primer aniversario del asesinato de diez miembros de la Redacción, más un escolta y un agente de policía. Una caricatura de Dios, según cierta tradición folclórica del Antiguo Testamento, armado con un fusil AK-47, con manchas de sangre en su túnica blanca, junto a un titular que dice: “El asesino sigue suelto” vuelve a plantear la cuestión de los limites de la libertad de expresión frente a los sentimientos religiosos. Para Nicolás de Cárdenas, jefe de Redacción de Actuall, Charlie Hebdo se ha equivocado de enemigo. Muchas voces, en esta misma línea, se alzaron tras los atentados de enero de 2015 para matizar o desmarcarse del ‘Yo soy Charlie’, el lema espontáneo que circuló por Internet y se propagó a los medios de comunicación convencionales tras el atentado. Para estas voces, la libertad de expresión no puede invocarse para herir las creencias y los sentimientos de los demás. “No existe un derecho a la blasfemia”, resumió en su día el obispo de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla, muy activo en la conversación digital.

La cuestión es si otras identidades –raciales, nacionales, sexuales,…– pueden esgrimir también la misma salvaguarda de sus sentimientos.

La libertad de expresión, como todos los demás derechos que se institucionalizan con la Bill of Rights en Inglaterra y se secularizan durante la Ilustración, no es posible entenderla al margen de la tradición cristiana sobre los derechos naturales. Si Charlie Hebdo puede blasfemar contra Mahoma o contra Yahvé es precisamente porque su sátira pertenece a un sistema de valores que dice, en esencia, que la libertad no es un patrimonio de las clases superiores –Grecia– ni de los ciudadanos del Imperio –Roma–, sino de todos los seres humanos. Esa dignidad nueva la anuncia Cristo, se formaliza con el Evangelio, y España la hace posible por primera vez en el mundo moderno con las leyes de Indias ¿Es posible articular un debate cultural en el que responder a los agravios mediante la reprobación razonada, o devolviendo sátira por sátira, sin necesidad de buscar una protección en el Derecho positivo que puede volverse un mecanismo inagotable de blindajes particulares para todas las identidades? ¿Tú qué opinas? Por cierto, el hecho de que me importe tu opinión, ¿no es en sí mismo un signo de la forma de vida europea que queremos preservar? ¿Te imaginas a un militante del Estado Islámico preguntándote ‘tú qué opinas’?

[Con información de Actuall; Politico, en inglés; Quartz, en inglés]

Qué está pasando

Algunos de los agresores de mujeres en Alemania son refugiados. Los controles de identificación de la Policía a algunos de los asaltantes, durante la pasada Nochevieja en Colonia, confirman que hay refugiados de Iraq, Siria y Paquistán entre ellos. Crece la indignación en Alemania con las autoridades políticas, la policía y los medios de comunicación, por el intento de ocultar las agresiones sexuales masivas a más de 150 mujeres, cometidas por grupos organizados de hombres norteafricanos y árabes en Colonia, Hamburgo, Stuttgart y otras ciudades del país. La sociedad que recibió con carteles de «Bienvenida» a los refugiados en la Estación de Munich hace un año, ahora se replantea esa política. Alemania ha recibido 1,1 millones de inmigrantes y refugiados en 2015, cinco veces más que en 2014. [El Mundo; El País; La Vanguardia]

Polémica por el acuerdo con las FARC en Colombia. Human Right Watch ha denunciado el régimen de impunidad que el acuerdo del Gobierno y los terroristas abrirá para las violaciones de derechos humanos. El Gobierno del presidente Santos ha respondido este jueves al informe crítico de la ONG. [El Mundo]

Ya hay fecha para el juicio por el asalto a la capilla de la Complutense. La concejal de Podemos y portavoz del Gobierno municipal de Madrid, Rita Maestre, responderá el próximo 18 de febrero de un posible delito contra la libertad religiosa por asaltar semidesnuda, junto a otras estudiantes, las capilla universitaria del Campus de Somosaguas, en 2011. [Actuall]

Denuncian el trabajo de clase blasfemo. El Instituto de Política Familiar ha denunciado ante la Oficina de Defensa del Menor a la profesora de instituto que calificó con un sobresaliente el vídeo de un alumno con ofensas y alusiones sexuales a Jesús y a la Virgen María. MasLibres.org ya ha recogido cerca de 40.000 firmas para pedir a la Consejería de Educación del Gobierno balear que actúe contra la profesora, y en defensa de la libertad religiosa. Puedes unirte y firmar aquí.  [Actuall; HazteOir.org]

La UE no quiere iniciativas ciudadanas provida. La Comisión cambiará el mecanismo de participación ciudadana previsto en el Tratado de la Unión, para disuadir la presentación de iniciativas legislativas a favor del derecho a la vida, el matrimonio y la familia. [Actuall]

Los imprescindibles de Actuall

Colonia como síntoma. Fernando Paz observa algunas implicaciones incómodas de los asaltos sexuales a 150 mujeres en distintas ciudades de Alemania, durante la pasada Nochevieja, cometidos por centenares de árabes y magrebíes organizados en grupos y coordinados entre sí.

Parados de larga duración: su lucha diaria. Cristina Castro recoge un valioso testimonio que refleja una de las realidades más duras de la crisis.

Con voz propia

“Te preguntarán por qué eres conservador o libertario más a menudo de lo que preguntan a Tom Cruise por qué está en la Cienciología. Necesitas explicártelo a ti mismo de la forma más clara posible. (Estoy cansado de decir “conservador” y “libertario”, así que, de aquí en adelante, diremos simplemente “de derechas”. ¿De acuerdo?) Aquí está la respuesta más simple a por qué eres de derechas: porque es la forma de vivir más práctica, generosa y compasiva.”

Greg Gutfeld, How to be Right. The art of being persuasively correct, Nueva York, Crown Forum, 2015. [Traducción amateur del editor de este Brief]

Correspondencia

¿Qué piensas de la respuesta que han dado las instituciones a los asaltos sexuales masivos contra mujeres en Colonia, Hamburgo y otras ciudades alemanas, durante la pasada Nochevieja? ¿Crees que si los asaltantes no fuesen de origen árabe y norteafricanos, la reacción del Gobierno y los medios de comunicación europeos habría sido la misma? ¿Cómo crees que debe gestionarse el equilibrio entre la acogida de refugiados e inmigrantes, por un lado, y el relato de estos hechos violentos, por el otro? Espero tus impresiones en vgago@actuall.com.

Otros temas de los que están hablando los lectores de Actuall:

La Cabalgata sigue pasando. Un periodista español, Fernando Díaz Villanueva, comentaba este jueves en su cuenta de Twitter: “Visto lo visto en Navidad, preparaos para Semana Santa. Tenemos coña para rato”. Las Cabalgatas experimentales y laicistas de Madrid, Valencia o Barcelona, ciudades gobernadas por Podemos y partidos afines, siguen siendo tema de conversación en España, dos días después de concluir los festejos navideños. No recuerdo otro asunto que haya dado tanto que hablar, desde que nació Actuall el pasado 1 de octubre.  Antonio García relata un gesto del alcalde de Valencia, Joan Ribó, que parece un intento de rectificar: “Si anteayer os hablaba de la cabalgata laicista del domingo pasado con las Magas de enero incluidas y patrocinadas por el Ayuntamiento de Valencia, hoy tengo que deciros que este mismo señor Ribó recibió y saludó amistosamente en la puerta del Ayuntamiento a los Reyes Magos de la tradicional cabalgata del día 5. Supongo que para lavar su imagen, pero el hecho es que lo hizo.” Manuela, misionera, propone una idea para que los ciudadanos puedan responder a los experimentos laicistas de los políticos: al igual que, de un tiempo a esta parte, se ha extendido la costumbre de colgar balconeras, “pues nada, andar por ahí con una camiseta del Niño Jesús al pecho”. Joaquín Vigo duda de que la manipulación de la tradición navideña por los alcaldes haya tenido algún impacto en la Opinión Pública, pese al ruido de las tertulias y los diarios: “¿Creemos que la mayoría se ha dado cuenta de la farsa? ¡No! La gente solo ha visto una cabalgata, diferente, pero cabalgata, y en la mediocridad formativa que nos invade, ha sido aceptada porque los ninos, al fin y al cabo, se lo han pasado bien […] A los que ostentan el poder, les ha salido de lujo […] Y, aunque nos pese ¡esa forma de hacer las cosas y engañar, es arte!” Para Joaquín, el engaño es más fácil si hay alguien dispuesto a dejarse engañar: “No reconocemos, o no queremos reconocer, que hemos caído en la dejadez de las buenas costumbres en nuestras propias casas: que hemos caído en un relativismo permisivo de todo, y en el ¡qué importa!”

Venezuela y la viga en el ojo… Hay lectores que no están de acuerdo con que Actuall informe y comente sobre la situación política en Venezuela. Es el caso de Ricard Sanz: “A mí me preocupa más que los asesinados por los franquistas, falangistas, fascistas, puedan salir de las cunetas y de las fosas comunes, para que sus familias les permitan descansar en paz. ¿Qué tenemos que hacer en Venezuela, cuando en nuestra casa aún permitimos calles y monumentos a asesinos fascistas, y todo gracias al PP?” Otro lector que propone dar prioridad a los abusos de la Guerra Civil y del franquismo sobre la preocupación por la democracia en Venezuela es Javier Ramírez: “Para ser absolutamente justos, debería rescatarse la vieja propuesta del juez [Baltasar] Garzón de investigar los crímenes del franquismo, para que la impunidad no siga gobernando nuestras mentes.” Para otros lectores, en cambio, la experiencia del chavismo es un buen aviso para la España de Podemos. Matilde Primo recurre al refranero: ‘Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, echa las tuyas a remojar’, y apunta que “no nos irá mejor que a los venezolanos” si Podemos accede al Gobierno o gana unas próximas elecciones, en el caso de que se repitan. Carmen González parece estar pensando, también, en un adelanto electoral, al advertir: “No olvidemos quién quiso que Podemos mandase en los ayuntamientos.” Para Conchita Capó, “Podemos es el brazo comunista del chavismo en España y, lógicamente, no firmarán [el manifiesto por la libertad y la amnistía respaldado por PP, PSOE, Ciudadanos, UPyD y PNV].”  Gabriel del Castillo sugiere no olvidar que “Pablo Iglesias, [Juan Carlos] Monedero y [Íñigo] Errejon fueron quienes colaboraron con los tiranos venezolanos, a cambio de pingües beneficios, para ayudar a crear un Estado autoritario y venal.” Aurelio escribe: “Me da mucha rabia ver cómo Podemos llega a alcanzar tantos votos, sabiendo quién es el grupo que lidera esa formación, los mismos que quemaron Venezuela […] Por favor, luchen, o luchemos, por una España digna, fuerte, démosle fuerza a la Justicia, separémosla de los políticos y así tendremos menos injusticia y, por supuesto, menos corrupción.”

Que pases un buen fin de semana. Envíame noticias, comentarios y portadas alternativas para Charlie Hebdo, a vgago@actuall.com.

¡Hasta el lunes!

Víctor y la Redacción de Actuall

Pd.- Me encantaría que, si encuentras algo en el Brief de hoy que te haya parecido interesante, lo envíes a tus amigos. Si estamos creciendo, es gracias a que tú nos recomiendas a otras personas. No olvides indicarles que pueden darse de alta aquí, totalmente gratis. ¡Gracias, que descanses este fin de semana!

Comentarios

Comentarios