Voluntarios de MasLibres en la entrega de firmas en la Embajada de Pakistán

¡Feliz Navidad, actuallers!

Asia Bibi pasará fuera de la cárcel su primera Nochebuena en los últimos ocho años. No está en una celda, pero tampoco es libre. Ella y su familia están amenazados de muerte por ser cristianos en Paquistán, y no pueden salir del país. La plataforma internacional CitizenGO es una de las que más ha velado por la causa de la libertad de Asia Bibi. Acaban de entregar al embajador de Paquistán en España 148.133 firmas pidiendo al primer ministro Imra Khan que deje salir del país a Asia Bibi y a su familia, rumbo a un país de refugio.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

El presidente de CitizenGO.org, Ignacio Arsuaga, comentó al entregar las firmas: “Solo queremos recordar que Asia Bibi no está disfrutando de la libertad que le corresponde como una mujer absuelta por el Tribunal Supremo de Paquistán cuyo delito fue ser cristiana en un país donde hay radicales intolerantes”. Hay varios Estados dispuestos a acoger a Asia Bibi y a su familia. Su caso simboliza la situación de millones de cristianos. La presión internacional es su única esperanza. Feliz Navidad para Asia Bibi y todos los cristianos perseguidos en el mundo por causa de su fe.

Feliz Nochebuena. Y para ti, querido lector, querida lectora, en nombre de todo el equipo de Actuall, una muy feliz Navidad en familia.

Sirva, para expresártelo, este villancico de Sor Juana Inés de la Cruz, nuestra primera poeta de la lengua española en el Nuevo Mundo:

Hoy, que el Mayor de los Reyes

llega del Mundo a las puertas,

a todos sus pretendientes

ha resuelto dar Audiencia. 

Atended: porque hoy, a todos,

los memoriales decreta, 

y a su Portal privilegios

concede de covachuela.

(Cantado en la Catedral de Puebla de los Ángeles, México, en los Maitines Solemnes del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, en el año de 1689. Recogido en Juana Inés de la Cruz, ‘Obras Completas”, Tomo II, 1952)

Nos reencontraremos, si quieres, el miércoles 26 a primera hora de la mañana, como de costumbre.


TU DÍA ACTUALL

Violencia independentista en Barcelona. Un periodista del canal de televisión Intereconomía y de OK Diario, Cake Minuesa, fue golpeado en la cara mientras grababa una crónica durante una de las manifestaciones organizadas por los CDR independentistas en Barcelona, en protesta por la reunión del Consejo de MInistros celebrada en la ciudad.

Respuestas al desafío independentista. Ángel Fernández, ingeniero, economista y miembro del think tank Diego de Covarrubias, reflexiona en esta tribuna para Actuall sobre la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez ante el persistente desafío del Gobierno independentista de Cataluña al orden constitucional.


CARTA DEL DÍA

Cada uno forja su destino

Querida Rosana (o Guillermo):

Cordial saludo.

No tienes que sentirte mujer o varón para entender lo confuso de lo que se quiere ser.

Importa tu bondad humana, tu lógica inteligente, tu actuar ético. Porque solo tú puedes sentir lo que sientes, imaginar o producir lo que imaginas, responder por tus actos ante tu propia conciencia.

Lo del transgénero es decisión individual. Lo de la discriminación, ignorancia. Lo de la injusticia, problema de la humanidad en todas las latitudes y en todos los tiempos de la historia. Así, que cada uno debe asumir su propia esencia como ser racional que piensa con una ética, lógica y práctica individual, responsable y libre.  El mundo interior puede sublimarse con fe en Dios y amor al prójimo. Cada persona es única, irrepetible, libre de forjar su propio destino. 

El saber puede abrir poderosas puertas para afrontar los reveses de la vida y llegar a ser un mejor “ser humano” en todos los sentidos. Nadie debe vivir encarcelado por el “qué decir” de los demás.  Todos podemos quejarnos de lo mismo.

Agradecida de esta comunicación que recibo con afecto.

Cordial abrazo de Navidad para ti y los tuyos.

Cecilia Lamprea de Guzmán

Sobre la ‘Historia de la semana’

Distinguida Rosana:

Yo tampoco soy jurista para aclarar determinados aspectos legales de leyes de protección, transgénero y demás. Pero sí lo suficientemente cuerdo para compartir en su integridad la amplitud de miras y claridad de ideas que expones en tu ‘Historia de la Semana’ de este sábado 22 de diciembre.

Se palpa el general abochornamiento del pueblo ante tanta sandez y tanto maniqueísmo; nos gobierna una legión de sátrapas que intenta a toda costa obligarnos a aceptar como lógico lo irreal y como legítimo lo que es un fraude, moral y material.

Vaya por ello mi felicitación y el deseo de seguir contando con tu muy estimable opinión en temas como el tratado.

Un muy cordial saludo.

Carlos Ule

Tenerife

Simplismo

Un periodismo simplista que me avergüenza, el de

Rosana este sábado 22 de diciembre.

Hay muchas formas de denunciar la ideología de género, pero no mofándose de las personas que padecen un transexualismo real.

Un saludo.

M.C.L.

La asignatura de Religión

¡Hola!

Llevo muchos días leyendo cartas de lectores que opinan sobre la asignatura de religión y yo también quería aportar mi granito de arena. 

Se está intentando crear una escuela alejada de todo lo religioso. Se dice constantemente que la religión no tiene ninguna utilidad académica y que si uno quiere aprenderla es mejor que reciba catequesis en cualquier Iglesia.

Esto es absolutamente falso. El cristianismo es la base de la cultura y del arte occidental: ¿Os imagináis una clase de Historia del Arte donde los niños -o incluso los universitarios que se están especializando en esta disciplina- no tengan ninguna noción de iconografía clásica o cristiana? ¿Cómo se puede visitar el Museo del Prado sin tener ninguna formación religiosa? ¿Te puedes enterar de algo en estas condiciones? Y, por supuesto, en esta situación tampoco puedes entender la Historia (que no es una mera sucesión de hechos, sino que está marcada por la evolución del pensamiento). 

Por desgracia, la cultura cada vez tiene menos importancia en los programas educativos (prueba de ello es lo que se ha hecho con la asignatura de Filosofía). Y todos conocemos la consecuencia que esto tiene: Una persona que no sabe pensar y que no conoce el pasado, acepta cualquier tópico como un hecho probado. Un ejemplo muy reciente es la exposición que ha organizado Christian Gálvez, que está basada más en su imaginación que en los datos que tenemos sobre Leonardo da Vinci.

Pero si estamos olvidando nuestra cultura, es porque queremos sustituirla por otra, que se adecue a la ideología que hoy impera. En 2017 El País publicaba una noticia titulada “Los museos salen del armario” que comenzaba así: “San Sebastián: joven soldado semidesnudo. Atado a un árbol o a un poste, lo que hace que su cuerpo, bien torneado como corresponde a su profesión, dibuje una curva sinuosa. Rostro con la mirada perdida y el gesto justo que precede al gemido de placer o al de dolor, es muy fina esa frontera… hay quien ni siquiera la pone. ¿Mártir romano o icono gay?, ¿cuerpo que se ofrece o que se retuerce?, ¿protector de la peste o del sida, que no deja de ser una de las pestes actuales?” Y continuaba preguntándose, sin ningún escrúpulo, cuántas lecturas podía tener una obra de arte. 

Lo hace sin ningún escrúpulo porque una obra de arte sólo tiene un sentido: el que quiso darle el artista y el que le dio la sociedad que la recibió. Lo demás es desvirtuarla, descontextualizarla e instrumentalizarla. Pero ¿cómo van a descubrir el verdadero sentido de una de arte las personas que no tienen ninguna formación cultural y, en cambio, han sido adoctrinados desde pequeños gracias a programas como el de educación sexual que se quiere implantar en Navarra?

Por eso, aunque yo no sé cómo se debería impartir la asignatura de religión en los colegios, lo que sí tengo claro es que es imprescindible. Cualquier persona, con independencia de sus creencias, que quiera conocer la cultura occidental tiene que comenzar estudiando el catolicismo. Y la cultura es esencial, porque te forma la cabeza, te enseña a pensar y te da espíritu crítico. Es la única manera que tenemos de defendernos de la dictadura ideológica actual. 

Por supuesto, el objetivo de la asignatura de religión es acercar a los alumnos a Dios. Y por eso se dice que este tipo de formación debe ser optativa y debe desterrarse de las aulas. Pero no se trata de impartir una catequesis (que, efectivamente, sólo se debería enseñar a los alumnos que quieran), sino de dar una formación integral (ya que todos deberíamos conocer bien la Historia de la Iglesia, la evolución de la filosofía cristiana (San Agustín, Santo Tomás, Pascal), las nociones teológicas más básicas, su repercusión en el arte…). 

Una formación de este tipo llevaría a Dios, porque la Belleza y la Verdad atraen. Así lo vemos en la conversión del escultor japonés Etsuro Sotoo. Se le había encargado trabajar en la construcción de la Sagrada Familia y para poder hacerlo decidió profundizar en el pensamiento de Gaudí. Conocía todas las obras, todas las palabras y todas las maquetas de este artista, pero le faltaba dar un paso para tocar a Gaudí. Decidió mirar donde miraba Gaudí para poder hacer lo que este artista hubiese querido hacer. Consideró que era natural entrar en el mundo de la Fe para poder entender a este artista y poder realizar el trabajo que se le había encargado. Y al hacerlo encontró a Dios.  

Testimonios como el suyo nos demuestran que, si queremos defender nuestra Fe o tener capacidad para pensar, no podemos dejar que nos roben la cultura. 

¡Feliz Navidad!

I. B.

Envíame pistas de noticias, correcciones y sugerencias a brief@actuall.com. Descubre más historias en Actuall, únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook.

Que pases un buen día actuando por las buenas causas. ¡Hasta mañana!

Comentarios

Comentarios