¿Por qué los ecologistas o las feministas o los izquierdistas más recalcitrantes sacan lo suyo a cada paso, venga a cuento o no, y los que se sienten españoles, por ejemplo, o cristianos, a menudo tienden a ocultar lo que son?

¿Somos de los que defienden su identidad y no se esconden? De los que se encomiendan a la patrona cuando llega su día y a España en fechas como el 2 de Mayo.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Alguien debería proponer que el 2 de mayo se celebre también el día del activista. Porque en España no hay otra fecha más adecuada. 

Conmemoramos el día en que la gente de a pie se hartó y decidió agarrar la Historia por el cuello para empezar a imponer su voluntad. 

¿Cabe mayor activismo que el pueblo tomando la iniciativa tras comprobar lo inútiles que eran sus gobernantes?

Es, sin duda, una de las fechas clave en la Historia de España. Fue el punto de arranque de una guerra popular, un seísmo patriótico que superó las viejas barreras históricas y culturales fusionando todas las regiones españolas en una respuesta común contra Napoleón. 

Aquel día, el pueblo llano se adelanta al primer plano de la Historia y se empeña en actuar como protagonista. Todos se encontraron de repente unidos en la misma tarea: proteger al país, defender el trono del ‘deseado’ Fernando VII. 

Y, luego, las Cortes de Cádiz levantaron la bandera del liberalismo y la promesa de una nación de ciudadanos. (Fernando García de Cortázar: «El Dos de Mayo es una de las fechas clave en la historia de España»)

Dicen quienes saben que la Historia no se repite. 

¿O sí?

Sigamos con las identidades y con la necesidad de defenderlas.

Alimento

Hay alimentos para el cuerpo y alimentos para el espíritu. Pero también hay alimentos para espabilar la inteligencia. Aquí traigo uno.Hoy, que tanto se habla sobre las identidades, el profesor Francisco José Contreras nos recuerda que “solo tienen la fibra moral necesaria para defender la libertad aquellos que creen en algo más que la libertad”:

La libertad no se basta a sí misma. No es un fin en sí mismo, sino un instrumento para la persecución de fines valiosos, fines que vayan más allá de la maximización de la satisfacción personal. Si el sujeto no dispone de un Gran Relato –religioso o histórico- al cual vincular su aventura individual –y del cual derivar obligaciones- la libertad queda degradada a capricho egoísta y voluble.

Esto va de lo siguiente: ¿defender nuestra identidad nos ayudará a salir de la crisis en que nos encontramos o es más eficaz seguir negando nuestras raíces y aceptar una multiculturalidad que borra nuestro ADN?

La democracia multicultural-postidentitaria permite la inmigración masiva de gentes de fuera de Occidente que, precisamente, tienen clarísima su identidad cultural y en cambio no tienen tan clara la idea de democracia.

El desenlace no será bueno, piensa Sharansky. Antes de que sea demasiado tarde, Europa tiene que entender que “no debe disolver sus culturas nacionales ni desanudar sus vínculos con el pasado en nombre del multiculturalismo o la ciudadanía mundial”. (Francisco José Contreras: La democracia identitaria de Natan Sharansky)

El 2 de mayo de 1808 los ciudadanos de a pie se lanzaron a las calles para defender precisamente su identidad. 

¡¡¡Y ganaron!!!

Es para pensarlo. 

Mientras tanto te recomiendo leer completo este “alimento” para la inteligencia y el análisis político firmado por el profesor Contreras.

Identidades acomplejadas

Sigamos un momento más con esto de las identidades. 

¿Acaso hay identidades acomplejadas?

Bueno, tal vez no, tal vez solo sucede que los progres están de moda y los demás… 

Los demás, ¿cómo están? ¿Cómo estamos? ¿Escondidos?

Quiero pensar que los que no se esconden son muchos. De momento me he enterado de esto: un pequeño ayuntamiento a los pies de los Picos de Europa, Potes, entrega mascarillas a sus vecinos. 

Hasta aquí todo normal, lo están haciendo muchos municipios. La diferencia, muy grande diferencia, es que en este caso el Ayuntamiento entrega junto a la mascarilla una hermosa profesión de fe: un texto que invita a venerar a la Vírgen.

¡Olé los políticos que defienden su identidad sin complejos!

En el caso del Ayuntamiento de Potes se trata de la Vírgen de la Luz, la “Santuca”, patrona de los lebaniegos.

La memoria de las víctimas

Por si no lo recuerdas, aquí va la noticia:

Dice así la información de ABC:

El obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, presidirá este domingo 3 de mayo a las 13 horas una misa «en memoria y oración» por los fallecidos de Covid-19. La ceremonia, que tendrá lugar sin público, en la catedral de Alcalá de Henares será retransmitida por streaming a través de este enlace: www.misasufragiocoronavirus.org.

La iniciativa surgió de un ciudadano que se puso en contacto con la asociación HazteOir.org para transmitirles que sentía como propio «el dolor de miles de familias españolas que, en las últimas semanas, han perdido a un ser querido».

“Nosotros, las personas de a pie, los integrantes de la sociedad civil no podemos permanecer quietos e insensibles ante tanto injusto dolor al que se le niega hasta la menor compensación. Si los gobernantes no lo hacen, somos nosotros los que debemos dar un paso al frente. Por eso, he tomado la iniciativa personal de animaros encarecidamente a que, entre todos, hagamos algo muy grande por nuestros muertos y por sus familias: ¡El mayor Funeral de la historia de España! En recuerdo de todas las personas fallecidas por el coronavirus y como muestra colectiva de cariño a todos sus familiares, con la esperanza de que sientan el apoyo de toda la sociedad y les sirva de consuelo”, asegura.

Tras esta conmovedora petición, la asociación se puso en contacto con la diócesis de Alcalá de Henares, cuyo obispo accedió a la celebración de esta misa funeral el próximo domingo 3 de mayo a las 13:00 horas. (El obispo de Alcalá de Henares celebrará este domingo una misa en streaming por los fallecidos de Covid-19)

Personas que seguro conoces ya se han apuntado. 

Como estos dos amigos:

Derecho a vivir

El alto índice de personas mayores fallecidas por causa de la Covid-19 (y quizá por una suerte de eutanasia disfrazada de necesidades hospitalarias) sigue atronando en la conciencia de muchos. 

Ojalá ese estruendo nunca desaparezca.

Edmund Burke definió la sociedad como un gran pacto entre las generaciones, un pacto entre los que ya habían muerto, los vivos y los que habían de nacer. Definitivamente, nuestra generación ha roto dicho pacto.

Respecto de los muertos, de nuestros antepasados, o bien se les ignora o bien se les deprecia, cuando no se les criminaliza. Ya se sabe, nuestros antepasados eran católicos fanáticos. Por eso, o no se habla de ellos o, si se habla, es tan solo para avergonzarse de su historia.

Y sobre los que están por nacer, ¿qué decir? De los pocos concebidos y que han tenido la fortuna de sortear toda clase de estrategias anticonceptivas, un porcentaje altísimo, más de cien mil anuales, serán víctimas del aborto provocado, o, lo que es lo mismo, serán exterminados. 

¿Y en cuanto a los vivos? Pues esta pandemia también nos ha dejado al descubierto. Nuestros mayores, la generación que levantó a España de la postración y de la miseria tras la Guerra Civil, la que trabajó y sudó, como quizá ninguna otra en nuestra historia, está muriendo por miles. 

Muchos de ellos postergados en los tratamientos en favor de personas más jóvenes, sin pararnos a pensar un momento en la enorme deuda que teníamos contraída con ellos. Porque ha sido la generación sacrificada. Sacrificados en su vida, y ahora sacrificados en su muerte. (Elio Gallego: La generación sacrificada)

En 3 tuits

La vida de España en caracteres escasos:

La cita

Juan Carlos Girauta:

A la izquierda solo se la puede juzgar por sus mejores intenciones. Si no, no sería izquierda. A tal extremo de pobreza conceptual ha llegado esa categoría. Lo repetiré: ser de izquierdas consiste en que se te juzgue por tus buenas intenciones. Y ya.

Y la imagen

i LaTina:

Feliz 2 de mayo, {{lead.First Name:default=actualler}}, a pesar de la epidemia.

“Señores justicias de los pueblos a quienes se presentare este oficio, de mi el alcalde ordinario de la villa de Móstoles. 

“Somos españoles y es necesario que muramos por el Rey y por la Patria, armándonos contra unos perfidos que, so color de amistad y alianza, nos quieren imponer un pesado yugo.

“Procedan vuestras mercedes, pues, a tomar las más activas providencias para escarmentar tal perfidia, pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son.

“Dios guarde a vuestras mercedes muchos años.

“Móstoles, dos de mayo de mil ochocientos y ocho.

“Andrés Torrejón

“Simón Hernández”.

Comentarios

Comentarios

Jamás pensé que uno pudiera ganarse la vida hablando de la vida de los otros, así que sigo creyendo que no soy un periodista. Dicen que éste, el segundo oficio más viejo del mundo (el que estás pensando es el tercero), se ha profesionalizado. Yo me dedico a intentar disimularlo. Este es mi blog http://mvidalsantos.tumblr.com/