El dictador venezolano, Nicolás Maduro, durante una intervención en el Palacio de Miraflores, en enero de 2019 /EFE
El dictador venezolano, Nicolás Maduro, durante una intervención en el Palacio de Miraflores, en enero de 2019 /EFE

¡ Buenos días, actuallers !

Nicolás Maduro tomó posesión este jueves de la Presidencia venezolana para un nuevo mandato. Su legitimidad está en las elecciones de mayo de 2018, a las que ninguna de las principales fuerzas opositoras concurrió, celebradas entre denuncias de fraude de los observadores internacionales y con una abstención de más del 50%.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Todos vieron las trampas, menos el grupo liderado por el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, que bendijo la “limpieza” del proceso electoral. La región americana desconoció el resultado oficial, con la excepción de Cuba, Bolivia y Nicaragua. La Comunidad Internacional, con Estados Unidos y la Unión Europea a la cabeza, mantiene las sanciones al régimen autoritario de Caracas.

Varios países –entre ellos Colombia, Argentina, Chile y Perú– han denunciado al presidente Maduro ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad. El último signo del aislamiento del líder chavista y de su régimen ha sido la Declaración de Lima, en la que trece Estados americanos proclaman que no reconocerán a Nicolás Maduro como un presidente legítimo.

Se ha echado en falta la presencia de México en ese grupo. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha enviado un mensaje de realineamiento de México con Caracas y La Habana.

Ángel Fernández, doctor en Economía, funcionario de un cuerpo de élite de la Administración Civil del Estado en España, autor del ensayo Escuela Española de Economía (2017) y coordinador de la plataforma Salvemos Venezuela, publica en Actuall un análisis pertinente y esclarecedor sobre la situación de Venezuela. Te recomiendo su lectura para entender el presente y el horizonte de la nación hermana.


TU DÍA ACTUALL

Acuerdo en Andalucía. Vox y PP se pusieron de acuerdo para investir presidente de la Junta a Juan Manuel Moreno Bonilla, del PP, y propiciar un cambio histórico en la región. Candela Sande lo analiza en Actuall.

En el reino del revés. El director de Actuall, Nicolás de Cárdenas, evoca una de las canciones infantiles de Rosa León, El reino del revés, para ilustrar algunas situaciones del presente.


CARTA DEL DÍA

La doctrina sobre violencia de género del Tribunal Supremo

Con los nuevos criterios que la judicatura politizada aplica al género masculino, el hombre en España está en grave riesgo de exterminio. 

Toda mujer que considere o ponga en duda la actitud de un hombre contra los intereses de ella, puede ser denunciado e inmediatamente, tratado por la justicia como maltratador y sometido a la causa de Violencia de Género. 

El hombre, por decisión misándrica, queda expuesto a la arbitrariedad de la más absurda Ley de Violencia de Género y con ello se deroga el artículo 1°. de la Constitución, que establece la igualdad del individuo, en razón de sexo, raza o religión. 

Al hombre se le prohíbe, por precaución, dirigirse a una mujer. Ya que si lo hace y a ella no le parece oportuno, el está en grave riesgo de ser denunciado. 

Por otro lado, si ella se dirige a él y este la rechaza, por no ser de su agrado; la mujer puede activar el resorte judicial y acabar con su libertad. 

Teniendo en cuenta que un noventa por ciento de las mujeres son madres, esposas, novias o mujeres que viven plenamente identificadas con su rol social; la ley se vuelve discriminatoria con el estamen social, causando un caos en la convivencia. 

Siempre ha habido y habrá personas de ambos sexsos, que roben, asesinen, violen o maltraten al prójimo. Y es esencial que la justicia actúe. Pero lo que no podemos permitir bajo ningún concepto, es que la Ley, sea un instrumento con fines de adoctrinamiento político o social. 

Si no se corrige este desatino, el hombre, verá a la mujer, no como una compañera, madre o esposa sinó, como a una bomba a punto de explotar. 

Pedro Sánchez

(no el demente)

Igualdad ante la ley

El artículo 14 del capítulo segundo de la Constitución lo avala: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo,religión, opinión o cualquiera otra condición o circunstancia personal o social”.

Esto se debe mantener también ante, por desgracia, la violencia y los asesinatos que se producen hoy mayoritariamente contra la mujer; y se debe aplicar por la justicia la misma pena sin establecer diferencias si es hombre o mujer la comete dicho acto. No es justo y nada ejemplar que haya una sentencia tan dispar si la comete un hombre( caso de Zaragoza que por el mismo hecho, al hombre se le condene a cinco años de prisión y a la mujer a cinco meses).

El feminismo lucha por la igualdad entre hombre y mujer; está bien, pero que no se vengue contra el hombre acusándole de un machismo prepotente y que es condenable siempre.

Ante todo todos somos personas iguales; a iguales hechos delictivos mismas penas.

Alejandro H.

México y la Declaración de Lima

Hola:

Con referencia a la falta de apoyo del gobierno de México al Grupo de Lima y no reconocer al gobierno de Maduro, una te lo aclaro: es parte de los objetivos de la política exterior mexicana proteger y promover la defensa de los derechos humanos, cosa que el régimen de Maduro no hace, por eso, muchos mexicanos no estamos de acuerdo con la postura del Gobierno mexicano y apoyamos al noble pueblo venezolano.

Condenamos que, por afinidades ideológicas, el Gobierna mexicano apoye tácitamente esa dictadura.

Jesús Carlos G.

Camino de Damasco

Yo confieso que, cuando era joven, era izquierdoso extremo; vamos, que a mi izquierda, la pared. 

Esas grandes palabras de igualdad, justicia social, garantizada por un Estado poderoso y fuerte, me seducían. 

Mi camino de Damasco fue una corta estancia en Varsovia, en la Universidad, desde luego pública, antes de la caída del Muro. 

El control era absoluto; la libertad, ninguna. En las habitaciones había una radio, en realidad un altavoz, podías ponerlo más fuerte o más flojo, incluso apagarlo, pero no cambiar de emisora porque no había más que una emisora: radio Akademic de la Universidad. Los buzones de las casas, agrupados en un conjunto como aquí, sorprendía que no tuvieran boca para introducir las cartas, pero sí tenían llave. Me lo explicaron: el cartero tenía una llave maestra e iba abriendo y metiendo la correspondencia de cada cual. Luego el inquilino llegaba, abría con su llave y recogía lo que hubiera para él. Pues así se aseguraban de que nadie metía comunicaciones o propaganda “indebida” . ¿Y los ‘findes’ en la ‘Uni’? Aquello parecía Nueva York o París, cubatas, rock a tope, pantalones vaqueros, fiesta occidental.

Pocos años después el sovietismo se desmoronaba.

Juan F. O.

Envíame pistas de noticias, correcciones y sugerencias a brief@actuall.com. Descubre más historias en Actuall, únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook.

Que pases un buen día actuando por las buenas causas. ¡Hasta mañana!

Comentarios

Comentarios

Compartir