Ha nacido la Internacional Progresista. Sí, por fin (sonido de campanas). Ya tenemos aquí el nuevo artificio del universo progre.

Llega el mister proper universal que limpiará el capitalismo, acabará con todos los males y nos hará felices a todos. Y todas.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Un grupo de conocidos personajes de diversos países, entre los que hay políticos de izquierda en activopolíticos de izquierda en la cárcel, algún actor famoso y supuestos intelectuales, todos ellos dicen estar convencidos de que una internacional progresista es lo que estábamos esperando con irreprimible ansiedad.

Descubro a este grupo de iluminados de la mano de openDemocracy, ya sabes, Soros y todo eso.

Casposos del mundo, uníos

Empezamos por los antecedentes:

Marx creó la Asociación Internacional de Trabajadores en 1872. Lenin fundó el Comintern –la Tercera Internacional– en 1919 tras la revolución rusa. Trotsky lideró la Cuarta Internacional en 1938. Willy Brandt se convirtió en la cara publica de la Internacional Socialista en los setenta y ochenta.

La nueva Internacional de la izquierda fue impulsada en 2018 durante un evento por Bernie Sanders, en el estado de Vermont, al que asistió el ex ministro griego y economista estrella Yanis Varufakis, así como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (La izquierda contraataca)

Aquí, el diagnóstico de los clarividentes: 

El capitalismo de catástrofe va en aumento, ya que los especuladores financieros y las empresas transnacionales tratan de sacar provecho de la pandemia. Detrás de ellos están las fuerzas de la extrema derecha, que explotan la crisis para hacer avanzar un programa de intolerancia y xenofobia. (David Adler: Nace la Internacional Progresista)

Caspa internacional progresista. 

En lo que más de cerca nos toca, la idea de la IP es crear un partido progresista europeo que cuenta ya con el apoyo de portentos de la política nacional como la líder de la izquierda Nissan, Ada Colau, o los asilvestrados de Compromís y de Esquerra Republicana.

El coordinador de la iniciativa, David Adler, firma el artículo aparecido en openDemocracy:

Sólo un frente internacional común puede igualar la escala de nuestras crisis, recuperar nuestras instituciones y derrotar un nacionalismo autoritario creciente.

Por eso lanzamos la Internacional Progresista (IP,), una iniciativa global con la misión de unir, organizar y movilizar a las fuerzas progresistas de todo el mundo. (David Adler: Nace la Internacional Progresista)

¿De qué asuntos se va a ocupar esta nueva IP, que no hayan tocado ya tropecientas veces los progresistas de todo el mundo? 

Jamás imaginé que los inquilinos tuvieran tanto poder en el planeta progresista. Nunca te acostarás sin conocer a otro progre más.

2020 es el año en que unimos estas protestas dispares en una Internacional Progresista, reuniendo a activistas y organizadores, sindicatos y asociaciones de inquilinos, partidos políticos y movimientos sociales para construir una visión compartida de la democracia, la solidaridad y la sostenibilidad.

La IP tiene como objetivo reunir a todas las fuerzas progresistas – desde los sindicatos y las organizaciones de inquilinos hasta los movimientos de liberación y las publicaciones clandestinas – para contribuir a un frente común. (David Adler: Nace la Internacional Progresista)

El sonajero verde

Para poder evaluar la distancia que hay entre la realidad y lo que entienden por realidad en la Internacional Progresista, lo mejor es considerar sus primeras campañas. Dime lo que haces y me haré una idea más cabal de lo que eres.

Aquí, dos de las cuatro primeras campañas (la campaña de los inquilinos es la primera): 

Por supuesto la Internacional Progresista se ocupa de tareas verdes y está detrás de ese lema que empieza a encandilar a los hooligans de Santa Greta del Planeta, el Green New Deal, ruidoso sonajero que actúa como banderín de enganche para adolescentes aburridos ya del botellón

El Green New Deal es invento de la izquierda norteamericana, tan agitada desde Obama, que encabeza gente como la señora Fonda (a pesar de las apariencias, adolescente todavía, y ciertamente acomodada), una iniciativa política que está calando hondo en el universo europeo del chupete progre.

Entre los popes de la Internacional Progresista encontramos a la primera ministra islandesa, la ministra argentina de Mujeres, Género y Diversidad, Gael García Bernal, Noam Chomsky, Yanis Varoufakis, Naomi Klein, Rafael Correa o el candidato del Partido de los Trabajadores de Brasil.

Por supuesto disponen de una web.

Un tanto siniestra:

El difunto Gobierno de España

Hasta donde he podido investigar, el Gobierno de Sánchez e Iglesias no figura entre los miembros y miembras de la Internacional Progresista. 

De momento lo único que podemos decir del Gobierno de Sánchez e Iglesias es que está muerto, solo que ellos no lo saben

Sigue moviéndose, o al menos agitando las manos, incluso las patas, como esas lagartijas o las serpientes que no paran de moverse horas después de que les hayan cortado la cabeza.

Un analista más próximo a la izquierda que a la derecha habla incluso de que el difunto Gobierno empieza a oler:

De repente, este Gobierno apesta a viejo. El olor nos resulta conocido porque lo percibimos varias veces en las últimas décadas. 

Es el que desprendían los últimos gobiernos de UCD antes de su extinción; el de la fase terminal del periodo de Felipe González; el de los dos últimos años de Aznar; el de Zapatero a partir del 12 de mayo de 2010, y el de Rajoy cuando el golpe institucional en Cataluña lo atropelló y después permitió que Pedro Sánchez ganara una moción de censura contra un bolso de señora en un escaño vacío. 

Es el olor de la impotencia sobrevenida ante acontecimientos que te pillan ya gastado y desbordan tu capacidad de respuesta. (Ignacio Varela: De cómo un Gobierno se hace viejo en cinco meses)

El Gobierno progresista falleció pero este difunto tiene una particularidad que lo hace letal también para sus competidores: no tiene alternativa en el único lugar donde en este momento debería tenerla, el Congreso de los Diputados, porque arrimados y nacionalistas otrora de semiderechas están a lo que están. 

Nadie podrá sacar adelante una moción de censura contra Sánchez. Y no se pueden convocar elecciones generales hasta el próximo invierno, así que… ¿Alguna solución?

Juguemos a las hipótesis, a ver cuál es tu opinión:

  1. Una sucesión de sondeos electorales creíbles señala el hundimiento del PSOE y Podemos hasta las cifras que dejó Zapatero cuando reventó su partido. Y el partido al fin reacciona, le da otra vez la patada a Sánchez y busca una alternativa en sus propias filas consensuándola con el PP. 
  2. La gente ocupa las calles en una especie de inmenso 11M en todo el país y se declara en huelga general total hasta que Sánchez se largue. Y los partidos acuerdan la formación de un nuevo Gobierno.

¿Algo de esto te parece verosímil?

El optimismo malo

Seguro que el carácter optimista ayuda a sobrellevar toda la insensatez de quienes nos gobiernan. Pero también hay un optimismo malo.

Es el que nos convierte en imprudentes y temerarios. El optimismo irresponsable.

Esta es la petición de un médico internista de nombre Cristian. Por favor, hazle caso:

Y este es el análisis de la doctora Gádor Joya:

El SARS-CoV-2 ha venido para quedarse y serán inútiles todos los esfuerzos para erradicarlo, mientras que las acciones encaminadas a llevar un control de los portadores asintomáticos, la detección precoz de los casos, la protección de los colectivos más vulnerables y de los profesionales sanitarios, y una adecuada gestión de los recursos sanitarios serán las que nos permitan volver a nuestra vida diaria con la confianza de saber que nuestros gestores conocen la ruta de la desescalada.

Comprar material y montar camas es sencillo, o debería serlo si se hace con tiempo y previsión, pero ahora entramos en una nueva dimensión.

Hay que coordinar la labor asistencial con la labor de investigación epidemiológica y eso requiere un alto nivel de conocimiento y excelencia por parte de los que toman las decisiones. (Gádor Joya: Una desescalada segura)

El optimismo de los idiotas

Sí, hay optimismo positivo, optimismo irresponsable… y luego está el Gobierno de España.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha advertido que los indicadores económicos ya están en el continente cerca del peor escenario previsto cuando se inició la crisis. 

Y en cuanto a España, somos los últimos de la clase.

Anthony Fauci —la primera autoridad científica norteamericana en la lucha contra el covid-19— afirmó: “Es inevitable que el virus vuelva en la próxima temporada, y cuando lo haga, nuestra manera de afrontarlo determinará nuestro destino”.

Andrea Ammom —la máxima autoridad europea— declaró que “la pregunta no es si el virus volverá sino cuándo lo hará y con cuánta intensidad vendrá. No quiero dibujar una imagen apocalíptica, pero tenemos que ser realistas. Este no es el momento de relajarse del todo”.

Sábado pasado, primer párrafo de la intervención de Sánchez: “Lo más duro ha pasado. Lo más difícil ha quedado atrás. Vemos ya mucho más que la luz al final del túnel: lo que estamos viendo es el final del túnel”. (Pablo Pombo: Prospectiva covid-19: prepárate para lo inesperado)

Curso de periodismo basura + mentiras mediáticas 

Atentos al titular: dicen los expertos que el feminismo supremacista es inocente y el 8M no tiene nada que ver con la propagación de la epidemia. 

Pero enseguida les pillas: dicen que no fue el 8M pero sí el metro o el bus que llevó a la gente hasta el 8M.

Periodismo basura. Por supuesto, con el patrocinio de El País:

En 3 tuits

La vida de España en caracteres escasos:

La cita

Salvador Sostres:

El Gobierno actúa como si morirnos fuera una manera de llevarle la contraria.

Y la imagen

J.M. Nieto:

Comentarios

Comentarios

Jamás pensé que uno pudiera ganarse la vida hablando de la vida de los otros, así que sigo creyendo que no soy un periodista. Dicen que éste, el segundo oficio más viejo del mundo (el que estás pensando es el tercero), se ha profesionalizado. Yo me dedico a intentar disimularlo. Este es mi blog http://mvidalsantos.tumblr.com/