Obispos, religiosos y laicos católicos reclaman una transición pacífica y la llegada de ayuda humanitaria en Venezuela /CEV
Obispos, religiosos y laicos católicos reclaman una transición pacífica y la llegada de ayuda humanitaria en Venezuela /CEV

¡Buenos días, actuallers!

La Iglesia Católica en Venezuela ha pedido una transición “pacífica y transparente” a la democracia, que culmine en unas elecciones “libres y legítimas”.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

La Conferencia Episcopal se pronuncia en un comunicado sobre las protestas ciudadanas de las últimas semanas contra el presidente Nicolás Maduro y la proclamación Juan Guaidó como presidente de la República por la Asamblea Nacional, siguiendo el procedimiento constitucional.

La declaración de la Iglesia está firmada por la Conferencia de obispos, la Confederación de Religiosos y Religiosas de Venezuela y el Consejo Nacional de Laicos. Ante “la dolorosa situación de injusticia y sufrimiento” –dice el comunicado– los católicos deben comprometerse en la búsqueda de una transición “pacífica y transparente” que lleve a “elecciones libres y legítimas para retomar el rumbo democrático y lograr la recuperación del Estado de Derecho, la reconstrucción del tejido social, la producción económica, la moral en el país y el reencuentro de todos los venezolanos”.

La mayoría de países occidentales –entre ellos, España y la mayoría de Estados iberoamericanos– ya han reconocido a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. La transición democrática se enfrenta a una prueba decisiva: la inminente llegada de ayuda humanitaria internacional y su reparto bajo la escolta de fuerzas militares extranjeras. La Iglesia ha vuelto a pronunciarse con claridad a favor de la libertad, los derechos humanos y la democracia. Maduro un poco más solo cada día.


TU DÍA ACTUALL

El Gobierno revoca la utilidad pública de ‘HazteOir.org’. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha firmado personalmente la decisión, que discrimina en la declaración de la Renta a los donantes de la asociación española pro-vida y pro-familia frente a los donantes de otras entidades que promueven causas que gustan al Gobierno. El presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, ha anunciado que recurrirán la decisión en los tribunales y responderán con una nueva campaña de comunicación en la que volverán a denunciar la llamada “ley mordaza” LGBT que está tramitándose en el Congreso.

Entrevista con Julia Regina Cardenal. Lidera el movimiento pro-vida en El Salvador, bajo el nuevo Gobierno del Nayib Bukele. El corresponsal de Actuall en Iberoamérica, Diego Hernández, la ha entrevistado para nuestro diario.

El futuro de los taxistas. José Carlos Rodríguez escribe esta semana en Actuall sobre la huelga de taxistas y su conflicto con los vehículos VTC.

El viaje del Papa a los Emiratos Árabes. El Santo Padre ha estado visitando el país, de mayoría musulmana, en el que ha firmado una declaración conjunta con los líderes religiosos locales. El documento, entre otros puntos, señala que la familia es esencial, y que es importante reavivar el sentido religioso en los corazones de las nuevas generaciones. José Castro analiza esta relevante declaración en este artículo para Actuall.

Prohibida la publicidad sexista en los burdeles. Candela Sande comenta, con su habitual agudeza, la noticia de que el Ayuntamiento de Cartagena, en España, solo permitirá la publicidad de burdeles, a condición de que no sea sexista.

Lo que las mujeres leen cuando el feminismo no vigila. Miguel Vidal se asoma al éxito de Megan Maxwell, la escritora española de novela erótica más leída en el mundo.


CARTA DEL DÍA

Negar la existencia 

Se creen el ombligo del mundo, y razones no les faltan según los criterios con que hoy se miden la fama y la popularidad. Y como además van de divos, se auto homenajean y premian en sus incesantes ferias de vanidades: ellos se lo guisan y ellos se lo comen, aunque nos toque al resto subvencionarles sus emperifollados platos. Se sienten elite y miran por encima del hombro, por más que sus vidas no sean precisamente «ejemplares» ni modelos de coherencia. Por eso, hasta se entiende que alguno de ellos, con el arroz ya pasado pero muy crecidito en su endiosamiento, proclame sin rubor «Les niego la existencia», al referirse a un nuevo grupo político que les baila poco el agua. Pero lo que no se comprende, es que esos mismos que en la gala de los Goya aplaudieran emocionados a un actor discapacitado, por su magnífico discurso de acción de gracias («Gracias a mis padres… por darme la vida»), sólo unos minutos antes aplaudieran también a quien reivindicaba el aborto como un derecho. Porque muchos de esos a los que se les niega realmente la existencia, impidiéndoles nacer, son personas discapacitadas como los actores de la película Campeones, que tanta emoción nos han causado. Inclusión, diversidad, visibilidad…, y dejarles nacer. 

Miguel Ángel Loma Pérez

Libertad para Asia Bibi

Asia Bibi sufrió nueve años de prisión musulmana y estuvo condenada a muerte por beber agua de un pozo trabajando en tareas rurales. Parece que los cristianos contaminan el agua que ellos toman.

¿Estamos en el siglo XXI y tomé la máquina del tiempo y no sé dónde estoy? Aberrante.

Gracias a la solidaridad mundial, Bibi fue liberada e irá pronto a residir al Canadá donde ya están sus hijas.

¿Difundiría ampliamente usted esta buena noticia? Vale la pena, en estos días donde nada de lo bueno se publicita y todos los ‘mass media’ se lucran con el terror del mundo entregado al mal y sus secuaces.

Dos los bendiga. Oremos, no obstante y sin cesar por aquellos que no creen en Cristo Jesús, Hijo del Dios vivo y redentor del mundo por el Amor. Él da de beber el agua viva que brota como un manantial hasta la Vida eterna (Jn 4, 1-24).

¡Pax y Bono in Domino!

Amén.

A. E.

Esperando noticias de Asia Bibi

Dios Nuestro Señor y la Virgen María han de permitir una pronta confirmación de la noticia de su salida de Pakistán, y cuando suceda, sigamos orando para dar gracias por tan magnífico, cuasi milagro, favor obtenido, y que América siga siendo tierra de libertad y cristianismo.

Desde el Perú, vaya para toda la ONG mi felicitación por el esfuerzo y el éxito obtenido.

Alfredo Terry

Dejen en paz a Cub

Buenas tardes.

Como les he escrito en varias oportunidades, me suscribí a su periódico digital pues soy cristiano convencido y católico practicante, y espero recibir noticias relacionadas con nuestras creencias, como los avances en temas de evangelización, protección de la vida desde la concepción, las que nos llenan de alegría como la libertad de Asia Bibi, el documento que ha firmado el papa Francisco en Abu Dhabi para fomentar la paz con el islam, etcétera.

Es condición indispensable para toda relación fructífera, sobre todo internacional, no inmiscuirse en los asuntos internos de los países, y por eso yo me siento fuera de lugar cuando ustedes publican demasiadas notas sobre su política interna, las cuales pierden total interés al publicarlas en este ‘Brief’. Además, esto se ubica dentro del mandamiento de Jesús de amar al prójimo.

Pero lo que llega a su máximo es cuando publican notas como de Ángel Manuel Fernández Álvarez, una total desinformación sobre la realidad cubana. 

Me pregunto si ustedes estarán recibiendo financiamiento de los países que declaradamente están contra Cuba, ya sea mediante bloqueo económico que pronto cumplirá 60 años (único en el mundo) y que va en contra de las leyes internacionales, intentos de asesinato a Fidel Castro en más de cien ocasiones, actos de terrorismo dentro de Cuba (enveneamiento de campos de cultivo de caña de azúcar, sembrado de bacterias que causan enfermendades en la población, bombas en varios hoteles en La Habana) y una larga lista que se puede buscar fácilmente en Google. 

¿Son ustedes cristianos? ¿Son ustedes católicos? Me parece que me he equivocado

Juan Alberto Llaguno Betancourt

Lima

El discurso de Jesús Vidal

Mi reconocimiento emocionado para el actor Jesús Vidal. Sus palabrasconmueven hasta la médula.

Gracias a él, por existir y por estas valerosas declaraciones, que nos regresan al mundo de los valores y de la verdadera vida.

Cordial saludo.

Josefina Cámara

México

Réplica

Señor Director: este señor que firma Eugeni, o no sabe leer o le faltan unos cuantos hervores, o las dos cosas, que es lo más probable, es decir, que confunde el tocino con la velocidad, por no decir una expresión un poco más grosera. 

¿Desde cuándo se atacan en este foro valores como el ecologismo o la sanidad? 

Se ataca a los eruditos a la violeta, los ‘progres’ de pacotilla y demás fauna que pulula por esta atribulada Nación, que han politizado hasta la nausea valores fundamentales y los han llenado de porquería y bazofia. 

Por otro lado, como sigamos reduciendo el gasto de Defensa terminaremos convirtiéndonos en el ejército de Pancho Villa, así que déjese usted de chuminadas, Eugeni.

Un cordial saludo. 

Sir Henry

Envíame noticias, correcciones y sugerencias a [email protected]. Descubre más historias en Actuall, únete a nuestra conversación en Twittery Facebook.

Que pases un buen día actuando por las buenas causas. ¡Hasta mañana!

Comentarios

Comentarios