Mariano Rajoy en Antena 3 / EFE

El caso de Andrea ha accionado en el PSOE el resorte pavloviano de la eutanasia, un clásico en el partido, desde Zapatero para acá. Pedro Sánchez promete regularla para evitar casos como el de esta niña de 12 años con una enfermedad rara y degenerativa, aunque ni siquiera se sabe si Andrea es un “caso”, y qué significa “dejarla morir en paz”, como demandan sus padres al hospital universitario de Santiago, movidos por el instinto de todos los padres de aliviar como sea el sufrimiento de un hijo. Los médicos sostienen que no hay ensañamiento terapéutico, solo el soporte vital básico que están obligados a dar por ley, por profesionalidad y por conciencia. Entre la profesión, se insiste en que la misión del médico es procurar el bienestar del paciente, no desconectarlo. El Comité de Bioética del hospital y algunos órganos colegiales de la profesión médica, por su parte, creen que hay base legal para atender la petición de los padres y dejar morir a Andrea. En resumen, se trata de un dilema complejo y con implicaciones jurídicas y éticas muy serias para todas las partes.

Para Gádor Joya, médico pediatra y portavoz de Derecho a Vivir, es importante explicar qué es y qué no es una muerte digna en el caso de Andrea: “Retirar el soporte básico a la niña, con la clara intención de que muera, no tiene nada que ver con procurar una muerte en las mejores condiciones de dignidad posibles”.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Los partidos políticos pasaron por alto la pedagogía de los detalles y se centraron en el debate sobre eutanasia sí, eutanasia no. Pedro Sánchez lo arreglará con una ley de eutanasia y garrafas de sedación en todos los hospitales. Javier Maroto, del PP, vino a decir que ellos irán donde vaya la corriente, y si la gente va de cabeza hacia la eutanasia universal, gratuita y en envases de seis y de doce (como sugiere el gráfico que te he preparado hoy, míralo en la sección De un vistazo, en este mismo Brief), entonces el PP irá con la corriente.

Solo los dioses, Pedro Sánchez y Deckard, el cazador de replicantes de Philip K. Dick, tienen la clave de cuándo hay que retirar las unidades defectuosas.

Puedes unirte a esta petición dirigida a la Dirección del hospital universitario de Santiago, para que no desconecten a Andrea y, en cambio, la cuiden y le den unas condiciones de vida dignas.

Qué está pasando

Los chistes del concejal Zapata vuelven a la Audiencia Nacional.El concejal tendrá que declarar ante el juez Santiago Pedraz, que había archivado la denuncia de la Fiscalía y de la asociación Dignidad y Justicia de víctimas del terrorismo. La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia ha revocado el archivo, a instancias de DyJ, al entender que los chistes de Guillermo Zapata sobre Irene Villa afectan “a la dignidad de las víctimas del terrorismo y sus familiares como colectivo”.

Elecciones generales con la paga extra en el bolsillo. Serán el 20 de diciembre, le dijo el presidente a Gloria Lomana, anoche en la entrevista de Antena3. Cuatro años y un mes sin votar en unas generales: ya es la legislatura más larga de la democracia.

Rajoy quiere “golpear duro” al Estado Islámico. El presidentesugirió que España apoyará una coalición internacional para intervenir militarmente en Siria, y lo condicionó a que haya un acuerdo con el dictador Bashar Al-Assad. Fue una de las noticias de la entrevista en Antena3, en la que también tuvo un recado para José María Aznar, por sus críticas a la estrategia electoral del PP: “Yo a la gente le hablo a la cara, no mediante comunicados”.

Rusia echa gasolina al incendio de Siria. El primer ataque aéreo de Rusia en Siria, este miércoles, cayó sobre bases de rebeldes opositores a Al-Assad (Time, en inglés) apoyados por personal de la CIA. Moscú asegura que sus objetivos son posiciones del Estado Islámico, pero Washington afirma que las operaciones aéreas van dirigidas contra la oposición interna en Siria, con el fin de apuntalar el régimen de Al-Assad. Estados Unidos tiene efectivos de Inteligencia sobre el terreno y el Departamento de Defensa teme que pueda haber bajas norteamericanas en una de las operaciones aéreas de Rusia, lo que desencadenaría una crisis entre ambas potencias que agravaría aún más la situación en Siria

Al menos 13 muertos por disparos en un instituto de Oregon. Un joven de 20 años ha matado este jueves al menos a 13 personas y ha herido a otras 20 (NYT, en inglés, de pago) al entrar disparando indiscriminadamente en un instituto de Roserburg, una localidad rural de Oregón. El autor de la masacre ha caído muerto en un intercambio de disparos con la policía. Obama ha vuelto a reclamar el fin de la libertad de armas, uno de los derechos más arraigados en Estados Unidos.

Otros cuatro cristianos arrestados en Pakistán, en peligro de muerte.  Se les acusa de blasfemar y corren peligro de ser asesinados en una ejecución extrajudicial dentro de la cárcel. El pastor protestante Aftab Gill, Unatan Gill y otros dos cristianos actualmente detenidos en la prisión central de Punjab, deben comparecer ante el tribunal el 16 de octubre, pero el tribunal se ha negado a proporcionarles una escolta. Los familiares temen que, durante el traslado, puedan ser asesinados por los radicales. (Agencia Fides)

El ejército afgano rescata Kunduz de los talibanes. La aviación de Estados Unidos apoya con ataques aéreos la reconquista (WSJ, en inglés, de pago) de la mayor ciudad al norte de Afganistan. La estructuras del Estado están cogidas con alfileres, un año después de la salida de la OTAN, y los talibanes no dejan de hostigar y de ganar importantes avances en un país estratégico para contener al yihadismo.

Un canal de TDT para  Canal13 TV. La televisión de la Conferencia Episcopal Española obtendrá uno de los canales que el Gobierno ha sacado a concurso. Los otros serán para Mediaset, A3 Media, Sequoya y Real Madrid TV, entre otros operadores. Vocento y Prisa se quedan fuera, esta vez.

Los imprescindibles de Actuall

Generosos y fuertes. Con motivo del Día Internacional de los Mayores, Tamara García Yuste reúne datos significativos y poco observados sobre el papel de soporte financiero que los mayores han desempeñado en las familias españolas durante lo peor de la crisis económica.

La iglesia rusa respalda la cruzada de Putin en Siria. El Patriarcado Ortodoxo de Moscú recupera el imaginario de las primeras cruzadas para apoyar la misión militar en Siria, desplegada oficialmente para combatir al Estado Islámico. Javier Lozano analiza el significado de la posición de la iglesia ortodoxa sobre la participación de Rusia en la guerra en Siria.

Todo es relativo menos el relato. La famosa “batalla de las ideas” lo es por el control de la narrativa. No hay nada más poderoso que una buena historia, una historia bien contada, aunque sea mentira. Los mandarines progresistas lo saben, y por eso consiguen imponer sus valores y su visión del mundo en las leyes y las costumbres. Carlos Esteban describe el engranaje de la narrativa, a partir de un caso concreto y reciente.

De un vistazo

Grafico: Aceptación de la eutanasia 1981-2008

Con voz propia

“El mercado libre y generalizado y su ética no sólo produce injusticia y desigualdad. También inyecta en nuestra vida social dosis letales de fantasía e irracionalidad. Pues nos priva de la posibilidad de deliberar en común para tomar decisiones colectivas que no pueden ser el subproducto de la interacción individual egoísta”.

César Rendueles, Capitalismo canalla, Barcelona, Seix Barral, 2015.

Tú puedes cambiarlo

Barcelona es de todos. Seguro que viste en televisión las imágenes del teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, forcejeando con el concejal del PP, Alberto Fernández, para impedir que este colocara una bandera de España en el balcón del Ayuntamiento, al igual que un concejal de ERC acababa de desplegar una estelada. Barcelona es de todos. La actitud del teniente de alcalde es impropia e inaceptable. El colectivo Españoles de a Pie ha activado una petición a la alcaldesa Ada Colau para que lo destituya. Más de 7.000 personas ya la han firmado, y si te unes, la alcaldesa tendrá que escucharte. Puedes firmar la petición, entrando aquí.

Que pases un día estupendo actuando en las buenas causas. Espero tus comentarios y noticias en vgago@actuall.com. También agradecería una foto dedicada de Gloria Lomana para mi escritorio.

¡Hasta mañana!

Comentarios

Comentarios

Compartir
El Brief de Actuall es un resumen diario de las noticias de actualidad sobre vida, familia y libertades fundamentales. Contado con la voz personal de nuestros editores. Cada mañana en tu buzón de correo electrónico. Date de alta para recibirlo en actuall.com/brief