El eslovaco Jan Figel lidera la defensa de la libertad religiosa en el exterior de la Unión Europea.
El eslovaco Jan Figel lidera la defensa de la libertad religiosa en el exterior de la Unión Europea.

¡Buenos días, actuallers!

La Unión Europea tendrá en febrero un enviado especial para la promoción de la libertad religiosa y de credo en el mundo. Ha sido un largo camino de tres años de duración, desde que el Parlamento Europeo reconoció el horror de los crímenes de Estado Islámico como delitos de “genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”.  Nicolás de Cárdenas, director de Actuall, describe en esta crónica el proceso y evalúa el papel de la sociedad civil en la creación de la nueva oficina.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

El eslovaco Jean Figel asumirá el mandato de representar a la UE en la promoción de la libertad religiosa. Las organizaciones de la sociedad civil enfocadas en este derecho fundamental esperaban una institucionalización más ejecutiva y de mayor perfil político, bajo la forma de Representante Especial. Aun así, apoyarán al señor Figel en su desempeño como delegado especial, reconociendo que la creación de esta oficina es un paso significativo de la Unión Europea en defensa de la libertad religiosa. La plataforma internacional CitizenGO.org está recogiendo firmas en Internet para pedir a los eurodiputados que presionen a favor de fortalecer e institucionalizar el mandato del señor Figel. La petición ya ha conseguido cerca de 50.000 firmas.


TU DÍA ACTUALL

Vox: operación caballo de Troya. El fundador de Actuall, Alfonso Basallo, analiza el movimiento de Vox al firmar el pacto con el PP para investir presidente a Juan Manuel Moreno Bonilla en Andalucía.

El Papa pide concordia a las familias. El Santo Padre recomendó que los hijos “vean el amor de los esposos, que vean la paz de la casa, que vean que Jesús está allí”.

Violencia contra Vox. Cinco eventos de este partido político fueron saboteados este fin de semana por grupos violentos. En Hospitalet de Llobregat, llegaron a lanzar cohetes contra miembros y simpatizantes de Vox.

El debate del aborto en Ecuador. La despenalización en nuevos supuestos se ha incluido en una reforma que se votará en bloque. El corresponsal de Actuall en Iberoamérica, Diego Hernández, describe el estado del debate en el país.


CARTA DEL DÍA

La corona hereditaria de Susana

En la política andaluza vamos a presenciar un fenómeno tan fantástico como inédito: la inminente conversión de los socialistas en furibundos denunciantes de todo lo que va mal en Andalucía y que nos decían que funcionaba maravillosamente gracias a su gestión. Asistiremos, por ejemplo, a la denuncia de la desastrosa situación en que han dejado a la Sanidad y la Enseñanza Pública, a pesar de la meritoria entrega de sus respectivos profesionales. Observaremos asombrados cómo apenas transcurran unos días de constituido el nuevo Gobierno de la Junta, les va a faltar tiempo a la muchachada del  PSOE andaluz para acusar al PP, Ciudadanos, e incluso a Vox, de ser los causantes de la penosa herencia que les dejan. Y aún nos quedará asombro para oírles justificarse de que, si no pudieron acabar con la endémica corrupción que generaron durante sus cuatro décadas de gobierno, fue porque la maldita derecha y algunos jueces se lo impidieron. Será un espectáculo memorable ver ahora a Susana Díaz predicando lo contrario de lo que nos venía predicando, y quejándose por la lamentable situación de todo aquello que nos vendía como éxitos y joyas de su corona. 

Miguel Ángel Loma Pérez

La renuncia del fiscal general del Perú

Lamentable carta la que acabo de leer sobre Perú, llena de distorsiones que presenta una pelea maniquea entre los malos que son los fujimoristas  y los apristas y los buenos como Terry.

El fiscal renunciante, en los meses que estuvo en el cargo, fue sometido a todo tipo de canalladas por parte del gobierno de Vizcarra. Hoy fuera de la fiscalía, se ha dado paso a la impunidad, especialmente con los acuerdos secretos con la corrupta Odebrecht y los fiscales de Vizcarra y avalados por la nueva fiscal.  El escandaloso caso Lava Jato y de otros en Perú, tiene hasta al actual Presidente como responsable con 46 denuncias , que es entre otras las principales causas de las razones para sacar al fiscal Chavarry. La situación de hoy , bien irreal la llamaría , la impunidad con apoyo popular

Gracias

Jorge Meléndez

Envíame noticias, correcciones y sugerencias a brief@actuall.com. Descubre más historias en Actuall, únete a nuestra conversación en Twittery Facebook.

Que pases un buen día actuando por las buenas causas. ¡Hasta mañana!

Comentarios

Comentarios