Casi toda la clase política española que dice situarse a la derecha ha terminado aplicándose la cataplasma ideológica de la izquierda. 

Creen que el origen proporciona privilegios (catalanes y vascos tienen derechos exclusivos), que la realidad puede alterarse simplemente aprobando una ley (feminista o transgénero), o que el franquismo fue el mismísmo infierno y Azaña, un campeón de la democracia. 

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Azaña. Una exposición homenaje. El Rey presidiendo la inauguración (¿el precio a pagar, otro más, por los desmanes del padre?). Náuseas. 

Azaña no solo es un personaje que hizo un terrible mal a la nación, sino que encarna el tiránico régimen en el que se convirtió la república y a sus siniestros protagonistas.

Todos los conventos de España no valen la vida de un republicano.

Fue una de sus primeras intervenciones, recién  proclamada la república. En aquel momento Azaña era ministro de la Guerra y calificó de “justicia inmanente” la quema de conventos e iglesias con que la progresía de la época saludó al nuevo régimen. ¡Vida la democracia republicana!

Segunda intervención: hizo lo posible para que la Guardia Civil no impidiera los ataques a las iglesias.

Por más vueltas que le den los progres de derechas y de izquierdas, el daño que Azaña hizo a la convivencia y a la democracia fue enorme.

Dice ahora el Gobierno de Sánchez que quiere repatriar los restos de Azaña, hoy en el cementerio de una ciudad francesa, para darle sepultura en España. Me parece estupendamente, es el único jefe de Estado español que no está enterrado en España (tampoco lo está el rey Amadeo, que era italiano). No me gusta la memoria histórica selectiva y sí que se dé sepultura en España a cualquier español, más allá de cómo se valore su comportamiento. Pero de ahí al homenaje de mentiras históricas avalado por el rey Felipe…

También Suárez y Aznar propusieron traer sus restos a España. Hablaron de enterrarle en el Valle de los Caídos como un signo de reconciliación definitiva. En eso se diferencia Sánchez de sus predecesores, él saquea la Basílica del Valle e instrumentaliza los cadáveres de Franco y Azaña para dividir a los españoles y resucitar tambores de guerra.

Creo que no es la regular producción literaria de Azaña, o sus escasas decisiones políticas acertadas, lo que deberíamos conmemorar en esa exposición que acaba de inaugurarse en la Biblioteca Nacional, Azaña: intelectual y estadista, sino aquellos hechos de los que podemos extraer lecciones y conclusiones útiles para nuestros días.

Stanley Payne, historiador, hispanista, especialista en nuestro siglo XX:

Azaña y compañía intuían que no había votos suficientes detrás de la izquierda moderada, y que debían acercarse al electorado y a los líderes socialistas, a pesar de su actitud revolucionaria. 

No obstante, Azaña y otros líderes moderados creían que podían dominar la situación y usar en su provecho a los revolucionarios. 

Al final ocurrió justamente lo contrario, los revolucionarios entregaron armas a los sindicatos y dominaron a los moderados durante la primera fase de la Guerra Civil. 

El cálculo de Azaña era demasiado Maquiavélico y no funcionó, perdió el timón completamente. (Stanley Payne: «Es mentira que la República fuera democrática hasta el final»)

¿Te suena? Un izquierdista moderado que cree poder domesticar a los izquierdistas que no se esconden. ¿Te suena?

A propósito de moderación, definición de izquierdista moderado: dícese del que de momento esconde su ADN.

Azaña (derecha) con Largo Caballero (izquierda)

Con mucha razón, Payne califica a Azaña del Kerenski español:

Azaña acabó pactando, no con los socialdemócratas, como parecía que quería hacer allá por 1931, sino con unos revolucionarios cada vez más violentos. Fue un fallo de cálculo monumental.

Tenía un exceso de confianza, y creyó que podría dominar y utilizar a los revolucionarios, pero al final sucedió al revés. Cuando terminó por entregarles las armas en julio del 36 en Madrid, cumplió definitivamente con el papel del Kerenski español. (Stanley G. Payne desmitifica el relato republicano de la Guerra Civil en su nuevo libro)

Ya, sí, lo sé, nunca lo olvido, la Historia no se repite. Las condiciones de la España de 2020 no tienen absolutamente nada que ver con las de 1931. Pero es casi imposible no trazar paralelismos entre el comportamiento de los izquierdistas moderados y los radicales de la república y nuestro Kerenski, Pedro Sánchez, y su Largo Caballero, Pablo Iglesias.

Al final Azaña renegó de todas sus insensatas estrategias políticas y aun de sus ideas:

Todos los españoles tenemos el mismo destino. Un destino común, en la próspera y en la adversa fortuna. Cualesquiera que sea la profesión religiosa, el credo político, el trabajo y el acento. (Discurso Paz, Piedad y Perdón, 18.7.38)

No pocos dicen que Sánchez se librará de la presión y la influencia de Pablo Iglesias en los próximos meses, una vez superados los Presupuestos Generales del Estado y las elecciones catalanas. Sería una demostración de inteligencia política. La que no tuvo Azaña. 

Si te interesa la historia, uno de los últimos libros de Payne proporciona una visión precisa y minuciosa del papel de Azaña en la república y en el estallido de la guerra civil. Se titula El camino al 18 de julio. La erosión de la democracia en España (diciembre de 1935 – julio de 1936). Recomendación entusiasta. 

¿Y cómo llamaríamos a Casado?

Si a Sánchez le encaja de momento lo de Kerenski español, ¿cómo habríamos de llamar a Pablo Casado? 

¿El que le lleva la maleta a Kerenski? 

Si me lo permites, enfoquemos el asunto desde otro punto de vista. 

Tal vez a ti también te suceda, la relación de Pedro Sánchez con Pablo Casado me recuerda cada vez más a la que mantenía Felipe González con Manuel Fraga.

Ambos, Felipe y Fraga, sabían que el segundo nunca llegaría a ser presidente del Gobierno. ¿Y cómo manejaron tal circunstancia?

Felipe se dedicaba a hacer todo lo posible para mantener a Fraga como jefe de la oposición. Porque sabía que con él, los populares (entonces Alianza Popular) nunca pasarían de eso, de oposición.

Pero don Manuel no era solo un político más que sagaz sino un grandísimo patriota. Y consciente de sus limitaciones políticas, supo sacrificarse por sus ideas y por su país haciéndose a un lado y cediendo el paso a quien podía tener más posibilidades.

Con esta lección de la Historia aprendida, volvamos ahora al presente. 

No es que Pedro Sánchez lleve en bandeja a Pablo Casado, pero cómo le conviene que siga de patrón del PP. 

Y por ello empiezan a alzarse voces en la derecha que piden al actual líder popular un comportamiento patriótico. 

Salvador Sostres: 

España no puede permitirse un líder conservador que insista en perder las elecciones porque cree que tiene derecho a intentarlo de nuevo.

Pablo Casado ha tenido tiempo de sobra para entender lo que para cualquiera con dos dedos de frente es evidente, y es que nunca será presidente. 

Si aún no lo ha entendido, si realmente aún piensa que podrá lograrlo, es que tiene incluso menos inteligencia política de la que yo le concedo. (Salvador Sostres: La noche más larga)

Floreros con mascarilla

Mientras tanto los que ahora mandan en el PP hacen piruetas, no sé si para parecer más socialdemócratas todavía o para ver si, en una de estas, tropiezan y caen sobre Abascal y así laminan a Vox.

A algunos nos gusta que la oposición sea oposición, no un florero con mascarilla. 

Y hay una pregunta que es de obligada respuesta para Pablo Casado mientras siga siendo presidente del Partido Popular. Juan Carlos Girauta se la formula:

La España contra la que Sánchez gobierna debe despejar una duda, y el único que tiene la respuesta es el jefe de la oposición. Por eso, si se encuentran con el señor Casado, háganle esta pregunta: 

«Don Pablo, en el caso de que PP y Vox sumaran mayoría en las próximas elecciones generales, sean cuando sean, ¿haría usted presidente a don Santiago Abascal si este obtuviera más escaños que usted?». (Juan Carlos Girauta: Una pregunta al señor Casado)

Habrá quien piense que esta es una hipótesis demasiado aventurada: no es posible que Abascal obtenga más escaños que Casado. Pero tal hipótesis y la pregunta de Girauta apuntan muy bien. Verás.

En las últimas elecciones generales el PP obtuvo 288 mil votos en Cataluña y Vox, 244 mil. La diferencia fue tan solo de 44 mil votos. 

Según el CIS catalán, el Centre d’Estudis d’Opinió, los sondeos de cara a las próximas elecciones catalanas señalan ya un empate entre ambas formaciones.

Señor Casado, ¿haría usted presidente a Santiago Abascal si este obtuviera más escaños que usted? 

3 cuartos de millón

Carmen Calvo solo ha necesitado cuatro días para decidir a qué compinches de la memoria histórica le daba 750.000 euros en forma de subvenciones.

¿Beneficiarios? Gente como la Fundación Baltasar Garzón, el sindicato UGT o la Fundación Largo Caballero. 

En Subvenciones de actividades relacionadas con la Memoria Democrática tienes una relación de los agraciados, pero si te da pereza, aquí te dejo algunas perlas:

BeneficiarioProyectoEuros
Fundación Francisco Largo CaballeroCenso unificado de represaliados de la unión general de trabajadores durante el franquismo11.902,00
Fundación Internacional Baltasar Garzón¡Memorízate! – ¡Activemos nuestra memoria democrática!10.000,00
UGTMantenimiento y actualización de la base de datos «todos los nombres»12.000,00
UGTRecuperación de la documentación de la Federación de Industria, Construcción yAgro de la Unión General de Trabajadores (UGT FICA) depositada en el CentroDocumental de la Memoria Histórica (CDMH)9.983,68
Asociación pro derechos humanos de España«Duerma en ti»: Exposición fotográfica, testimonial y documental sobre el robo de menores y recién nacidos en España durante la dictadura franquista y los primeros años de la democracia.4.000,00
Associacio de Periodisme Fora de QuadreEl franquismo en Guinea Ecuatorial4.000,00

Munición

Un par de notas finales para recordar que hay otra memoria histórica (no todo está perdido).

La primera es esta película del gran Iñaki Arteta, un titán que lleva años haciendo cine contra las ponzoñosas ideas de quienes hoy gobiernan con el PSOE.

Cuenta esta película el presente de los terroristas del nacionalismo vasco, que lejos de haber sido derrotados, siguen condicionando y amenazando la vida de todos. 

Y una lectura estimulante, que contra todo pronóstico aparece en las páginas del Boletín Oficial del Estado, la Proposición no de Ley relativa a la conmemoración de las víctimas del comunismo

La ha presentado Vox para su discusión en la Comisión Constitucional del Congreso y está cargada de valiosos datos, vale la pena echarle un vistazo. La puedes encontrar a partir de la página 6 del BOE.

Esta PNL propone las siguientes medidas:

  1. Velar porque se incluya en los libros de texto y programas escolares información suficiente sobre los crímenes y otras violaciones de los derechos humanos de los regímenes nazi y comunista, incluidos los cometidos por comunistas y anarquistas españoles.
  2. Promover la retirada de los monumentos, nombres de calles y demás signos de homenaje a personajes que se significaran por su adhesión a los regímenes nazi o comunista, o bien hayan participado en los crímenes cometidos por alguno de esos movimientos totalitarios.
  3. Promover la adecuada celebración en el Congreso de los Diputados de la efemérides del 25 de mayo como Día Internacional de los Héroes de la Lucha Contra el Totalitarismo, y su conmemoración en otros ámbitos, incluidas las escuelas y la radiotelevisión pública.
  4. Se prohíba el uso público de los emblemas de los regímenes totalitarios (cruz gamada; hoz y martillo).

¡No está nada mal!

Comentarios

Comentarios

Jamás pensé que uno pudiera ganarse la vida hablando de la vida de los otros, así que sigo creyendo que no soy un periodista. Dicen que éste, el segundo oficio más viejo del mundo (el que estás pensando es el tercero), se ha profesionalizado. Yo me dedico a intentar disimularlo. Este es mi blog http://mvidalsantos.tumblr.com/