Mariano Rajoy y Ana Blanco
Mariano Rajoy y Ana Blanco durante la entrevista de este lunes en TVE. (Fotografía: EFE)

El presidente Rajoy dijo anoche en TVE que él se hace sus selfies. Menos mal, ya era hora de que un político diga la verdad. ¿Qué otra cosa, sino un selfie jovial y sonriente de Rajoy consigo mismo, fue la entrevista-publirreportaje emitida por el canal público? El formato ayudó lo suyo: le escogieron una docena de ciudadanos y grabaron sus preguntas al presidente, para que no hubiese ocasión de repreguntar ––siempre hay algún toca narices. De la pantalla de plasma de Rajoy, hemos pasado a ciudadanos enlatados en un archivo de vídeo. Todo sea por el selfie, que es esencialmente un género fotográfico del buen rollo. Ana Blanco, la veterana y excelente periodista de TVE que condujo la entrevista, tuvo una noche amable con el presidente y no le preguntó por Luis Bárcenas, ni por la Gürtel, ni por la Púnica, ni siquiera por el auto de esa misma mañana del juez Castro, en el que pide al PP que enseñe todas las facturas de las obras de remodelación en su sede de la calle Génova de Madrid, entre los años 2002 y 2010. Ana Blanco también salió en el selfie de Rajoy.

El presidente se dio una jornada de homenaje por los logros de su mandato. Por la mañana, compareció ante la prensa con una cuidada puesta en escena al estilo de Obama, con todos sus ministros sentados en la primera fila, para hablar de los logros de su mandato, casi todos de índole económica. La bajada del paro, el crecimiento del PIB, haber evitado el rescate financiero de España, el descenso de la prima de riesgo, el aumento de las exportaciones, la rebaja de impuestos… En su ducha de cifras hubo de todo: verdades, medias verdades y mentiras como puños. Fue otro selfie controlado: solo se permitió a los periodistas hacer diez preguntas, todas de medios afines al Gobierno, y en algún caso, dos preguntas del mismo medio.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

El selfie de día y el selfie de noche evitaron cuidadosamente la cuestión de la ley del aborto, que el presidente prometió derogar y ha mantenido; o de cómo el PP ha acabado abrazando la equiparación de las uniones homosexuales al matrimonio después de recurrirla en el Tribunal Constitucional, o de la guía para enseñar ideología de género en los colegios que el Gobierno acaba de publicar; o de las leyes para reconocer derechos exclusivos en función de la orientación sexual, como la que el PP está tramitando en Madrid. La única referencia a los valores fue su compromiso de no tocar los acuerdos con la Iglesia y una curiosa declaración personal: “Yo soy católico, pero no voy a pedirle a nadie que me vote por serlo”. 

Los selfies de Rajoy habrán disparado el optimismo de los españoles. Todo lo de ayer invitó a lanzarse al supermercado y adelantar la despensa navideña. Fue un mal día para un atracón de chorizo, ahora que la OMS acaba de certificar que comer embutidos aumenta el riesgo de padecer cáncer colorrectal.

Qué está pasando

Carme Forcadell elegida presidenta del Parlamento catalán. Su primeras palabras al tomar posesión: “¡Viva la República catalana libre!”. Rajoy reconoce que el desafío independentista de Cataluña es el mayor problema de España. [ La Vanguardia ]

La Generalitat valenciana prohibirá a los altos cargos ir a actos religiosos. No podrán ir como representantes del Gobierno autónomo. Solo hay dos excepciones: la fiesta de la Santa Faz y el Misterio de Elche. [ ABC ]

Manifiesto católico contra el cambio climático. Cardenales, obispos y patriarcas de los cinco continentes piden un acuerdo valiente y vinculante en la cumbre sobre el Cambio Climático de noviembre en París. La declaración, presentada este lunes en El Vaticano, está inspirada en la Laudato Si, la encíclica del Papa Francisco sobre el medio ambiente. [ NYT, en inglés, de pago; Santa Sede ]

Al menos 280 muertos por un terremoto en Afganistan y Pakistán.Con una intensidad de 7,5 en la escala de medición. [ Breaking News, en inglés ]

Los imprescindibles de Actuall

La Educación es el problema. Es decir, su mediocridad, su politización, el haberse convertido en un arma en la guerra entre partidos. Rosana Ribera pasa el escáner al problema crucial del que casi nunca se habla y que, no obstante, no admite en España más aplazamientos.

Europa apuesta por la asignatura de Religión. Se imparte en todos los países, con la única excepción de Francia. Miriam Calderónexamina el estatus de la asignatura en el continente.

Entrevista con Santiago Abascal. El presidente de Vox afronta las próximas Generales con el objetivo de convertirse en la nueva voz conservadora de la sociedad española en el Parlamento.

La historia de un infanticidio en serie. Kermit Gosnell y su centro abortista de Filadelfia, donde se asesinaba también a recién nacidos,serán llevado al cine por asociaciones provida de Estados Unidos, gracias a una campaña de crowfunding.

Con voz propia

«Cuando estallaron las bombas de Atocha, pues en vez de reaccionar como los anglosajones –uniéndonos para dar su merecido al culpable- buena parte se bajó los calzones. Emitido días antes, el voto en embajadas auguraba una victoria arrasadora del PP, y bastó la ignominia de mentir para que el miedo diese un vuelco a la tortilla. La señora del lavar y marcar, el caballero jubilado, los jovenes y menos jovenes, todos diciendo: que a mí y a los míos no nos pase nada.»

Antonio Escohotado, «Hay que recortar drásticamente las competencias de las autonomías», El Español, 25 de octubre de 2015.

Tú puedes cambiarlo

Respeten los símbolos religiosos. El Ayuntamiento de Valencia quiere retirar las cruces y cualquier otro símbolo religioso del cementerio municipal. Ha dado cinco días de plazo a los funcionarios. Las familias que acudirán el próximo domingo, Día de Difuntos, a honrar a sus deudos pueden encontrarse con un camposanto del que han desaparecido los signos de su fe, por orden del alcalde. Firma esta petición para que respeten los símbolos religiosos en el cementerio municipal de Valencia.

Que pases un día estupendo haciendo el bien. Espero tus noticias, comentarios y selfies para el presidente Rajoy en vgago@actuall.com. Sigue las actualizaciones en nuestra cronología de Twitter.

¡Hasta mañana!

Comentarios

Comentarios