Mauricio Macri
Mauricio Macri junto a su esposa, Juliana Awada, y su hija Antonia, en el balcón de la Casa Rosada este jueves. (Fotografía: Juan Antonio Roncoroni / EFE)

Los desafíos de Argentina son tan grandes y la fuerza parlamentaria de Mauricio Macri, tan exigua, que quizá lo primero que conviene esperar es que el nuevo presidente no se bloquee, como Hamlet, entre la enormidad de su misión y la duda de por dónde empezar. El boicot de Cristina Kirchner al traspaso de poderes, o el gesto de hostilidad de los diputados fieles a la presidenta saliente, ausentándose durante el discurso de investidura ante el Parlamento, muestran la fuerza remanente del peronismo y el camino lleno de peligros que le espera al proyecto reformista de Macri. Su llamada a la unidad y el tono conciliador de su primer discurso son algo más que lugares comunes de la retórica. La división, el choque social fomentado durante los años del matrimonio Kirchner en la Casa Rosada, es la principal amenaza a la esperanza de cambio que Macri representa.

Lo urgente, si es que hay algo que no lo sea en Argentina después de los destrozos del kirchnerismo, será vérselas con el caos económico. Inflación, pobreza, deuda exterior, debilidad de la moneda, huida de la inversión extranjera por la inseguridad jurídica y la corrupción gubernamental, descrédito de las estadísticas oficiales, son los frentes en los que un gobierno de perfil tecnocrático va a centrar su atención.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Apenas les quedará tiempo a los ministros de Macri para embarcarse en experimentos de ingeniería social, como el aborto, la redefinición de la familia, la adopción de la perspectiva de género como doctrina de Estado o el control laicista de las instituciones espontáneas. Nuestra corresponsal María Isabel Magaña ha evaluado a cada uno de los ministros del nuevo gobierno, por su posición ante cuestiones como el aborto y la familia. El resultado es una mezcla de sensibilidades. Casi es mejor, entonces, que Macri se centre en resolver la crisis económica y se olvide de la innovación con los derechos y libertades fundamentales.

El problema, de nuevo, es que, como ha ocurrido en España con el PSOE y todos los partidos de izquierda, el peronismo no va a olvidarse de estas cuestiones y las agitará para ahondar en una división social con la que acosar al Gobierno y desestabilizarlo. La cuestión es si Macri resistirá frente a estas provocaciones, o será el Rajoy argentino que cede a los demagogos y cambia de principios cuantas veces haga falta, a cambio de un poco de tranquilidad para intentar el éxito de la economía.

Hay signos esperanzadores de que América puede estar empezando a despertar de la pesadilla del populismo que la ha dominado en este siglo XXI. Los cambios en Venezuela, Argentina y Guatemala son aún muy frágiles, están rodeados por la acechanza de las fuerzas heridas de los regímenes autoritarios, pero también hablan de la voluntad de dejar atrás la retórica revolucionaria, la corrupción, el despotismo y la violencia, para intentar construir sociedades ordenadas, abiertas y democráticas. Muchos argentinos que comparten esta esperanza han saludado a Macri en las redes sociales con el lema: “Macri, no nos falles”. Uno se conforma con una expectativa omnívora, algo más modesta y, simplemente, trastoca un poco a uno de los personajes de ese argentino genial que fue Juan Rodolfo Wilcock: “el hervido es la muerte, el asado es la vida”.– V. Gago

[Con información de Financial Times y The Wall Street Journal, en inglés, de pago; Clarín, La Nación, El País, Actuall y El Español]

Qué está pasando

Ciudadanos cuestiona el tabú de la violencia machista. La candidata del partido naranja, la escritora Marta Rivera de la Cruz, incendia la campaña electoral al defender que hombres y mujeres reciban el mismo trato penal en los casos de violencia en el hogar. La izquierda demoniza la iniciativa al grito de “¡machista!”, fanatismo al que se ha unido el PP con la fe del carbonero. Su candidata, y secretaria de Estado de Igualdad, Susana Camarero, se suma al coro de la corrección política integrista, aunque fue ella, precisamente, quien en 2004, cuando se aprobó la ley Zapatero contra la violencia de género, lideró la oposición del PP al “sexismo penal” –decía entonces– de agravar el castigo a los hombres en los casos de violencia doméstica. [El Mundo, Actuall, Libertad Digital]

Rajoy suprimirá el IRPF a los mayores de 65. El requisito para dejar de pagar el impuesto sobre la renta será que sigan trabajando. La medidatambién se aplicará a los jovenes durante el primer año de su primer puesto de trabajo. [ABC]

Querella por la exposición sacrílega en Pamplona. La asociación de Abogados Cristianos amplía a la concejal de Cultura del Ayuntamiento la denuncia contra Abel Azcona, el creador de la instalación con 248 Formas consagradas, y el alcalde, Joseba Asiron. [Actuall]

Fallece el cardenal boliviano Julio Terrazas. Fue el primer cardenal nacido en Bolivia, arzobispo durante 22 años de Santa Cruz, ciudad en la que recibe sepultura este viernes.

Los imprescindibles de Actuall

¿Día Internacional de los Derechos Humanos? Gádor Joya señala la hipocresía de las proclamas políticas por los derechos fundamentales, mientras en España el aborto es, en la práctica, el derecho a quitarle la vida a otro ser humano.

El alcalde que ha cerrado una casa de acogida de mujeres embarazadas. Martiño Noriega, alcalde de Santiago de Compostela, ordena el cierre de Red Madre y Centinelas, dos instituciones de apoyo a las mujeres embarazadas que demandan una alternativa al aborto. Tamara García Yuste retrata al político en seis claves.

De un vistazo

Nacimientos y defunciones

Índice de envejecimiento de la poblacion española

Correspondencia

¿Qué opinas de la propuesta de Ciudadanos de acabar con el diferente trato penal de hombres y mujeres en casos de violencia doméstica? ¿Crees que un hombre y una mujer deben recibir la misma pena por el maltrato en el hogar? ¿Estás de acuerdo con que la violencia de hombres sobre mujeres tiene una motivación machista que justifica una pena superior para los varones? Espero tus comentarios envgago@actuall.com.

El hallazgo del San José en aguas de Colombia, la transicion en Venezuela y las elecciones españolas del próximo 20-D son algunos de los temas que están comentando nuestros lectores:

El tesoro del ‘San José’. El hallazgo del galeón español, hundido en 1708 cerca de Cartagena de Indias en una batalla con navíos ingleses, ha activado una delicada negociación entre Colombia y España sobre la propiedad y el usufructo de las 200 toneladas en monedas, oro y plata que se conservan en el interior del pecio. El San José está considerado el‘santo grial’ de los tesoros perdidos de la América virreinal. León Sanín Vásquez, desde Colombia, comenta sobre este asunto: “Antes de cualquier consideración, le hago saber que el único país de Europa que conozco es España; además, siempre la he considerado la Madre Patria, y no me mueve nada contra ella. Sin embargo, España no tiene nada que reclamar en el caso del galeón San José. Sin querer ofender a los españoles actuales, pues no tienen la culpa, el galeón iba cargado con tesoros robados por los conquistadores a la América; por tanto, al ser recobrados por los americanos, nada tienen que reclamar. Cualquier reclamación es un acto de vileza de quien la haga.”

Venezuela renovada. Las perspectivas del cambio democrático en Venezuela siguen siendo tema de comentarios para nuestros lectores.Norma Violeta Pino, desde Uruguay, descendiente de vascos, franceses y canarios, ruega por que la Oposición democrática ganadora de los comicios y los dirigentes del régimen chavista “sean bendecidos por la cordura y la claridad de conciencia a la hora de acepar los resultados”.Agustín Pérez coincide con el llamamiento a la reconciliación que han hecho los líderes opositores en sus primeras comparecencias tras ganar las elecciones: “Debe evitarse todo atisbo de venganza”, dice Agustín, y optar, en cambio, por el esfuerzo de convencer al otro: “Soy consciente de que convencer puede significar renunciar a algo; no obstante, se puede obtener un bien mayor”. Una lectora que prefiere no identificarse espera que la Mesa de Unidad Democrática sea capaz de conservar su principal capital político, la unidad, para llevar a buen puerto la transicion democrática: “Que piensen en los venezolanos y no en sus intereses personales de ascenso a las poltronas. Que administren el poder conseguido con sabiduría y humildad, pero sin dejarse someter por las bravatas de un dictador que tiene mucho que ocultar, al igual que la camarilla que lo rodea”. Y propone, a modo de ejemplo de esa unidad al servicio de la reconciliación, que la nueva Asamblea exija al Gobierno el cumplimiento de la promesa de Nicolás Maduro de construir casas a cambio de votos. “Para que las bases populares chavistas-maduristas vean que la Oposición también está con ellos, también les ayuda y atiende”, anota.

A quién votar. Sigue dando que hablar el comentario de Rafael Martínezen el Brief del pasado miércoles. D. Rafael, sacerdote, explicó por qué votará al PP, a la luz de la doctrina del “mal menor”. Ilustró su razonamiento con la parábola que aparece en Lucas 13, 6-9. José Damián Téllez le replica: “Creo que la parábola evangélica del grano de mostaza es más apropiada que la de la higuera seca. El grano de mostaza –Vox– es semilla pequeña, pero luego el arbusto crece mucho… Si no se siembra, no puede crecer.” Gema Llorca también responde: “El sacerdote que me aconseja votar al PP, le digo que no voy a votar a alguien que está a favor del aborto”. José Luis Galera, desde Gádor (Almería), cuenta que el pasado fin de semana estuvo en un retiro de oración y le preguntaron al cura que lo predicaba a quién debe votar un católico el próximo 20 de diciembre. “Su respuesta fue clara y directa: ‘A aquel partido que mejor represente los valores de la fe, aunque sea un partido en minoría’.” Desde Estambul, Javier García de la Calera explica: “He realizado varios test y siempre me sale que soy afín a Vox y, en segundo lugar y con diferencia, a Ciudadanos. Tengo muchas dudas y poco tiempo para dedicarle a este vital asunto. Echo en falta vuestra opinión”. Miguel Cabezas lo tiene claro: “Solo estoy dispuesto a no votar al PP. Primero, por los incumplimientos; segundo, por el apoyo judicial a los corruptos; tercero, porque ninguno ha devuelto nada, incluidos los de Andalucía; cuarto, por la voracidad de los políticos para acaparar cargos y sueldos para ellos y sus familiares; y quinto, por la chulería de Aznar de cobrar de las eléctricas, ‘escurriendo’ al resto de los españoles mediante subidas de la tarifa de la luz.” Alberto Pérez Rodríguez reside fuera de España y describe una posible anomalía con la documentación para votar por correo: “He recibido las papeletas, pero no está Vox.” Ángel Luis Mesonero Pérez apuesta por “dar paso a savia nueva” representada por Albert Rivera y Pablo Iglesias: “Se les ve con muchas ganas, aunque matizo que creo que tenemos miedo a que estos dos candidatos sepan pilotar este país y llevarnos por buen rumbo. Así todo, habría darles una oportunidad.”

Debates electorales. A falta del último cara a cara televisado, que confrontará el próximo lunes a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, Carlos Gijón espera que los dos candidatos hablen, al fin, de temas como la ley del aborto, las medidas de apoyo a la familia, la crianza de ninos por parejas del mismo sexo, la libertad de enseñanza, la asignatura de Religión o la relación del Estado y la Iglesia, entre otras cuestiones de las que no se ha hablado en los debates anteriores. [Hay una petición ciudadana en marcha, dirigida a los dos candidatos, para que hablen de estos temas el lunes. Puedes unirte aquí.] Carlos destaca la sensación de debilidad que transmitió el líder del PSOE en el debate a cuatro del pasado lunes en los canales de Atresmedia: “Creo que el señor Rajoy habrá tomado debida nota”. Fernando Orihuela echó en falta al candidato de Vox en el debate a nueve de este miércoles en Televisión Española: “Entiendo que Santiago Abascal estará para tirarse de los pelos. ¿Esto responde a un veto?” Miguel Ángel se pregunta “qué diferencia hay entre los cuatro candidatos del espectáculo, que no debate, del pasado lunes en Antena 3, Onda Cero y La Sexta. Todos defienden un hombre deconstruido, soberbio, endiosado.”

Que pases un estupendo fin de semana. Envíame noticias, comentarios y salsa chimichurri para un buen asado argentino a vgago@actuall.com

¡Hasta el lunes!

Comentarios

Comentarios