Gádor Joya, Derecho a Vivir
Gádor Joya, portavoz de Derecho a Vivir, en la presentación de la VI Marcha por la Vida. (Fotografía: Derecho a Vivir, bajo licencia Creative Commons)

La Marcha ciudadana por la Vida de este próximo domingo en España introducirá la ley del aborto en una campaña electoral cuyo principal candidato “preferiría no hacerlo”, como el escribiente de Herman Melville. O sea, el presidente Rajoy se quedaría mucho más tranquilo y en paz con su karma si “aborto” fuera una palabra en ruso o un nuevo juego en el iPad de Celia Villalobos, y la gente se centrara en la economía, que va como un tiro. Rajoy ha salvado a España del rescate financiero y ahora promete salvarla del separatismo catalán, pero no ha movido un dedo para salvar una sola de las 400.000 vidas humanas abortadas durante su mandato. La gente es que no se cansa de pedir.

Hace cinco años de la ley de plazos de Zapatero-Aído y de los recursos presentados por el PP y la Comunidad de Navarra, que siguen sin una sentencia del Tribunal Constitucional. MIentras tanto, más de medio millón de vidas humanas se han eliminado sin necesidad de dar ninguna explicación en las primeras 12 semanas de gestación; 400.000 de ellas, mientras el presidente Rajoy prometía y retiraba su promesa de derogar la ley, empujando al ministro Gallardón a dimitir por intentarlo.  Lo que empezó siendo una ley provisional por su manifiesta inconstitucionalidad, la división de la sociedad española y el compromiso del PP de acabar con ella, ha terminado como un derecho al aborto en la práctica, convalidado por el presidente y tolerado por un silencio del Tribunal Constitucional que contrasta con la rapidez con la que, en cuestión de unos pocos días, va a resolver sobre la declaración de independencia aprobada en el Parlamento de Cataluña, previsiblemente para suspenderla.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

El aborto solo es un tema incómodo para el PP, no para la izquierda, que promete cumplir la última etapa de su programa en esta materia y convertir el aborto en un derecho constitucional con una prestación universal asignada en el sistema público de salud. Que el aborto es el principal argumento, si no de los últimos, de una izquierda fracasada en todo excepto como agente comercial de funerarias, lo demuestra el alegato de Anna Gabriel, la portavoz de la CUP, a favor de la independencia de Cataluña el pasado lunes en el Parlamento regional: “Queremos un país sin ley Wert, ni ley mordaza, sin apartheidsanitario, con solidaridad efectiva, humanismo inmediato y derecho al aborto”. Lo del “humanismo inmediato” debe ser algo así como “el aborto inmediato” de la ley Zapatero-Aído-Rajoy, o el “negocio inmediato” de la venta de órganos fetales por Planned Parenthood, o la “purga inmediata” del PP, expulsando de sus listas electorales a los nueve diputados y senadores provida que votaron un “no” en conciencia a la mini reforma que hizo como que cambió algo para que nada cambie en la cornucopia sanguinaria del aborto en España.

La manifestación ciudadana del próximo domingo, en Madrid y en otras veinte ciudades españolas, saca a las víctimas del aborto de las estadísticas y les da una dignidad de sujetos históricos. El gran filósofo católico francés Charles Péguy afirma que, para cada persona y para cada acontecimiento, suena una campanada de medianoche que transforma lo real en histórico. “Real” es el simple memorando de 112.000 abortos al año en España. “Histórico” es que todas esas muertes tengan un sentido y no hayan sido en vano. ¿Cuál es ese sentido para ti? – V. Gago

Qué está pasando

Artur Mas no consigue ser presidente. Fracasa en su primer intento de investidura, al no obtener el respaldo de la CUP. Este jueves habrá una nueva votación, esta vez solo necesitará una mayoría simple. Si el Parlamento vuelve a rechazarlo, empezará a correr el reloj para unas nuevas elecciones en Cataluña. [ El País ]

El Gobierno recurre al Tribunal Constitucional. Impugnará este miércoles ante el tribunal de garantías la iniciativa independentista aprobada en el Parlamento de Cataluña. El Ejecutivo no descarta, además, emprender acciones penales contra la presidenta del Parlamento autonómico. [ El Mundo, El País ]

El PP expulsa de las listas a los provida. Ninguno de los nueve diputados y senadores que votaron en conciencia contra la mini reforma del aborto repetirá como candidato. Vox les ofrece ir en sus listas. Premio, en cambio, para los parlamentarios que sí apoyaron el apaño de reforma y se definen también como defensores del derecho a la vida. Todos repetirán en puestos asegurados de las planchas electorales del PP. [ Actuall, ElDiario.es ]

Madrid prohíbIrá el sacrificio de mascotas. La Comunidad tendrá una ley de sacrificio cero. También estará muy restringida la eutanasia de animales de compañía, por inhumana. [ Actuall ]

Semana por la vida

Cine con Eduardo Verástegui. Pase especial de Little boy, la nueva película producida por el actor mexicano, que ha grabado un mensaje exclusivo para los asistentes a la sesión de este miércoles a las siete de la tarde en el cine Palafox, de Madrid. La recaudación se destinará a la Congregación de Esclavas de la Virgen Dolorosa y su centro Mater Admirabilis en Pozuelo de Alarcón, especializado en la acogida de madres solteras y en dificultades para tener a sus hijos. Aún quedan unas pocas entradas, por si estás en Madrid y quieres asistir esta tarde a las 19 horas al Palafox. Y si no estás en Madrid, pero quieres colaborar en la fila cero, también puedes hacerlo. Puedes adquirir tu entrada o donar a la fila cero, entrando aquí.

Montaje especial de Expovida. Más de 10.000 personas han visto ya Expovida, la exposición divulgativa sobre los fundamentos científicos del derecho a la vida. El comienzo y el desarrollo de la vida humana prenatal, como nunca te lo han contado. La epxosición se traslada esta semana a la sede de HazteOir.org, en un montaje especial con motivo de la Semana por la Vida. Visítala hoy, y hasta el 15 de noviembre, en el Paseo de La Habana 200, en Madrid.

Programa. Todos los eventos de la Semana por la Vida puedes consultarlos aquí. Si quieres participar como voluntario en la organización de la Marcha por la Vida de este próximo domingo en Madrid, apúntate aquí.

Los imprescindibles de Actuall

¿Un Estado neutral ante el aborto? Ben Carson, el candidato ascendente en las primarias del Partido Republicano, ha evocado la abolición de la esclavitud para mostrar que el Estado no puede ser neutral ante el aborto. Carlos López Díaz examina la lógica de la neutralidad, uno de los argumentos recurrentes cuando los partidarios del aborto lo postulan como un derecho.

La segunda Transición de Albert Rivera (más o menos). Francisco José Contreras analiza el modelo territorial que Ciudadanos propone para España. Centrista, demasiado centrista, que es como decir que se queda a medias.

Lo que diga Soros. Pedro Fernández Barbadillo entra sin anestesiaen la última ocurrencia del multimillonario favorito de la izquierda cínica, valga la redundancia.

De un vistazo

Censo de Electores Extranjeros

Tú puedes cambiarlo

La alcaldesa Carmena pone trabas a la Marcha por la Vida. Faltan cuatro días para que se celebre la VI Marcha por la Vida de este domingo, y la alcaldesa de Madrid sigue poniendo todo tipo de trabas burocráticas y retrasando el permiso municipal a los organizadores.Únete a esta petición urgente de HazteOir.org, dirigida a Manuela Carmena, para que respete la libertad de manifestación de los madrileños.

Correspondencia

Hoy todos los comentarios de actuallers en mi buzón devgago@actuall.com comparten la misma preocupación: Cataluña. No he podido incluirlos todos en esta edición, te pido disculpas.

María del Carmen Font, sobre cómo podría haberse evitado la declaración independentista de este 9 de noviembre: “Si Rajoy y los diversos gobiernos de España hubieran dialogado con Cataluña, sin trampa ni cartón, no estaríamos donde estamos. Lo que ha hecho Rajoy con el artículo 15 de la Constitución [sobre el derecho a la vida], lo ha hecho con Cataluña. Engañar, engañar y engañar.”

Ángel González, sobre las consecuencias personales de una Cataluña independiente: “Nací en 1942 en un  pequeño pueblo de León situado a 28 kilómetros de la capital, en el que sigo teniendo mi corazón. Por caprichos del destino, vine a estudiar a Barcelona el 12 de octubre de 1957.  Me he adaptado a Cataluña muy bien, aquí he creado mi familia, me he preocupado de hablar y escribir su idioma y, en este ambiente, alternando con las vacaciones en León, fui feliz hasta hace unos diez años. Esa época desapareció debido al cambio experimentado en la Plaza de Sant Jaume potenciado por el acuerdo de mi paisano Zapatero con Pascual Maragall. Esta nueva etapa política dio lugar a lo que hoy abunda:  diarios, televisiones, radios y otros medios, todos comprados […] Entre los independentistas, curiosamente, los más abundantes son ‘xarnegos’, y también hay muchos inmigrantes andaluces y extremeños que recuerdan sus épocas pasadas de pobreza en sus tierras de origen. Yo, de llevarse a cabo esta situación de independencia, no puedo seguir aquí y, Dios mediante, volveré a mis orígenes solo, ya que mi familia, una más, se romperá y mi vida se apagará de pena y tristeza. La realidad demostrará al que no se lo crea que el adoctrinamiento de CiU en las escuelas catalanas ha sido efectivo.”

Herminia Cruz, sobre una mención que hice al presidente Rajoy al final de la edición de ayer del Brief de Actuall dedicada a Cataluña:  “Yo soy una maestra católica, practicante, de 63 años, que ha luchado durante toda su vida profesional para inculcar valores en sus alumnos, y me parece que esa alusión que hace a Rajoy sobre la crisis de valores esta de más y es injusta. Actualmente trabajo como voluntaria en Caritas Parroquial, siendo directora de Caritas en una parroquia de Cádiz, y participo también como voluntaria en un proyecto de ayuda a personas sin hogar. Por todo ello, creo que conozco muy bien el tema social de las familias actualmente y le aseguro que Rajoy ha hecho muy bien en acudir a socorrer la crisis económica. Por otra parte, los valores deben ir inculcados por las familias, no impuestos por ninguna fuerza política gobernante. Sus palabras son propias de las personas que tienen bien llena su despensa. Le animo a que entre como voluntario en Caritas y verá cómo está España. No pertenezco a ningún partido político y soy, le repito, una defensora de los valores religiosos, en contra del aborto, a favor de la enseñanza religiosa en las escuelas, etcétera, etcétera, pero a los que se mueren de hambre, los echan de sus casas porque no tienen para pagar el alquiler, les cortan la luz por impago, etcétera, no se les puede hablar de valores ni de religión. Primero hay que darles de comer, hay que proporcionarles un trabajo. Así que, ese ultimo párrafo de su articulo, a mi parecer, sobra y estropea todo lo anterior. ¡Y yo que pensaba votar a Vox…!”

Valentina Orte comparte con los lectores de Actuall  la última entrada de su blog, sobre el objetivo de la unidad frente a la iniciativa separatista. Cito este párrafo final: “Por esa inane actuación que los políticos, en general, y el Gobierno en particular, […] más parece que estén prolongando la situación hasta las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Creo que lo hacen con la intención de que el problema lo resuelvan otros (y ya veremos cómo). La permanente cobardía en aplicar los artículos 8 y 155 de la Constitución y la intención de seguir dando hilo a la cometa, lo que a algunos nos parece incomprensible, nos lleva a recordar la disposición a perder la batalla sin llegar a darla, como si de unos nuevos ayacuchos se tratara. ¿Oiremos, como en 1931, a miembros de la Masoneria felicitarse por su triunfo?”

Aurelio W. Pérez, sobre las consecuencias de una Cataluña independiente para los propios catalanes:  “Necesitarían DNI u otro documento, ya que el español no les sirve. Pasaporte nuevo, fronteras, ejército, policía, sanidad, matricular sus vehículos, el FC Barcelona jugaría su liga, ya que no pertenecer a España significa no participar en la liga española, y por lo tanto, ¿quién paga a Messi, Neymar, Suarez, etc…? […] ¿Eso es lo que quieren?. Creo que alguien está tratando de tapar un hueco grande y pensando que la gente es boba, que no razona. No hace falta ser muy inteligente para saber quiénes están detrás de todo esto. Sigan así y verán lo bien que lo van a pasar.”

María Rosa Maruccini, sobre la respuesta del Estado a la declaración independentista aprobada este lunes en el Parlamento de Cataluña: “Muchos, muchísimos, pensamos que esperar para actuar es lamentable. Todos estamos expectantes y nada tranquilos, mientras los días pasan y vivimos con incertidumbre. No queremos palabras, queremos hechos.”

Carlos de Bustamante, sobre el desafío secesionista:  “Cuando me uní a vosotros, ya sabía ‘con quién me jugaba los cuartos’. Ahora queda plenamente confirmado. Excepto el ‘desertor’ a Podemos, España entera en general, y el Ejército en particular –del que, como Coronel mutilado absoluto por la Patria, formo parte–, somos una piña por la unidad de España.

Julián Ruiz, sobre el mismo asunto: “Han llegado hasta aquí por no salirles antes al paso.”

Josefina, desde el DF: “Para mí, mexicana en tierra amiga –como me sentí en Madrid en 1978–,  es de todo punto deseable el respeto a una Constitución, primera en la Democracia de la España post franquista, que debe ser puesta por obra y no solo en el papel. Estad seguros de que, en este tiempo  de tormenta, os acompañamos igual que en la Semana Santa en Sevilla, cuando, entre el fresco aroma de naranjos y limoneros, prevalece el rojo de la sangre de un Dios hecho hombre.”

Fernando Izquierdo, sobre Cataluña: “La solución al problema en estos momentos más rápida y eficaz sería cerrar el grifo de los dineros que les damos.”

Ricardo Regueiro, sobre cómo hemos llegado hasta aquí con Cataluña: “Pienso que el nacionalismo catalán ha ido creciendo durante estos años como una consecuencia del enfrentamiento sistemático entre los dos partidos, PP y PSOE, que, en vez de aceptar que tras las elecciones siempre gobernara el partido más votado, se dedicaban a pactar y dar alas a partidos nacionalistas, que con una mínima representación a nivel nacional, cobraban protagonismo e iban arañando poder autonómico, hasta llegar a la situación actual. Ahora, estos mismos responsables no saben qué dar a cambio para conseguir controlar una situación que se les ha escapado de las manos, pero hagan lo que hagan, ya no podrán reconducir el tema, como no sea invalidando poderes a todas las Autonomías, como Educación y Sanidad, que nunca debieron de traspasar, y por supuesto, eliminando la opción de cobro de impuestos, como el IVA, etcétera. ¿Tendrán valor estos políticos de hoy para tomar medidas de este alcance? Detrás de Cataluña, irán  Vascongadas y, posiblemente, Galicia.”

Rafael Gálvez, sobre el mito del ‘reino de Cataluña’: “Como dice la señorita [Inés] Arrimadas, ‘a España hay que reformarla, no romperla’, ¿y cómo? Rompiendo esquemas que se han demostrado que son perversos. La educación escolar nunca debió haberse dejado íntegramente en manos de separatistas […] Efectivamente, existió esa denominación del Principado de Cataluña en tiempos del Condado de Ramón Berenguer I al que se le llamó Príncipe de Barcelona en las actas de consagración de la Catedral de Barcelona en 1508. Pero, por encima de un título a un Conde, está la gran realidad de que Cataluña, siendo condado del Reino de Aragón, se unió al Reino de Castilla, y esa es la cuna de nacimiento de la Nación más importante del mundo de entonces. Es inconcebible que en cualquier Estado civilizado los promotores de su rompimiento sean los que lo crearon. ¿Qué intereses perversos y espurios se han ido generando? La educación escolar debe estar bajo el control del Gobierno central.”

Javier F.L., encabeza su email con el elocuente asunto: ‘A quien hierro mata, a hierro muere’: “Los Constitucionalistas, que desafían la Ley Natural o la Ley de Dios con la ley del aborto, se encuentran con los secesionistas, que desafían la Ley Constitucional. ¿Qué desafío es peor?”

Que pases un día productivo haciendo el bien. Envíame tus comentarios a vgago@actuall.com

¡Hasta mañana!

Comentarios

Comentarios