Dice el artículo 8 de la Constitución:

Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional. (Constitución española)

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Los encargados de cumplir el artículo 8 de la Constitución son pues los miembros del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire. Y proclaman su misión:

Mantenemos activo el Juramento que prestamos en su día de garantizar la soberanía e independencia de España y defender su integridad territorial y el orden constitucional, entregando la vida si fuera preciso. (Declaración de militares retirados ante la situación actual de España)

Los muchos militares que han recordado estos días, a través de cartas y manifiestos, su misión constitucional de defender la soberanía, la independencia de España, la defensa de su integridad territorial y el ordenamiento constitucional, han sido tachados de golpistas por los partidos y los medios del Gobierno. 

Pero obviamente no son golpistas, pues defienden la Constitución. Son militares leales recordando que siempre están dispuestos a cumplir con su deber.

De lo que se deduce que los golpistas serían quienes están contra las declaraciones de estos militares. A saber, los partidos y los medios del Gobierno. Y el propio Gobierno de Sánchez.

Frente a los aspavientos de la ministra de Defensa (subsecretaría de Justicia y secretaria de Estado de Interior con los gobiernos de Felipe González; magistrada del Tribunal Supremo y ministra de Asuntos Exteriores y Defensa con el de Pedro Sánchez), los militares que pueden expresar su opinión, es decir, los que ya no están en activo, acusan al Gobierno de Sánchez de poner “en grave riesgo para la Democracia”:

  • Denuncian “leyes como la Memoria democrática de pensamiento único y la de Educación inclusiva de adoctrinamiento ideológico”.
  • Señalan “los desprecios a España, las humillaciones a sus símbolos, el menosprecio al Rey y los ataques a su efigie”. 
  • Condenan las “violentas algaradas independentistas y golpistas con petición de indultos a condenados por sedición así como conceder favores a terroristas con el consiguiente menosprecio a sus víctimas”. (Declaración de militares retirados ante la situación actual de España)

Y por todo ello han sido tachados de golpistas y los medios del régimen hablan de “ruido de sables”, tratando de equipararles a anacrónicas asonadas del pasado.

No hay ruido de sables en España. Solo hay personas valientes que denuncian la putrefacción de nuestro sistema constitucional, militares leales que manifiestan estar dispuestos a cumplir con su deber “entregando la vida si fuera preciso”.

Democracia de capa caída

El Pew Research Center es una organización independiente y no lucrativa con sede en Washington que facilita estudios de opinión altamente valorados en todo el mundo. 

Una de sus investigaciones versa sobre la calidad de la democracia: preguntan a ciudadanos de diversos países si creen que sus Gobiernos actúan en beneficio de todos, buscando el bien común y el interés general.

Los resultados alarman:

 Año 2002Año 2019
Alemania86%48%
Italia88%30%
Estados Unidos65%46%

También preguntan si los políticos se preocupan por los intereses de sus electores. La decepción de los ciudadanos es abrumadora:

 Sí se preocupan
Francia23%
Estados Unidos27%
Canadá37%

Como ves, el deterioro de la democracia se está produciendo en muchos otros países, según la opinión de los únicos legitimados para formularla, es decir, de los propios ciudadanos. Pero en el caso español ese deterioro se ha incrementado desde la llegada al Ejecutivo del PSOE y los partidos del régimen anticonstitucional. Carmen Iglesias:

La democracia es una tela de Penélope, en palabras de Rodríguez Adrados. Es un instrumento de convivencia, el menos malo de todos. 

Pensar que esto iba a marchar por su cuenta, sin hacer nada, es un error gravísimo. Al igual que creer que somos nosotros quienes hemos inventado la historia. 

Se olvida lo que ha costado llegar hasta aquí, lo que ha costado conseguir la igualdad, la libertad y el bienestar del que gozamos. Se ha pagado con mucho dolor y miseria de nuestros antepasados. («Me sorprende que se quieran ignorar los crímenes de ETA, pero se desentierre a Franco»)

Pero la cuesta abajo puede frenarse. Sobre todo si sabemos detectar las trampas y mentiras de quienes empujan hacia abajo.

¿Echamos un vistazo a estos últimos, a los que empujan hacia abajo? Dos ejemplos: los que dicen representarnos, pero se comportan como progres redomados, y los que nos engañan con sondeos electorales.

Érase una vez la derecha socialdemócrata

Qué triste esto, qué decepción tan grande, qué chasco este hombre que empezó tan bien y ha terminado así:

Fue el hombre que derrotó al rajoyismo más recalcitrante, al sorayismo, a aquel PP progre que dejó a la derecha extraviada y dividida. Y hoy…

Anteayer no más Casado ganó sus primarias prometiendo volver a la derecha sin complejos dando la batalla cultural. Ayer eran el centro y Cayetana (¡Cayetana!) una radical. Hoy, son la opción de la socialdemocracia (aún moderada). Mañana… 

Los estrategas se confunden porque esta vez las declaraciones no son sólo un movimiento táctico. Son una salida del armario con todas sus características de explosión psicológica y alivio personal. 

El PP ha sido siempre un partido socialdemócrata moderado. Lo estratégico o lo táctico eran los caracoleos anteriores. (Enrique García-Máiquez: Casado sale del armario)

Los sondeos electorales mienten

Hay una unanimidad aplastante: todos los sondeos dicen que el Gobierno de Sánchez transita por la pandemia, la recesión y la crisis económica y los múltiples escándalos y mentiras de su Gobierno sin perder apenas un voto.

¿De verdad nos lo vamos a creer? Cristian Campos analiza en este artículo las más que dudosas cifras de los sondeos electorales:

El nivel de engaño y de manipulación de algunas encuestas que se da ahora mismo en España es inédito en cualquier otro lugar del mundo. ¿Qué país civilizado tiene un organismo como el CIS al servicio del gobierno? 

Y el principal perjudicado de ello es el propio Pedro Sánchez, que está tomando decisiones en base a información errónea. En base a las propias mentiras que le cuentan sus analistas». (Cristian Campos: Encefalograma plano: por qué después de un año dramático con Sánchez no se mueve el voto)

Campos recoge la opinión, entre otros, de Narciso Michavila:

El PSOE está perdiendo mucho voto con un nivel de estudios alto y mucho voto urbano.

Es que podría ser incluso que el PSOE no sea ya en la actualidad el partido con mayor intención de voto. Porque durante todo este año, el PSOE ha cedido mucho voto a PP, a Ciudadanos y a la abstención, aunque lo ha compensado con el voto que pierde Podemos». (Cristian Campos: Encefalograma plano: por qué después de un año dramático con Sánchez no se mueve el voto)

A propósito de sondeos y elecciones, ha surgido una iniciativa que comparto contigo, por si es de tu interés:

La ley electoral vigente suscita un entusiasmo fácilmente descriptible. Y solo la apoyan con entusiasmo quienes se benefician de ello, el PSOE, el PP y los partidos que solo se presentan en unas pocas provincias, los nacionalistas y regionalistas varios. 

Puedes informarte acerca de esta iniciativa por una nueva ley electoral pinchando aquí: Otra ley electoral

Esta campaña ha recibido ya el apoyo de personas como José Luis Garci, Mario Vargas Llosa, Amando de Miguel, Xavier Horcajo o Nicolás Redondo Terreros.

Los desastres de la guerra

Para finalizar el correo de este domingo, que nos ha salido tan constitucional, me gustaría compartir contigo una idea sorprendente y un video. Ambos, idea y video, tienen un común protagonista: esa sublime bestia de la creatividad española que es don Francisco de Goya.

La idea. ¿Te acuerdas del juego que alguna vez hemos utilizado también en este Brief dominical? Si fuera un animal… Si fuera un color. Bueno pues, ¿si fuera un pintor?

Leo con sorpresa que los españoles asociamos los períodos de prosperidad económica a Velázquez y las crisis, a Goya. Lo cuenta alguien que sabe de qué habla, el director del Museo del Prado, Miguel Falomir: 

En 2008 la crisis coincidió con el recrudecimiento del terrorismo de Daesh y era muy fácil acordarse de los “Desastres de la guerra” goyescos. No hay reportaje en TV que se pueda comparar a esos grabados –asevera Falomir–. Vivimos otra vez años difíciles. 

Cuando la economía va bien suele haber más interés por Velázquez, tal vez pesa más la forma que el fondo, digamos. Pero ahora estamos entrando en un periodo totalmente Goya. (El Metropolitan pone de nuevo al Coloso de Goya en el centro del debate)

En cuanto al video, está relacionado con la Constitución, en este caso la primera Constitución que tuvimos los españoles, la Pepa.

El Museo del Prado organizó una interesante exposición titulada El pensamiento constitucional en la obra de Goya

El pintor, que vivió en Madrid durante la Guerra de la Independencia (1808-14), mostró en sus dibujos del Album C imágenes que concuerdan con algunas de las ideas fundamentales expresadas en el Estatuto y en la Constitución, y manifiestan la alegría suscitada por las reformas y sus consecuencias.

Esta exposición tuvo lugar en el año 2012, pero en la página web del Museo se pueden ver todavía las obras expuestas y este video:

Comentarios

Comentarios

Jamás pensé que uno pudiera ganarse la vida hablando de la vida de los otros, así que sigo creyendo que no soy un periodista. Dicen que éste, el segundo oficio más viejo del mundo (el que estás pensando es el tercero), se ha profesionalizado. Yo me dedico a intentar disimularlo. Este es mi blog http://mvidalsantos.tumblr.com/