Barack Obama Discurso del estado de la Unión 2016
Barack Obama al concluir su último discurso del estado de la Unión. Detrás, el vicepresidente Joe Biden y el portavoz del Congreso, Paul Ryan. (Fotografía: Evan Vucci / EFE - POOL)

El último discurso sobre el estado de la Unión de la era Obama ha sonado esta madrugada [hora atlántica europea] a despedida y a visión centelleante. El presidente ya es, oficialmente, lo que en la costumbre política de Washington se conoce como un pato cojo, un presidente en el tiempo de descuento. El presidente más impopular desde Roosevelt –para los americanos que lo sufren, no para el mundo, que lo adora– se va del mismo modo que llegó, hace ocho años: desplegando sus dotes como el gran ilusionista de la política global, un encantador con el lenguaje con un programa ideológico sectario que ha dividido a la sociedad, ha recortado libertades grabadas a fuego en la Constitución, ha empobrecido a los estadounidenses y ha debilitado su poder en el mundo, un poder más necesario que nunca para preservar los valores occidentales frente a la amenaza del nuevo yihadismo global.

En menos de un mes, cuando arranque la campaña de las Primarias en Iowa, la mirada de la sociedad girará hacia las elecciones presidenciales de noviembre próximo. Obama empezará a ser historia y pasará a un segundo plano. El de esta noche ha sido su último gran discurso.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Ha sido un discurso lleno de guiños humorísticos y escrito en un registro coloquial. Liberado de la tarea de tener que anunciar grandes reformas legales, y con su tiempo como presidente concluido para todo lo esencial, Obama se ha relajado y se ha dedicado a lo que más le gusta, batir la clara del huevo hasta que suba el merengue. Nadie lo hace como él. Es un excelente orador y un excelente pastelero. Los españoles saben lo que es eso. Lo exportaron al mundo con el presidente Rodríguez Zapatero.

Ha sido también el discurso con menos audiencia televisiva de los últimos veinte años. Hay un hartazgo de Obama en la sociedad estadounidense, reflejado en todas las encuestas, aunque fuera del país siga siendo percibido como el visionario y el “Nobel de la Paz” que ha cambiado la mentalidad del mundo.

En la bancada Republicana, Obama ha tenido que escuchar, justo antes de su discurso, dos gestos valientes y significativos: el del congresista Steve King, que ha dejado su escaño vacío en memoria de los nueve millones de ninos abortados durante los ocho años de mandato de Obama, y el del senador Ted Cruz, frontrunner de las Primarias republicanas, quien ha anunciado que, si es elegido presidente en noviembre, dejará un asiento vacío permanente en la Cámara de Representantes, que recordará a las víctimas del aborto en la nación de la libertad ,que Obama ha convertido en el mercado cautivo de Planned Parenthood y la tumba de la libertad de conciencia.

Puedes leer aquí el discurso completo, tal y como lo ha publicado la Casa Blanca en el perfil institucional de Medium. Este es el vídeo del discurso, dura 58 minutos. En la sección ‘Con voz propia’ del Brief de hoy, he traducido un extracto significativo.

[Con información de The New York Times, en inglés, de pago; The Wall Street Journal, en inglés, de pago; Vox, en inglés; LifeSite News, en inglés]

Qué está pasando

Acuerdo para elegir a Patxi López como presidente del Congreso. PSOE y Ciudadanos acuerdan apoyar al candidato socialista, mientras que el PP renuncia a presentar a un candidato propio. Mientras, en el PP, muchos empiezan a mirar a Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, como una alternativa a Rajoy para convencer a PSOE y Ciudadanos de una gran coalición de gobierno. [Libertad Digital; El Español]

Al menos diez muertos en un atentado en Estambul. Ocho de las diez víctimas son alemanas. La bomba estalló en la plaza de Sultanahmet, centro turístico de la ciudad. Hay otras quince personas heridas. El Gobierno turco afirma que el terrorista es un militante del Estado Islámico que entró a Turquía desde Siria. [El Mundo]

La televisión de la FIFA censura un eslogan cristiano de Neymar.Durante la gala de entrega del Balón de Oro, el canal de televisión de la FIFA emitió un reportaje en el que Neymar, delantero del FC Barcelona y estrella de la selección de Brasil, aparecía luciendo una cinta elástica en el pelo con el lema ‘100% Jesús’, que fue borrado con técnicas de postproducción digital por los editores del canal.

Puigdemont promete el cargo sin lealtad al Rey y la Constitución. El nuevo presidente de la Generalitat incumplió la declaración formularia de respeto al ordenamiento legal, al tomar posesión como nuevo presidente del Gobierno catalán. El Gobierno de España estudia si el acto fue legal. [ABC]

La Policía investiga la financiación de Podemos por Irán. La unidad de delitos económicos y corrupción de la Policía sostiene que el partido de Pablo Iglesias recibió cinco millones de euros del régimen teocrático de Teherán. [El Confidencial]

Los imprescindibles de Actuall

La Generalitat subvencionó a los periódicos de Puigdemont. Exclusiva de Actuall: los diarios en los que trabajó el nuevo presidente de la Generalitat, periodista de profesión, recibieron 400.000 euros de fondos públicos.

Asaltos sexuales en Alemania: todos miraron a otro lado. José Carlos Rodríguez observa la respuesta de las autoridades y los medios de comunicación a la ola de asaltos sexuales en Alemania, durante la pasada nochevieja, perpetrados en su mayoría por inmigrantes y refugiados norteafricanos. El caso, apunta nuestro autor, es un síntoma de la actitud negacionista de las élites dirigentes en Europa ante toda realidad que cuestione el relato políticamente correcto del mundo.

La globalización contraataca. La libertad que ha definido durante mucho tiempo al mundo occidental es el principal instrumento que aprovechan los terroristas islamistas contra el mundo libre. Un artículo de Gabriela Bustelo.

La alcaldesa Carmena se felicita. Madrid ha conseguido este año, en su opinión, combinar “las dos naturalezas de la Navidad”, laica y cristiana.

El Estado Islámico recomienda llevar crucifijos para infiltrarse en Europa. La organización terrorista entrena a sus militantes para integrarse en la forma de vida occidental sin despertar sospechas.

Con voz propia

“Acabo de comentaros que todo lo que se dice sobre la decadencia económica de los Estados Unidos no es más que humo. Pues bien, así también, toda esa retórica que escucháis sobre la idea de que nuestros enemigos se están volviendo más fuertes, y los Estados Unidos, más débiles. Estados Unidos es la más poderosa nación sobre la Tierra. Punto. Ni de lejos está en cuestión. Dedicamos más recursos a la Defensa que las siguientes ocho naciones juntas. Nuestras tropas forman la fuerza más preparada de la historia del mundo. Ninguna nación se atreve a atacarnos a nosotros, o a nuestros aliados, porque sabe que es el camino seguro hacia su ruina. Los estudios muestran que nuestra posición en el mundo es más fuerte que cuando fui elegido, y cuando hay un problema importante a escala global, los pueblos del mundo no miran hacia Beijing o hacia Moscú para liderarlo. Nos llaman a nosotros.”

“Como cualquiera que empieza el día con un brief de Inteligencia sobre su mesa, sé que vivimos tiempos peligrosos; pero no porque los Estados Unidos estén perdiendo fortaleza o dimitiendo de la responsabilidad de su poder. En el mundo de hoy, estamos menos amenazados por imperios del mal que por nuevos Estados fallidos. Oriente Medio se dirige a una transformación […] Las turbulencias económicas explotan desde una economía china en transicion. Incluso mientras su economía se contrae, Rusia está aportando recursos para  las crisis en Ucrania y Siria […] Y el sistema internacional que construimos después de la II Guerra Mundial, ahora pugna por seguir el ritmo de esta nueva realidad.”

B. Obama, Discurso sobre el estado de la Unión, martes 12 de enero de 2016. [Traducción del editor de este Brief]

Correspondencia

¿Qué opinas del acuerdo alcanzado por PSOE, Ciudadanos y PP para elegir al socialista Patxi López presidente del Congreso de los Diputados en la sesión de este miércoles? ¿Crees que proporciona alguna pista sobre una gran coalición de gobierno, o es solo que los tres dan por hecho que será una legislatura ultra breve y habrá nuevas elecciones generales en los próximos meses? Espero tus comentarios en [email protected] ¡Gracias!

La iniciativa del PSOE en el Parlamento Europeo a favor de la eutanasia, la situación en Cataluña y las reformas en Chile para implantar la agenda de la ideología de género son los temas que más están comentando los lectores de Actuall:

Elena Valenciano y la eutanasia. La eurodiputada española ha fallado en su intento de sacar adelante una declaración del Parlamento Europeo favorable a la eutanasia. Algunos lectores critican el alto tren de vida de los eurodiputados y la nula conexión de sus iniciativas con las demandas de la sociedad. Es el caso de Carmen: “No podemos desangrarnos a base de impuestos por culpa de esta gente, pagar tres parlamentos, no sé cuántos ministros, consejeros, altos cargos, comisarios europeos, eurodiputados,… y total, para que nos maten sin avisar […] O los echamos y recortamos, o siguen con sus eutanasias.” Hugo Núñez-Comodoro, médico, desde Rivadavia (Argentina), no concibe que las leyes de Bélgica y Holanda, tomadas como ejemplo de buenas prácticas por los sectores progresistas europeos, faculten a los familiares para pedir la eutanasia de ninos y mayores enfermos: “No, nunca, jamás. Si el Gobierno lo quisiera realizar, tiene que formar para que lo hagan a verdugos, nunca a profesionales médicos que se han preparado para la prevención y el tratamiento de todas las enfermedades, y cuando esto último no fuera posible, para calmar, hidratar y alimentar hasta el deceso natural provocado por la afección.” María transmite a la eurodiputada del PSOE que “nadie debe decidir sobre la vida de otro” y recuerda que “en España, desde hace treinta años, se han eliminado con el aborto a dos millones de ninos.” Otra lectora, C. Alemparte, sospecha que los políticos partidarios de obligar a los médicos a aplicar la eutanasia suelen ser muy poco partidarios de aplicársela a sí mismos: “Todos los políticos que votan a favor de liquidar a enfermos y ancianos deberían demostrar, testamento vital en mano, que ellos han optado por la muerte que llaman ‘digna’.”Fernando Izquierdo representa una variante de la sospecha anterior: “Me pregunto si los políticos como la señora Valenciano aplicarían a sus padres, en el caso de que aún vivan, la eutanasia que prescriben alegremente para otros.”

Cataluña en el filo. Los lectores de Actuall siguen comentado la situación de Cataluña, tras la investidura de Carles Puigdemont y el relanzamiento del plan para crear una república catalana independiente. Faustino Jiménez escribe que el problema de Cataluña “hay que analizarlo desde sus orígenes, con el pacto entre Pascual Maragall y Rodríguez Zapatero, quien tuvo la ocurrencia de decirle al entonces presidente de la Generalitat que él, en Madrid, respaldaría el Estatuto que saliera aprobado del Parlamento de Cataluña.” Rafael Herviás, por su parte, representa una línea de opinión muy frecuente entre nuestros lectores: el llamado “problema catalán” ha degenerado por la inacción del EStado. “Si Artur Mas –señala Rafael– hubiera sido juzgado por delito de alta traición y sedición hace un par de años, y ahora estuviera donde corresponde, no nos hallaríamos en esta peligrosísima situación […] En estos casos, de auténtica incitacion a la rebelión […] no cabe prudencia alguna ni paños calientes; que la Fiscalía del Estado actúe en consecuencia.” Alfonso, desde el País Vasco, cree que “quizá haya llegado el momento de que el Rey Felipe VI devuelva sus Fueros a Cataluña […] Quizá la mediación del Rey sería capaz de llegar a un término medio sobre la independencia de Cataluña. Quizá podrían tener su Hacienda propia, su Sanidad y su Educación específicas. Así sucede en el País Vasco y quizá podría suceder así, también, en Cataluña.” Josefina, desde México DF, ve al presidente Rajoy como el “mal menor” frente a la opción de PSOE, Podemos, Ciudadanos”, que tal vez –sugiere Josefina– no haría sino agravar la crisis catalana. “Hay que sumar fuerzas”, propone. Carmen apunta la “descristianización de nuestra sociedad” como raíz de la crisis de unidad en España, y cita unos versos de El dos de mayo, el famoso poema de Bernardo López García a los héroes de la Guerra de la Independencia:

“Oigo, patria, tu aflicción

y escucho el triste concierto

que forman, tocando a muerto,

la campana y el cañón.

Sobre tu invicto pendón

veo flotantes crespones

y oigo alzarse a otras naciones

en estrofas funerarias,

de la Iglesia, las plegarias,

y del Arte, las canciones.”

 

“Lloras, porque te insultaron

los que su amor te ofrecieron

a ti, a quien siempre temieron,

porque tu gloria admiraron.

A ti, por quien se inclinaron

los mundos, de zona a zona.

A ti, soberbia matrona

que, libre del extraño yugo,

no has tenido más verdugo

que el peso de tu Corona.”

S.O.S. Chile. El Gobierno de Michele Bachelet avanza en el desarrollo de las reformas necesarias para adaptar la sociedad chilena a la agenda dellobby ideológico de género. Nathalia Freire pide a Actuall que hable de los cambios legislativos que están en marcha para establecer el aborto, el llamado “matrimonio homosexual” y la adopción de ninos por parejas del mismo sexo. Dice Nathalia: “Es impresionante cómo la ideología de género está tratando de ser impuesta en Chile. No sé como funciona en otros países latinoamericanos, pero aquí, en Chile, están tratando de imponer las leyes por medio de la desinformación. Todos los proyectos de ley que están relacionados con la ideología de género se están tramitando con con el carácter de suma urgencia, dentro del Parlamento, pero estas cosas no están siendo informadas en las noticias, ni en ninguna parte. Solo se pueden ver algunas campañas publicitarias, absurdas, hechas por el gobierno de Chile como: ‘Dar regalos neutrales a los ninos durante la Navidad’, pero del resto, la gente no tiene ni la menor idea. Pretenden hacerlo público cuando las leyes estén promulgadas. También necesitan hacer un cambio a nuestra Constitución, porque esta protege la vida y a la Familia. Pero nadie dice que la razón del cambio de nuestra constitución es para poder imponer la ideología de género. Todos hablan que nuestra constitución debe ser cambiada, porque la constitución fue creada durante el régimen militar y es retrógrado y autoritario –a pesar que lo que ha hecho la Constitución es proteger las libertades de las personas, la vida y la familia– esto me tiene profundamente preocupada, y la ignorancia de la gente y de la Iglesia me preocupan aún más.” Nathalia Freire está hablando de estas cuestiones en su blog, que puedes seguir aquí.

Que pases un día muy productivo y activo en las buenas causas. Envíame noticias, comentarios y pasteles para el presidente Obama a[email protected].

¡Hasta mañana!

Comentarios

Comentarios