Ejército y Policía participan en el asalto al piso franco de Saint Denis, en París. (Fotografía: Yoan Valat / EFE)

Esta madrugada, fuerzas de la Policía y del Ejército francés han emprendido una redada en el barrio de St-Denis, en París.

La operación sigue en marcha en estos momentos, y no dejan de escucharse explosiones y disparos.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Hay al menos tres muertos y varios heridos.

El objetivo es la captura de Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los ataques del pasado viernes, y del noveno terrorista que participó en los atentados y consiguió huir.

No está confirmado, a la hora en que escribo esta edición del Brief, si Abaaoud está en el apartamento de St-Denis cercado por las fuerzas de seguridad y el Ejército.

Mientras tanto, Rusia ha incrementado la intensidad de sus ataques aéreos contra posiciones del Estado Islámico, después de que el presidente Putin confirmó este martes que el avion con 223  pasajeros que cayó en la península del Sinaí fue derribado por una bomba colocada a bordo.

Miguel Vidal se pregunta en Actuall por qué Occidente ha tardado un año en bombardear Raqqa, la capital del Estado Islámico, si conocía dónde estaban los arsenales, los centros de mando y los campos de entrenamiento de la organización terrorista.

[Con información de BBC, The Guardian, The New York Times, en inglés, y de Actuall. Sigue la última hora de la operación policial en París a través de la cobertura en vivo de The Guardian]

Qué está pasando

Un menor apercibido en Baleares por decir en clase ‘¡Viva España y viva el Rey!’. La profesora deja claro que no fue por mala conducta, sino por la expresión en sí. [Actuall]

Investigan a un obispo australiano por hablar a favor del matrimonio. Julian Porteus, arzobispo de Hobart (Tasmania), se enfrenta a un proceso por distribuir un folleto entre las escuelas católicas en el que describe la doctrina de la Iglesia sobre la familia y el matrimonio. [Actuall]

Iraq rectifica y no islamizará a la fuerza a menores. El Parlamento modifica la ley para eliminar la educación obligatoria de los ninos en la fe musulmana. [Infocatólica]

Nuevo ataque a cristianos en La India. Extremistas hindúes han agredido a miembros de la Iglesia Pentecostal Independiente en la ciudad de Konkameta, Los arrastraron y los golpearon con palos, en un clima de violencia anti-cristiana que va a más en zonas de la India con presencia de grupos hindúes radicales. [Agencia Fides]

Hoy miércoles atentos a…

Cumbre de gobernadores republicanos sobre los refugiados sirios. Se reunirán este miércoles para intentar tomar una postura común sobre la acogida en los Estados Unidos. Al menos 27 gobernadores se oponen al plan de Obama para los refugiados. Piden más controles para evitar otro caso como el del terrorista suicida que participó en los ataques del pasado viernes en París después de entrar en Europa a través de Grecia, mezclado con un grupo de refugiados sirios. Hay al menos ocho gobernadores republicanos que sí están dispuestos a seguir adelante con el plan de acogida. [Quartz]

La Compañía de Jesús analiza el estado de la solidaridad.Presentación del informe Crisis de Solidaridad. Solidaridad ante la crisis, en la sede de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, en Madrid.

El PSOE anuncia su programa de regeneración democrática.Primer acto público de Irene Lozano desde que dejó UPyD para incorporarse a la candidatura electoral socialista.

Nuevo índice que mide los riesgos de la independencia de Cataluña. Sociedad Civil Catalana, una organización que promueve la unidad de Cataluña y España, presenta un instrumento de análisis que permite observar la evolución de los riesgos políticos, económicos y sociales activados por el proceso independentista desde que este se puso en marcha en 2012.

Los imprescindibles de Actuall

Las medidas a favor de la familia que no verás en ningún programa electoral. Hemos hecho una lista y nos salen estas 17 decisiones prioritarias que ningún partido político lleva entre sus compromisos.

Educación sexual no es enseñar a poner preservativos. La doctora Miriam Grossman, psiquiatra especializada en adolescentes, ha conseguido un impacto global con su carta a los jovenes sobre los valores que hay detrás del libro y la película 50 sombras de Grey. María Isabel Magaña ha conversado con ella para Actuall.

Mitos, errores y mentiras descaradas del feminismo radical. José Carlos Rodríguez pone a prueba los tres o cuatro eslóganes del feminismo totalitario –hoy hegemónico en la cultura y en la inspiración de las leyes y programas políticos–.

La gran misión de esta generación de jovenes. De ellos depende que España sea capaz de superar la crisis de valores que está en el origen de los síntomas de división, cansancio y corrupción que los españoles perciben de su propia democracia. Jaime Urcelay se pregunta en este artículo si los jovenes acertarán en esta gran responsabilidad que tienen ante sí.

La bomba demográfica (y de seguridad) de Ceuta y Melilla. Un informe del Real Instituto Elcano alerta del cambio de identidad de las dos ciudades, por el aumento de la poblacion y la formación de una nueva mayoría musulmana con reivindicaciones políticas y culturales que ya están en marcha y tienen consecuencias para España.

De un vistazo

Índice de Ataques Terroristas

Correspondencia

Nuestros lectores siguen comentando las reacciones y las causas de los ataques terroristas de París. También se habla de la falta de unidad de los españoles en los momentos en los que es más necesaria, o del dilema de a quién votar en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Aquí te muestro algunos de los mensajes de actuallers recibidos en mi buzón de [email protected]

Francisco, presbítero, sugiere tener presente que La Marsellesa, elevada en estos últimos días a la categoría de símbolo de la unidad de los europeos frente al terrorismo, es ella misma un himno del terror revolucionario: “Quizá ya sea el tiempo de fundamentar la Realidad en su plenitud, eso es en la Verdad y en la Nueva Relación que ha sido establecida por la nueva Creación y así poder realizar encuentros en el Espíritu que nos van siendo dados y nos son otorgados en cada instante de nuestro diario vivir. Sí, terminó el tiempo de vivir en la Revolución Francesa con sus cuatro lemas: Fraternidad, Igualdad, Libertad o Muerte, que así está todavía escrito en los antiguos ayuntamientos delos pueblecitos de la Francia, la Muerte la gran protagonista de la época del Terror y el gran y único fruto de la Revolución…. y de la revoluciones vacuas y grávidas de simple necedad asesina… o en Valores sin sentido por falta de fundamento existencial. Sí, dolor tener que escuchar La Marsellesa, himno de Terror Revolucionario, como reacción al nuevo Terror… Mejor subir a el Sagrado Corazón de París y continuar con la expansión milenaria de la Vida Verdadera en el Amor.”

Ana menciona que uno de los terroristas que atacaron París el pasado viernes entró en Europa a través de Grecia, mezclado con refugiados que huían de la guerra en Siria, y recuerda las críticas que recibió el cardenal Antonio Cañizares por sugerir que algo así podía pasar: “Fue la única persona que mostró tener una clarividencia total de lo que nos venía encima con el reparto de inmigrantes por toda Europa, de una manera indiscriminada. Esta acción equivalía, además, a tender un puente de plata a los terroristas. Las reacciones aquí en Cataluña, principalmente de los ‘progres’,  fue espectacular. El Periodico y otros [medios] subvencionados le llegaron a colocar 4 estrellas rojas y lo trataron de fascista y otros calificativos homologados por estos ‘plumíferos’ sobradamente conocidos […] Ahora que se ha probado que Monseñor tenia razón, nadie es capaz de rectificar su demagogia  barriobajera.”

Vicente Rodríguez también se acuerda del cardenal Cañizares: “Me gustaría oír ahora la voz de quienes se escandalizaron cuando el arzobisp de Valencia dijo que no todos los inmigrantes ó refugiados eran trigo limpio.”

Ramón Morais aporta una descripción aséptica de la concepción de vida humana como único argumento necesario para demostrar la primacía del derecho a la vida: “Concebir: la unión de dos gametos constituye el cigoto o ser formado ya por 23 pares de cromosomas, aportados por la madre y el padre. Esta unión recibe el nombre de cigoto que en el caso de los humanos, se llama cigoto humano. XY: Varón. XX: Hembra. Esto es incuestionable desde siempre.”

Carlos Gijón señala la contradicción del Corán que explica las dos corrientes exegéticas que definen el Islam, alternativamente, como una religión de paz o una revelación de la guerra santa: “Se puede leer en esta primera parte [del Corán] que el profeta Mahoma insta a sus creyentes a colaborar con su entorno enemigo constituído por judíos y cristianos, nada menos que a la paz y armonía entre ellos. En esa segunda parte, el profeta Mahoma parece estar ya muy enojado, impulsa a sus creyentes a perseguir y fulminar a ese entorno enemigo constituído por cristianos y judíos. Obviamente, aquí hay una verdadera contradicción. ¿A quién se la atribuimos? ¿A Alá o a su profeta, Mahoma? El concepto de Dios incluye e implica la posesión de toda perfección, además en grado infinito; imposible, pues, el poder atrubuirselo a Él. Lo más lógico es atribuir esta torpeza al ser humano, es decir, al profeta Mahoma. Sobre esta base, unos pueden declarar que el Islam es una religión de paz y de concordia, y otros se sienten impulsados a matar, destruir y aniquilar en nombre del mismo. Ya va siendo hora de que se haga una exégesis seria, racional y con base teológica sobre este libro. Yo creo en Dios, y considero tanto a la razón como a la fe como dones del mismo. Ciertamente que la fe supera a la razón, pero si la fe contradice de una manera obvia al don natural de todo ser racional que es la razón, la conclusión que se impone es que esa fe es falsa. Dios no se puede contradecir a sí mismo.”

Inés Aliseda nos deja dos apuntes sobre la unidad de España. El primero es sobre la preocupación de los obispos españoles, reunidos esta semana en la asamblea de la Conferencia Episcopal, ante el proceso separatista de Cataluña: “¿Los obispos se preocupan ‘ahora’ […]? Por favor, hace muchas décadas que la catolicidad brilla por su ausencia en Cataluña y el País Vasco, cuyas iglesias y ministros son muchas veces nacionalistas y algunos, radicales.” Por otro lado, Inés echa en falta en España la unidad ante el terrorismo que han mostrado los franceses tras los ataques del pasado viernes. Su reacción “ante un golpe tan terrible deja en evidencia el comportamiento de partidos políticos y ciudadanos españoles tras el 11 M , y aún hoy. Muchos se empeñan en dividirnos…. y nos dejamos fácilmente. Esta es la enfermedad de España, lo que la debilita como Nación. Sí, en Francia tienen un sistema centralista, un himno épico y a la vez sencillo, un orgullo por lo que son y lo que tienen. Y nosotros… todo lo contrario.”

Ana María abunda en esta última cuestión, la falta de identificación de los españoles con los símbolos nacionales: “Cuando vi en la tevision a los politicos franceses cantando La Marsellesa, su himno, y también a los que salían [del Estadio Nacional de París] cantándolo […] me dio sentimiento y pena de que en España no se haga lo mismo, que no tengamos ese patriotismo .”

Carmelo Gascón, sobre el dilema entre principios y pragmatismo a la hora de votar el próximo 20 de diciembre: “Está claro que la mayoría vamos a votar, el problema de a quién votar se presenta si quieres que no gane el más malo o que gane uno de los menos malos. Entonces las dudas se aclaran: 1.Votar;  2.Votar el menos malo… dentro de los que pueden gobernar.”

Que pases un buen día y no te falten ocasiones de actuar por las buenas causas. Envíame tus comentarios sobre lo que está pasando a [email protected].

¡Hasta mañana!

Víctor y la Redacción de Actuall

PD.- Reenvía este email a tus contactos. Cada día hay más actuallers inteligentes y ocupados que quieren un resumen diferente de la actualidad para empezar el día bien informados. Para apuntarse y empezar a recibir el Brief, solo hay que entrar aquí. ¡Gracias!

Comentarios

Comentarios