Arnaldo Otegi, líder de Sortu. (Fotografía: Luis Tejido / EFE)

La acogida a Arnaldo Otegi en el Parlamento Europeo ha suscitado la protesta de las víctimas y las críticas del Gobierno español. El miembro de ETA se reúne este martes en Bruselas con los diputados del grupo Alianza Libre Europea, y está invitado a dar un discurso este miércoles en la reunión del grupo Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica, al que pertenecen Bildu, Izquierda Unida y Podemos.

Desde el Gobierno español, el presidente en funciones Mariano Rajoy rechazó “de forma categórica” que Otegi intervenga en el Parlamento Europeo, según recoge OKDiario. Los ministros en funciones Rafael Catalá (Justicia), Alfonso Alonso (Sanidad) y Jorge Fernández Díaz (Interior), han recordado que Otegi “fue condenado por delitos de terrorismo”, y también que “no se ha desvinculado de ETA, no ha pedido perdón a sus víctimas y no ha reconocido el daño causado”, por lo que “no merece ser recibido por instituciones democráticas que están al servicio de la seguridad y la libertad de los ciudadanos”, según informa el diario El Mundo.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Diputados de PP, Ciudadanos y UPyD en el Parlamento Europeo han enviado una carta al presidente de la Cámara, el socialdemócrata Martin Schulz, en la que piden que Otegi sea expulsado de la institución si hace apología del terrorismo. Las promotoras del escrito, Maite Pagazaurtundúa (UPyD) y Teresa Jiménez-Becerril, han convocado este martes a los eurodiputados a un minuto de silencio por las víctimas del terrorismo a las puertas del Parlamento, coincidiendo con la visita de Otegi. Tienes más información sobre el origen y el sentido de la iniciativa en esta pieza de Actuall. Llama la atención la ausencia de los diputados del PSOE, que no han firmado la carta de protesta ni se sabe si se unirán a la parada simbólica para recordarle a Otegi que no es bienvenido en una institución democrática.

[Con información de Deia, OK Diario, El Mundo y Actuall]

Con voz propia

“En un mundo de fronteras porosas y leyes sobre la maternidad subrogada ampliamente divergentes, gestar un bebé puede ser un asunto internacional: los óvulos podrían proceder de una mujer de África del Sur; el esperma, de un hombre de Canadá, y el vientre gestante podría estar en Camboya. Lo que los conecta a todos es, literalmente, una cadena de frío.”

“Las típicas cadenas de frío –por medio de camiones refrigeradores y barcos con cámaras de frío– traen hasta nuestros hogares plátanos perfectamente preservados desde América Central, pescado desde Asia y vacunas desde Europa. Pero, se necesita una cadena de frío especializada para transportar óvulos, esperma y embriones humanos a través del mundo para gestar un bebé mediante fertilización in vitro en un vientre subrogado. Para los expectantes padres, el material es mucho más precioso que cualquier otra mercancía. Y están dispuestos a pagar. Mucho.”

Sarah Zhang, “Inside the hidden global suply chain for frozen sperm, eggs y embryos” [“Dentro de la oculta cadena global de suministro de esperma, óvulos y embriones humanos congelados”], en Wired, 25 de abril de 2016.

Hoy martes atentos a…

El Rey tantea por última vez la formación de un gobierno en España. Felipe VI se reúne desde este lunes con los portavoces de los partidos representados en el Parlamento, en un último intento de encontrar un candidato capaz de ser investido presidente. Las reuniones decisivas con Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera tendrán lugar este martes. El próximo lunes 2 de mayo vence el plazo para convocar un pleno de investidura. Si no hay un acuerdo de última hora que permita elegir un presidente, España celebrará el próximo 26 de junio unas nuevas elecciones generales. [Associated Press, en inglés]

Qué está pasando

El Supremo bloquea la revocación de Nicolás Maduro. El Tribunal Supremo y la Autoridad Electoral, ambos bajo control del régimen chavista, están impidiendo a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, llevar adelante la iniciativa para un cambio en la Presidencia de Venezuela este mismo año. La Sala Constitucional ha bloqueado la reforma de la Constitución para reducir de seis a cuatro años, el mandato del presidente, un proyecto de ley que ni siquiera se ha aprobado aún en la Asamblea. Por su parte, el Consejo Nacional Electoral, otro brazo del Estado controlado por el Ejecutivo, sigue retrasando el procedimiento para celebrar el referéndum revocatorio que la Asamblea Nacional quiere celebrar este mismo año. Si la consulta se realiza en 2017 y no en 2016, y gana el mandato revocatorio, la Constitución establece que el vicepresidente asumirá la Presidencia de la República hasta el final del mandato de seis años, que termina en 2018. La opositora Mesa de Unidad Democrática ya ha anunciado nuevas manifestaciones populares en las principales ciudades. [El País]

Obama pide a Europa que aumente su gasto en Defensa. El presidente estadounidense demanda a sus aliados europeos “hacer más por su propia seguridad y desarrollo económico”, y depender menos de Estados Unidos. Obama anunció que planteará la necesidad de una mayor inversión en Defensa, en la cumbre de la OTAN prevista para este verano en Varsovia. Angela Merkel fue la anfitriona de una mini-cumbre de Obama con la canciller, el presidente François Hollande, y los primeros ministros Mateo Renzi y David Cameron. [Politico Europe, en inglés]

Estados Unidos enviará más soldados a Siria. El presidente Obama anunció el mayor despliegue de tropas de tierra desde el comienzo de la guerra civil en Siria. Washington enviará 250 militares de las Fuerzas Especiales a combatir sobre el terreno. El refuerzo consolida los efectivos militares que Estados Unidos ya tiene en Siria, apoyando a las milicias que están luchando contra el Estado Islámico. [Reuters, en inglés]

Lech Walesa critica la “deriva autoritaria” de Polonia. Tres expresidentes –entre ellos, el antiguo líder del sindicato Solidaridad– firmaron una carta abierta a la primera ministra Beata Szydlo, en la que sostienen que el gobierno del partido Ley y Justicia está dañando la seguridad y el desarrollo económico, y llevando el país hacia el autoritarismo. La primera ministra Szydlo respondió que “los polacos eligieron el partido Ley y Justicia en elecciones parlamentarias, eligieron nuestro programa y nos dieron la responsabilidad de gobernar el país. Esta fue la decisión libremente adoptada por los polacos”. Polonia está en el punto de mira de la Unión Europea por su política provida, por los nombramientos de magistrados del Tribunal Constitucional y por remover de la televisión y la radio públicas a los directivos puestos por el partido anteriormente en el Gobierno. [Radio Poland, en inglés; Actuall]

16 empresas pro-LGTB que operan en zonas con pocos derechos humanos. El boicot a Carolina del Norte por proteger la libertad de conciencia frente a los mandatos de la ideología de género ha puesto de relieve la doble moral de las grandes empresas alineadas con el movimiento LGTB. Este informe muestra cómo Paypal, Unilever, Microsoft, Intel y otras doce multinacionales que han anunciado el boicot de inversiones en Carolina del Norte, no tienen tanto escrúpulos a la hora de operar en países con pobres registros en derechos humanos, donde las personas LGTB sí sufren una discriminación real. [The Daily Signal, en inglés]

Manuela Carmena defiende el derecho al aborto. La alcaldesa de Madrid sostuvo que los seres humanos no nacidos “no son personas” y, por tanto, “nadie mata bebés, es una reflexión mucho más profunda del concepto de la vida”. En una entrevista de televisión del canal Intereconomía, Carmena defendió el “derecho de la mujer a decidir sobre su descendencia”. [La Gaceta]

Bernad ofrece retirar todas las denuncias de Manos Limpias. El fundador de la organización, encarcelado por extorsión y otros indicios de delitos, quiere disolver Manos Limpias y retirar todas las demandas por casos de corrupción. La decisión desactivaría de inmediato la acusación particular en el juicio del caso de la infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarín, según esta información exclusiva del diario El País.

Los imprescindibles de Actuall

¿Cuánto crece la factura del aborto para los contribuyentes? Nicolás de Cárdenas, jefe de Redacción de Actuall, analiza el caso de la provincia de Burgos. La Junta de Castilla y León paga hoy el doble por el mismo número de abortos que hace ocho años. Para la industria del aborto, no hay deflación.

En la cocina periodística de Eduardo Inda. Es uno de los periodistas de investigación más influyentes en España, además de un polemista infatigable y ubicuo en las tertulias políticas de televisión. Entre las pesquisas sobre corrupción política que han estado bajo su cuidado en los últimos años, están el caso Urdangarín o las tramas de financiación de Podemos en Irán y Venezuela. Nuestra reportera Tamara García Yuste dialoga de periodismo y actualidad política con el director de OK Diario.

Todo a punto para el congreso #WeAreN2016 en Nueva York. La sede de Naciones Unidas en Nueva York acogerá este jueves la primera sesión del Congreso #WeAreN2016, bajo el lema “Todos somos nazarenos”. El foro reunirá a testigos directos y cualificados de la persecución de cristianos y otras minorías religiosas en Siria, Iraq, Pakistán y Nigeria, entre otras zonas del mundo. Javier Lozano, jefe de Redacción de Actuall, ha hablado con Ignacio Arsuaga, presidente de CitizenGo.org, una de las entidades organizadoras del Congreso, junto a MasLibres.org.

El demonio contra España. “Un hombre calvo, otro canoso” y nuestro columnista Francisco Segarra conversan en este artículo de “la guerra que emprendió el demonio contra España desde el siglo XVII”; pero, “no ganará, mientras quede un español en pie”, afirma el autor.

Militantes del PP denuncian al partido por no convocar un congreso. La plataforma Foro de Pensamiento y Desarrollo, que cuenta con un millar de afiliados, señala que la Dirección del PP ha incumplido los plazos para convocar el congreso. Sostienen que la cúpula se niega a regenerar el partido y lo tiene secuestrado. Una información de Javier Torres.

Correspondencia

Derechos para las personas no-binarias. La interpelación de una joven británica al presidente Obama sobre derechos humanos particulares para las personas con identidad sexual no-binaria –ni hombres, ni mujeres– fue uno de los asuntos de nuestro boletín de noticias de este lunes. Desde Perú, Julia González Gayozzo comenta:

Estimado Víctor,

Este tema de Derechos LGBT ya llega a limites insostenibles.

Por ejemplo, yo puedo ponerme en un plan en el que resulta absolutamente discriminatorio con personas «binarias» el no asegurarles el derecho a la información y a la indemnización en caso de engaño.

Antes de realizarse un matrimonio civil los contrayentes deberían dejar bien escrito 2 datos determinantes: de qué sexo son y con qué género se identifican.

Así nos evitamos «sorpresitas» en el tiempo. Es decir, yo soy heterosexual y quiero casarme con un heterosexual, pero si en el camino al otro le da por «elegirse» y «practicar una relación homosexual» que me indemnice por el engaño, ¡no?

Cuántos y cuántas salen del closet años después de mantener en el engaño a sus parejas e incluso a sus hijos? Y quién dice nada por los derechos de estos últimos que se ven timados con un producto que no pidieron y por el tiempo que fueron engañados? Caso Heffner (USA), Carlos Bruce y Jaime Bayly, para Perú.

Si la comunidad no-binaria tiene derecho a elegir, ¡los binarios también!

Crucita Torre, sobre el mismo asunto, apunta: “Nunca he pedido derechos, diciendo que soy mujer, ni que soy madre. Lo primero se nota, pero es que no hay que hacer alarde de la vida sexual de cada cual. ¿Ni hombre ni mujer? Pues no vale la pena hablar de ella, está claro que es mujer, pero tal vez lo que falle es su cerebro. ¿Creerá en las sirenas?”

De: Jesús M. García Albi

A: vgago@actuall.com

Asunto: Venezuela

Buenos días, Victor

Hablaba el sábado 23 con una prima hermana residente en Venezuela desde hace más de 60 años y, además de repetirme que nunca habían vivido lo presente, me daba unos detalles, que aquí no nos llegan, además de las carencias de productos básicos carísimos los que hay.

La mortalidad infantil está creciendo exponencialmente ante la falta de medios (medicinas, atenciones sanitarias, etc) a madres y recién nacidos.

Los hospitales estatales carecen en su gran mayoría de grupos electrógenos con lo que las operaciones son cada vez menores.

Si te tienen que operar de algo, tienes que aportar la medicación correspondiente, pues los centros no la tienen: anestesia, sangre, medicinas, material desechable,…

La hija de una vecina suya carece de insulina por no haberla en el país. Esa niña está abocada a la muerte en breve plazo ante el desespero de su familia.

Además de cortarles la luz, llevan tiempo con restricciones de agua, con lo que las lavadoras han pasado a ser un objeto decorativo. Y, eso es lo de menos, primo, me decía.

Ante mi ofrecimiento en mandarles cosas básicas me dijo que ni se me ocurra, pues no les llegará nada, como ha pasado a amigos suyos de origen hispano a los que les han mandado desde España y nada han recibido. 

No entiendo con todo esto cómo en España hay unas cinco Millones de personas dispuestas a votar de nuevo por que esto nos ocurra a nosotros.

¡País de cabreros! como decía Jaime Gil de Biedma

Saludos

Jesús Mª García Albi

Nota.- Es la 3ª vez que te escribo. Las dos anteriores no fui publicado. Tampoco tiene porqué serlo ésta. Entiendo que hay cartas más interesantes.

Galletas con forma de bebé para promover el aborto. En la edición de este lunes, informábamos de dos iniciativas para promover el aborto en los campus universitarios de Estados Unidos. En Berkeley, los estudiantes han pedido al rectorado que reparta píldoras abortivas entre el alumnado. En la universidad de North Georgia, hicieron galletas con forma de feto humano que dieron a comer a los que firmaban a favor del aborto. Varios lectores están comentándolo. Un ejemplo es la reflexión de Miguel A. López Folgueira: “¿Hasta dónde puede llegar la barbarie? En fin, la realidad supera toda ficción […] ¿Cuánto va a tardar esta sociedad en levantarse de tanta necrofilia?”

Que pases un día estupendo. Envíanos noticias, comentarios y manuales básicos de empatía para los eurodiputados, a vgago@actuall.com.

¡Hasta mañana!

La Redacción de Actuall.

Comentarios

Comentarios