Justin Trudeau
Justin Trudeau junto a la primera ministra de Alberta, Rachel Notley. (Fotografía: Gobierno de Alberta)

Si aún crees que el joven, encantador y brillante Justin Trudeau representa la esperanza de la política liberal en las democracias occidentales, tengo malas noticias para ti.

El primer ministro canadiense dio un codazo en el estómago a una diputada de la oposición mientras forzaba el brazo de un diputado conservador para que volviera a su escaño y –según testigos– gritaba “¡Quitaos de en medio, joder!” a un grupo de parlamentarios que estaban estorbándolo en su impulsivo gesto.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

El incidente ocurrió este jueves en la Cámara de los Comunes, justo antes de la votación sobre el proyecto de ley de suicidio asistido.

Este vídeo de la CBC [3:39 minutos] te muestra los hechos, seguidos de llamamientos al orden del portavoz del Parlamento, intervenciones de reprobación de portavoces de los distintos grupos y una petición de disculpas, a regañadientes, del propio Trudeau, dirigiéndose a la Cámara desde su escaño. También se ve a Tom Mulcair, el líder del grupo de los New Democrats –aliados del Gobierno para aprobar la ley de suicidio asistido– censurando al primer ministro, en medio del tumulto: “¿Qué clase de hombre da un codazo a una mujer? Es patético. Eres patético.”

La revelación del mal genio de Trudeau ha consternado a todo el mundo, hasta el punto de hablarse del “final de la luna de miel” con la Opinión Pública, como lo califica Michael Taube, exasesor del anterior primer ministro Stephen Harper. Aaron Wherry, corresponsal parlamentario de la CBC, la cadena pública de televisión y radio, constata la decepción: “Se supone que este primer ministro estaría por encima de los aspectos más feos de la política”. La revista Maclean’s subraya nunca se había visto el uso de la fuerza en la Cámara de los Comunes ni en la política canadiense en general, que ha sido siempre un ejemplo de buenas maneras, incluso algo aburrida en su corrección. Para hurgar en la herida, publican este álbum de escenas de combate en los parlamentos de Taiwan, Somalia, Ucrania o Turquía.

El revuelo por la andanada de fuerza de Trudeau eclipsó el debate sobre la eutanasia. Y, no obstante, el fastidio intolerante del primer ministro tenía mucho que ver con la sesión que estaba desarrollándose en la Cámara de los Comunes. Los conservadores habían presentado una enmienda de última hora, finalmente rechazada, para que la reforma garantizara al personal sanitario el ejercicio de la objeción de conciencia frente al suicidio asistido. La obligación de debatir la moción fue lo que sacó a la superficie el verdadero talante de Trudeau. Su grupo, de hecho, respondió con una iniciativa para aumentar la capacidad del primer ministro de controlar la agenda del Parlamento, pero, en medio de la conmoción por la peligrosa intemperancia de Trudeau, se vio obligado a retirarla. Con una señal de autoritarismo, habían tenido suficiente por ese día.

El Obama canadiense no podrá imponer la eutanasia a costa de la libertad de conciencia –al igual que el resto de su agenda progresista en las culture wars– y seguir siendo el tipo encantador que cae bien a todas las madres. Ahora ya saben que Trudeau es muy capaz de propinarles un codazo en el estómago a sus hijas.

[Con información de The Guardian, CBC, The National Review, Maclean’s, LifeSiteNews, en inglés]

Hoy viernes atentos a…

Ejercicios militares en Venezuela, en estado de máxima tensión. El Gobierno de Nicolás Maduro despliega unas maniobras militares, en un país desabastecido de alimentos y medicinas, y crispado por la ferocidad del régimen chavista. El imperio de la ley ha sucumbido bajo la desesperación de los venezolanos, mientras las reservas de energía eléctrica solo dan para una semana. [Quartz, The New Yorker, en inglés]

Continúa la búsqueda del avion de EgyptAir. Los restos encontrados en el mar, cerca de la isla de Karpatos, no pertenecen al Airbus A320 desaparecido el jueves en pleno vuelo entre París y El Cairo. Las autoridades francesas y egipcias no descartan que haya sido un acto de terrorismo. Francia está investigando al personal del aeropuerto Charles de Gaulle. [CNN, Financial Times, El Mundo, en español y en inglés, de pago y en abierto]

Qué está pasando

Oklahoma penaliza a los médicos que practican abortos. El proyecto aprobado este jueves por el Congreso local introduce penas, de uno a tres años de cárcel, para los médicos, que también perderán su licencia. Es el primer Estado en prohibir del todo el aborto, a través de la penalización de los médicos que lo practican. La gobernadora Mary Fallin, republicana, provida, tiene de plazo hasta el próximo miércoles para decidir si promulga o no la ley. [Associated Press, en inglés]

El 10% de los empleos de la BBC será para personas LGTB. El Gobierno de David Cameron lanzó una propuesta sobre la política de diversidad de la radiotelevisión pública, indicando un umbral mínimo del 10% de empleos reservado para personas LGTB. El objetivo es el doble del principal competidor privado, Channel 4, que reserva un mínimo del 6% de empleos para personas homosexuales, bisexuales y transexuales. [Breitbart, en inglés]

Trump por delante de Clinton. El único candidato republicano en la carrera ganaría a Hillary Clinton si las elecciones se celebraran hoy, de acuerdo con un sondeo de Fox NewsOtra encuesta, encargada por The New York Times y CBS News, descubre que el apoyo a Bernie Sanders (41%) es claramente mayor que a Clinton (31%) entre los electores del Partido Demócrata. [The National Review, The New York Times, en inglés]

Prohíben las ‘esteladas’ en la final de la Copa del Rey. La Delegación del Gobierno en Madrid anunció que no se permitirá entrar al estadio Vicente Calderón con banderas independentistas de Cataluña, durante la final entre el Barcelona y el Sevilla. Las alcaldesas de Barcelona, Ada Colau, y de Madrid, Manuela Carmena, han criticado la medida y no asistirán. Por la misma razón, tampoco lo hará el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Albert Rivera, de Ciudadanos, apoya la medida, mientras el PP catalán la desaconseja. [La Vanguardia, El Español, Actuall]

Brasil al día

Lanzan ataque a Brasil en la OEA, EUA ataja: no hay golpe. En la reunión del consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizada ayer en Washington, los representantes de Venezuela, Bolívia y Nicaragua lanzaron una ofensiva contra el gobierno interino de Michel Temer, llamándolo de ‘ilegítimo’ y calificando de ‘antidemocrático’ el proceso de impeachment contra Dilma Rousseff. El embajador de Brasil en la OEA, José Luiz Machado e Costa, respondió de forma respetuosa y firme que «Brasil tiene una fuerte tradición democrática e instituciones sólidas. A pesar de que la situación política interna es compleja, prevalece el respeto a la ley y al orden en un escenario de pleno ejercicio de las libertades democráticas y de respeto a los derechos individuales y colectivos». Una excelente síntesis de lo que realmente acontece en el país. La declaración de Machado, propia de un experimentado diplomático de carrera, sin vinculación ideológica o partidista, contrastó en forma y fondo con la estridencia ‘bolivariana’. El embajador de Venezuela pretendía solicitar la aplicación de la ‘cláusula democrática’ contra Brasil. Cómico, por no decir trágico. La intervención de Machado, en la OEA desde mediados del año pasado, fue respaldada por Michael Fitzpatrick, representante de Estados Unidos en la institución hemisférica. «No consideramos que haya un golpe blando o de cualquier tipo; lo que ocurrió en Brasil siguió el proceso legal constitucional, hay un claro respeto por las instituciones democráticas, una clara separación de poderes, rige el Estado de Derecho y hay una solución pacífica de las disputas política», dijo. Y remató con una dura ‘alfinetada’: «hoy hay gas lacrimógeno, no en Rio ni en São Paulo, sino en Caracas».

Piden investigar al presidente del Senado y al ‘brazo derecho’ de Temer. El procurador general de la República, Rodrigo Janot, pidió la madrugada de hoy al Supremo Tribunal Federal (STF) la abertura de una investigación contra el presidente del Senado, Renan Calheiros, y contra el ministro de Planeación, Romero Juca, uno de los principales articuladores del gobierno interino de Michel Temer. Hay indícios de que hayan recibido propina en un esquema de corrupción de una hidroeléctrica. La investigación es parte de la operación Lava Jato. El pedido será resuelto por el ministro del STF, Teori Zavascki. Por increíble que parezca, Renan ya es investigado en 12 procesos, 9 de los cuales tienen que ver con el esquema de corrupción en Petrobras. Si antes no había ‘clima político’ para llevar a termino la investigación, ahora sí lo hay. Además de una intensa exigencia de la poblacion de dar un fin a la impunidad. Si caen, no serán llorados.

Con información en portugués del portal G1, y los periódicos O Globo y O Estado de São Paulo ] Nota del Editor.- Selección y análisis de las fuentes por Diogo Ximenes, especial para El Brief de Actuall.

Los imprescindibles de Actuall

Obama no quiere hospitales objetores. El Gobierno amenaza con retirar fondos federales a los que se nieguen a practicar abortos y operaciones de cambio de sexo. Una información de Pablo González de Castejón.

Peña Nieto impulsa el matrimonio homosexual en Mëxico. El presidente de México cambió su agenda para apoyar a los grupos de presión LGTB, después de recibir dos importantes galardones de la ONU. María Isabel Magaña, nuetra corresponsal en América Latina, entrevista a Rodrigo Cortés, director del Instituto de la Familia de México. [Pasa a la acción: Hay una petición activa en CitizenGO, dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, para que retire el proyecto de reforma federal que extenderá a todos los Estados el reconocimiento del matrimonio homosexual. Ya la han firmado más de 41.000 personas. Puedes unirte aquí.]

El tonto, el malo y el pusilánime de la política española. Alfonso Basallo, director de Actuall, se inspira en el título de la famosa película de Sergio Leone, El bueno, el feo y el malo, para definir a tres personajes que han sido noticia en la vida pública española, por distintos motivos. Aquí tienes su vídeo comentario semanal [1:47 minutos]

Correspondencia

España obtiene un año extra para reducir el déficit. A las primeras de cambio, Bruselas incumplió su propia doctrina de ser implacable con los países que incumplan el objetivo de déficit. La Comisión concedió a España un año extra para meter en cintura el suyo, y aplazó a julio la decisión sobre una posible multa, para no interferir en la campaña electoral.

Carlos Alonso, desde Palma de Mallorca: “Dicen que la Comisión Europea va a sancionar a España y Portugal por no cumplir con el déficit ordenado por Bruselas. Estoy de acuerdo […] pero no tanto con el método sancionador: Si se sanciona a España con X millones de euros, ¿de dónde saldrán? ¿No se dan cuenta de que si el déficit es de N millones, ahora será de N+X? ¿No ven que al final pagaremos los de siempre? Que sancionen, sí, pero que los gobernantes manirrotos responsables, o más bien irresponsables, del asunto lo paguen de sus bolsillos y/o (preferiblemente y) se vayan a su casa.”

Educación para la transexualidad. Los casos de menores transexuales han sido objeto de varias informaciones en Actuall, recientemente. Este artículo de nuestra compañera Tamara García Yuste te informa sobre una guía didáctica para normalizar la transexualidad en los colegios públicos del País Vasco y Navarra. Además, en una de las ediciones recientes de este Brief, hablamos del caso de Mario / María, un nino valenciano que demanda, junto a su familia, ser reconocido a todos los efectos como una niña.

Francisco Martínez aporta el siguiente punto de vista:“La ‘inconformidad sexual’, sobre todo infantil, es un tema muy serio, pero estamos en una sociedad donde las ocurrencias de ciertos grupos sociales, mucho más infantiles aún, son las leyes doctrinales a seguir desde que llegó la democracia. Un personaje muy conocido con grandes altavoces decía que no pasaba nada porque los ninos se fumaran un porro o esnifaran una raya; y no hay manera de extirpar las drogas de la sociedad, cada día las noticias hablan del mayor alijo del famoso producto. No hay manera mas eficaz para promocionar una cosa que darle carta de naturaleza; todas estas ocurrencias han traído muchos problemas a la sociedad, y de muy difícil solución. La inconformidad sexual infantil, adolescente o senil no dejará de ser un asunto muy delicado, y debería ser tratado de la manera mas profesional posible en cada caso, y, eso si, jamás dar ‘carta de naturaleza’, y mucho menos, promocionarlo en las escuelas. Hay infinidad de enfermedades que aún no tienen cura, y no por ello hay que dejar de intentarlo. La ignorancia es la peor compañera de viaje en cualquier situación.”

Fabricando el primer ser humano sintético. En el Brief del martes, enlacé una noticia del New York Times sobre una reunión a puerta cerrada celebrada esta semana en la Universidad de Harvard, en la que 150 científicos y tecnólogos hablaron sobre la posibilidad de fabricar el primer ser humano sin padres biológicos, a partir de un genoma humano sintetizado en el laboratorio.

Carlos González comenta sobre esta reunión científica: “En mi opinión […] fue a puerta cerrada, para que la gente común pensara que los grandes científicos habían descubierto cómo crear un hombre, y que además, fuese perfecto. La realidad es que nuestros grandes científicos no son capaces de crear ni un mosquito. Otra cosa es la reproducción clonada, que ya se hizo hace tiempo con la famosa oveja Dolly, por supuesto, a partir de otra oveja, y que no fue un éxito de mejora de su especie.”

De: Mario

A: [email protected]

Asunto:

Estimado Víctor,

Sé que probablemente no tendrás tiempo para leer esto. Lo escrito aquí está, en gran medida, impulsado por esta plataforma, por Actuall. Se podría decir que ustedes sois los responsables directos de que haya parado en la tarde mis estudios y me haya puesto a escribir esto. 

El caso de la chica holandesa me ha hecho tocar fondo. Solo quería darte las gracias por lo que hacéis, y pedirte que se las transmitas de mi parte al resto del equipo. Sois un gran impulso para muchos jovenes como yo, no me cabe la menor duda.

Un nuevo caso me llama a la desesperación y al escepticismo. Nosotros –todos somos partícipes, en tanto que no hemos podido parar estos casos–, afanados en poner trabas y más trabas a la vida, nos linchamos con los más débiles, y tenemos la osadía de llamarnos a nosotros mismos humanos. ¿A qué podemos llamar hoy humano? Apelar a lo humano como esa dimensión de la persona trascendental, capaz de amar y de luchar por la vida, parece que ya no vale. ¿Qué queda hoy de humanidad?

El caso de la chica de veinte años a la que se le ha aplicado el suicidio asistido, no me cabe la menor duda, eso no es humano.

Que tu propio Estado te facilite una inyección letal con la que morir en pocos segundos, para acabar con tu depresión, ¡eso!, eso no es humano.

Humano es que un estado te procure hasta la saciedad todo medio posible para conseguir tu recuperación. Estoy seguro de que Holanda no le pretendió a esta chica todos los medios posibles, ni mucho menos el tiempo suficiente para que recuperase su vida. Todo el tiempo del mundo vale nada si de lo que se trata es de salvar una vida, una vida humana.

Humano es rodearla de especialistas humanos, sumamente humanos, y no de médicos que le dicen que ya no hay nada que hacer; humano es brindarle infinitas oportunidades de recuperación; y humano es sobretodo dedicarle tiempo, todo el tiempo del mundo. No es humano brindarle la salida más fácil y económica, como tu bien suscribías.

Humano es también que a estas noticias, que afectan a lo humano, se les dé más difusión en los medios. Humano es que estas noticias se difundan con la misma pasión y esfuerzo, e incluso con la misma vehemencia con la que los defensores de los animales divulgan sus campañas, o incluso más aún, si cabe… ninguna campaña a favor de la vida humana puede tener parangón alguno con cualquiera de aquellas.

Esta sociedad empeñada en acabar con todo lo que no sea inmediatamente productivo, se lincha con los más desfavorecidos e indefensos. Jactándose de que divulgan libertad e igualdad, vemos que de lo que menos gozan los más pequeños es precisamente de libertad y de igualdad. Estos, que vienen al mundo inmaculados, no tardan en mancharse del pecado y la inmundicia. Atentamos contra los más puros, contra los más humanos, a los que se les impone cierta ideología, sin que puedan contemplar otras opciones. 

Es el dogmatismo de esta sociedad que se jacta de ser libre y de brindar igualdad de oportunidades, lo que sesga a nuestros jovenes, imponiendo una ideología única que permite incluso atentar contra la vida.

De humano, hoy solo queda el traje de huesos y carnes con el que vinimos al mundo, el resto hace ya tiempo que se esfumó.

El voto útil, el voto en conciencia. Nuevos comentarios sobre el dilema de muchos electores de centro-derecha ante las elecciones generales del próximo 26 de junio en España.

Ángel A. Burgos escribe: “Si los 15 millones de católicos que, según estadísticas, vamos a misa todos los domingos votásemos a Vox, se acabaría el PP, Podemos y toda esa canalla que lleva a la ruina a España. Pero, para eso, hace falta que cada uno de nosotros se quite los complejos y deje de votar ‘al mal menor’. Ahí está el resultado de nuestro ‘mal menor’. ¿Es que no vamos a escarmentar, ni mostrar nuestra valentía? ¡Luego no nos quejemos!”

Miguel: “Estoy observando que hay muchas personas indecisas en relación con el voto a Vox, porque consideran que es más útil votar al PP. Yo  opino que seria buena solución votar al PP, para el Senado, y a Vox, para el Congreso, ya que considero muy necesario, para España, que Vox entre en el Congreso de los Diputados, para que se puedan ir solucionando muchos problemas. Otros partidos no los solucionaran nunca.”

De: Fernando María de Navascués

A: [email protected]

Asunto: Mi pequeño granito de arena

Buenas tardes Actuall:

En primer lugar, quisiera agradecerles toda vuestra labor. No tengo que deciros la inmensa necesidad que existe en España  de buenos medios de comunicación. Medios que no se vendan por el dinero y populismos, sino medios que apuesten por valores. Medios como ustedes.

Luego, les escribo para ayudaros. Me encantaría poder ayudar de manera económica, pero no soy más que un universitario de Madrid de 20 años que ya tiene bastante con la carrera. Por eso, mi ayuda es algo distinta, es simplemente daros a conocer (si es que no lo conocíais antes) una muy buena e interesante fuente donde se tratan noticias de familia, vida, sexualidad… Es Family Watch International. Yo estoy subscrito al newsletter, y lo leo siempre que puedo. 

Ojalá os pueda servir de algo, ya sea para ampliar temas, conocer a la redactora. Ahora que lo pienso, ¿Conocen también a Somos Principios

Perdónenme si se sienten ofendidos, pero es que veo necesitad de fortalecernos los unos a los otros para combatir esta corriente tan sutil populista de ideología genero.

Muchísimas gracias por toda su labor, y que Dios les bendiga.

Fernando María De Navascués.

Que pases un buen fin de semana. Envíame noticias, comentarios y una orden de alejamiento para Justin Trudeau, a [email protected].

Sigue nuestras actualizaciones en Twitter a lo largo del fin de semana. Hazte fan de Actuall en Facebook. ¡Y no te pierdas nuestra Historia de la Semana, comentada por Alfonso Basallo, mañana sábado en tu bandeja de entrada!.

¡Hasta el lunes si Dios quiere!

Víctor y la Redacción de Actuall.

Comentarios

Comentarios