Bill de Blasio Nueva York
El alcalde Bill de Blasio participa en el desfile de 2013 del Día del Orgullo en Nueva York. (Fotografía: 'Brklyn is Over', con licencia Creative Commons)

Nueva York ha adoptado este lunes la ordenanza municipal de igualdad de género en el uso de vestuarios y baños de oficinas, colegios, museos, gimnasios, piscinas y centros recreativos. Ya no será necesario aportar ninguna evidencia –ni siquiera la de la cordura– para poder acceder a un servicio reservado para personas del otro sexo. Un hombre podrá cambiarse de ropa en el vestuario de las chicas en un gimnasio, o usar los lavabos femeninos de cualquier centro público. Bastará con que se sienta una mujer.

Quizá deberían poner, junto al típico letrero de los lavabos, una placa que diga: “Bienvenidos, mirones y abusadores, el alcalde os saluda”.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Al firmar este lunes la ordenanza, Bill de Blasio dijo que “acceder a los baños y demás servicios separados por sexos, en coherencia con tu identidad de género, es un derecho humano fundamental que no debe denegarse o restringirse para nadie”.

El uso de los servicios públicos con una perspectiva transgénero es la próxima fase del debate sobre los derechos exclusivos para personas de la minoría LGTB. En Nueva York, se estima que hay unos 25.000 beneficiarios, de un total de ocho millones de vecinos, según esta información de Associated Press. Houston rechazó en referéndum una ordenanza similar, con más del 60 de los votos. No hay candidato a las elecciones presidenciales de noviembre en los Estados Unidos que no milite en una posición sobre las llamadas leyes de género.

Las causas más extremas por la paridad y la inclusión ya están llegando a España. En Valencia, el Ayuntamiento está cambiando los semáforos para que el típico icono del peatón cruzando la calle incluya, a partir de ahora, esta peatona con falda cuadriculada y tobillos gruesos adelantando con paso marcial al apocado tipo del sombrero de toda la vida.

este instituto de Madrid ya permite a los alumnos usar el baño que quieran, y hasta expide un carnet con la identidad de género que el estudiante elija.

La coherencia no es, precisamente, uno de los atributos de los hinchas de la igualdad. En Madrid, un sindicato de funcionarios celebra eventos sobre igualdad en edificios públicos, a los que no se permite el acceso a hombres, según denuncia Alicia V. Rubio Calle en esta entrada para el blog de Profesionales por la Ética. Discriminar en nombre de la igualdad, hacer lo contrario de lo que se predica, es parte de la evolución natural de toda ideología hacia el fanatismo.  En Estados Unidos, la biblioteca pública de Nashville prohibió un evento de la asociación supremacista Black Lives Matter porque no se permitía el acceso a personas de raza blanca, y los organizadores acusaron a la biblioteca ¡de racismo!

El problema de la ingeniería social practicada por políticos y demás colectivistas es el mismo que subyace a “la falacia de la ventana rota” con la que Frederic Batiat ilustró en 1850 los efectos perversos de la intervención del Estado en la economía.

Un nino rompe el cristal del escaparate de una tienda, probablemente de un pelotazo –los economistas, aunque escriban muy bien, como Bastiat, pasan por alto detalles como este, lo cual es una lástima: los detalles lo son todo en el arte de contar historias–. Después de unos minutos de conmoción, y de una merecida reprimenda al muchacho, los curiosos congregados alrededor de la tienda empiezan a ver el lado bueno del incidente: gracias a la ventana rota, el cristalero del barrio podrá vender una pieza cuyas ganancias le permitirán comprar en la panadería de la esquina, cuyo propietario, a su vez, podrá gastar lo ganado ese día en comprarse unos zapatos nuevos, y así sucesivamente. Esta cadena de ganancias transforma al chico de la pelota, de rufián a benefactor.

Bastiat demuestra que en todo ello hay una falacia, que consiste en ver solo los beneficios, ignorando los costes de la ventana rota. Esta otra “cadena” de consecuencias se inicia con la obligación del tendero de gastar parte de sus recursos en una ventana nueva, cuando podría haberlo hecho en ir a la panadería y emprender así la espiral virtuosa de la economía.

La conclusión de esta parábola es que, en economía, la destrucción nunca es creativa. Modificar el orden espontáneo, imponiendo desde la política una particular visión del ser humano –el pelotazo contra el cristal–, puede que produzca beneficios particulares, pero seguro que acabará perjudicando al conjunto de la sociedad. Las consecuencias de producir derechos exclusivos quizá no se vean a simple vista, pero siempre se acaban sintiendo bajo la experiencia de la pérdida de derechos para la mayoría.

En Seattle, una de las 20 grandes ciudades de Estados Unidos con una ordenanza municipal de igualdad de género, ya se han producido las primeras fricciones por su aplicación. Este hombre entró en el vestuario de mujeres de una piscina municipal, se quitó la ropa y paseó sin toalla todo el esplendor de su anatomía peluda y ortográfica, con su tilde diacrítica –¡toma igualdad!– y su diéresis. Las quejas de las chicas y la intervención del personal del gimnasio no lo conmovieron. Cuando vino la policía, se limitó a esgrimir su derecho a sentirse una mujer de pelo en pecho y citó con precisión la ordenanza municipal que lo protege de la injusta discriminación de los baños separados.

Ahora imagina que tienes una hija y la obligan a compartir el vestuario del colegio y el baño de un museo con Freddy Kruger. No me digas que no es como para ir abrazando alcaldes por la calle, en nombre del gremio de los cristaleros.

[Con información de Observer, Wasghington Times, Associated Press, Los Ángeles Times, Actuall, El Confidencial, Profesionales por la Ética, ABC, WWTDD, en inglés y en español]

Qué está pasando

Europa y Turquía aplazan el acuerdo sobre inmigración. La cumbre UE-Turquía concluyó esta madrugada con una declaración conjunta de un conjunto de principios sobre la solución de la crisis migratoria, pero sin un acuerdo concreto, sobre el que se seguirá trabajando en las próximas semanas. Turquía llevó a la cumbre demandas de última hora: 3.000 millones de euros extra –a sumar a los 3.000 millones que ofrecía la UE– para aceptar los inmigrantes que Grecia le devuelva; aplicar ya –y no en otoño– los visados rápidos para que los turcos puedan moverse por Europa y acelerar la negociación para la entrada en la UE. La confiscación del diario opositor Zaman y los ataques a la libertad de prensa quedaron fuera de la declaración final, que puedes leer completa aquí. [BBC, Consejo Europeo, en inglés]

Estados Unidos mata a 150 yihadistas en Somalia. El ataque con drones destruyó una base de Al-Shabaab, matando a unos 150 terroristas, según informó el Pentágono este lunes. La organización terrorista preparaba un ataque inminente contra las tropas estadounidenses y africanas desplegadas en el país, de acuerdo con la misma fuente oficial. [CNN, en inglés]

Ataque islamista en Túnez. Una base militar tunecina en la frontera con Libia fue atacada este lunes por militantes yihadistas, en una zona de influencia del Estado Islámico. Al menos 36 terroristas murieron en el choque con la seguridad tunecina, y otros siete han sido apresados. También murieron siete civiles, seis miembros de la Guardia Nacional, dos policías, un soldado y un funcionario de aduanas. [Reuters, CNN, en inglés]

Reino Unido en alerta por el riesgo de un gran atentado. La Policía asume que el Estado Islámico está intentando cometer un atentado “enorme y espectacular” en suelo británico, revelaron a CNN fuentes de la lucha antiterrorista. [CNN]

El caso Nisman se complica en Argentina. El proceso por la muerte del fiscal Alberto Nisman, que investigaba a Cristina Fernández de Kirchner por encubrimiento de la red iraní sospechosa de ejecutar el atentado contra la mutual judía de Buenos Aires, en 1994, seguirá estancado en el fuero local. La defensa de Diego Lagomarsino, el informático que admitió haber facilitado Nisman el arma de la que salió el disparo que lo mató, ha recurrido la transferencia del caso a la jurisdicción federal, como pretende la familia del fiscal. La declaración del espía Jaime Stiuso ha dado un vuelco a la investigación y reactivado las sospechas sobre la presidenta Kirchner y su entorno. La Fiscalía ya asume que se trató de un homicidio y uno un suicidio. [Clarín]

La aprobación de Bachelet toca fondo en Chile. La presidenta inicia su tercer año de mandato en su nivel más bajo de aprobación en los sondeos. El último, elaborado por el instituto Cadem y conocido este lunes, muestra que solo un 23% de los chilenos aprueba la gestión de la presidenta, mientras que un 67% la desaprueba. [Emol]

Archivan por tercera vez la querella contra el concejal Zapata. El juez Santiago Pedraz vuelve a cerrar el caso por los tuits injuriosos del concejal madrileño de Podemos, en los que se burlaba de las víctimas del terrorismo y de la shoah. En su auto de archivo, el magistrado sostiene que solo las dictaduras procesan a la gene “por lo que dice y no por lo que hace”. [Actuall]

Chaves y Griñán declararán como imputados. Los expresidentes de Andalucía comparecerán el próximo 16 de marzo ante el juez que investiga los ERE fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía cuando ambos la dirigían. [Actuall]

Los imprescindibles de Actuall

Impiden un acto provida en la Universidad Complutense. Miembros de las asociaciones Contrapoder y La Caverna irrumpieron en un acto provida que se estaba celebrando en la Facultad de Derecho, gritando consignas feministas a favor del aborto e impidiendo a los ponentes seguir con el coloquio. Una crónica de Jaime Rodríguez y Javier Torres.

Rey constitucional. Emilio Campmany aclara en este artículo algunas cuestiones básicas sobre el papel constitucional del Rey en el procedimiento de la investidura del presidente del Gobierno. No es cierto, subraya, que el rey “encargue” formar gobierno a ningún candidato.

Ante el Día de la Mujer Trabajadora. La portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, afirma en estas declaraciones que el aborto y la maternidad de alquiler “contribuyen a aumentar la discriminación de la mujer”. El “verdadero feminismo”, sostiene, “es el que defiende a la mujer sin querer equipararla al hombre”. El director de Actuall, Alfonso Basallo, dedica su comentario semanal en vídeo [duración: 2 minutos] a la celebración del 8 de Marzo.

Que pases un día productivo, con tiempo para servir a los demás. Envíame noticias, comentarios y biombos portátiles para baños públicos transgénero a vgago@actuall.com. Sigue nuestras actualizaciones sobre los actos de celebración del Día de la Mujer y otras historias del día, en nuestro perfil de Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.

¡Hasta mañana!

Víctor y la Redacción de Actuall.

Pd.- Si te fías de nosotros, recomiéndanos. Si formamos parte de tu hábito de informarte, envía este email a otros lectores ocupados e inteligentes. Invítales a darse de alta aquí y recibir el Brief de Actuall directamente en su buzón, cada mañana. ¡Gracias por ser nuestro cuerpo diplomático acreditado!

Comentarios

Comentarios