Este es el principal periódico chino que se publica en inglés y uno de los medios de propaganda internacional más eficaces del Partido Comunista chino:

El titular dice así:

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Occidente se siente amenazado por la nueva diplomacia china del Lobo Guerrero (Global Times)

Lobo Guerrero (Wolf Warrior) es el título de una película china cuya segunda entrega se ha convertido en la más vista de la historia en aquel país. 800 millones de dólares de recaudación. 

Lobo Guerrero es como el Rambo norteamericano, pero chino. El bueno es él y los malos, los occidentales. A esta película el PC chino la califica como de “acción patriótica”…

De esa película toma el nombre la nueva diplomacia china, la “diplomacia Wolf Warrior”, inventada y promovida por el Partido Comunista chino. 

Así la describen en el periódico del PCCh arriba mencionado:

El mundo y los diplomáticos chinos han cambiado. A los ojos de algunos occidentales, los diplomáticos chinos están utilizando la diplomacia de estilo «Wolf Warrior», llamada así por la película de acción patriótica de 2015 y su secuela de 2017. Esto aparentemente ha hecho que Occidente se sienta desafiado.

A medida que China se eleva y camina cerca del centro del mundo, facilitado por el relativo declive de Occidente, muchos países occidentales se sienten incómodos, lo que está detrás de sus acusaciones injustificadas contra China. (West feels challenged by China’s new ‘Wolf Warrior’ diplomacy)

Sin disimulos. Sin complejos. Por algo son comunistas. Y ya no necesitan aparentar.

China es la amiga del mundo; pero si te interpones en su camino, tendrás problemas con China. Aunque seas occidental (o, sobre todo, si lo eres).

Desde hace meses, el título de esta saga de acción ha servido para identificar un fenómeno inédito, una nueva hornada de jóvenes diplomáticos chinos más atrevidos, agresivos y nacionalistas cuyas tácticas de confrontación han tensado las relaciones con países en varias partes del mundo. 

La pandemia ha servido para que estas nuevas voces pongan en práctica lo que el líder chino Xi Jinping venía pidiendo hace tiempo a sus subordinados: un “espíritu más combativo” contra aquellos que se opongan a China. (Retrato de los Wolf Warriors, la agresiva diplomacia china que aterriza en Europa)

El PC chino se quita la careta. 

El objetivo de esta diplomacia guerrera comunista es obligarnos a los occidentales a reconocer nuestra decadencia y la supremacía de China y de su sistema político.

El Global Times lo explica así:

Los días en que China puede ser puesta en una posición sumisa han quedado atrás. El estado creciente de China en el mundo requiere que salvaguarde sus intereses nacionales de manera inequívoca. 

Después de todo, lo que está detrás de la diplomacia de estilo «Guerrero Lobo» de China es la fuerza cambiante de China y Occidente

Cuando Occidente se queda corto de su capacidad para defender sus intereses, solo puede recurrir a una diplomacia de estilo hooligan histérico en un intento por mantener su dignidad menguante. 

Cuando la diplomacia occidental retroceden, saborea la diplomacia del «guerrero lobo» de China. (West feels challenged by China’s new ‘Wolf Warrior’ diplomacy)

Con la aparición de la Covid-19, esta diplomacia agresiva se está esforzando también en borrar las huellas sobre el origen de la epidemia.

El Rambo chino en España

Según denuncias de medios y círculos diplomáticos europeos, en la UE la presión de China se manifiesta también a través de la desinformación y la desestabilización y, como en el resto del mundo, busca modificar la historia del Covid-19:

Ahora, el coronavirus ha desatado una batalla por el control de la narrativa de la epidemia en el que China necesita desviar la atención sobre su responsabilidad por el brote. Y Europa es un frente crucial.

Pekín juega a la fragmentación de la Unión Europea —aseguró el ministro de Exteriores francés—, la pandemia es la continuación, por otros medios, de la lucha entre las potencias (…) China se siente en condiciones de decir un día ‘yo soy la potencia y el liderazgo’.” (Retrato de los Wolf Warriors, la agresiva diplomacia china que aterriza en Europa)

La “diplomacia Rambo” no parece haberse manifestado en España de manera explícita, pero la embajada de aquel país ya apunta maneras. A propósito de las noticias en medios españoles sobre materiales sanitarios defectuosos llegados de China, publicaba este tuit:

Como puedes ver, la cháchara nacionalista es igual en todas partes, provenga del PC chino o de la Generalidad golpista catalana.

Además de esta nota en Twitter, las autoridades comunistas chinas llevan semanas bloqueando envíos de material sanitario con destino a España. A pesar de que el PC chino considera a nuestro país como uno de los más amistosos de la UE.

Los chinos nos caen bien

A diferencia de lo que está sucediendo en Estados Unidos, no existe rechazo a la comunidad china en España, y quiera Dios que eso se deba a que aquí sabemos distinguir entre personas y gobiernos y no nos dejamos llevar por comportamientos racistas.

Aunque no es descartable que los chinos nos caigan bien porque llevan mucho tiempo con nosotros, nos resuelven problemas cotidianos y prácticos con sus tiendas siempre abiertas y reconocemos en ellos a unos tipos trabajadores que nunca se meten con nadie. 

Y además son buenos cumplidores de la ley. Por ejemplo, la comunidad china en España es el grupo nacional que más cotiza a la Seguridad Social. Incluso por encima de los españoles.

Covid-19 y los chinos en España

Esta buena acogida se refleja en el Barómetro del Real Instituto Elcano que ayer comentábamos.

Los ciudadanos españoles no percibimos que China suponga una amenaza seria para nuestro país, y en todo caso no mayor que la de Estados Unidos. Aunque la sensación de amenaza se ha incrementado con respecto al año pasado, sin duda debido al coronavirus (amenaza sanitaria):

Lo que más tememos de China es aquello en lo que ellos son más fuertes: la competencia económica.

A la hora de elegir un aliado de España que no pertenezca a la Unión Europea, los españoles apostamos por China como segunda opción:

El estudio del  Real Instituto Elcano señala asimismo las buenas relaciones diplomáticas entre nuestros países:

La crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto una vez más que China y España son dos países que se ayudan mutuamente en momentos de dificultad. 

Cuando esta pandemia golpeaba con más fuerza a China, las autoridades españolas enviaron la última semana de enero y la primera de febrero material médico a China en dos ocasiones. (COVID-19 y la imagen de China en España)

Un ADN comunista

La crisis sanitaria que el coronavirus ha desencadenado en todo el mundo podría desequilibrar este panorama bastante apacible. 

En primer lugar porque el PCCh ha gestionado el asunto “a la comunista” y el resto del mundo se ha enterado muy tarde y al principio muy mal de lo que estaba sucediendo en los hospitales chinos.  

Y en segundo lugar porque a raíz de la epidemia, el PCCh pretende sacar pecho, presumiendo de que su régimen comunista ha sido más eficaz que las democracias occidentales.Conviene no olvidar que el comunismo lleva en su ADN la mentira, no puede sustraerse a ella, como bien señala Sánchez Saus. Así que nuestra mirada sobre el régimen chino no puede ser ingenua:

Si llega a poder demostrarse ese comportamiento desleal y criminoso, como es tan probable, la crisis daría un giro hacia la controversia legal de enorme importancia e ineludibles consecuencias. 

China, es decir, su Partido Comunista, nunca admitirá la menor responsabilidad, pero el resto del mundo tendrá mucho que decir y, no les quepa duda, algunos de los más poderosos lo dirán. 

De hecho, han empezado a decirlo ya, y el Gobierno Sánchez debiera prestar oídos y tomar nota si es que se lo permite la cadena comunista. (Rafael Sánchez Saus: Virus y mentiras chinas)

Con respecto al PCCh y el coronavirus, Ramón Pérez-Maura ha aportado interesantes datos en La OMS al servicio de China

Algunos países han empezado a pedir explicaciones sobre el virus al Partido Comunista chino. Empezó Trump y ya se han sumado Francia y el Reino Unido.

El horror a la transparencia del régimen comunista chino puede tener efectos catastróficos, porque impide que la investigación de la cura y de la vacuna avancen al ritmo que exige la salud de toda la población mundial. (Francisco de Andrés: China debe responder)

Tampoco hay que esperar mucho de esa petición de explicaciones de algunos países a China. Las democracias occidentales, en efecto, están de capa caída. Porque nunca habían sido gobernadas por tanto mediocre

¿Eso significa que nunca habían tenido tantos votantes frívolos como ahora?

En 3 tuits

La vida de España en caracteres escasos:

La cita

Jesús Lillo:

Nos falta rebeldía y nos sobran psicólogos, agentes de la nueva normalidad que ya anuncian sus servicios de apaciguamiento y sosiego en los telediarios del régimen.

Y la imagen

J.M. Nieto:

Comentarios

Comentarios

Jamás pensé que uno pudiera ganarse la vida hablando de la vida de los otros, así que sigo creyendo que no soy un periodista. Dicen que éste, el segundo oficio más viejo del mundo (el que estás pensando es el tercero), se ha profesionalizado. Yo me dedico a intentar disimularlo. Este es mi blog http://mvidalsantos.tumblr.com/