José María Aznar y Mariano Rajoy en el campus FAES 2014/ PP
José María Aznar y Mariano Rajoy en el campus FAES 2014/ PP

Los médicos que cuidan de Andrea en el hospital universitario de Santiago acceden, finalmente, a la petición de sus padres y le retiran la sonda que la alimenta y la mantiene hidratada. La niña morirá de hambre y de sed en “dos, cuatro, ocho o 38 días”, explica el abogado de la familia Lago-Ordóñez, que llama a eso una “muerte dulce”.

La presión para que dejen morir a la niña ha sido tal, que el desenlace tenía que ser este a la fuerza. Desde que la historia de Andrea apareció en las portadas, hace una semana, no ha habido político, editor de noticias o simple hijo de vecino que no se haya puesto una bata blanca, subido a la habitación de Andrea y explicado a los médicos que la atienden cómo y cuándo tienen que desconectarla. En España, además de entrenadores de fútbol, todos somos pediatras.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Las crónicas de la desconexión de la niña se quedan a un milímetro de proclamar que bien está lo que bien acaba. En El Mundo, este lunes:“se espera que, en cuestión de días, la historia de esta niña gallega de 12 años tenga un desenlace”. Ese “desenlace” es la muerte inducida de Andrea. Para no decir que Andrea se va a morir de hambre y de sed porque nos emociona la muerte dulce de los demás, el periodismo dice que “se espera un desenlace en cuestión de días”, como cuando el periodismo dice que “se espera que Rajoy disuelva las Cortes de un día a otro” o “se espera una borrasca entrando por el norte”. El espectáculo del periodismo es cuadrar expectativas deprimentes con desenlaces innombrables.

Casi lo peor de toda esta lírica de la muerte dulce es el empacho sentimental y el reflujo didáctico que produce. El abogado de la familia, crecido por el feliz fatal “desenlace”, se permite extraer una enseñanza moral de la historia de esta niña. Para el letrado, lo que Andrea enseña es que “todas las vidas, por incompletas que sean, pueden ser decisivas, al enseñar a los demás el camino a seguir”. ¿Incompleta, Andrea? No se espera que este Séneca del turno de oficio predique con el ejemplo y se desenchufe a sí mismo.

Actúa para que no dejen morir a Andrea de hambre y de sed. Tu puedes ayudar a salvarla, firmando ahora esta petición a la Dirección del hospital universitario de Santiago de Compostela, para que vuelvan a dar el soporte vital básico a la niña.

Qué está pasando

Un Sínodo decepcionante para los revolucionarios. No se modificará la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia, ni prosperará la teoría del cardenal Kasper sobre la Eucaristía para los divorciados y vueltos a casar. El relator del Sínodo, cardenal Peter Erdö, en su discurso introductorio  y el cardenal arzobispo de París, André Vingt Trois, el primero en comparecer en la sala de Prensa de la Santa Sede, dejaron muy claro que los que esperan “un cambio espectacular” saldrán decepcionados.

California autoriza la muerte asistida. El Gobernador Jerry Brown, de 77 años, firma la ley estatal (Los Ángeles Times, en inglés) que permite a los enfermos terminales recibir ayuda médica para morir.

El Supremo se prepara para una sentencia histórica sobre el aborto en Estados Unidos. Las empresas de abortos de Texas le piden que levante las fuertes restricciones (NYT, en inglés) a este negocio impuestas por la legislación estatal, que han conseguido reducir, de 40 a 10, los centros abortistas en el segundo Estado más poblado de la Unión. La sentencia, que se verá en el curso que ha comenzado este lunes para el Tribunal Supremo (NYT, en inglés), es clave porque fijará la doctrina sobre las barreras de entrada al negocio del aborto en Estados Unidos. La deliberación del Supremo llega, además, en un momento en el que la Opinión Pública está especialmente sensibilizada por el caso Planned Parenthood y la venta de órganos de ninos abortados a centros de investigación médica.

Nobel de medicina para la lucha contra la malaria y la elefantiasis.William C. Campbell (Irlanda) y Satoshi Omura (Japón), por sus terapias contra las lombrices causantes de la elefantiasis, y Youyou Tu (China), por sus investigaciones en la cura de la malaria,galardonados.

La reforma del Tribunal Constitucional se aprobará en dos semanas. La ley reforzará el cumplimiento de las sentencias del alto tribunal, para que no vuelvan a ocurrir casos como la desobediencia de Artur Mas al celebrar, en noviembre pasado, el referéndum de autodeterminación, en contra del fallo del Tribunal Constitucional que lo declaró ilegal.

Los ultras de izquierda plantarán al Rey en su discurso ante el Parlamento Europeo. Los diputados españoles de extrema izquierda volverán a dar la nota en Europa. Durante la intervención de Felipe VI, el próximo miércoles, los representantes de IU, Los Verdes, ICV y demás ultras de la izquierda saldrán del hemiciclo para expresar “la exigencia de una democracia real en la elección de todos los cargos del Estado”.

La Guardia Civil vincula a cinco jefes de ETA con el asesinato de Gregorio Ordóñez. Mikel Antza, Iñaki de Rentería, Kantauri, Pototo e Insuntza ordenaron el atentado contra el presidente del PP vasco, asesinado de un tiro en la nuca el 23 de enero de 1995, mientras almorzaba en un bar de San Sebastián junto a María Sangil. El informe es relevante porque permitirá a la Audiencia Nacional seguir adelante con la nueva línea de investigación de un caso que ha quedado en una semi impunidad. Además, servirá de base probatoria para impedir que Mikel Antza, el número uno de ETA, salga de prisión en 2016.

Aznar aumenta su serie personal de abdominales extremos. El presidente vuelve a tensar la tableta de chocolate al hablar de Rajoy y sus últimos fracasos electorales, que el presidente de honor del PP considera “avisos” de un posible batacazo en las elecciones de diciembre. Durante su intervención en un acto de FAES sobre América Latina, este lunes, Aznar ha vuelto a criticar que el PP haya cedido a Ciudadanos la primacía de la causa constitucionalista en Cataluña, un error estratégico que a su juicio tendrá consecuencias graves para el liderazgo del PP en el centro-derecha en toda España. Si fuera una película de la Marvel, se llamaría: El doctor Tableta contra el capitán Fofisano.

Los imprescindibles de Actuall

Una cineasta valiente que despierta de su letargo a los cristianos en Europa. Javier Lozano ha conversado con Cheyenne Marie Carron, la joven directora francesa de El Apostol, la película que se atreve a mirar de frente la crisis del cristianismo frente al empuje de la religión musulmana en Europa.

Emilio Campmany debuta en Actuall. Es una de nuestras voces favoritas del periodismo en español. Y estamos muy orgullosos de que escriba para nosotros. No te pierdas su análisis sobre la encrucijada de Albert Rivera, el líder de Ciudadanos.

El lado supremacista del nacionalismo catalán. Fernando Paz es uno de los jovenes ensayistas que están renovando el discurso conservador en España. No necesito presentártelo, porque seguro que es una de tus referencias en las tertulias de Intereconomía TV.  Su primer artículo para Actuall te propone una aproximación al discurso del nacionalismo catalán a través de sus mitos supremacistas, que haberlos, haylos, y ponen los pelos de punta.

¿Recuerdas a Bibiana Aído? La ex ministra de Igualdad tuvo su minuto de gloria en la Cadena Ser, en 2009, cuando dijo que un feto es un ser vivo, pero no puede afirmarse que sea un ser humano. Ahora, Nancy Pelosi acaba de emularla. La portavoz demócrata en el Congreso de los Estados Unidos tuvo un tenso intercambio con un periodista en una conferencia de prensa. La representante del ala abortista de la política norteamericana se negó a responder a la reiterada pregunta sobre si un feto es o no un ser humano para ella.

De un vistazo

Religiosidad vs. Aceptación de la eutanasia

Con voz propia

“¿El liberalismo es de izquierdas? Sí. Si se considera que ser de izquierdas es una apuesta por la perfectibilidad de la sociedad y la aceptación de su diversidad, los liberales, sin duda, son progresistas. Pero cuando la izquierda se convierte en la imposición forzada de una idea totalitaria –el marxismo, por ejemplo– sobre la sociedad que no la quiere, el liberalismo no es de izquierdas”.

Guy Sorman: “El liberalismo es de izquierdas”, en ABC, lunes 5 de octubre de 2015.

Tú puedes cambiarlo

Otro ataque a una iglesia: apoya a esta parroquia en Alicante. La iglesia de Nuestra Señora de Belén, en Bigastro (Alicante) fue atacada hace unos días. El Santísimo pisoteado, las formas arrojadas contra las paredes, mojads en orines. Firma esta petición a la alcaldesa, para que el Pleno del Ayuntamiento condene la violencia laicista.

Que pases un martes estupendo y no desperdicies ninguna ocasión de actuar a favor de las buenas causas. Envíame noticias, comentarios y el teléfono del entrenador personal de Aznar a vgago@actuall.com.

¡Hasta mañana!

Víctor y la Redacción de Actuall

Pd: El Brief de Actuall es solo para lectores ocupados e inteligentes como tú. Seguro que conoces a otros en tu entorno. Comparte con ellos el secreto y reenvíales este email con este enlace para apuntarse a la comunidad de actuallers. ¡Esto sí que es una casta y no las de Podemos!

Comentarios

Comentarios

Compartir
El Brief de Actuall es un resumen diario de las noticias de actualidad sobre vida, familia y libertades fundamentales. Contado con la voz personal de nuestros editores. Cada mañana en tu buzón de correo electrónico. Date de alta para recibirlo en actuall.com/brief