Nicolás Maduro durante una comparecencia ante la Prensa. / EFE - Miguel Gutiérrez
Nicolás Maduro durante una comparecencia ante la Prensa. / EFE - Miguel Gutiérrez

Se derraman más lágrimas por las plegarias atendidas que por las no atendidas, decía Santa Teresa de Jesús. En Venezuela, ya es oficial que la Mesa de Unidad Democrática cuenta con la supermayoría de 112 escaños –dos tercios de la Asamblea Nacional– que le permite revocar al presidente Nicolás Maduro y abrir un proceso constituyente. Los demócratas querían plenos poderes para restañar una nación herida tras 17 años de caudillismo y llevarla por la senda de las libertades. El pueblo se los ha concedido en las elecciones legislativas del pasado domingo. Otro llanto y un diferente rechinar de dientes empiezan ahora.

La cohabitación del chavismo en el Gobierno y la oposición democrática en la Asamblea puede dividir aún más el país, a juzgar por la incendiaria retórica de Maduro y las primeras decisiones del régimen tras su inapelable derrota electoral. La destitución del gobierno en pleno, el nombramiento de doce nuevos magistrados afines al chavismo en el Tribunal Supremo, o la amenaza de Maduro con extremar la violencia revolucionaria en las calles sugieren que la caída del chavismo, la reconciliación, la restauración de los derechos humanos y de la seguridad costarán aún muchas lágrimas en Venezuela.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Las Fuerzas Armadas pueden jugar un papel decisivo a favor de una transicion pacífica. Su intervención durante la jornada electoral, impidiendo que el régimen prolongase la apertura de los colegios para movilizar a los suyos, o garantizando la limpieza del escrutinio, indica que los mandos militares puede que hayan empezado a asumir el fin del chavismo.

Otro signo que podría facilitar la transicion es la fractura en el seno del régimen, básicamente, una disputa por el botín entre clanes corruptos que han saqueado el país y lo han convertido en un hub del narcotráfico mundial.

La nueva mayoría democrática tiene emergencias formidables en el camino de la reconstrucción: una economía en quiebra, con una inflación desbocada y supermercados vacíos de bienes de primera necesidad; la violencia que ha hecho de Venezuela uno de los países más inseguros del mundo; una administración de Justicia corrupta y obediente al régimen.

Entre todas las prioridades, la más urgente es, sin duda, poner en libertad a los 80 presos de conciencia encarcelados por el chavismo, entre otros, Leopoldo López, el alcalde de Caracas Antonio Ledezma o el exgobernador Manuel Rosales. Por eso, sorprende tanto la diferencia de acentos y de apremios entre los líderes de la heterogénea MUD, en sus primeras declaraciones públicas tras ganar las elecciones del domingo. Para Lilian Tintori, María Corina Machado y Mitzy Capriles de Ledezma, las tres heroínas de la libertad en Venezuela, está claro que la prioridad inaplazable es sacar de la cárcel a las víctimas del chavismo. ¿Y para Henrique Carpiles, gobernador de Miranda y candidato presidencialista? No lo parece, a juzgar por esta entrevista en el diario El País y por este otro testimonio en El Universal.

Ojalá que la unidad de la oposición, un bien sagrado, no se malogre, y con ella, la esperanza de los venezolanos en un futuro en paz y libertad. Lágrimas por el éxito, solo las justas.

[Con información de El Universal, El Nacional, Actuall, El País y La Patilla]

Qué está pasando

Tensa toma de posesión de Mauricio Macri. El presidente argentino inicia su mandato en un tenso traspaso de poderes, por la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de no asistir a la toma de posesión de su sucesor. [Clarin; Bloomberg, en inglés]

Colombia reclama la propiedad del ‘San José’. El galeón de la Armada española hundido en 1708 por los ingleses frente a Cartagena de Indias, con 200 toneladas de monedas y joyas a bordo, ha sido encontrado por el Estado colombiano. Los ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países negociarán sobre la titularidad y la administración de este tesoro histórico y económico. [El País]

Polonia dejará de financiar la fecundación artificial. La cartera de servicios públicos de salud no incluirá por más tiempo estos tratamientos. [Reuters, en inglés]

Gran Bretaña ha dejado de ser cristiana. Esta es la polémica conclusión de una Comisión sobre libertad religiosa, que recomienda la clausura de los colegios religiosos de inspiración cristiana. [Telegraph, en inglés]

Francia cerrará más de 100 mezquitas. Por su activismo en la propagación de un Islam integrista y su papel en el reclutamiento de terroristas para el Estado Islámico. Francia cuenta con más de 4.000 mezquitas, el país europeo con mayor número. [Al Jazeera, en inglés]

Sacerdotes surcoreanos celebrarán misas en Corea del Norte.Tras 50 años de prohibición, la Iglesia católilca podrá celebrar la Eucaristía y administrar los sacramentos, aunque bajo la supervisión de la dictadura. [Actuall]

Los imprescindibles de Actuall

Los cinco problemas de España. Hay muchos otros, claro, pero de estos cinco, derivan todos los demás. Carlos López Díaz los diagnostica y los explica.

El deporte favorito de los políticos es esquilmar a las familias. De Adolfo Suárez a Mariano Rajoy, todos los gobiernos han practicado con fruición el abuso fiscal contra los hogares.

De un vistazo

Resultados electorales en Venezuela

Correspondencia

¿Coincides con los análisis que descartan al PSOE como segunda fuerza política en las elecciones del próximo 20-D tras las actuaciones de su candidato, Pedro Sánchez, en los tres debates –Universidad Carlos III, diario El País y Atresmedia– celebrados hasta ahora? ¿Crees que será desbancado por la izquierda, por Podemos, o por el centro, por Ciudadanos? Espero tus comentarios en vgago@actuall.com

En el Brief de ayer, te preguntaba por tus impresiones sobre el futuro de Venezuela tras las elecciones legislativas del pasado domingo. Además de este asunto, los lectores de están debatiendo sobre el voto en conciencia y los debates electorales ante las elecciones generales en España del próximo 20 de diciembre:

Libertad y reconciliación en Venezuela. El nuevo ciclo que se abre con el triunfo del bloque de la oposición democrática en las elecciones legislativas del pasado domingo tiene, como principal amenaza, la continuidad de Nicolás Maduro como presidente de la República.Alfonso Maldonado, desde Venezuela, comparte con los lectores deActuall este lúcido análisis postelectoral. A su juicio, la transicion venezolana dependerá, tanto de la reacción del Gobierno de Maduro, como de la prudencia de la Mesa de Unidad Democrática al gestionar su victoria. Pilar López comenta: “Espero que lo de Venezuela no quede en una mera ilusión, y el dragón de las siete cabezas no se trague todo lo conseguido en estas elecciones”. Pilar aplaude como un signo de “esperanza” que las Fuerzas Armadas se hayan puesto “al lado del pueblo”.  A Antonio F. Pérez le preocupa el riesgo de un choque civil, por la resistencia del régimen a dejar paso a las libertades. Un Nicolás Maduro aferrándose al poder “puede suponer una inestabilidad social de tal magnitud que pudiera rayar en la guerra civil: unos por no perder la poltrona y las prebendas, y los otros, cansados de tanto abuso”, dice Antonio, que recuerda el apoyo que la dictadura chavista ha estado prestando a Podemos, el partido de Pablo Iglesias, en España. Marcelo Gómez Amador, desde Miami: “La Asamblea electa tiene que pedir el revocatorio y sacarse el ‘cáncer’ de Maduro y toda la pandilla de ladrones y narcotraficantes que han hecho de un país rico, un país de miseria. Yo le doy gracias a Dios de que las Fuerzas Armadas y el pueblo de Venezuela tuvieron juicio y no permitieron que estos delincuentes sigan en el poder.”

A quién votar. Un comentario de d. Rafael Martínez, en el Brief de ayer, razonando su decisión de votar a Mariano Rajoy a la luz de la doctrina del ‘mal menor’, suscita varias notas discrepantes entre los lectores. Así, por ejemplo, E. Peña Rica se sorprende de que don Rafael, presbítero, se haya apoyado en la parábola de la higuera estéril (Lc 13, 6-9) para ilustrar su discernimiento del voto favorable al PP. “No sé cuál es la enseñanza de discernimiento que, a partir de este texto, don Rafael nos aconseja”, objeta E. Peña. Y argumenta: “Lo que más me ha indignado del sacerdote Rafael es su consejo implícito de votar a Rajoy desde su cátedra sagrada, con el desparpajo de apoyarlo además en la palabra de Jesús  en el  Evangelio. Yo no tengo esa autoridad sagrada suya para hablar desde púlpito ninguno, no ejerzo de sacerdote, aunque también podría aducir mis grados universitarios en Filosofía y en Teología, y con algún libro aprobado oficialmente como bueno por la misma Santa Sede, y perdónenme los lectores esta cita personal. Si la he traído  a cuento no ha sido más que para apoyar un poco, desde mi posición de pueblo llano,  mi disentimiento con el sacerdote que nos ha lanzado su torpedo destructor  desde su  altura sagrada. La teoría del ‘mal menor’ la puede apoyar usted, si quiere, en el mismo Santo Tomás, y posiblemente, algo menos en san Agustín, que en estos asuntos de la interferencia entre lo secular (civil) y lo sacro tenía larga experiencia y nos dejó la mejor doctrina. Suyo es, por ejemplo, el cautivador libro De civitate Dei  (La ciudad de Dios) al que remito a nuestro estimado don Rafael. Y concluyo. nos ha hecho Usted mucho daño, lanzando a cara descubierta  su consigna en forma de ejemplo de ‘Yo votaré a Rajoy’. Si no quiere desdecirse, cambie su consigna por esta otra más coherente: ‘Vote usted en conciencia’. Y déjese Usted de citas bíblicas mal traídas. Yo, en su caso, añadiría, siguiendo su cita evangélica de la higuera estéril, que no estaría mal dar todavía su oportunidad a algún partido minoritario que nos convenza.”

Polémica en torno al ‘voto útil’. Sobre el artículo Miseria del voto útil, de Francisco José Contreras, comenta Amparo Borja: “Estoy de acuerdo en votar a partidos minoritarios como Vox. Es necesario, para que suban cada vez más, y acabemos con el aborto, la corrupción, con los EREs y los rescates de las Cajas de Ahorros y con toda esta gente falsa que, con tal de seguir en el poder, no son capaces de dar la cara” para representar los principios y valores de sus votantes. Para Magdalena G.M., “hacemos mal en mirar las encuestas a la hora de votar. Cada uno debería votar al partido que le gustaría que gobernase, al que mejor le represente, aunque se diga que no tiene‘muchas probabilidades’ de salir. Me refiero a Vox, por si había dudas, que creo que tiene más de las que nos quieren ‘vender’. ¡Quien no arriesga, no gana! Es imposible que salga, si nos da miedo ‘tirar el voto’.” Una lectora, que prefiere comentar sin identificarse, hace compatibles su preferencia por una victoria electoral del PP –en un plano realista y pragmático– con el hecho de que ella va a votar a Vox, aun siendo consciente de que este partido hoy no tiene opciones de influir en la política nacional: “En este momento, me gustaría que ganara el PP, pero ya les escribí, cuando se fue [Alberto Ruiz] Gallardón que mi voto también se iba […] Votaré a Vox. No es voto perdido, pensaba votar en blanco, pero, al menos, si sale algún diputado, defenderá la vida de los humanos no nacidos.”

Debates electorales. El espectáculo televisivo alrededor de los debates electorales hace que se desvirtúe su función orientadora, opina Santiago Ríos: “¿Votamos pensando en el bien general o en el particular?”, se pregunta. “El colmo”, dice Santiago, “es preguntarse quién ganó el debate: ¿política para el bien ciudadano o deporte-espectáculo?” Para Manuel Muñoz, el debate del lunes en los canales de Atresmedia refleja la transformación de la política en un entretenimiento más: “El debate reflejó el nivel de la sociedad española.” Puedes unirte a esta petición de HazteOir.org, dirigida a Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, para que en el debate televisado del próximo lunes hablen del aborto, la familia, la libertad educativa y religiosa, y de otros asuntos sobre valores, que han estado ausentes en los debates celebrados hasta ahora.

Impuestos a las pensiones. La promesa de Mariano Rajoy de bajar el Impuesto sobre la Renta es uno de los anuncios estelares de la campaña. Asunto aparte es que los electores se lo crean: Rajoy ya lo prometió en 2011, pero hizo todo lo contrario, subir el IRPF, el IVA y todo lo que se moviera. Antonio Cuadrado cree que la medida anunciada por Rajoy debería enriquecerse con un tratamiento fiscal más favorable para los pensionistas: “La supresión del IRPF a los pensionistas mejoraría su poder adquisitivo, incrementaría las arcas de la SS y se podrían mantener las las actuales revalorizaciones”, calcula Antonio.

Libertad de expresión. Sobre la prohibición en las universidades de Estados Unidos de decir cualquier cosa que pueda resultar ofensiva para minorías como activistas homosexuales o musulmanes, José Luis Samper comenta:  “Los gobiernos no deben estar para regularlo absolutamente todo”. Teme que se desarrolle “una dictadura sutil” de la corrección política, muy selectiva en cuanto a los grupos bajo su protección: “Así”, dice José Luis, “se puede profanar una iglesia, pero no cuestionar la ideología homosexualista”.

Que pases un día estupendo. Envíame noticias, comentarios y mapas del tesoro de galeones hundidos a vgago@actuall.com.

¡Hasta mañana!

Víctor y la Redacción de Actuall.

Pd.- ¿Sabes por qué el Brief de Actuall es un resumen de noticias diferente, que crece tan rápido? Ya somos casi 26.000 suscriptores. El secreto eres tú. Nos recomiendas en tu entorno y, por eso, cada día somos más. Reenvía este email a tus amigos, para que se unan aquíal periodismo para la gente ocupada que empieza el día con información fiable sobre los temas que le interesan. ¡Gracias!

Comentarios

Comentarios