Atentado en San Bernardino, Los Ángeles
Vigilia en San Bernardino este jueves por las víctimas del ataque a un centro de servicios sociales. (Fotografía: Paul Buck / EFE)

La política postmoderna es una contienda por la percepción y sus reglas. Y si no, mira cuántas horas extra está haciendo el periodismo desde el asesinato de catorce personas el miércoles en Los Ángeles, para poder encajar las evidencias, cada vez más inquietantes, en la percepción de que no es más que otro caso de descontrol de las armas de fuego en Estados Unidos. Que encajen en lo que conviene, aunque sea a martillazos.

Se sabe ya que los dos atacantes que mataron a catorce personas durante una comida de Navidad de los empleados de un centro de servicios sociales de San Bernardino, al este de Los Ángeles, son el matrimonio Syed Farook, de 28 años, y Tashfeen Malik, de 27, estadounidense de origen saudí él, paquistaní ella. Se sabe que iban vestidos con ropa militar y armados con fusiles de asalto, y también que en su casa guardaban un arsenal de bombas y armas automáticas.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Durante las últimas 36 horas, hemos visto de todo para lograr que la percepción conveniente, y políticamente correcta, no se desmadre ante los datos cada vez más tozudos de la matanza de San Bernardino.

En los primeros momentos, se dijo que el ataque era obra de un grupo de extrema derecha con vínculos con el Ku Kux Klan. La cadena MSBNC apuntó que en el distrito de San Bernardino también había un centro de Planned Parenthood. El presidente Obama, todo elmainstream de la Opinión progresista han salido en tromba a enfocar el caso como un problema de descontrol sobre la posesión de armas en Estados Unidos. A un grupo de tuiteros, entre ellos algunos políticos del Partido Republicano, se les ocurrió, en los primeros momentos tras el ataque, la idea de invitar a rezar por las víctimas, y recibieron una marea de descalificaciones y burlas de líderes de opinión izquierdistas, cuando aún se especulaba con que el tiroteo era obra de la extrema-derecha.

Ahora que la Policía no descarta que sea un ataque terrorista, la izquierda previene contra la “odiosa islamofobia” y moviliza a la policía del pensamiento.

Con muchos menos datos, el asesinato de tres personas por un loco adicto al sadomasoquismo y las drogas, hace una semana en un centro de la cadena abortista Planned Parenthood en Colorado Spring, ha dado pie a una demonización del movimiento provida y su “retórica del odio”, que es como si Adolf Eichmann diera lecciones de amor desde la sala de mandos de una cámara de gas.

Ambos casos ilustran la importancia que la percepción y el modo en que se construye tienen para la política en la era del espectáculo. El poder es un asalto, casa por casa, a la mirada de la gente. Se conquista y se conserva por el habla y por la gramática; por el ojo y por las lentes de contacto.

[Con información de CNN, Vox, MSBNC, Fox News, The New York Times y National Review, en inglés]

Qué está pasando

Comienza la campaña con el PP a la cabeza de las encuestas. El CIS atribuye al partido del presidente Rajoy una mayoría insuficiente para gobernar en solitario. PSOE y Ciudadanos se disputan la segunda plaza, y Podemos se consolida como cuarta fuerza. Los candidatos inician la campaña con un final más abierto desde 1978. Varios líderes de opinión consultados por Actuall analizan unas elecciones que pueden acabar con la hegemonía bipartidista en España. [El País, Actuall, El Español]

CIS Noviembre 2015

Los imprescindibles de Actuall

Memoria viva de Jerôme Lejeume. El padre de la genética moderna sigue inspirando una forma de hacer ciencia avanzada al servicio de la dignidad de la vida humana. Sabela Valcárcel ha conversado con su viuda, Birthe Lejeune, ahora que la fundación que lleva el nombre de su marido acaba de abrir una delegación en España.

Terrorismo y pobreza: ¡no cuela!. José Miguel Serrano desmonta uno de los argumentos predilectos de la Opinión progresista al explicar el terrorismo –cuando no, justificarlo– . Es la pobreza, suelen decir. Pero Bin Laden no era, lo que se dice, un paria de la tierra.

Un dogma más tóxico que los gases de efecto invernadero. En París, se ha disparado en estos últimos días el índice de polución ideológica del aire. Una nube altamente tóxica de marxismo-leninismo y corporativismo económico y político de la peor ralea ha formado una boina teológica sobre las cabezas de los aspirantes a gobernar el Sol y la Tierra. Javier Lozano ha tomado muestras de este peligroso gas sandía y las ha analizado al microscopio para ti.

Queridos ‘gobernantes’ del clima… El profesor Nicolás Jouve no es un escéptico del calentamiento global. Está convencido de que es un problema real para la Humanidad, desde hace décadas. Siguiendo la línea de reflexión del Papa en su encíclica Laudato Si’, Jouve sugiere en este artículo que el progreso técnico y la reflexión ética deben avanzar juntos, solo así el planeta será la verdadera “casa común” de la que habla Francisco.

De un país sin ninos. España envejece. Y se muere. Eso dicen las estadísticas oficiales. Y también dicen que la natalidad está en mínimos históricos. Nicolás de Cárdenas describe lo que ya puede calificarse como el desastre demográfico español, y apunta que hay solución, aunque costará años restaurar la base de la pirámide de poblacion.

Los programas electorales y la discapacidad. Joana Ortiz compara las propuestas de los partidos políticos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Ante las elecciones del próximo 20 de diciembre, PSOE y Podemos apuestan por nuevas cuotas para las mujeres con “diversidad funcional”, que es como la neolengua de la izquierda se refiere ahora a la realidad de la discapacidad. El PP propone incentivos fiscales a las empresas que contraten a personas con discapacidad. Vox es el único que dedica un apartado al cuidado de las personas con síndrome de Down: el 90% no llegan a nacer porque son abortadas.

Que pases un buen fin de semana por la libertad de Venezuela, disfruta de la festividad de la Inmaculada Concepción. Espero tus comentarios, críticas e infusiones relajantes para los candidatos de la campaña española en vgago@actuall.com

¡Hasta la próxima semana!

Comentarios

Comentarios