Nicolás Maduro durante una comparecencia ante la Prensa. / EFE - Miguel Gutiérrez
Nicolás Maduro durante una comparecencia ante la Prensa. / EFE - Miguel Gutiérrez

La Oposición democrática en Venezuela asume este martes el control de la mayoría cualificada de la Asamblea Nacional, en medio de un clima de tensión azuzado por el chavismo. Grupos de intimidación afines al régimen han llamado a rodear el Parlamento durante la proclamación de los 112 diputados de la Mesa de Unidad Democrática y los 67 del oficialismo que forman la nueva Asamblea salida de las elecciones del 6 de diciembre. El lenguaje incendiario del presidente Maduro, animando a “defender la revolución bolivariana” frente a la “contrarrevolución burguesa” de la Asamblea, presagia un choque de poderes en el que las Fuerzas Armadas serán decisivas para garantizar el inequívoco mandato de cambio, libertad y democracia emitido por los venezolanos.

La crisis económica, vivida cada día por la poblacion bajo las formas de hiperinflación y desabastecimiento de productos básicos, una delincuencia que produce más de 5.700 muertos al año, y una clase dirigente dedicada al saqueo, la corrupción y el narcotráfico internacional, hacen de Venezuela un Estado fallido después de diecisiete años de chavismo. 2016 trae desafíos críticos para la supervivencia del país.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Estados Unidos, a través de su Departamento de Estado, llamó este lunes a la Comunidad Internacional a redoblar la vigilancia y la presión sobre el régimen autoritario para que respete la voluntad de cambio de los venezolanos.

En España, las principales fuerzas políticas han lanzado un manifiesto exigiendo a Maduro que ponga en libertad a los presos políticos y respete la autonomía y las decisiones de la nueva Asamblea.

Podemos e Izquierda Unida han declinado la invitación a respaldar el documento; nada que pueda sorprender, teniendo en cuenta que el régimen bolivariano es, junto a la dictadura castrista, el modelo que les inspira y, en el caso de Podemos, también el maná financiero que los ha lanzado al estrellato. Lo escalofriante es que, juntos, hayan conseguido más de seis millones de votos el pasado 20-D y estén a un paso de tirar España al pozo, de la mano del PSOE.– V. Gago

[Con información de El Nacional, El Universal, BBC, La Patilla, El Español y Actuall]

Qué está pasando

El ‘procés’ encalla en Cataluña. Ellos se lo guisaron, ellos se lo comieron. El procés de Artur Mas hacia la independencia de Cataluña ha entrado en barrena, no por culpa del CNI, como imagina Pilar Rahola, sino por algo mucho más prosaico: la fractura en el bloque secesionista. Tras el “no” a la investidura de Mas, el portavoz de la CUP, Antonio Banos,presentó este lunes su renuncia al escaño de diputado en el Parlamento catalán. En Junts pel Sí, la coalición mayoritaria del separatismo, aparecen las primeras fisuras. Artur Mas dijo que está dispuesto a seguir “plantando cara”, pero en ERC ya empiezan a pedirle que se aparte para poder investir a otro presidente que continúe con la desconexión de España. [Actuall; Ok Diario; ElDiario.es; El Mundo]

Privilegios después de atropellar a dos personas. La concejal de cultura de Pamplona, Maider Beloki, de Bildu, atropelló a dos personas mientras conducía, el pasado 31 de diciembre. La Policía municipal no le practicó la prueba de alcoholemia, como es obligatorio, lo que ha motivado las protestas de la Oposición. Beloki es la responsable político de laexposición de Abel Azcona, para la que se utilizaron 48 Formas consagradas. [Actuall]

Queman las carrozas de la Cabalgata de Reyes. Las familias de Arriate, en Málaga, no podrán disfrutar de la Cabalgata por el incendio intencionado que destruyó las cuatro carrozas que el Ayuntamiento había preparado. El alcalde, Melchor Conde, dice que solo unos “desalmados” pueden haber hecho algo así. [Actuall]

Nueva York endurece la ley de género. La ciudad ha revisado sus ordenanzas contra la discriminación, para introducir nuevos derechos solo para personas del colectivo LGTB y elevar las penas por infracciones. Por ejemplo: si el dependiente de una tienda o un restaurante se equivoca al dirigirse a un cliente que hace valer su derecho a definir su propio género y exige ser tratado como “señora”, cuando es biológicamente hombre, el incidente será causa de sanción contra el establecimiento. Otra de las medidas consiste en suprimir los baños, duchas y vestuarios para personas del mismo sexo biológico; el único criterio será, a partir de ahora, el derecho a la identidad de género. Las multas pueden llegar a los 250.000 dólares. Esta es la guía oficial del Ayuntamiento para aplicar las nuevas ordenanzas municipales. [LifeSite News]

Planned Parenthood: 324.000 abortos en 2014. La multinacional del aborto presenta los resultados anuales en Estados Unidos. Sus centros practicaron 323.999 abortos y recibieron 553,7 millones de dólares de fondos públicos. [LifeSite News]

Los imprescindibles de Actuall

Cataluña, la pobreza que viene. Una eventual declaración de independencia desencadenará el circulo vicioso de la pobreza en Cataluña. Javier Torres consulta a varios expertos para asomarse a las consecuencias económicas de la secesión para los catalanes. Y en este otro artículo, reúne los testimonios de tres disidentes del nacionalismo obligatorio.

Infanta Cristina, curada de espanto. El escritor José María Zavala rememora el intento de secuestro de la hermana del Rey a manos de la banda terrorista ETA, en 1984.

Manuela Carmena y la mujer barbuda. Sátira de Antonio Hualde sobre la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid para una Cabalgata de Reyes igualitaria.

Que pases un día de ilusión esperando a los Reyes Magos. Envíame tus noticias, comentarios y cartas de última hora a Sus Majestades, a vgago@actuall.com.

¡Hasta el jueves!

Comentarios

Comentarios