Carmen Lomana / Imagen de TV

La Asamblea francesa aprobará entre hoy y mañana dar al presidente de la República unos poderes excepcionales para luchar contra el terrorismo.

Entre otras medidas, se mantendrá el estado de emergencia durante tres meses, y bajo su amparo, el Gobierno podrá intervenir la prensa, prohibir reuniones, prolongar las detenciones de sospechosos de terrorismo o suspender grandes eventos.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Mientras tanto, Francia y Estados Unidos están convencidos de que la célula que atacó París el viernes usó comunicaciones encriptadas para comunicarse entre sí, y con el mando del Estado Islámico en Siria.

Washington ha recuperado su demanda a las compañías de servicios de Internet de un acceso a este tipo de comunicaciones para las autoridades de Seguridad.

Todas estas medidas reabren, en Europa y en Estados Unidos, el debate entre hacer concesiones a un Estado con nuevos poderes para vigilar nuestra vida a cambio de darnos seguridad, o el mantenimiento de nuestras libertades.

Los expertos creen que más vigilancia por parte del Estado no será eficaz: a medida que los gobiernos desarrollen nuevas aplicaciones para controlar las comunicaciones privadas, los terroristas inventarán otras más evolucionadas y seguras.

Además, el desarrollo de herramientas de vigilancia puede dar lugar a que otros actores no gubernamentales y hackers perfeccionen su forma de entrar en redes y comunicaciones privadas.

La Unión Europea se resiste a ceder a la tentación del Gran Hermano. ¿Qué piensas de todo ello?

[Con información de USA Today, Al Jazeera, Time, The New York Times, CNN, Politico, Scientific American, The Washington Post, en inglés, y de AFP, en francés]

Qué está pasando

Estados Unidos golpea los pozos de petróleo del Estado Islámico. Los ataques aéreos a los yacimientos del EI al este de Siria se intensificaron este miércoles. Mientras, la Policía ha asaltado un piso franco de los terroristas en St-Denis, al norte de París, causándoles dos bajas y deteniendo a siete. El objetivo de la operación era Abdelhamid Abaaoud, que no estaba en el apartamento. Una terrorista se suicidó durante el asalto, haciendo explotar un cinturón de explosivos. La célula estaba lista para atacar de nuevo. [FT, en inglés, de pago; Actuall; El País]

Boko Haram hace explotar a una niña de 11 años en Nigeria. Al menos 32 muertos en un mercado de Yola, y otros 15, en Kano. Los terroristas utilizaron a dos ninas, una de 11 años y otra de 18, para hacerlas explotar con las bombas adosadas a sus cuerpos. Boko Haram fue la organización más letal en 2014. Actualmente, mantiene una alianza con el Estado Islámico. [Reuters; CNN; Independent; BBC, en inglés]

Un diario iraquí pide una reforma del Islam. Su editor, Adnan Hussein, apunta la responsabilidad de los musulmanes en la ola de terrorismo yihadista, por los planes de estudios y la doctrina exaltada que se sigue en las escuelas, los medios de comunicación y las mezquitas. [Memri, en francés]

Alquilar una madre cotiza entre 71.000 y 160.000 euros. El debate sobre la maternidad subrogada llega a las instituciones europeas. El Consejo de Europa verá un informe favorable este lunes. Mientras, los clientes de este nuevo mercado, mayoritariamente de parejas del mismo sexo que desean criar hijos, ya tienen una web donde comparar tarifas. [Consejo de Europa, Men Having Babies, en inglés]

Madre Teresa será santa en 2016. La ceremonia de canonización, uno de los acontecimientos más destacados del Jubileo de la Misericordia, será el 5 de septiembre, según la agencia AGI, o el 4, según el diario de la Conferencia Episcopal Italiana.  [AGI; Avennire, en italiano]

La Iglesia hace causa por la objeción de conciencia en Estados Unidos. Los obispos piden al Tribunal Supremo y el Gobierno federal que protejan las convicciones morales de los funcionarios que se niegan a expedir licencias de matrimonio a personas del mismo sexo, y la de los hospitales católicos para no practicar abortos. [Actuall]

El PSOE quita el crucifijo en el Ayuntamiento de Palma. En el salón de plenos, lo sustituyen por retratos del rey y de hijos ilustres de la ciudad. [Actuall]

Carmen Lomana ficha por Vox. Será candidata al Senado, una institución que esta celebridad quiere cerrar. La nueva derecha se apunta al juego de los candidatos rutilantes. La noticia fue uno de los temas más comentados de este miércoles en Internet. [Actuall; El Confidencial; Antena 3]

Los impresdincibles de Actuall

Qué sabemos del hombre más buscado del mundo. Tamara García Yuste se adentra en la historia de Abdelhamid Abaaoud, el joven belga señalado como el planificador de los ataques terroristas del pasado viernes en París.

¿Tribunal Constitucional o tercera cámara política? Sus doce jueces han sido incapaces, en los últimos cinco años, de resolver el recurso sobre la ley del aborto. Javier Torres repasa algunos de los hitos de una magistratura marcada, desde el inicio de su andadura, por el signo de la colusión con los partidos políticos.

El pacifismo y otras distracciones útiles de las tiranías. Ahora que vuelven el rumor del ‘No a la guerra’ y la tecla del Imagine de John Lennon, justo a tiempo de disuadir cualquier intento de Occidente de defenderse frente al terrorismo, Elentir repasa los grandes servicios que la ideología pacifista ha prestado a los regímenes totalitarios.

Occidente prefiere culparse a defenderse. Ante los ataques del terrorismo yihadista, una fuerte corriente de opinión en las sociedades occidentales propaga la contricción preventiva: ‘algo habremos hecho para merecerlo’. Emilio Campmany analiza este síndrome suicida que solo se da en el interior de las sociedades libres y desarrolladas.

El día en que Francia despertó en guerra. El presidente Hollande llama “acto de guerra” a los ataques terroristas del viernes 13 y anuncia solemnemente ante las Cámaras legislativas que la República está en guerra con el Estado Islámico. Carlota Bustelo analiza este giro en el discurso del líder socialista francés.

Una comparación incómoda: Zapatero y Hollande ante el yihadismo. Los dos son socialistas. Ambos se enfrentaron a ataques terroristas sin precedentes. ¿Eres capaz de encontrar las siete diferencias entre las respuestas de Zapatero y Hollande al desafío del yihadismo?

De un vistazo

En enero de 1940, un sondeo de Gallup reveló que el 88% de los estadounidenses se oponía a entrar en en la guerra.

Encuesta de Gallup de 1940

Gráfico elaborado por The Atlantic a partir de una encuesta de Gallup de enero de 1940. La pregunta del sondeo era la siguiente:

«Si te llamaran a votar sobre la cuestión de la entrada de los Estados Unidos en la Guerra contra Alemania e Italia, ¿cuál sería tu voto? ¿Entrar o permanecer al margen de la guerra?»

Correspondencia

¿Aceptarán los políticos, algún día, una auténtica libertad de enseñanza y una ley estable de Educacíón? Comentarios de actuallersen mi buzón de [email protected]:

Ignacio se sorprende de que los españoles no se rebelen ante el gasto de gobiernos, parlamentos autonómicos, partidos políticos, sindicatos y patronales, financiado con exacciones injustas a los ciudadanos, a los que invita a “defender el pan diario de nuestros hijos, que los burócratas les roban desde que nacen”.

Gemma García López pide un pacto educativo estable a los políticos que salgan elegidos el próximo 20 de diciembre. “Los padres estamos cansados”, dice Gemma, “de los debates ideológicos y políticos de la educación, porque los debates deben centrarse en pedagogía, eficacia… La educación no está reservada a los políticos, es de todos: de los padres, de los profesores, de los centros, de los alumnos…” Puedes leer aquí su carta completa.

Pablo alerta del declive demográfico y la pérdida de identidad en Europa: “Se está desarrollando un suicidio voluntario, querido por los europeos del norte –Alemania, Bélgica, Dinamarca, Inglaterra, Suecia,…– y tolerado por los otros. No creía que […] fueran tan, pero tan tontos.”

José María Marín recuerda la realidad milenaria de España: “San Pablo ya vino, […] y predicó en Tarragona, cuyo arzobispo –supongo que ahora, no– no podía tomar posesión sin jurar que defendería el derecho de su sede a ostentar el título de Primada de España, en rivalidad con Toledo. Creo que ningún nacido en Cataluña entonces afirmaría que se le había unido a España a la fuerza.”

Te deseo un buen día para actuar por las buenas causas. Envíame tus comentarios, noticias y argumentarios para la candidata Carmen Lomana a [email protected]. Sigue nuestras actualizaciones en Twitter a lo largo del día.

¡Hasta mañana!

Víctor y la Redacción de Actuall

PD.- Ya somos 11.430 actuallers bien informados que reciben cada mañana El Brief. ¡Gracias por recomendarnos! Si vas a reenviar este email a otros, no olvides decirles que pueden unirse aquí a una comunidad que sigue incorporando lectores inteligentes y ocupados como tú.

Comentarios

Comentarios