Oskar Schindler, el de la lista de la película, salvó a mil judíos del Holocausto.

El español Ángel Sanz Briz salvó a 5.200. 

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Israel le nombró Justo entre las Naciones, la gran distinción judía que remite a la frase del Talmud «Quien salva una vida salva al mundo entero”:

Aquellos que fueron reconocidos como tales (o sus parientes en caso del reconocimiento póstumo) recibieron la Medalla de los Justos y un certificado de honor, y sus nombres fueron inscritos en el Muro de Honor del Jardín de los Justos en Yad Vashem.

Este es el máximo honor que otorga el pueblo judío, a través del Estado de Israel, a los no judíos. (Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel)

Se acaban de cumplir 40 años de la muerte de este héroe español de la Segunda Guerra Mundial

En 1944, Ángel Sanz Briz ocupaba el cargo de embajador en Hungría y utilizó su posición para proporcionar pasaportes a los judíos perseguidos por los nazis

Sanz Briz, que actuó al principio por su cuenta y riesgo, escribió y envió a España despachos narrando cuanto acontecía en Hungría y en sus comunicaciones con el Ministerio advertía que los judíos estaban siendo gaseados.

El ardid que utilizó Sanz Briz para salvar a tantos judíos del Holocausto fue un antiguo decreto de Primo de Rivera, de 1924, por el que se reconocía el derecho a la nacionalidad española a todos los descendientes de los sefardíes, los judíos expulsados por los Reyes Católicos.

El decreto fue derogado en 1931 por la república pero este dato fue convenientemente ignorado y utilizando los recursos de la embajada y su propio dinero personal, Sanz Briz empezó a reconocer como sefardíes a todos los judíos que podía, lo fueran o no, y les facilitaba salvoconductos y pasaportes para poder salir del país. 

Ángel Sanz Briz sobornó con su dinero personal a las autoridades locales y a los mandos nazis. Y acudía a las estaciones donde los judíos eran obligados a subir a los trenes de la muerte, con el fin de rescatarlos diciendo que eran de ascendencia española.

Monumento a Ángel Sanz Briz en Budapest

A través de sobornos, Sanz Briz consiguió del SS Adolf Eichmann, uno de los principales responsables de la «solución final», 200 salvoconductos que solo podían ser utilizados para sefardíes. Y los convirtió en más de cinco mil:

Arriesgando su propia vida, Sanz Briz logra conceder estos visados a 5.200 judíos, aunque de éstos, sólo 200 tenían raíces españolas.

¿Cómo con 200 salvoconductos, cada uno de ellos válido para un solo titular, se pueden salvar a más de 5.000 personas? 

El propio Sanz Briz explicó años más tarde que los 200 documentos que le habían sido concedidos los convirtió en una suerte de visados familiares; por tanto, válidos para 200 familias

Además, la numeración de los documentos cedidos por los nazis se descompuso en muchísimas series, cada una diferenciada con las letras del alfabeto; es decir, además de que cada documento era para 4 ó 5 personas, cada número estaba compuesto de series: 134-A, 134-B, 134-C, 134-D… 

De esta manera, las 200 familias se multiplicaron indefinidamente. Sólo había que tener suma precaución en no expedir un documento que llevase el número superior al 200. (Ángel Sanz Briz, El “Ángel de Budapest”)

Placa en la embajada de España en Hungría

El embajador también comunicó a Madrid la actividad genocida del campo de exterminio de Auschwitz por medio de un informe que alertaba sobre los procedimientos de exterminio.

El embajador alquiló once casas repartidas por Budapest y las convirtió en refugios donde los judíos perseguidos se escondían de los nazis.

Salvoconducto de Sanz Briz para una familia judía

El año pasado, con motivo de una exposición que homenajeó en Israel a Ángel Sanz Briz y a otros diplomáticos que se jugaron la vida salvando a los judíos perseguidos por los nazis, su hijo manifestó:

No hablaba mucho porque no quería presumir de haber salvado a tantas vidas inocentes y porque debió pasarlo muy mal tanto por las muchas atrocidades que vio como por los riesgos que tomó.

Se calcula que hoy 50.000 personas han podido nacer y vivir gracias a que Ángel Sanz Briz salvó a sus antecesores en Hungría en los años 40.

Con motivo del 40 aniversario de la muerte de este héroe español, el Centro Sefarad-Israel le ha rendido homenaje. En él participan los hijos, nietos y biznietos del Ángel de Budapest y personas judías salvadas del Holocausto por él.

El representante de las comunidades judías de España llama en este video al embajador «ángel de la paz, ángel de la vida, ángel de la luz»:

En 2011 se estrenó la película El ángel de Budapest, basada en los heroicos hechos del embajador español. Aquí te dejo el trailer.

En 2015 se estrenó el documental La encrucijada de Ángel Sanz Briz, del que aquí tienes algunas imágenes:

Si quieres conocer más acerca de este apasionante compatriota, te recomiendo el libro Un español frente al Holocausto, de Diego Carcedo.

Y ahora pasemos de los héroes a los villanos.

El PSOE se convierte 

Sí, se ha convertido. 

A la biología, que tampoco se trata de pedirle peras al alcornoque, pero se ha convertido. Mira: los socialistas más conspicuos reconocen por escrito, firmado de puño y letra, que los niños tienen pene y las niñas, no.

Y no solo eso. Además, y este es todavía un mayor motivo de satisfacción, el frente enemigo se quiebra. Aparecen las grietas. En la izquierda se empiezan a dar bofetadas unos a otros.

Imagino que estás al corriente del argumentario que la comisión ejecutiva federal del PSOE envió a su gente. Está firmado por Ábalos, El Utillero Venezolano, y por Carmen Calvo, La Luminaria De Occidente.

En el documento, el PSOE afirma que el lema del bus de HO, ¿recuerdas? Los niños tienen, etc., etc. Ese que nos apedreaban los socialistas y los podemitas cada vez que salíamos a la calle, el que ponía de los nervios a Manuela Carmena.

Pues el PSOE está de acuerdo con el lema de los niños tienen y las niñas, tal. «Es un hecho biológico«, dicen. ¡Increíble!

Ahora resulta que todo era broma, que en realidad el bus les gustaba. 

Y eso de que si un tío con bigote se siente señorita en edad de merecer, pues nada de nada aunque viva en Ferraz:

La campaña del bus de HazteOir.org defendía que las leyes de género son ajenas a la realidad y por supuesto a la biología. Y eso mismo defiende ahora el PSOE:

A la vista del documento repartido a los principales cargos orgánicos del PSOE, cabe deducir que cuando HazteOir.org, sus miembros, sus voluntarios, eran apedreados por turbas de enloquecidos militantes y aun de dirigentes socialistas y podemitas no era por lo que el bus decía sino porque estaban contentos de vernos.

Te dejo este enlace por si quieres leer el documento entero del PSOE donde se suma a la campaña del bus de HO, puedes consultarlo pinchando aquí.

Lo que no se entiende es que los socialistas hayan redactado y aprobado tantas leyes dándole la razón al señor del bigote que se siente señorita de compañía. Pero en fin, pelillos a la mar, bienvenida sea la conversión del PSOE.

La división

La otra gran gran noticia es la quiebra del frente, la división de la izquierda a raíz de este argumentario.

Fue recibir el documento de El Utillero Venezolano y de La Luminaria De Occidente y liarse a tortazos unos contra otros.

Imagino que conoces a Carla Antonelli (nombre artístico, o así, me temo):

Hola; antes que nada me presento, mi nombre es Carla Antonelli, de profesión actriz, y soy una mujer transexual. (Biografía)

Hoy Carla Antonelli es diputado del parlamento regional madrileño.

Esto decía Carla Antonelli (creo que es la de la derecha) sobre el bus de HO:

Siempre animando los ataques violentos al bus y a los voluntarios que en él viajaban.

Esto es lo que ha dicho Antonelli sobre el argumentario del PSOE:

Ah, se me olvidaba: ahora Antonelli es diputado del PSOE.

Diputado y nada menos que portavoz de ese partido. A Sánchez Pedro se le revuelven hasta los suyos #DeFrenteNosEncontrarán.

En cuanto a los que se supone que apoyan al Gobierno del PSOE, esto dice la delincuente convicta Isabel Serra, portavoz de Podemos:

Este enfrentamiento se produce a raíz de la aprobación de una ley que supuestamente protege a los niños, que al parecer hasta ahora andaban dejados de la mano de Dios, pobrecillos.

La ley de infancia que aprobó el Consejo de Ministros el martes pasado, esa ley que pablo iglesias ha estado vendiendo en las televisiones del régimen toda la semana, esa es la madre del cordero, la causa de la batalla que enfrenta a la progresía.

Feministas del Gobierno contra feministas del Gobierno. Socialistas contra socialistas. Transexuales podemitas contra feministas supremacistas del PSOE. La izquierda obsesionada con el sexo contra la izquierda obsesionada con el sexo. Homosexuales del PSOE contra travestis comunistas.

¡Progresamos!

En fin, subidón de orgullo hoy después de recordar a Ángel Sanz Briz, Justo entre las Naciones. 

Personas como él y hechos como los que protagonizó nos devuelven la esperanza y nos permiten tomar conciencia de que, incluso en las condiciones más adversas, en las más peligrosas, como las que él vivió, es posible salir adelante y defender los valores por los que vale la pena vivir.

Hay una cita de Maimónides que se relaciona con esta gran distinción judía:

Los justos de las naciones del mundo tendrán parte en la vida eterna.

¡Muchas gracias Ángel Sanz Briz!

Comentarios

Comentarios

Jamás pensé que uno pudiera ganarse la vida hablando de la vida de los otros, así que sigo creyendo que no soy un periodista. Dicen que éste, el segundo oficio más viejo del mundo (el que estás pensando es el tercero), se ha profesionalizado. Yo me dedico a intentar disimularlo. Este es mi blog http://mvidalsantos.tumblr.com/