Lilian Tintori / Dorwis Gómez - Flickr

De una pesadilla no se sale cambiando de monstruo, sino despertando, decía el llorado escritor venezolano Manuel Caballero. Venezuela empezará a despertar el próximo domingo de la pesadilla del chavismo, si las elecciones para renovar los 167 escaños de la Asamblea Nacional son limpias y se cumple el pronostico unánime de todos los sondeos. Hasta 30 puntos de ventaja estiman las encuestas para la oposición reunida en la Mesa de Unidad Democrática.

La única duda, a seis días de los comicios, es si el régimen acepta lo inevitable, o si prepara un golpe de Estado mediante el amaño electoral, o movilizando las Fuerzas Armadas para anular unas elecciones que serán el principio del fin de Nicolás Maduro y la dictadura narco socialista en que ha degenerado Venezuela desde la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Hay signos de que el monstruo no dejará de buen grado su imperio en la pesadilla de los venezolanos.

El asesinato del opositor Luis Manuel Díaz durante un mitin ha mostrado al mundo la peligrosa desesperación de un régimen dispuesto a hacer todo el daño posible, con tal de no aceptar su final.

La violencia a manos de los grupos armados del PSUV, reencarnación chavista de los camisas pardas del fascismo, ha conseguido que los candidatos de la Unidad Democrática se jugasen la vida en cada acto electoral y las concentraciones ciudadanas de la oposición por todo el país se llenasen de agresiones y sabotajes.

Los testigos internacionales de la UNASUR tampoco inspiran la confianza necesaria en su labor como garantes de la limpieza de las elecciones. Han pasado por alto demasiadas trampas en misiones anteriores.

La Mesa de Unidad Democrática prepara su propia red de observadores internacionales, a los que llevará comida y agua a pie de urna, para que no se muevan de sus puestos durante la jornada de votaciones; tal es el grado de desconfianza hacia la autoridad electoral nacional.

El hemisferio americano y, a este lado del Atlántico, España de manera muy especial, miran con esperanza y aprensión las elecciones del próximo domingo en Venezuela. Una Asamblea legislativa ganada para la causa de la libertad tendrá un efecto regenerador de la vida entera del país.

Su primera decisión tendrá que ser la inmediata puesta en libertad de los más de 70 presos políticos en las cárceles del chavismo. La esposa de uno de ellos, Lilian Tintori, se ha convertido en símbolo de la resistencia de la mayoría de los venezolanos a vivir bajo una dictadura.

Avergüenza que la causa de la libertad de su esposo, Leopoldo López, y la de tantos otros presos de conciencia –Antonio Ledezma, Manuel Rosales,…– solo haya encontrado tibieza en el Gobierno español y desprecio en el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien, por sus estrechas relaciones con el régimen chavista, podría haber intercedido por la liberación de los encarcelados y ni siquiera recibió a Lilian Tintori cuando ella se lo pidió.

Las dos almas de Venezuela y de toda América se debaten en las elecciones del domingo. Por un lado, la pulsión autoritaria y autodestructiva de Bolívar; por otro, la esperanza de Francisco de Miranda en una América hispana que supere su genética inclinación al “bochinche”, toda esa historia de tumultos, revoluciones y golpes de Estado, para integrarse definitivamente en la senda de las naciones libres, ordenadas y democráticas.

El domingo, todos los hispanos necesitamos, no simplemente una‘Venezuela consolada’ de su propia pesadilla, como en el poema de Andrés Bello, sino una Venezuela libre y reconciliada.

[Con información de El Nacional, El País y Actuall]

Qué está pasando

El Papa de la reconciliación en República Centroafricana. Francisco llama a la unidad en un país devastado por la guerra desde hace dos años. Este lunes visita la Mezquita de Bangui para encontrarse con los líderes de la comunidad musulmana. [El Mundo; Actuall; Bloomberg, en inglés]

Sondeos electorales para todos los gustos. Varios medios periodísticos españoles publican estimaciones de voto para las elecciones generales del 20 de diciembre. El PP es la fuerza con ventaja en todos, aunque la diferencia con los otros partidos varía desde los 6 puntos de La Razón, hasta el triple empate técnico de PP, PSOE y Ciudadanos detectado por El País. Consulta aquí, además, el sondeo de ABC, y aquí, el del programa Sin Complejos, de esRadio. Kiko Llaneras, profesor de Ciencia Política y fundador de la web Politikon, viene realizando una gráfica con el promedio de las principales encuestas. [La Razón, El País, ABC, esRadio, El Español]

Tres muertos en un tiroteo en un centro abortista. Un policía y dos civiles han fallecido por disparos en un centro de abortos de la multinacional Planned Parenthood, en Colorado, Estados Unidos. El atacante, de 56 años, ha sido detenido. [Actuall]

Hoy lunes atentos a…

Primer debate electoral a tres. Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, convocados por el diario El País. El presidente Rajoy ha declinado la invitación y el atril del PP lucirá vacío durante la emisión. Puedes seguirlo en la web del diario a partir de las 21 horas –hora peninsular española–. [El País]

Comienza la Cumbre del Clima. 147 jefes de Estado y de Gobierno ya están en Le Bourget, al norte de París, para asistir a la sesión inaugural de una Cumbre que se prolongará hasta el próximo 11 de diciembre. La Policía reprime con dureza la primera manifestación ecologista, en pleno estado de emergencia por los atentados terroristas del pasado 13 de diciembre. [Quartz, RTVE]

Los imprescindibles de Actuall

A los que dijeron ‘sí’ a la vida. Dice Albert Camus que el hombre rebelde es el que dice ‘no’. Los nueve diputados y senadores del PP expulsados de las listas electorales por su posición provida, dijeron ‘no’ a la obediencia ciega al partido, pero también un ‘sí’ enorme al derecho fundamental a la vida. Gádor Joya glosa su rebeldía en este artículo.

Cambio de planes en la campaña electoral. Los atentados de París del pasado 13 de diciembre han obligado a los equipos electorales de los partidos a cambiar de estrategias. Los ataques terroristas de París han desplazado un foco que hasta ese momento estaba puesto en el desafío separatista en Cataluña.

Suicidio asistido por el bien de la sociedad. Los partidarios de la eutanasia empiezan a invocar el argumento utilitarista: la vida de los enfermos es demasiado costosa para la comunidad. Jorge Soley analiza este clarificador giro en la posición de los defensores del suicidio asistido.

De un vistazo

Sondeo El País - Metroscopia Diciembre 2015

Con voz propia

“[…] el desarrollo económico y material acerca a un país a la justicia y a una vida más libre pero no a la felicidad, y que incluso puede alejarlo más de ella si el egoísmo y la codicia se convierten en el norte exclusivo y excluyente de la vida. La solución no está en retroceder a los viejos esquemas y entelequias que han empobrecido y violentado a los países latinoamericanos sino en reformar y perfeccionar sin tregua la cultura de la libertad, enriqueciendo las conquistas materiales con una intensa vida cultural y espiritual, que humanice cada vez más las relaciones entre las personas, estimule la solidaridad y la voluntad de servicio entre los jovenes, y amplíe sin tregua esa tolerancia para la diversidad que permita cada vez más a los ciudadanos elegir su propio destino, practicar sus costumbres y creencias, sin otra limitación que la de no infligir daño a los demás.”

Mario Vargas Llosa, “Diálogo de conversos”, El País, domingo 29 de noviembre de 2015.

Correspondencia

Algunos comentarios a la Cumbre del Clima de París, sobre la que te preguntaba el viernes, y otros asuntos de la actualidad:

Cumbre del Clima en París. Hay puntos de vista y matices muy variados. Alejandro Rosselló cree que, así como la izquierda tiene que “modernizarse” en la cuestión del aborto y empezar a defender el derecho a la vida, la derecha también tiene que hacerlo ante el problema del calentamiento global, “apostando por energías alternativas, limpias y sostenibles”. Leopoldo Soto pone el acento en el gasto en seguridad y comodidades de los 147 jefes de Estado y de Gobierno que han confirmado su presencia en la reunión que comienza  este lunes en Le Bourget, al norte de París: “Demuestran su buen gusto”, dice con ironía: “¡Cómo van a reunirse en Sudán o Somalia, por ejemplo!”. En la misma línea, María de la Luz Álvarezcomenta que la reunión de París “no sirve para nada” y cree que la naturaleza tiene su propia ‘agenda’, indiferente a la arrogancia de algunos gobiernos: “el cambio climático es cíclico y creo que la naturaleza seguirá cumpliendo con su ‘agenda’ milenaria”. Ramón Moraiss también es escéptico sobre la influencia humana en el clima, y sospecha que el “dogma” de un calentamiento global antropogénico es, ante todo, “un modus vivendi de una serie de personas a las que les va bien y engañan a la mayor parte de la poblacion”. La Tierra ha pasado por tres glaciaciones y fases en las que ha aumentado la temperatura, dice Ramón, “y no estaba el hombre contaminando”. Rodrigo apunta un dato que ilustra el “enorme despliegue propagandístico” en torno al cambio climático: la Cumbre de París, señala, “está financiada por la mayor empresa eléctrica de Europa, Energie de France, propietaria de la mayor red de producción y distribución de energía eléctrica así como de las seis centrales nucleares de Francia”. Lucía Acuña sigue la orientación del Papa Francisco en su encíclica Laudato Si’: el cuidado de la “casa común” empieza por el respeto a la vida humana. Esther Yaksetig, desde Perú, recomienda a los gobernantes reunidos en París leer la encíclica del Santo Padre. Francisco Javier Flores cree que nuevas regulaciones y más fondos millonarios no servirán de nada, sin una reforma integral del ser humano: “Mientras no miremos con respeto a los demás y con amor al Creador, no cambiará nuestra situación”.Marcella Gilly, desde México, cree que cualquier cambio para cuidar el planeta mejor no vendrá de los gobernantes, sino “desde nosotros, los ciudadanos”. Para Teresa Vergés, la respuesta a la sostenibilidad del planeta no son las reuniones suntuosas sino la educación en las escuelas. María Elena Archila opina que, si la ciencia demuestra que el calentamiento del planeta lo causa la actividad humana, “lo más sensato es que se impongan nuevas reglas del juego entre la humanidad y el planeta”. Haydee Chamorro cree que los políticos sí deben reducir la temperatura del planeta mediante regulaciones: “Hay que hacer campañas y multar al que no cuida, porque tenemos que pensar qué planeta dejamos a nuestros hijos”. De la misma opinión esSamia Tovar: “La contaminación mundial está cada vez peor, y con tantas guerras, el aire, el agua y la tierra no aguantan más”.

Exposición sacrílega en Pamplona. Siguen llegando comentarios sobre la utilización de 248 Formas consagradas para escribir en el suelo la palabra ‘Pederasta’ en una exposición abierta en una sala del Ayuntamiento de Pamplona. Heliodoro Muñoz opina que el autor de la exposición, Abel Azcona, “quiere salir de la anonimato mediante el insulto”, y le recomienda hacer parodia sobre Mahoma, “de esta manera tendrá más notoriedad”.

Negociar con terroristas en Colombia. Las concesiones del presidente Juan Manuel Santos a las FARC preocupan a lectores deActuall. León Sanín Vásquez lamenta la entrega del Estado a quienes “han asesinado colombianos durante 60 años”. El presidente “ha aceptado todas sus peticiones sin contraprestación alguna”, reanimando a una banda terrorista que llegó a estar “diezmada y prácticamente derrotada” durante el mandato de Álvaro Uribe.

Más cobertura de ‘Actuall’ en América. Cada día tenemos más lectores que participan en Actuall desde América. Ángel Francisco Marcano, desde la República Dominicana, nos recomienda “ampliar las informaciones de América Latina”.

Fe de errores. Generosamente, me avisan Ángel Carlos López yAntonio Gómez de que me equivoqué en el Brief del pasado viernes, al decir que Juan José Aguirre es “colombiano”, donde debí decir que es un misionero “comboniano”. Monseñor Aguirre, obispo de Bangassou, en la República Centroafricana, nació en Córdoba, España. Por otro lado, José Gallardo me corrige y me instruye sobre el dato de la invención de la máquina de vapor, que mencioné en el mismo Brief. No es una innovación del siglo XVIII, como creí, ni su creador fue el inglés James Watt: “El verdadero inventor de la primera máquina, o ingenio –según el léxico del Siglo de Oro–, fue obra de la inventiva del polímata navarro, y, por tanto, español, Jerónimo de Ayanzo”, que la ideó para “desaguar las ricas minas de plata” americanas. “Lo podemos decir alto y con orgullo”, subraya José.

Que tengas una semana activa en las buenas causas. Envíame tus comentarios, noticias y arepas llenas de libertad para Venezuela.

¡Hasta mañana!

Comentarios

Comentarios