Lilian Tintori / Dorwis Gómez - Flickr

La Oposición ha convocado este sábado manifestaciones en Caracas y otras ciudades principales de Venezuela para pedir la renuncia del presidente Nicolás Maduro y unas elecciones presidenciales en este año. Las protestas son la primera estación de la llamada “hoja de ruta 2016” de la Mesa de Unidad Democrática –la plataforma que reúne a los principales partidos de la Oposición– para acelerar el fin del chavismo y la transicion democrática. El presidente Maduro ha respondido en su línea caudillista: “De aquí no me saca nadie, caballero”, dijo en televisión, sobre el clamor que impulsa las movilizaciones de este sábado.

“Esto ya no se aguanta”, dice la MUD en el manifiesto de la hoja de ruta. La situación económica y social es desesperada. “Los venezolanos tienen miedo de estornudar y que sea el zika o el dengue, porque en los hospitales no hay medicinas”, resumió Jesús Torrealba, portavoz de la Mesa.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

La masacre de 28 mineros de un yacimiento de oro en la localidad de Tumeremo, que el Gobierno ha tratado de ocultar desde los primeros rumores del pasado sábado, muestra una violencia desbocada y un Estado fallido, que hacen que Venezuela sea el país más peligroso del hemisferio americano, y uno de los más inseguros del mundo. La consultora Aon, especializada en gestión de riesgos, acaba de avisar a los inversores de que apostar por la deuda soberana de Venezuela ya es tan arriesgado como comprar bonos de Siria o Iraq. Las empresas extranjeras –entre ellas, españolas como Telefónica, BBVA, Mapfre o Repsol– tienen que reponer las pérdidas causadas por una errática política de devaluación del bolívar y la desesperada situación de los hogares.

La tensión es máxima, por el atrincheramiento del chavismo en un búnker al que le quedan tres pilares en pie: el Gobierno, un Tribunal Supremo dominado por magistrados militantes en el régimen y unos grupos paramilitares que sabotean y amedrentan, en una estrategia típica de un Estado totalitario que asume que sembrar el caos y la violencia es parte de su misión revolucionaria.

Washington acaba de renovar, durante otro año más, las sanciones económicas al país y la congelación de activos de altos funcionarios del régimen, reafirmando que Venezuela es “una grave amenaza para la seguridad nacional” de los Estados Unidos, por culpa de un régimen autoritario que viola derechos humanos, retiene a un centenar de presos políticos, practica la violencia contra su propio pueblo y saquea los recursos del país. Este jueves, Caracas respondió retirando a su agregado de Negocios de la Embajada venezolana en Washington.

El chavismo colapsó el pasado 6 de diciembre, con el triunfo de la opositora Mesa de Unidad Democrática en las elecciones legislativas.

Antes que aceptar su final y marcharse,  el presidente Maduro ha preferido acentuar el perfil autoritario de su revolución bolivariana. Ha asumido poderes extraordinarios, con el pretexto de hacer frente a una situación financiera y económica desesperada que su propio régimen provocó tras diecisiete años de socialismo de inspiración cubana. Ha dividido el Estado en dos bloques de poderes –el Ejecutivo y el Judicial, por un lado; el Legislativo, por el otro–. Ha clausurado el Estado de Derecho, nombrando con toda la apariencia de ilegalidad a trece magistrados afines que le garantizan sentencias a la carta en el Tribunal Supremo. Maduro está llevando a Venezuela al borde de una confrontación civil.

La Oposición está insistiendo en las últimas horas, en un llamamiento a la poblacion, para que las manifestaciones de este sábado sean pacíficas. No faltarán las provocaciones de los grupos paramilitares del chavismo, y Venezuela es estos momentos un bidón de gasolina al que solo le falta una chispa para explotar. España tiene demasiados lazos históricos, culturales y económicos con Venezuela, la patria de Andrés Bello y Francisco de Miranda, como para no hacer nuestro su sufrimiento. #VamosConTodo, Venezuela.

[Con información de El Nacional, BBC, El Mundo, Tal Cual, El País, El Comercio, El Runrún y Actuall; CNN, en inglés]

Pasa a la acción: La plataforma Democracia Venezuela ha activado una petición en CitizenGO.org, dirigida a la Organización de Estados Americanos, para que intervenga ante la situación de emergencia de Venezuela. En concreto, la petición propone a la OEA que invoque la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática que obliga a los Estados miembros a intervenir en caso de que alguno incumpla sus obligaciones democráticas y de respeto de los derechos humanos. Puedes sumarte a la petición aquí.

Qué está pasando

Datos de 22.000 militantes del Estado Islámico al descubierto. Un desertor roba una base de datos de la organización terrorista y la entrega grabada en una memoria USB a un periodista de Sky News. Si la filtración es auténtica, dicen los analistas de Inteligencia, será el mayor golpe infligido al Estado Islámico. “Una mina de oro” –califica su potencial un ex jefe del MI16 británico. La lista facilitada por el terrorista arrepentido contiene nombres, direcciones y números de teléfono de 22.000 militantes del Estado Islámico en más de 50 países. Los servicios de la lucha antiterrorista están examinando su autenticidad. [Reuters, en inglés]

Inmigrantes no son bienvenidos al paraíso LGTB. El Ayuntamiento de Berlín planea erigir un centro de acogida de inmigrantes en una zona de propiedad municipal ocupada en la actualidad por la comuna Kanal, un colectivo queer radical. Sus miembros se oponen a compartir espacio con inmigrantes laborales y con refugiados. La ciudad está dividida entre quienes apoyan a los ocupas y quienes, como la alcaldesa Franziska Giffey, les recuerdan que están viviendo ilegalmente en una propiedad municipal y que, si quieren seguir ahí, tendrán que compartir el espacio con los inmigrantes. Las manifestaciones de protesta organizadas por la comuna delante del Ayuntamiento han convertido el conflicto en un tema de debate en la capital alemana. [Breitbart; Kanal, en inglés]

El Banco Central Europeo impulsa la liquidez. Nuevo plan de estímulo, con el propósito de combatir una inflación persistentemente baja y mantener la economía europea a flote frente al peligro de una nueva recesión mundial, que analistas creen cada vez más probable. Mario Draghi anunció, entre otras medidas, una bajada hasta el 0% del tipo de interés de referencia y nuevos préstamos a los bancos. Los mercados respondieron, al principio con entusiasmo, pero a la hora del cierre de las bolsas, con un resultado plano o negativo. [The Wall Street Journal, en inglés, de pago]

El derecho a la vida en la campaña electoral de Perú. Lima acogerá este sábado la Marcha por la Vida, en plena campaña electoral hacia las elecciones presidenciales del próximo 10 de abril. Las principales organizaciones provida del país esperan reunir a decenas de miles de limeños y peruanos de todo el país, para pedir a los candidatos que protejan el derecho a la vida frente a las presiones de la industria del aborto. En Facebook, se ha publicado esta guía para conocer la posición de los diferentes candidatos sobre el aborto y otras cuestiones en materia de valores. [Marcha por la Vida, Facebook]

La Comisión Europea tendrá carroza propia en la ‘Marcha del Orgullo’ de Amsterdam. Por primera vez, la Comisión Europea tendrá su propio barco-carroza en el programa del orgullo gay de Amsterdam, del 23 de julio al 7 de agosto, una de las reuniones más multitudinarias del movimiento LGTB. El acto central es una cabalgata por los canales de la ciudad, con barcazas fletadas por distintas entidades. Al participar, la Comisión Europea quiere apoyar el lema de este año, Únete a nuestra libertad. El Colegio de Comisarios no ha informado de cuánto costará su participación en la fiesta. [NL Times, Agenda Europe en inglés]

La Fiscalía pide prisión preventiva para ‘Lula’. La acusación contra el expresidente por blanqueo de dinero del entramado de corrupción en Petrobras ya es formal. Aumenta la tensión en Brasil, con manifestaciones enfrentadas de partidarios y detractores del fundador del Partido de los Trabajadores, y el Gobierno de Dilma Rousseff cada vez más aislado. [Actuall]

Los imprescindibles de Actuall

El ‘apagón informativo’ sobre las religiosas aseSinadas en Yemen. El martirio de las cuatro misioneras de la Caridad a manos de islamistas, un hecho de indudable interés informativo, ha pasado desapercibido por numerosos medios occidentales.

Colau y el valor de un soldado. Está claro que la alcaldesa de Barcelona –escribe en este artículo Nicolás de Cárdenas, jefe de Redacción de Actuall– no sabe ni media de lo que significan la milicia y el ejército.

Correspondencia

Día de muchos comentarios en mi buzón. La reforma legal que está en marcha en las grandes ciudades de Estados Unidos –entre ellas, Nueva York, la última en aprobarla– para establecer los servicios públicos transgénero –baños, vestuarios, duchas– y las primeras incursiones en España de esta nueva demanda del movimiento LGTB dan lugar a varias reflexiones, sobre todo, a partir del comentario de una lectora publicado en la edición del martes del Brief. También se está hablando del desaire de la alcaldesa de Barcelona a los militares en la Feria de la Enseñanza de la ciudad, y de la iniciativa de cambiarle el nombre al Congreso de los Diputados para evitar el lenguaje sexista. Este artículo de Javier Lozano, nuestro jefe de Redacción, sobre el debate entre tradición católica y secularización en la sociedad española, inspira el apunte de un lector.

Banos unidos, baños separados. El comentario de una lectora ocasional en la edición del Brief de Actuall de este jueves motiva algunas réplicas. Nuestra comentarista objetaba la falta de interés de la nota sobre la aprobación de leyes anti-discriminación en las principales ciudades de Estados Unidos, y muy pronto en Europa, para extender el uso transgénero de baños, vestuarios y duchas públicas. Freddy J. Orlando S. se pregunta si la amable lectora “será de la misma opinión, si de lo que se trata es de la utilización, también indistintamente, que hombres y mujeres puedan hacer, por ejemplo, de los baños del Santiago Bernabeu durante un partido entre el Real Madrid y el Barcelona”. Jaime Goyanes: “Con estas leyes se abre la puerta a que cualquier listillo pueda  entrar aunque fuese solo para mirar”. Manuel Morales: “Con el debido respeto, no es lo mismo un baño donde se cumple una urgente necesidad, que los vestuarios y duchas donde se visten y desvisten las personas”. Manuel Chiva: “Discrepo de la señorita citada, mi modesta opinión es que no es lo mismo un aseo de una vivienda particular, que unos servicios públicos, lo que pasa es que hoy en día, los llamados progresistas, quisieran cambiarlo todo, aunque sea a peor.”

De:Romina Gemignani, Las Palmas de Gran Canaria

A: vgago@actuall.com

Asunto:

Hola Victor, 

te envío una respuesta al comentario de Mercedes Sanjuanbenito, que espero que le llegue, aunque no sea lectora asidua, dado que supongo que estará abierta a contestaciones a su opinión.

El tema de los baños mixtos, si fuera una cuestión tan tontuna, no veo por qué el ayuntamiento de una de las ciudades más importantes del mundo se preocuparía en legislarlo. Para el caso, serían ellos los primeros desubicados en rasgarse las vestiduras porque haya baños de hombres y mujeres, como en toda la vida de Dios. 

Pero desde luego, no es una cuestión baladí si se lo plantean ellos, primero, porque no solo afectará a su territorio, sino que sirve de amplificador para el mundo entero. Y el mensaje a transmitir es justo el que usted esgrime: “Si no estás de acuerdo, te has quedado en el siglo pasado”.  

Y, justamente, no: en este siglo es cuando más voyeurismo, más pederastia y más pornografía se practica y se consume, y si uno deja la puerta abierta para que esto aumente en nombre de un derecho rocambolesco e inventado, y permite desarrollarlo sin necesidad de esconderse, sino a tutti plen, ya le diré yo que prefiero vivir entonces en un tiempo pretérito.

Por lo pronto, el ambiente que debe haber en un trabajo no es extrapolable al de un baño público, donde nadie va a ser despedido por no guardar las formas.

Además de que me parece una total invasión de mi intimidad, que yo, o alguna hija menor de edad (peor aún) tengamos que compartir baño con un hombre, por muy mujer que se crea.

Lo siento pero no es algo nimio, y flaco favor nos hacemos si no nos damos cuenta. Sí que tengo mucho que hacer en mi vida, y ojalá una de esas cosas no fuera tener que preocuparme por mamarrachadas como esta, que nos mantienen discutiendo y sin poder dedicarnos solo a cuestiones nobles.

Gracias, Víctor. Un abrazo,

Romina

El ‘apartheid’ de Barcelona. La alcaldesa de Barcelona dejó claro en la Feria de la Enseñanza que las Fuerzas Armadas no son bienvenidas en los actos civiles de la ciudad. “Hay que separar las cosas”, dijo a los dos oficiales que atendían el estand donde se muestran los ciclos formativos del Ministerio de Defensa. El apartheid para los militares en Barcelona suscita varios comentarios de lectores. Isabel Montes López dirige el suyo a la alcaldesa: “En España apoyamos a las Fuerzas Armadas. Así lo dice la Constitución y así lo queremos los ciudadanos. Ahora, cuatro gatos callejeros no nos van a privar de nuestras Fuerzas Armadas […] Los ciudadanos nos estamos hartando de tanta sirvengonzonería”. Rafael Jiménez Villalonga se centra en la idea de “separar los espacios”, el principal argumento de la alcaldesa: “A nosotros, también nos agradaría que se separara de nuestro espacio y se fuera al de Cuba, al de Venezuela o al espacio de Corea del Norte, y les diga a sus presidentes que los militares se vayan”. Para Agustín Bullón, la actitud de la alcaldesa Colau es “inaudita”, y destaca lo mucho que puede aprender de los militares: “Dejando aparte la formación específica en las diferentes disciplinas, enseñan dignidad, sacrificio, amor a la patria y a sus conciudadanos, es decir, valores de los que está totalmente falta la alcaldesa”. Javier F.L. lamenta el desaire de la alcaldesa, un gesto que “debería pasar por los tribunales, aunque, sabiendo que estamos en España, no sucederá y quedará como una simple opinión sin intención de ofender”. Crucita Torre bromea con la profesión de actriz de la alcaldesa: “La comedia se le da muy bien”. Bernardino Pardo le recomienda que vuelva a repasar un clásico de los manuales de urbanidad, el Valentín o el nino bien educado: “Yo creo que, precisamente ese texto,  le haría mucho bien a nuestra ínclita alcaldesa. Debió de ser muy instructivo, porque haber pasado por él es lo que me impide calificar a esta señora con cuatro palabras del diccionario o de la calle, que para eso nací en un barrio bajo de Madrid”. Rafael Hervias Garrido: la alcaldesa “debería estar inhabilitada […] Yo hice el juramento a la bandera hace cincuenta y siete años, el 24 de mayo de 1959, y lo voy a renovar, Dios mediante, besando con la misma unción la misma bandera de entonces, en este mes de mayo próximo.”

Mitos y datos de la secularización en España. El informe “¿Ha dejado España de ser católica?”, de Javier Lozano, jefe de Redacción de Actuall, merece el siguiente comentario de Eduardo Martínez: “Excelente trabajo sobre lo que significamos los católicos en España. Es una lástima que no tengamos un mínimo nivel de militancia católica para evitar las ofensas, algunas gravísimas, a las que nos somete […] la izquierda española. En este sentido, somos una organización demasiado vieja y, en algunos casos, demasiado buenista. Me pregunto qué ocurriría si el feminismo o el movimiento LGTB sufrieran solo alguna de las agresiones verbales, y en algunos casos físicas, que experimentamos los católicos. Solo para empezar, deberíamos decir a los medios de comunicación manifiestamente anticatólicos, como por ejemplo, los canales de televisión Cuatro, Tele 5 y La Sexta, que no vamos a ver ninguno de sus programas. No me refiero a medios de comunicación que critican aspectos de los católicos, y que también informan sobre aspectos positivos, me refiero a aquellos medios que jamás han publicado una noticia positiva sobre la Iglesia Católica ni sobre los católicos”.

Congreso de los Diputad@s. El partido valenciano Compromís tiene una propuesta a favor de las mujeres: cambiar el nombre del Congreso de los Diputados, por sexista, y dejarlo en “Congreso”  a secas. Aurelio W. Pérez cree que aún pueden ir más allá: “¿Por qué no Congreso o Congresa? […] Que se dejen de boberías y dejen a la lengua española en paz. Ya está bien”.

Te deseo un feliz fin de semana. Envíame noticias, comentarios y joropos venezolanos, a vgago@actuall.com.

¡Hasta el lunes!

Víctor y la Redacción de Actuall.

Comentarios

Comentarios