Protestas en Venezuela
Un hombre sostiene una bandera de Venezuela frente a agentes de la Guardia Nacional Bolivariana, en Caracas. (Fotografía: Miguel Gutiérrez / EFE)

Solo la presión internacional puede evitar que Venezuela se precipite a una violencia desatada, bien sea la del Estado contra la poblacion, bien la de la confrontación civil. Las cargas de la Policía en las manifestaciones de este miércoles, convocadas para pedir al régimen que deje de bloquear el referéndum revocatorio, muestran que la última baza del presidente Nicolás Maduro es la brutalidad del autócrata contra su propio pueblo. No dudará en jugarla, como indica su amenaza de declarar el estado de conmoción en el país, después de haber proclamado el de excepción, que le permite militarizar las fábricas y practicar detenciones arbitrarias.

Maduro y la fracasada revolución chavista tienen ya el repudio clamoroso de los venezolanos; la cuestión es cuántas libertades aplastará aún Maduro desde el búnker donde espera su final. La comunidad iberoamericana, Europa y Estados Unidos pueden evitar que Venezuela colapse por la violencia, ya que nada han hecho durante estos diecisiete años para evitar que colapsara por la corrupción, la incompetencia y la pulsión autoritaria del chavismo.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Los signos de la actitud internacional hacia la crisis venezolana son aún contradictorios. El secretario general de la OEA –la Organización de Estados Americanos–, Luis Almagro, publicó una dura carta de reprobación personal a Nicolás Maduro, calificándolo de “traidor a su pueblo” y “dictadorzuelo”, entre otras lindezas. Puedes leer aquí el documento completo. La iniciativa, sin embargo, parece más una reacción de desagravio que una posición institucional. Maduro había acusado a Almagro de ser un agente de la CIA que colabora en esa “guerra económica” contra Venezuela que solo existe en el delirio paranoico de un caudillo en busca de un chivo expiatorio de su fracaso.

Por libre parece ir, también, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, que fue recibido este miércoles por Maduro, al que habría pedido, según sostiene el diario español ABC, que Manuel Rosales y Leopoldo López, dos de los cien presos de conciencia que el régimen mantiene encarcelados, puedan cumplir pena de arresto domiciliario, en vez de permanecer en prisión. Todo lo que Zapatero tiene que aportar a la causa de la libertad en Venezuela es esto: que los grilletes del chavismo sobre personas inocentes aprieten un poco menos –si al autócrata le complace, claro. Si Pedro Sánchez tenía pensado jugar la carta de los presos de conciencia en Venezuela para distinguir al PSOE de Podemos en la próxima campaña electoral, Zapatero acaba dejarle una reluciente cáscara de plátano en la pista de baile.

El último gesto del Gobierno español tampoco es que haya contribuido a presionar al régimen chavista. El Ministerio de Exteriores anunció el regreso del embajador español, Antonio Pérez-Hernández, a su puesto en la Cancillería en Caracas, después de haberlo retirado en abril por un exabrupto de Maduro sobre Rajoy –uno de tantos. Según medios españoles afines al Gobierno, hay 400.000 españoles residiendo en Venezuela que necesitan el seguimiento y la atención al más alto nivel en medio de la crisis política y humanitaria por la que atraviesa el país. Entonces, ¿por qué se llamó a consultas al embajador? ¿No había, hace un mes, el mismo número de españoles que lo estaban pasando mal? ¿Qué necesidad había de hacer este gesto que el chavismo no duda en pregonar como un éxito? Entre su peregrinación devota a La Habana, el pasado lunes, y este talante zapatero con Nicolás Maduro, el ministro García Margallo vive un final de mandato apoteósico.

[Con información de The New York Times, Sumarium, BBC, El Nacional, Últimas Noticias, El País, ABC, El Confidencial Digital y Actuall]

Qué está pasando

Desaparece un avion de EgyptAir con 66 personas a bordo. Había despegado de París y se dirigía a El Cairo, cuando se perdió el contacto con la nave poco después de entrar en el espacio aéreo egipcio. Grecia y Egipto han activado dispositivos de búsqueda en el mar Mediterráneo. [Actuall, The New York Times, en español y en inglés]

Zuckerberg quiere que los conservadores vuelvan a confiar en Facebook. El fundador de la mayor red social de Internet se reunió con representantes de quince medios conservadores, entre otros, Glenn Beck, Diana Perino de Fox News o Arthur Brooks, del American Enterprise Institute, en el contexto de las denuncias de exempleados sobre la censura de noticias de la agenda conservadora en la sección de Noticias Populares de Facebook. Después del encuentro, Zuckerberg anotó en su cuenta personal de Facebook que los conservadores han sido siempre un segmento demográfico importante para Facebook. Reconoció que las alegaciones sobre el sesgo ideológico de la red social, que se ha convertido en el mayor distribuidor de noticias de la industria periodística, han deteriorado la confianza de los conservadores en la plataforma. “Sé que muchos conservadores no confían en que nuestra plataforma muestra las noticias sin un sesgo político. Quiero escuchar sus preocupaciones personalmente y tener una conversación abierta sobre cómo podemos construir la confianza. Quiero hacer todo lo que pueda por asegurarme de que nuestro equipo de editores mantiene la integridad de nuestros productos”, escribió Zuckerberg en su página de Facebooik. [Los Angeles Times, en inglés]

Terremoto de 6,7 grados en Ecuador. El seísmo sacudió este miércoles el oeste de Ecuador, solo un mes después de que se registrara el peor terremoto en la historia del país, que causó la muerte de más de 650 personas y dejó 16.000 heridos. [The New York Times]

Bruselas evita sancionar a España antes de las Elecciones. La Comisión Europea concedió un año más a España y Portugal para cumplir con sus objetivos de déficit en las cuentas públicas, claramente incumplidos por ambos países. Pese al compromiso del presidente Jean Claude-Juncker con una política de sanciones que meta en cintura a los países que se exceden en el déficit, la Comisión hizo excepciones en la primera ocasión que tuvo para demostrar esa firmeza. La multa a España, si la hay, no se decidirá hasta el mes de julio, es decir, después de las Elecciones generales del próximo 26 de junio. Bruselas no quiere hacer nada que pueda perjudicar las expectativas del PP, el partido preferido por los socios europeos. [Politico Europe, en inglés]

Los imprescindibles de Actuall

La trama del negocio feminista del PSOE. Una red de asociaciones relacionadas con el Partido Socialista controlan en España el reparto de fondos de la lucha contra los malos tratos, convertido en una industria de extracción de fondos de los contribuyentes. Acaparan cientos de millones de euros cada año. Nicolás de Cárdenas, jefe de Redacción de Actuall, reconstruye la trama y señala sus relaciones con el PSOE.

Nicolás Maduro, el éxito del socialismo del siglo XXI. Venezuela ha ido construyendo paso a paso el socialismo, y hoy nadie le puede negar al régimen que, en este aspecto, también ha tenido éxito –escribe José Carlos Rodríguez en su columna para Actuall.

El nuevo caciquismo del movimiento LGTB. El colectivo más influyente en la política internacional persigue derechos exclusivos de nueva generación para su comunidad, aunque ello implique vulnerar derechos fundamentales. Así actúa este nuevo poder fáctico para extender su ideología. Un análisis de Pablo González de Castejón.

Correspondencia

Bruselas concede a España una prórroga. Parece que leímos correctamente los signos de la actualidad europea en el Brief de ayer. Un humilde periodista vive de estas pequeñas alegrías. Dijimos que la Comisión Europea no sancionaría a España antes de las elecciones generales del 26 de junio, por haber incumplido el objetivo de déficit en 2015 –era de un 4,2%, y España llegó al 5,1% del PIB. Por esta vez, no nos equivocamos. Bruselas anunció que aplaza a julio una decisión sobre el incumplimiento del Gobierno español. El presidente Rajoy había concedido una entrevista al diario británico Financial Times en el que se mostró confiado en obtener una clara mayoría el próximo 26-J. El periódico definió a Rajoy como el “hombre invisible”, y también como “el hombre que espera”, por su tendencia a no actuar ante los problemas. Lo comentábamos en el anterior Brief. Varios lectores hablan de todo ello.

Gerardo García, desde Santander:  “Muchas teorías se han expuesto sobre el comportamiento de Rajoy, pero lo que yo creo es que, frente a unos oponentes sin ideas, que solamente practican la provocación, a la espera de eso que en tenis se llama ‘errores propios’, no hay nada mejor que esperar, lo cual viene avalado porque un presidente no puede ir corriendo cada día detrás de la liebre que le sueltan, y menos tomar medidas que, por su inmediatez, resulten no aceptables para los cuerpos judiciales. ¿Ustedes se imaginan a un presidente que sea corregido o descalificado por un juez? En estos momentos, España necesita decisiones serias y posadas, que no pueden ser tomadas en base a una denuncia en un periódico, o unas declaraciones de un líder de la oposición. Cierto, que a veces nos gustarían decisiones y medidas inmediatas, pero imagínense que Rajoy fuera como Iglesias o como Sánchez y cada día saliera diciendo una cosa distinta. Ya estaríamos en el caos, y esos periódicos que le tachan de Don Tancredo, sacarían todos los días sus declaraciones.”

Agustín Pérez: “No hacer nada, cuando lo aconsejan la razón o el sentido común, ya es hacer algo”.

Pilar: “Lo del déficit de las Comunidades Autónomas tiene bemoles; me da igual el 5,1%, el 2%, el 10% o el que sea; si en casa de cada español hubiera un déficit del 5,1%, sería una hecatombe ¿no? ¿Por qué las Comunidades Autónomas no se adaptan al dinero que tienen? Yo te lo digo: porque el dinero no es suyo, y si lo derrochan, da igual, porque ya se lo dará Papá Estado. ¡Pues, no, señores míos! Ese dinero que reciben es para que lo administren bien, y si no se puede arreglar la fuente de la calle Tal (pongamos por caso) pues no se arregla y se deja para mejor ocasión; eso es lo que hacemos los ciudadanos de a pie […] ¿Y si cada presidente de Comunidad puntuara según su economía? Los de la cola, que sean sustituidos por alguien que lo haga mejor […] Hay cosas que me sacan de quicio y ésta es una de ellas […]”

Entre cristianos. Lo que empezó siendo una rectificación a este editor por el uso del término “cristiano” para designar la mayoría católica de Brasil, en una edición reciente del Brief, ha derivado hacia un debate sobre los valores de protestantes y católicos. El detonante fue una opinión de Manuel Morales en la sección “Correspondencia” del Brief de este pasado lunes, en la que sostuvo que el catolicismo es la “religión verdadera”, frente a otras realidades cristianas. María J. Ibor aportó una réplica en la edición de este miércoles.

Han llegado a mi bandeja de entrada nuevas aportaciones a la polémica, entre ellas, una contra réplica de Manuel. Las comparto contigo a continuación, al mismo tiempo que ruego a los lectores que me permitan concluir en este punto un debate que es entre hermanos, es decir, en familia.

De: Conchita Legorburo-Serra

A: vgago@actuall.com

Asunto: Protestantismo

Estimado Víctor,

Me apena que haya tenido que haber una aclaración de María J. Ibor a Manuel Morales sobre la naturaleza de las religiones cristianas no católicas. Me hace recordar el hecho de que en España se necesite una profundidad humanística en la toda la educación, incluida la religiosa.

Si en una familia hay un hijo que piensa que la tradición familiar se está desvirtuando, puede elegir continuar en la familia, o irse e indagar por su cuenta.  A grandes rasgos, eso es lo que ha pasado en la Iglesia. Los hay que se han ido y los hay que han indagado desde dentro sobre esa tradición. Ni más ni menos en nuestro caso que en la búsqueda de la tradición sobre el conocimiento la persona de Nuestro Salvador Jesucristo, Hijo de Dios.

El por qué ha sucedido esto es otro tema, pero ahora tenemos lo que tenemos, y es una pena que Manuel piense en nuestros hermanos como sectarios, como si los católicos no lo fuésemos a veces y, sobre todo, cuando estamos en grupo, el que sea, y que María piense que está en una iglesia de sana doctrina, como si las otras no la tuviesen, por, como dice ella, haberse embarcado en doctrina humana con anterioridad a la evangélica.

Qué elementos han provocado las divisiones, es un tema de profundo pensar y de arrepentimiento por parte de todos, y me parece que ahora lo que nos toca es comprender y acercar.

Recordemos que una secta come el coco, y de esto no estamos libres ninguno. Y recordemos que doctrinas acaban emergiendo en cualquier separación, como se ve en las distintas iglesias protestantes. A estas alturas en que el Ecumenismo está tomando tanta fuerza, con clara posturas de conocimiento y acercamiento a esa “tradición familiar”, por llamar de alguna forma a lo que los primeros discípulos y cristianos nos quisieron transmitir, vamos a hacer todos un esfuerzo.

Soy española y católica, pero con gran relación con protestantes, por mi vida personal y por haber vivido en Dublín y en Londres, y también por interés teológico-religioso desde siempre.

He visto y vivido el acercamiento a la fe de muchos hermanos cristianos que han heredado su fe de otra forma diferente a la mía, porque en su pasado había otro acercamiento.

Y he visto mucha fe y mucho compromiso. 

He visto también despiste, como he visto despiste en la Iglesia Católica. He visto evangélicos defendiendo la vida (Abort67 y ChallengeTeamUK, partiendo de una fe profunda en Jesús), metodistas ofreciendo meditación cristiana a todos, como he visto a católicos comprometidos con la fertilidad natural y la defensa de la vida y del pobre. Y mucho más de todos. Todos basados en un seguimiento, a veces cuerdo ya veces torpe, a Jesús.

He tenido como María la suerte de tener una infancia sin rebotes religiosos, y de vivir la experiencia bíblica, primero con Jesuitas en mi juventud, y luego, en mi madurez, con los Misioneros de Verbum Dei, y luego por muchos más cauces, todos grupos o parroquias de la Iglesia católica. Haberlos los hay, pero María y muchos otros católicos que buscan no los encuentran dentro de la Iglesia Católica.

Estoy segura de que muchos católicos hemos tenido y tenemos la experiencia de fe a la que María se refiere. Yo, personalmente, la encontré en su día en grupos más pequeños y con más reflexión, pero hay de todo. Los últimos Papas nos han animado a pensar y acercarnos a Jesús en el mundo (los “signos de los tiempos” de JPII y su Teología del Cuerpo, “Fé y razón” de BXVI y el encuentro personal con Dios en las Escrituras, los Sacramentos y los pobres de Francisco). ¡Pensemos!

Somos un pueblo peregrino… vayamos juntos…

Una experiencia os quiero compartir: ¿Os habéis fijado que, cuando Jesús le pide a Pedro que apaciente y alimente a sus corderos y ovejas, al final le dice: “Sígueme”? (Juan 21: 15-19)

Un cordial saludo,

Conchita Legorburo-Serra

Leonardo Caro, desde Chile: “[…] Por una parte, tengo mi opinión, porque en Chile hay grupos y grupos de evangélicos, y aunque ellos aseguran que sí, no tienen una suerte de gobierno o autoridad central, como nosotros tenemos al Papa; entonces, se producen escándalos económicos y morales incontrolables, además de tremendas aberraciones heréticas y claro, todos me dirán que en la Iglesia sucede lo mismo y es verdad, pero gracias a dicha autoridad central, se pueden corregir, pero en el caso de grupos evangélicos, no. Insisto en que conozco grupos evangélicos en que realmente veo al Espíritu Santo actuar, pero en otros… Hasta Lutero dijo, al final de sus días, que dada la división que produjo la Reforma, hubiese sido mejor no hacerla. Concluyo, por tanto, que respaldo a María y Manuel, porque si María quiere seguir siendo evangélica, pues fantástico y adelante, y solo le recomendaría serlo, y de las buenas, y cada día mejor, como siento por el tenor de su carta que lo es. Y, por otra parte, si Manuel ha visto como yo, el mal actuar de algunos grupos evangélicos, sepa que es muy probable que en Brasil también debe haber de los que actúan bien. Y con todo respeto a María J., creo que sí hay grupos que merecen el apelativo de secta, como hay otros que legítimamente tienen el comportamiento de Iglesia Evangélica. Pero en resumen, el tema es que debemos estar muy unidos, ahora que la persecución arrecia, y creo que es imprescindible permanecer ahora más que nunca, mirando a Jesucristo y no hacia nuestras estructuras […]”

Ramón Morais: “Verdaderamente, el Espíritu Santo actúa sobre la elección del Papa. Creo que el papa Francisco va a unir de nuevo a todo el cristianismo, y que volvamos a ser solamente Cristianos. No son tantas las diferencias entre hermanos, y estoy seguro que este Papa encontrará el modo de conseguirlo. Ya decía Juan Pablo II: “No tengáis miedo, que Dios es amor y nuestro Padre”, y eso conlleva el perdón, la comprensión, etcétera.”

De: Manuel Morales

A: vgago@actuall.com

Asunto: 

Muy buenos días (hora del centro de los Estados Unidos), mi muy apreciado amigo Víctor,

Abusando de su extraordinaria paciencia, pero de la oportunidad que me da nuestro periódico digital, quiero dar una breve respuesta a lo que escribió la señorita María J. Ibor respecto al comentario que hice sobre la religión de los Brasileños que es mayoritariamente Católica.

En efecto, no se trata de esgrimir argumentos bíblicos o teológicos sobre las diferencias doctrinales de Católicos Cristianos y las diversas ramas del Protestantismo, de donde se originaron las Sectas supuestamente “bíblicas”, “evangélicas” o “cristianas”.

Por otro lado, como persona la señorita Ibor merece todo mi respeto y como mujer, un doble respeto.

Algunos miembros del Protestantismo han querido hacernos creer que el cristianismo católico lo estableció el Apóstol san Pablo, y otros han expresado que lo fundó el Emperador Constantino, siendo que el mismo Jesucristo Nuestro Señor fue quien lo fundó sobre la “Roca”, el Apóstol san Pedro.

Como dije, no es cosa de polemizar ni de ponerse a esgrimir argumentos, a favor o en contra. Basta con decir que para leer las Sagradas Escrituras, me refiero principalmente al Nuevo Testamento, se requiere conocer a fondo el Griego y el Arameo, idiomas o lenguas que se usaron para escribir la “Palabra de Dios”. Ello para que no se hagan malas (o pésimas interpretaciones de la Biblia).

Lo que hicieron los Protestantes del siglo XVI (poco más de mil quinientos años después de Cristo) fue corregir, mal interpretar, quitar y agregar varios pasajes del Nuevo Testamento. El primero de ellos, lo sabemos, fue Martín Lutero; después vinieron Juan Calvino, John Knox, Isabel I de Inglaterra y así fueron “corrigiéndose” unos a otros, hasta llegar a los sectarios, principalmente los “Testigos de Jeovah”. Total que el Cristianismo se fue disgregando y separando en diversas ramas. Tan sólo en los Estados Unidos hay más de 300 denominaciones “protestantes”, para no hablar de miles de “sectas”, grupos o congregaciones, como quieran llamarles.

Peor aún, en estos tiempos tan calamitoso que vivimos cualquier “hijo de vecino” toma una Biblia, alquila un  pequeño salón, invita a varias personas a que se reúnan con él y “zape”, ya ha formado su grupo “evangélico” o “bíblico” y semejante personaje automáticamente se ha vuelto un “Pastor”.

Para no cansar a sus lectores, sólo me queda una pregunta para la señorita Ibor: ¿dónde estaba su iglesia protestante antes del siglo XVI?

Muchas gracias, amigo Víctor y que Dios lo siga bendiciendo.

Manuel Morales.

Que pases un día servicial y bendecido. Envíame noticias, comentarios y un chándal de La Haya para Nicolás Maduro, a vgago@actuall.com.

¡Hasta mañana si Dios quiere!

Víctor y la Redacción de Actuall.

Comentarios

Comentarios