Barack Obama en el Reino Unido
Barack Obama durante su encuentro en Londres con 500 jovenes britanicos. (Fotografía: Will Oliver / EPA)

En su visita al Reino Unido, el presidente Obama no solo ha tomado partido, agresivamente, en la campaña del primer ministro Cameron por el voto a favor de seguir en la Unión Europea. Su amenaza de enviar a Gran Bretaña a “la cola” del acuerdo de libre comercio transatlántico si gana la opción del Brexit en el referéndum de junio es el titular periodístico más repetido. Ha sido una intromisión inaudita en la política interna de un aliado que es, además, la democracia más antigua del mundo. “¿Por qué deberíamos aceptar el consejo de un presidente que ha rendido el mundo al caos?”, se preguntaba este domingo Janet Daley en The Telegraph. Boris Johnson, el alcalde de Londres alineado con la campaña del Brexit, calificó a Obama de hipócrita por querer imponer al Reino Unido una jurisdicción supranacional que ningún presidente aceptaría para Estados Unidos.

Hubo, no obstante, otro momento del viaje que permitió a Obama remarcar el activo fundamental de su legado, el activismo en las culture wars –batallas por los valores–, a favor del aborto y la ideología de género. En un encuentro celebrado este sábado con quinientos jovenes que tuvo el formato de town hall meeting –preguntas desde el público y respuestas del presidente–, una joven, Maria Munir, planteó a Obama la necesidad de avanzar en los derechos exclusivos para personas transgénero.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Varios diarios recogen el momento. The Washington Post publica este vídeo [3 minutos]. Maria se identificó como “no-binaria”, lo que, en la neolengua de la ideología de género, viene a significar que no se siente mujer ni varón. La joven explicó que procede de una familia pakistaní musulmana, “lo que, inevitablemente, tiene implicaciones culturales”. Entre lágrimas, se quejó de que los no-binarios “no tenemos, literalmente, ningún derecho”. Y pidió, tanto a Obama como a Cameron, que “tomen en serio nuestros derechos como personas transgénero”, frente a legislaciones como la de Carolina del Norte que, a su juicio, “limitan la protección” de este colectivo.

Obama le respondió que se siente “orgulloso” de personas como María por atreverse a dar el paso de compartir su experiencia de discriminación. Le explicó todo lo que ha hecho en Estados Unidos por implantar la agenda LGTB, y reconoció que aún se puede ir más rápido. “Haces bien en no estar satisfecha. Debes seguir presionando, aunque la tendencia en el mundo esté siendo la correcta en esto”, comentó Obama a la chica-chico no-binaria/binario.

La intervención de María no-binaria es una muestra del estado de los debates culturales en las universidades. Revela además la extensión de la pandemia de sinsentido en el estamento educativo. La creación de burbujas seguras para el no-pensamiento, el sectarismo ideológico y la intolerancia a la razón, parece que no solo se dan en los campus de los Estados Unidos. Hay toda una generación criada en la abundancia de las sociedades occidentales que ha decidido hacer de la nulidad mental un modo de vida.

Jordi Llovet, catedrático de Literatura Comparada de la Universidad de Barcelona, alertaba este domingo, en este artículo para el diario español El País, de la degradación de los planes de estudio de las facultades, por “las banalidades que ha generado la era de lo llamado políticamente correcto: una alquimia en la que se funden los feminismos y homosexualismos más insolventes con los estudios coloniales más improductivos y las ridiculeces más espantosas como métodos de análisis y crítica del saber humanístico heredado”.

Sobre la alegación de la joven británica no-binaria de que “no tenemos literalmente ningún derecho”, Jazz Shaw se preguntaba este domingo en HotAir.com:  “¿Exactamente, qué derechos te son denegados como persona no-binaria? Nuestros derechos no tienen un género específico, del mismo modo que no tienen una raza específica o una religión específica. ¿Alguien te está maltratando o amenazando a causa de tu estatus no-binario? Bien, maltratar o amenazar a alguien va contra la ley, y es igual de ilegal que si amenazas o maltratas a todos esos aburridos ciudadanos binarios”.– V. Gago

[Con información de The Guardian, The Telegraph, The Washington Post, El País, HotAir, en inglés y en español]

Hoy lunes atentos a…

Mini-cumbre Estados Unidos-UE, sin España. La canciller Angela Merkel acoge este lunes en Hannover a los presidentes Obama y Hollande, y a los primeros ministros Mateo Renzi y David Cameron, en una mini-cumbre sobre terrorismo, refugiados, Siria, y el acuerdo de libre comercio, a la que no ha sido invitado el presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Qué está pasando

Galletas con forma de bebé para promover el aborto. La Universidad de North Georgia, en Estados Unidos, acogió una concentración a favor del aborto en la que se repartieron galletas con forma de feto humano que los miembros de la comunidad universitaria empezaban a comerse por la cabeza. Las galletas se ofrecían en bandejas a los manifestantes que escribían en un mural mensajes a favor del aborto como “Mi vagina es demasiado preciosa como para dejar que un feto se arrastre por ella”. Las iniciativas a favor del aborto están ganando espacio en los campus universitarios de Estados Unidos, y son cada vez más agresivas. En Berkeley, asociaciones de estudiantes están pidiendo al rectorado que reparta píldoras abortivas gratuitamente, alegando que son muy caras y lleva demasiado tiempo ir a un centro de salud a conseguirlas. [The National Review, en inglés]

Austria expulsa el bipartidismo de la contienda electoral. Por primera vez desde la II Guerra Mundial, los dos grandes partidos, el socialdemócrata y el centrista, han sido expulsados de la carrera electoral por la Presidencia. Norbert Hofer, candidato del Partido de la Libertad, una fuerza nacionalista de derechas, ganó la primera vuelta de las elecciones de este domingo, con un 36% de los votos. Hofer competirá por la Presidencia, en una segunda vuelta, con Alexander Van der Bellen (20%), un independiente apoyado por Los Verdes. [BBC, en inglés]

Cruz y Kasich formarán equipo para frenar a Trump. El senador Ted Cruz y el gobernador John Kasich decidieron coordinarse en los próximos estados con elecciones primarias, en un último intento de evitar la nominación de Donald Trump como candidato republicano. [The New York Times, en inglés]

El movimiento LGTB pide protección frente al maltrato en las parejas. Los grupos de presión LGTB pidieron “las mismas medidas legales y recursos sociales” que tienen las mujeres víctimas de “violencia de género”. El propio lobby se basa en un aumento de los casos de violencia en parejas del mismo sexo. El último caso que les ha llevado a pedir la misma protección de las mujeres es el asesinato en Sabadell de un hombre de 57 años por otro hombre de 53 que era su pareja. [Actuall]

El Pozo y Burger King retiran publicidad en Telecinco. Las dos marcas dejan de anunciarse en el programa Cámbiame, por la promoción de un caso de incesto entre dos hermanos, en horario infantil. [Actuall]  [Pasa a la acción: Hay otras marcas comerciales que siguen patrocinando el programa de Telecinco. Más de 40.000 personas han firmado ya la petición activa en HazteOir.org, para que retiren sus anuncios de este espacio de televisión, y para que la autoridad supervisora de la televisión sancione a la cadena de Mediaset. Puedes unirte a la petición aquí]

Con voz propia

“El obsceno Prince era últimamente un cristiano conservador que se opuso públicamente al matrimonio homosexual”.

Michelle Boorsetin, The Washington Post, viernes 22 de abril de 2016.

Los imprescindibles de Actuall

El “hombre de paz” que humilla a las víctimas. En 2009, ETA asesinó en Mallorca al joven guardia civil Diego Salvá. Su padre habla para Actuall, sobre la operación política y mediática en marcha para blanquear a Arnaldo Otegi, de terrorista a “hombre de paz” –como lo llamó Rodríguez Zapatero. “¿Te imaginas que Bin Laden se presentara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos?”, le comenta el padre de Diego a nuestro reportero Pablo González de Castejón, que recoge en este artículo sus declaraciones.

Incesto en Tele 5: (casi) todos miran para otro lado. La promoción de dos hermanos que mantienen una relación sentimental ha despertado las protestas de miles de espectadores de Tele 5. Rosana Ribera, directora adjunta de Actuallcomenta en su columna semanal: “A la hora que ven mis hijos la tele, los hermanos Dani y Ana dicen ser novios; la presentadora de Tele 5 aplaude el amor y la libertad; los anunciantes callan y la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia espera a ver qué pasa.” [Pasa a la acción: Dos marcas, El Pozo y Burger King, han retirado sus anuncios del programa de Tele 5 donde se promocionó como un ejemplo de normalidad, y en horario infantil, la relación incestuosa de dos hermanos. Más de 42.000 personas ya han firmado la petición a través de HazteOir. Puedes unirte aquí, para que otras marcas también retiren su publicidad y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones sancione a Telecinco por incumplir las normas sobre contenidos televisivos en horario infantil].

La tele es Excalibur para la nueva política. La espada del Rey Arturo estaba clavada en una piedra. Hoy, quien controla la televisión, tiene el poder de esa espada legendaria. Pablo Iglesias quiere ser quien la domine. Un artículo de Alfonso Basallo, director de Actuall.

La ONU ‘apaga’ las cuentas del aborto. Por primera vez, la ONU ha dejado este año de publicar el informe anual de la financiación de los proyectos de “salud reproductiva” en el mundo. En esa partida, se incluyen los fondos para promover el aborto a cambio de ayudas al desarrollo. La opacidad de los fondos públicos pasa a ser parte de la estrategia de expansión de las leyes pro aborto. Javier Lozano, jefe de Redacción de Actuall, analiza el secretismo de la ONU, que Hillary Clinton ha respaldado en su campaña hacia la Presidencia de los Estados Unidos.

Colombia debate sobre los ‘vientres de alquiler’. Una propuesta de ley intenta la prohibición expresa de la maternidad subrogada en el país. Juliana Ibarra, corresponsal de Actuallha hablado con la senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra, promotora de la iniciativa.

Correspondencia

Pablo iglesias y la prensa. El ataque de Pablo Iglesias a la prensa –no es el primero que lanza– ha suscitado la protesta del gremio de periodista y descubierto, a estas alturas, la pulsión totalitaria del líder de Podemos. Varios lectores se refieren a este nuevo caso, del que hablábamos en la edición anterior del Brief.

Sol Zapiain, religiosa, propone a los españoles que, antes de decidir su voto si se repiten las elecciones, escuchen a los venezolanos hartos del chavismo: Llegué a Venezuela en febrero del 99 –de infausta memoria– como misionera. Ahora estoy en Curaçao, pero sigo con dolor la destrucción del país. Lo último, sin agua, sin comida y sin medicinas y ahora, cuatro horas sin luz…. Escribo a propósito de Pablo Iglesias y el comentario de hoy sobre la prensa. Totalmente de acuerdo [con las críticas al político español], y ya hace un tiempito que vengo pensando que no habría ni que informar de semejante individuo, porque haga lo que haga, es autobombo e incienso para su persona –porque todo tiene que ver con el campo semántico de lo religioso y desde luego, el Iglesias no se lo quita ni su padre. Yo pondría un fondo morado en el tiempo destinado a informar sobre sus proezas, claro que estaría muy cerca del rojo-rojito, y sería una alusión demasiado directa a la cuaresma eterna a la que nos quiere llevar su programa político: ayuno forzoso y abstinencia de libertades. Otra opción sería colocar testimonios de venezolanos en las colas, apaleados, desmayados, detenidos y nunca satisfechos. Tienen hambre y están muriendo sin medicinas, e incluso, ni van a recoger los cadáveres…Todo esfuerzo es poco para que despierte el pueblo español y no se encuentre en la misma situación.”

Iván Paoli Bolio:  “La pseudo izquierda se ha convertido en eso, pseudo, o sea, que no es la verdadera, sino la que se nombra izquierda, voluntariosamente, porque el ideal que más la caracterizó durante mucho tiempo, que era, fundamentalmente, la lucha por la justicia social en términos económicos, se ha perdido. Ahora, la izquierda representa abuso sexual, deformación de la personalidad que la naturaleza le ha dado a cada quien, y desvergüenza; pero ya no justicia social, ya no distribución justa del ingreso. Eso ya despreocupa a los supuestos luchadores sociales a los que les preocupa más hacer gratuitamente una operación de cambio de sexo, con lo que eso cuesta, que el dar de comer al hambriento, de beber al sediento, de vestir al que no tiene con qué hacerlo y de casa al que no tiene un techo. Y bueno con eso considero que traicionan a sus abuelos Carlos Marx y Federico Engels, y a su papi, Vladimir Ilich Lenin.”

Rafael Hervias Garrido: “[…] Quiero recordar que, cuando el llamado Movimiento del 15-M irrumpió en plena campaña de elecciones municipales [de 2011] como elemento de distorsión y confusión […] me eché a temblar, temiendo otro catorce de abril de 1931. Resultó que no, que de momento, y solo de momento, la cosa no era para tanto […] Como, esta vez, el miedo va sobre la libertad de expresión y mordazas o bozales a periodistas […] no puedo por menos que recordar, como si fuera en estos momentos, una de aquellas tertulias de intelectuales que ponían todas las noches en Radio Nacional de España, y que estaba dedicada monográficamente a aquel fenómeno inédito del 15-M […] en la que uno de los contertulios, precisamente periodista de renombre, tuvo la ocurrencia de sugerir que ‘esos señores’, los cerebros del 15-M, ‘fundaran un partido político’ como instrumento para expresar sus reivindicaciones sociales. Pues ya está, oído y hecho fue todo una. Se presentaron a las elecciones europeas, y ahí comenzaron a temblar como en un terremoto, hasta los cimientos del sistema. El resto, y de manera vertiginosa, ya sabemos cómo transcurrió. Hasta nuestros días. Y lo que vendrá, mejor no imaginarlo. […] Pablo Iglesias no engaña a nadie, y nos ha hecho entrega por lo menos del primer fascículo con sus intenciones […] Allá todos los papanatas que no lo quieran entender. Él no puede hacer más por avisar. Pero, como mejor se expresa este señor no es con sus palabras, sino con sus gestos para quien quiera interpretarlos. Ahí está el quid de su programa, en los gestos.”

De: Javier Ornelas, Chihuahua (México)

A: vgago@actuall.com

Asunto: Obispos contra la adopción de ninos por parejas del mismo sexo

Víctor:

Te mando una carta en apoyo a las declaraciones del arzobispo [Constancio Miranda Weckmann] y el arzobispo emérito [José Fernández Arteaga] de aquí, de Chihuahua, México, en contra de la adopción de ninos por homosexuales.

Saludos,

Ingeniero Javier Ornelas.

Elegir la identidad sexual desde los cuatro años. El Ayuntamiento de Brighton, en el Reino Unido, ha invitado a las familias a que animen a sus hijos a definir su “identidad de género” desde los cuatro años. Esta información de Pablo González de Castejón para Actuall te presenta los hechos y el contexto de la iniciativa. Y en el Brief del pasado viernes ofrecíamos otra fuente más, para que reúnas todos los datos. Varios lectores están opinando sobre ello:

De: Miguel Vallinas

A:  vgago@actuall.com

Asunto: Carta del Ayuntamiento de Brighton

Estimado D. Victor:

Evidentemente ciertos políticos pierden la sensatez y hasta el sentido del ridículo haciendo gala de su fidelidad (léase dogmatismo) a lo políticamente correcto. El Ayuntamiento arriba citado envía una carta pidiendo a las familias que hablen a sus hijos de elegir el género que prefieren,a los cuatro años. Prescindiendo de la realidad que determina el género en función del sexo, a los cuatro años ¿debe hablarse a los ninos de temas como el sexo o el género? Aparentemente los ediles dan por supuesto que esos ninos ingleses ya están en disposición de hacer esa elección tan imprescindible. 

Yo sugeriría a estos representantes públicos que dejen a los ninos ingleses ser ninos, respeten su inocencia y si quieren que elijan algo les den como opciones un balón, o una muñeca.

Saludos a todos los lectores de Actuall y, especialmente, a su excelente Director.

Miguel Vallinas

Fe de error. Omití un grafema en uno de los titulares de las noticias del Brief del pasado viernes. Repara en ello, y amablemente me avisa Enrique Montenegro: Hola Victor, sin querer ser pesado, te hago una observación de un error tipográfico

que por tratar de quien se trata, es mejor corregirlo para que el Profe no te aplace: ‘Izquierda Unida y Podeos no necesariamente suman dos’.

Por otro lado, dos lectores comentan sobre el uso impropio del adjetivo “bizarro” en la edición del pasado jueves, y sobre una nueva impropiedad léxica que cometí al explicarlo el viernesGuillermo Gil Guerra: “A propósito de la crítica hecha a la utilización de la palabra ‘bizarro’, a la que usted quería darle el sentido, como escribe, de ‘grotesco,  inusual, excéntrico’, considero, tal como me lo han enseñado, que la palabra ‘inusual’ no es española, sino extraída del inglés. Es de utilización corriente para los angloparlantes. Nosotros, utilizando ‘inusual’, estaríamos refiriéndonos a algo de uso, pareciendo más correcto decir poco frecuente, o algún otro sinónimo. PIenso que no deberíamos seguir dando tanta cancha a un idioma que no sólo nos invade, sino que desvirtúa el nuestro.” Alfonso Mujica: “Yo creo que se ha querido utilizar el termino ‘bizarro’ con el sentido que tiene en francés la palabra ‘bizarre’. En francés quiere decir «extraño» o «raro» y me parece que el autor del mensaje se refiere a la relación entre hermanos como algo extraño o raro. A mi me parece un poco antinatural y desde luego bastante ‘bizarre’, en francés.”

De: Íñigo Flores-Estrada

A: vgago@actuall.com

Asunto: Cierto es que a España no la conoce ni la madre que la parió

Recuerdo, siendo joven, que un político de americana de pana de todos conocido dijo que a España no la iba a reconocer ni la madre que la parió (la de la patria), y tuvo razón, ahora más que nunca. Vivimos una democracia con su dimes y diretes, sus aciertos que los hubo, y sus desaciertos, que también. Pero mirando ahora a mi querida España me pregunto qué hemos hecho mal, y siendo un ciudadano de a pie, sin grandes conocimientos de política, pero lector insaciable de la realidad actual, por cuanto que la misma me preocupa observo, con pesar, y no cierto desdén, lo que nos espera.

Y nos espera cuanto menos destemplanza, tristeza, desarraigo, lamento, y hambre. De unos a otros, derecha moderada como se llaman los del PP o izquierda radical como se llama la CUP, pasamos por un elenco de incompetentes, zafios en sus formas, y locuaces en sus palabras, sin preparación alguna lingüística, y menos aún histórica. Unos y otros rompen la vida en sus cimientos, permitiendo el aborto libre, con nomenclaturas mas o menos difusas, que fuera de seguir un derecho natural inalienable, alienan el pensamiento del más honrado, el pensamiento real en que se reproduce la historia de Sodoma y Gomorra, se pierden los valores de familia, se desdeña la educación, y se incita al odio, se roba a manos llenos y se empobrece al núcleo principal de la sociedad, la familia. Y digo todos, pues unos por silencio pernicioso y otros por lengua viperina, hacen de nuestros principios, los que aún los tenemos, papel mojado.

¿No existirán hombres de bien, preparados moral y académicamente, que sean capaces de volver a forjar los cimientos derrumbados de nuestra conciencia colectiva, con visión publicista para hacer llegar sus discursos a las buenas (y malas gentes) con capacidad de razonamiento y con discursos que entendamos todos, para hacer valer que sin economía ningún proyecto puede iniciarse por mas que hayan necesidades reales? Sin dinero no podremos comprar pan, ni sembrar el trigo para hacer la harina, como sin vida no podremos nacer para cumplir los proyectos que la vida alimenta a todo ser humano. La muerte se combate con vida, el hambre con pan, siempre que podamos comprarlo y siempre que podamos nacer, y la muerte con fe, en lo que cada cual crea, más allá de anarquías egoístas que llevan a la nada, como nada será del mundo, si no reconstruimos los valores que al hombre le son inherentes.

Que tengas una semana muy productiva. Espero tus comentarios, sugerencias, noticias y derechos exclusivos para personas no-binarias, en vgago@actuall.com.

¡Hasta mañana!

Víctor y la Redacción de Actuall.

Comentarios

Comentarios