Imagen referencial.
Imagen referencial.

Últimamente se habla mucho de las fake news, pero ha habido una que ha podido ser decisiva en Galicia y que no ha sido contestada por ninguna de esas webs que se dedican a verificarlas.

Antes de entrar en materia, conozcamos los antecedentes de este caso. El 30 de octubre, el ente público Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) anunciaba su plan de cobertura para las elecciones del 10N. 

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Este plan incluía a “las candidaturas de aquellas fuerzas políticas que no se presentaron a las anteriores elecciones equivalentes o no obtuvieron representación pero poseen la condición de ‘grupo político significativo’, es decir, aquellas formaciones que en recientes procesos electorales en la comunidad gallega obtuvieron como mínimo el 5% de los votos“.

Según estos criterios, el plan tendría que incluir a Vox, ya que en las anteriores elecciones generales obtuvo el 5,29% de los votos en Galicia. A pesar de ello, el plan excluía a Vox, pero sí que incluía al los separatistas del BNG, que -igual que Vox- no obtuvieron representación en las elecciones de abril, logrando un 5,74% de los votos. Da la casualidad de que la CRTVG está controlada por el gobierno autonómico del PPel mismo PP que regaló dos alcaldías al BNG en junio.

La Junta Electoral obligó a rectificar a la CRTVG tras una denuncia de Vox

Nada más conocerlo, Vox recurrió el plan de cobertura de la CRTVG ante la Junta Electoraly ésta le dio la razón, por lo que la Televisión de Galicia y la Radio Galega tuvieron que incluir a Vox entre sus contenidos electorales.

Esto fue un revés para el PP, que seguramente esperaba silenciar a Vox en Galicia y al mismo tiempo impulsar al BNG para debilitar al PSOE. Recordemos que en diciembre de 2018, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dijo “Vox no tiene cabida en Galicia”. A juzgar por las trampas de la CRTVG, cabe preguntarse si hacía un pronóstico o emitía una orden.

Una encuesta de La Región indicó dos posibles escaños para Vox en Galicia

El 3 de noviembre, a una semana de las elecciones, el diario orensano La Región publicó una encuesta que daba a Vox un posible escaño en Pontevedra y otro en La Coruña. La encuesta no contemplaba la posibilidad de que el BNG obtuviese representación. Dos días antes, Sondaxe había publicado otra encuesta que mostraba empatados en votos a Vox y al BNG.

La cosa estaba muy reñida y parecía muy posible que Vox lograse representación en Galicia, algo que no le sentaría nada bien a Feijóo. En medio de esta situación de nerviosismo, surgió un bulo perjudicial para Vox.

Un bulo contra Vox el último día de campaña en dos medios afines al PP

El viernes 8 de octubre antes de las 13:00 horas, La Voz de Galicia, un medio afín al PP, publicaba la siguiente noticia:

https://twitter.com/lavozdegalicia/status/1192772124592791552?s=20

Ese mismo día, poco después, El Correo Gallego, otro periódico muy afín al PP, se hacía eco del bulo. El diario ya ha borrado la noticia, pero aún es posible encontrarla en su cuenta de Twitter:

Ambas noticias afirmaban que una página de Facebook titulada “Vox Cee Costa de la Muerte” había llamado “aldeano” a un candidato del BNG. Ninguno de los dos periódicos se molestó en contrastar la información con Vox para comprobar si esa página era oficial o una página falsa. Ese mismo día, respondiendo a La Voz de Galicia en Twitter, Vox La Coruña desmentía la noticia señalando lo siguiente: “Esta cuenta es fake. Ni es oficial ni está vinculada a VOX ni sabemos quién está detrás. Parece más bien una parodia. Se ha reclamado el cierre a FB varias veces. En provincia hay 4 cuentas oficiales: provincia, La Coruña, Ferrol y Santiago. Un cuento”.

Desoyeron el desmentido de Vox y difundieron el bulo el día de reflexión

Curiosamente, la página falsa, que era una clara parodia de Vox, desapareció el viernes nada más aparecer el bulo, tal vez porque el fin para el que había sido creada -intoxicar- ya se había conseguido. A pesar de ello y de los desmentidos de Vox, La Voz de Galicia mantuvo el falso titular de su noticia, que siguió siendo difundido en las redes sociales durante la jornada de reflexión a pesar de ser mentira. El diario coruñés volvió a compartir la noticia en su Twitter oficial en la jornada de reflexión, cuando el bulo ya había sido desmentido:

https://twitter.com/lavozdegalicia/status/1192951918823378946?s=20

El diario compostelano fue aún más allá: El Correo Gallego puso el bulo en la portada de su edición impresa en la jornada de reflexión a pesar de haber sido desmentido el día anterior:

El BNG aprovechó el bulo para hacer victimismo y movilizar a sus votantes

El candidato del BNG aprovechó el bulo para hacer victimismo y llamar “fascistas” a los de Vox el viernes por la tarde, en un tuiteo compartido por más de 700 personasla discreta campaña del Bloque conseguía así una noticia con la que llamar la atención justo antes del cierre de la campaña. 

Dos horas horas después de publicarse ese tuiteo del candidato del BNG, el digital nacionalista Galicia Confidencial daba difusión al bulo y a la respuesta del candidato bloqueiro. A día de hoy, ese digital ni siquiera se ha molestado en indicar el desmentido de Vox.

Los efectos del bulo en los resultados electorales

El día de las elecciones, Vox consiguió 114.834 votos en Galicia, 27.000 más que en abril. A pesar de ello, se quedó sin escaños en la comunidad, ya que el BNG logró 119.597 votos. Con todo, Vox superó al BNG en las provincias de Lugo y Orense (en ésta última por casi 3.000 votos).

En Pontevedra Vox se quedó a unos 1.200 votos del BNG. En la provincia de La Coruña (cuna de La Voz de Galicia) el BNG obtuvo una ventaja de casi 8.000 votos sobre Vox. Tanto en la ciudad de La Coruña como en la ciudad de Pontevedra (donde gobierna el BNG) la ventaja del partido separatista sobre el partido patriota fue de menos de 300 votos. Por el contrario, en Santiago el Bloque superó a Vox en casi 3.600 votos, siendo la ciudad gallega donde más subió. Es también donde se publica El Correo Gallego. En Vigo, que es la mayor ciudad de la comunidad, Vox superó al BNG por casi 700 votos. Significativamente, los periódicos vigueses Faro de Vigo y Atlántico Diario no publicaron el bulo.

Dos medios que han recibido cuantiosas subvenciones del Gobierno de Feijóo

Esa noticia falsa puede haber sido decisiva para lograr que el BNG se hiciese con uno de esos disputados escaños y que Vox no tuviese representación. ¿Qué interés podrían tener los periódicos en cuestión en enfangarse con una práctica tan rastrera? Hagamos cuentas.

En marzo de 2019 El Correo Gallego recibió una subvención de 115.000 euros de la Xunta para “la difusión informativa de la capitalidad de Santiago de Compostela”. En esa misma resolución se indica que el grupo editor de La Voz de Galicia recibió 141.205 euros para “potenciar el uso del idioma gallego”. 

En mayo, la empresa editora de La Voz recibió otra subvención de la Xunta de 125.000 euros “para la difusión informativa de la capitalidad de Santiago de Compostela en los medios de comunicación”. El año pasado, los medios del Grupo Voz recibieron 1,2 millones de euros de la Xunta, repartidos entre los 778.839 euros de la edición impresa de La Voz de Galicia), los 35.735 euros de Radio Voz y los 387.611 euros de la edición digital de La Voz, siendo el grupo más beneficiado con esas ayudas con mucha diferencia sobre los demás.

Como ya señalé aquí en enero, entre 2009 y 2018 La Voz recibió más de 7 millones de euros de la Xunta. Las partidas de 2018 han sido con diferencia las mayores hasta la fecha. Es un dinero que pagamos todos los contribuyentes y que está sirviendo, de una forma descarada, para engrasar el chiringuito propagandístico del PP en Galicia.

* Publicado originalmente en Contando Estrelas.

Comentarios

Comentarios

Nacido y residente en Vigo. Diseñador web y gráfico con 18 años de experiencia, aficionado a la fotografía y bloguero. Publica desde 2004 el blog "Contando Estrelas", en el que ha escrito más de 9.000 artículos sobre temas de actualidad, cultura, defensa y nuevas tecnologías. Participa desde hace muchos años en el movimiento cívico: es socio de HazteOir.org desde 2003, socio de Galicia Bilingüe desde sus inicios en 2007, miembro de la Red Liberal desde 2008 y colaborador de CitizenGO desde 2013. Admirador de J.R.R. Tolkien, su pseudónimo es una palabra en idioma quenya (la lengua élfica creada por el escritor británico) que significa "observador de estrellas”.