Una de las afirmaciones que ha generado más polémica tras el debate mantenido por los candidatos de los cinco principales partidos a la presidencia del Gobierno el pasado lunes fue la alusión que realizó Santiago Abascal respecto a las violaciones contra mujeres perpetradas por las llamadas ‘manadas’.

El líder de Vox afirmó que «después de esa manada [la de los sanfemrines, formada por españoles], ha habido más de 100 manadas en España y el 70% de quienes están imputados son extranjeros».

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

A los pocos minutos de pronunciarse estas palabras algunos medios y supuestos ‘cetificadores de la verdad’ se apresuraron a calificar de falsedad lo expuesto por Abascal. Incluso, dándole la razón sin quererlo.

Así le sucedió al diario El País, que aseguraba pasada la medianoche del lunes al martes, que el dato ofrecido por el líder de Vox era incorrecto: «Según un informe de un trabajo de un equipo de investigación con datos de interior de 2009 a 2013, es decir, previos a la violación múltiple de Navarra, las agresiones sexuales en grupo se caracterizan por una mayor presencia de autores extranjeros (69%)».

Así que la «falsedad» para El País consiste en que el dato que Abascal refiere después de la manada de los sanfermines, ya estaba confirmado por datos oficiales (salvo en un 1%) antes de esa fecha.

Se puede decir que no fue exacto el dato en lo temporal, pero ¿acaso cambia la esencia de la cuestión que plantea Vox?

Por su parte, la agencia gubernamental EFE también se apresuró a cargar contra el líder de VOX, tildando de falsas sus palabras. La agencia asegura que la falsedad estriba en que según el «Informe sobre delitos contra la libertad e Indemnidad Sexual en España del 2017 (Ministerio del Interior) un 70,1 % de los detenidos o investigados por delitos sexuales eran españoles, frente a un 29,9 % de extranjeros». Lo resumía en este tuiteo.

La determinación de EFE, no es más hábil que la de El País. Aunque no confirma su dato como el diario de PRISA (con la salvedad temporal), la cifra de EFE no hace referencia a lo que comentaba Abascal en el debate, que sólo se refería a los encausados por caos de ‘manadas’, no a todo el elenco de agresiones sexuales.

Desde Vox, se han apresurado a defender el dato expuesto por Abascal, obtenido del estudio realizado por el Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid, editado por el Ministerio del Interior y al que aludía El País.

En el epígrafe relativo a las «agresiones sexuales cometidas en grupo», se especifica con claridad que «hay una presencia menor de agresores españoles (31% en grupo vs. 49% resto de Agresiones a Víctima Desconocida) y, cuando éstos proceden de otro país, mayoritariamente son de países del Magreb, particularmente Marruecos, (22% vs. 14%), Europa del Este (15% vs. 11%), principalmente Rumanía y Sudamérica (15% vs. 14%)».

Es decir, que si en las agresiones sexuales cometidas en grupo hay un 31% de españoles, quiere decir que el 69% restante eran extranjeros.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, también ha argumentado que hay datos de Instituto Nacional de Estadística también avalan la tesis de Vox en un sentido amplio sobre la relación entre delincuencia y extranjería.

Según el INE, el 26,1 de los condenados en 2018 por delitos contra la libertad sexual fueron extranjeros frente al 73,9. DE esta cifra, Espinosa deduce que, teniendo en cuenta que los españoles son 9 de cada 10 habitantes «si 9 de cada 10 cometen 3 violaciones, es aritmético que hay tres veces más violaciones cometidas por extranjeros que por españoles. La aritmética es muy difícil de discutir».

Comentarios

Comentarios