¿Ustedes saben que es “BeReal”?
Yo ni idea, hasta que he leído el siguiente artículo …
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraSegún parece es una ‘app’ (aplicación que funciona en nuestros móviles) que se hizo famosa con el ‘objetivo’ de facilitar a sus usuarios a que se mostrasen tal como son. Es decir, sin filtros.
No se ustedes, pero yo no uso ni la mitad de la mitad de las ‘cosas’ que se pueden hacer en Instagram, X, Facebook, … pero los jóvenes, que nos adelantan en estas materias por todas partes, sí que las usan con frecuencia. Suben fotos, cambian los fondos, los colores, introducen personajes, etc. En resumen, son unos virtuosos de las tecnologías.
Son los que se denomina Generación Z, es decir, los seres humanos que han nacido ya en un mundo digital y se les puede considerar como ‘nativos digitales’.
El artículo empieza con un argumentario ‘algo extraño’ indicando que el ser uno mismo es aburrido y por eso esta red que buscaba mostrar a sus usuarios sin filtros se ha convertido en un ‘rollazo’.
Tan aburrida era que los usuarios, dando la vuelta al objetivo de la red, estaban preparados y subían contenidos ‘ya trabajados’ por ellos y no lo esperado por los creadores de esta red. Superando de largo lo que de ellos se esperaba. ¿Ustedes han sido jóvenes? Espero que ’SÍ’. ¿Ustedes de jóvenes soñaban? Espero que ‘SÍ’; algunos todavía soñamos de mayores.
Como se suele decir, se sueña y se desea lo que se ve. ¿Qué podían ver en su juventud? Lo próximo, que no era mucho, salvo una afortunada minoría.
Nuestros jóvenes ahora pueden verlo todo, porque así se lo hemos dado sus padres, y bien orgullosos estamos de haberles dado todo lo que hemos podido y que nos habría gustado tener nosotros.
Cualquier muchacho del mundo puede ver, desear y soñar con cualquier cosa que se esté ahora mismo produciendo en el otro lado de este maravilloso mundo.
Como en nuestra época no teníamos ninguna de estas redes sociales, a pocos podíamos mostrar nuestros sueños. Pero ahora, nuestros hijos tienen la posibilidad de mostrar sus sueños a todos los habitantes de esta inmensa Tierra. ¿Es malo? No. ¿Debe hacerse con precaución? Pues ¡claro! El problema, ¿Quién lo tiene? ¿Ellos o nosotros?
Si nosotros sabíamos diferenciar nuestros sueños de nuestra realidad, ¿Por qué pensamos que ellos no saben hacerlo? Como se indica más adelante en el artículo…
«Para quienes forman parte de una generación digital, puede ser un adjetivo adecuado decir que es ajena, es decir, que es algo que ya no está ahí, que ya no es inmediatamente familiar. No creo que los jóvenes que se han socializado en línea estén menos atentos a la realidad que los demás, es sólo que su manera de concebir la realidad está filtrada por la experiencia de las redes sociales, es decir, por una experiencia en la que hay mucha construcción»
«Si siempre has estado dentro de un mundo que se construye desde lo online, tienes una concepción diferente de la realidad. Hay que tener en cuenta que a los que han nacido dentro de ese tipo de realidad les cuesta desarrollar plenamente un tipo de vida totalmente externa a esa realidad, que a veces sirve a los procesos de subjetivación: muchos chicos expresan cosas a través de estas herramientas que no podrían expresar de otra manera»
“Me explico: los niños son más sanos de lo que parecen, lo que les parece ‘aburrido’ es en realidad una versión disminuida de la realidad, reducida sólo a lo que se ve, se oye y se toca: si por ‘mostrar la realidad’ se entiende mostrar lo que hay en este instante tal como es, claro que aburre. Porque la realidad también está llena de ideas, de ideales. La filosofía medieval decía: también de ‘trascendentales’. El bien, la belleza, la verdad, la justicia… todo eso forma parte de la realidad”
Es decir, la realidad de nuestros hijos no termina en el barrio de al lado, su realidad es mucho más rica que la nuestra, y no es una realidad solo física, es una realidad enriquecida por otras realidades lejanas, por ideas nacidas en mentes de personas totalmente ajenas a nuestra realidad más próxima.
La nueva Humanidad que se está construyendo es mucho más humana que la que estamos dejando atrás, porque es una Humanidad Universal que se genera por el HOMBRE en su conjunto, por el HOMBRE de todos los rincones de este inmenso planeta.
Una Humanidad con la que sueñan nuestros hijos y que nunca habríamos sido capaces de soñar sus padres, salvo una ilustre minoría, porque se sueña con lo próximo, con lo cercano, con lo que podemos ver … y nosotros nunca hemos podido ver lo que ahora pueden ver y comprender nuestros hijos.
El futuro es más suyo que nuestro, por eso debemos dejarles soñar y si nos atrevemos, y nos acordamos como se hacía, soñemos con ellos, acompañemos sus sueños con los nuestros, y con nuestra experiencia ya que seguro que nos servirá de ayuda, a ellos y a nosotros.
“La realidad de Facebook, Instagram, TikTok, X está filtrada por algoritmos que organizan y deciden la visibilidad y viralidad de vídeos, pensamientos e imágenes: en estas plataformas hay de todo, quizá demasiado, pero solo vemos lo que los propietarios de estas plataformas deciden que veamos”
Sin decírselo debemos recordarles que por desgracia ‘el MAL existe y seguirá existiendo’ se disfraza, se transforma, pero se mantiene al acecho vestido de tecnología, de ideología, de falsas buenas intenciones, …
Vicente Medina Prados, Colaborador de Enraizados