El ministro de Cultura entrega el Premio Nacional de Cinematografía 2015 a Fernando Trueba. (Foto: Javier Etxezarreta / Efe)

El tráfico de órganos de bebés víctimas del aborto sigue en el centro de la conversación en Estados Unidos. Se extiende el sentimiento de vergüenza e indignación ante las horrendas evidencias de que Planned Parenthood se dedica a cortar en pedazos a ninos recién abortados y venderlos por partes para experimentos médicos. En uno de los casos documentados por el Centro para el Progreso Médico en sus espeluznantes vídeos, se mantuvo artificialmente vivo al bebé con el fin de extraerle un cerebro útil y fresco para poder venderlo.

La Cámara de Representantes aprobó este viernes cortar la financiación pública de Planned Parenthood, 528 millones de dólares al año a través de los programas federales Medicaid y Title X para mujeres sin dinero. Dicho de otro modo, el negocio del aborto está en experimentar con el cuerpo y la salud de los pobres. Y lo pagan los contribuyentes. El proyecto de ley presentado por Diane Black y aprobado por 241 votos a favor frente a 187 contrarios propone destinar los fondos federales a centros de salud comunitarios. Previsiblemente, la medida no pasará el filtro del Senado y, si lo hiciera, el presidente Obama ya ha anunciado que la vetará. Por algo, Planned Parenthood es uno de los principales donantes del Partido Demócrata y, en particular, de las dos campañas de Obama.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

El escándalo se ha metido de lleno en las primarias del Partido Republicano. Carly Fiorina consiguió ganar con claridad el debate a diez, televisado por CNN, con este emocional alegato en el que desafía a Obama y a Hillary Clinton a ver completo uno de los vídeos sobre el tráfico de órganos de víctimas del aborto. La expresidenta de Hewlett Packard ha conseguido un importante impulso en las encuestas después de su intervención en el debate, lo que indica que la cuestión del aborto sigue importando al electorado republicano.

En España, mientras tanto, las causas humanitarias se concentran en acabar con las corridas de toros y repartir en las mesas a los invitados al bodorrio de Javier Maroto y Josema Rodríguez, celebrado este fin de semana. A Mariano Rajoy le tocó sentarse en la mesa “Celine Dion”.

Lunes con nombre propio

Fernando Trueba no se siente español pero acepta tu dinero. “No me he sentido español ni cinco minutos”, dijo el director de Belle Epoque al recibir el Premio Nacional de Cinematografía. En la Guerra de la Independencia –añadió, ya lanzado–, él siempre fue con Francia y contra España. Después recogió el talón por 30.000 euros, estrechó la mano del ministro Íñigo Méndez de Vigo –enorme papelón el suyo– y se fue a celebrarlo. Lo más gracioso de todo es que el premio se lo has pagado tú con tus impuestos y tu DNI de español de a pie. Ni Billy Wilder lo habría hecho mejor.

(La fotografía que encabeza esta entrada es de Javier Etxezarreta para Efe, y muestra al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo y el cineasta Fernando Trueba, durante la entrega del Premio Nacional de Cinematografía, este sábado en el Festival de Cine de San Sebastián).

Síguelo hoy

Obama invita al lobby gay a la recepción del Papa. La lista de invitados confeccionada por la Casa Blanca incluye a un obispo anglicano gay, una monja progresista que tuvo un papel decisivo en la promoción del llamado Obamacare –que obliga a los hospitales católicos a practicar abortos–, un representante de la organización LGTB más importante de Estados Unidos y un activista transexual “católico”. La elección de asistentes ha provocado el disgusto del Vaticano (WSJ, de pago), cuyo servicio de protocolo intentará evitar que el Papa sea utilizado por estos activistas, fotografiándose junto al Pontífice para transmitir una idea tergiversada de la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio, la familia y la sexualidad humana.

De un vistazo

Fundacion de Víctimas del Terrorismo

Los imprescindibles de Actuall

La pela es la pela… española. Traca final en la campaña electoral de las Elecciones catalanas. Los candidatos echarán el resto, de aquí al domingo. Pero el dinero ya ha votado, y quiere seguir unido a España. Grandes marcas como Ausonia, Bimbo o Milka están trasladando sus fábricas a Madrid, Sevilla o Guadalajara. Javier Torres observa qué otras consecuencias económicas tendría una secesión de Cataluña.

El diplomático bocazas. Es culto, seductor, ingenioso. Y un poco bocazas. La diplomacia no es uno de los dones que adornan a José Manuel García Margallo, ministro español de Exteriores. Desde Fernando Morán, ningún otro canciller había dado a los periodistas tantas tardes de gloria con sus titulares. Este perfil de Javier Lozano repasa sus meteduras de pata más incómodas.

Cien días y diez escándalos (por lo menos). El cambio político era esto: una inmensa agencia de colocación para maridos, sobrinos, primos y demás familia. Pablo González de Castejón hace memoria de los cien primeros días de Podemos en los ayuntamientos a través de sus 10 escándalos más sonados.

No te pierdas

La dictadura cubana saluda al Papa con 31nuevas detenciones. La presidenta de las Damas de Blanco, Berta Soler, y José Daniel Ferrer, el presidente de la Unión Patriótica de Cuba, fueron arrestados este domingo junto a otros opositores cuando trataban de acceder a la Misa presidida por el Santo Padre en la Plaza de la Revolución de La Habana. El Movimiento Cristiano de Liberación fundado por Oswaldo Payá denuncia que la represión se ha redoblado en los últimos días. El programa de la visita apostólica continúa con actos en Holguín y Santiago de Cuba.

Syriza y vuelta a empezar. Cómodo triunfo electoral de Alexis Tsipras (WSJ, de pago) en las legislativas de este domingo en Grecia. La ruptura interna de Syriza no fue al final para tanto. Varufakis y demás disidentes se quedaron sin representación. Tsipras obtiene un respaldo claro a su política de entendimiento con Bruselas. Al final, el radical emancipador de los griegos ha resultado ser un superviviente muy pragmático.

30.000 refugiados más para Estados Unidos. John Kerry ha anunciado que aumentará el cupo de refugiados por año, de 70.000 a 100.000, para unirse al esfuerzo humanitario de la Unión Europea con los exiliados sirios.

Obama y Putin hablarán de Siria… Las conversaciones militares de Washington y Moscú son “un paso importante”, dice el secretario de Estado americano, para acabar con la guerra civil y derrotar al Estado Islámico. Mientras tanto, el Ejército sirio ha empezado a usar nuevo armamento suministrado por Rusia.

…Y a Israel no le gusta un pelo que lo hagan. El primer ministro Benjamín Netanyahu viajará a Moscú esta semana para tratar sobre el rearme de Bashar al Assad con material de guerra ruso. Tel Aviv tiene fundados motivos para temer que parte de ese armamento acabe en manos de Hezbollah.

Con voz propia

[El Papa] “Francisco creció en medio de la rancia cultura del populismo peronista y su estéril política redistributiva que ha llevado el PIB de Argentina desde el puesto 14 del mundo en 1900 al puesto 63 de hoy. La agenda de Francisco para el planeta –“normas reguladoras globales”– supondría globalizar la decadencia de Argentina”.   

George Will, “Pope Francis Doesn’t Understand How to Alleviate Poverty”  [“El Papa Francisco no entiende cómo aliviar la pobreza”].

Tú puedes cambiarlo

Acoger a los sirios que huyen de la guerra no es suficiente. Tarde o temprano, Europa y Occidente tendrán que actuar en Siria para eliminar a los terroristas del Estado Islámico. Sin una intervención militar, la barbarie seguirá ganando terreno y los sirios seguirán arriesgando su vida para llegar a Europa y ponerse a salvo. Tú puedes ayudar a devolverle su hogar a los refugiados. Firma esta petición al presidente Rajoy, para que apoye una intervención militar para acabar con el Estado Islámico.

Que pases un día muy activo en las buenas causas. Envíame a vgago@actuall.com tus ideas sobre las noticias del día que te gustaría que comente mañana en el Brief. También acepto premios del Ministerio de Cultura y regalos de boda repetidos.

¡Hasta mañana!

Comentarios

Comentarios

Compartir
El Brief de Actuall es un resumen diario de las noticias de actualidad sobre vida, familia y libertades fundamentales. Contado con la voz personal de nuestros editores. Cada mañana en tu buzón de correo electrónico. Date de alta para recibirlo en actuall.com/brief