Ya es sabido que para Telecinco vulnerar el horario infantil no es precisamente algo extraño. Pero una vez más esta cadena de televisión ha ido un paso más lejos y durante uno de sus programas ha llegado a promocionar el incesto.
Todo ocurrió en el programa ‘Cámbiame’, que se emite precisamente a las 14.20. Los protagonistas eran ese día una pareja sentimental formada por Dani y Ana, que proclamaban el amor que se tenían entre ambos.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraPero el problema es que eran novios y además hermanos. Y presumían de ello. Hablaban de su aparente historia de amor aunque realmente era incesto. A pesar de ello, la tónica general del momento eran las risas, aplausos y la connivencia de la presentadora.
Hermanos de padre, se conocieron por las redes sociales y ahora mantienen una relación que sus padres ignoran. Iban al programa, por tanto, a anunciar que quería contraer matrimonio pese a ser hermanos.
Así reaccionó la presentadora: “Nosotros apoyamos el amor, la libertad, y sobre todo, que la gente venga aquí a hacer cosas como ésta»
A pesar de la gravedad de los hechos en ningún momento en Telecinco se les dijo la realidad de su relación incestuosa. Es más, la presentadora Marta Torné les animó y les dijo: “Nosotros apoyamos el amor, la libertad, y sobre todo, que la gente venga aquí a hacer cosas como ésta, que dan sentido a nuestro programa, nos hace muy felices. ¡Chicos, que seáis muy felices!”.
Inician una campaña de recogida de firmas
Ante la vulneración del horario infantil y que Telecinco incluso animara a estas prácticas la plataforma ciudadana HazteOir.org ha lanzado una campaña de recogida de firmas, que supera en menos de 24 horas las 28.000 adhesiones, para pedir a los anunciantes del programa que retiren la publicidad de dicho espacio.
Entre los anunciantes se encuentran Fanta, Moulinex, Burguer King, Amena, Dentix, Dodot, El Pozo o Fairy.
Con esta iniciativa HazteOir.org quiere mostrar el rechazo de la ciudadanía a unos contenidos no aptos para el público infantil y juvenil y que supone igualmente un ataque a las familias. “Le ruego, como anunciantes, que retiren la publicidad del programa ‘Cámbiame’ de inmediato. De lo contrario, ni mi familia ni yo volveremos a consumir sus productos”, afirma el mensaje que los ciudadanos pueden enviar a estas empresas a través de esta campaña ciudadana.
Telecinco, un canal abonado a la «telebasura»
No es la primera vez que Telecinco, canal creado en 1990, se ve envuelto en polémicas debido a su discutible contenido. De hecho, el consejero delegado del canal, el italiano Paolo Vasile, es considerado el creador de la “telebasura” en España.
Son muchos los programas que han sido denunciados en numerosas ocasiones por su contenido o por vulnerar el espacio infantil. Los ejemplos más gráficos de este tipo de televisión basado en el insulto, el sexo o contenido escandaloso son Sálvame o Gran Hermano aunque también en Telecinco se han podido ver otros espacios realmente cuestionables como Aquí hay tomate o La Noria.
Del mismo modo, en el programa Campamento de Verano los espectadores pudieron ver cómo embadurnaban en chocolate a una concursante y ordenaban que le quitaran el chocolate del cuerpo a “lametazos” con el lógico enfado de esta joven que veía denigrada su dignidad como mujer. Y pese a las numerosas quejas que hubo en aquel momento parece que Telecinco no ha aprendido la lección.
Le puede interesar
.@Fanta_Esp @BurgerKing @Amena @PG_Latino Retiren publicidad de #Cambiame #Telecinco por fomentar el incesto FIRMA: https://t.co/jtqaSCG1BH
— HazteOir.org (@hazteoir) 19 de abril de 2016