Imagen referencial de un grupo de mujeres nigerianas / Flickr de European Commission DG ECHO
Imagen referencial de un grupo de mujeres nigerianas / Flickr de European Commission DG ECHO

El gobierno de Nigeria confirmó que 110 niñas del Colegio de Ciencias y Tecnología del Gobierno en Dapchi, estado de Yobe, fueron secuestradas cuando el grupo terrorista musulmán Boko Haram, aliado del Estado Islámico, atacó la escuela el lunes 19 de febrero.

Seis días después del ataque, el domingo 25 de febrero, el Ministerio Federal de Información y Cultura de Nigeria confirmó el secuestro de las niñas a través de su cuenta de Twitter, a pesar de que originalmente se decía que muchas de ellas habían escapado y nadie había sido secuestrado.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

“El ministro de Información y Cultura, Lai Mohammed, anunció el domingo la cifra después de una reunión entre una delegación del gobierno federal y representantes de las partes interesadas, incluidos el gobierno estatal, la universidad, los padres, las agencias de seguridad y el gobierno local de Bursari, donde se encuentra Dapchi, en Damaturu”, precisa el comunicado.

El gobierno federal ordenó a las autoridades policiales y de defensa civil que desplieguen a su personal en todas las escuelas del estado para garantizar la seguridad

Este lunes 26 de febrero el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, asistió a una reunión en Abuja donde reiteró los compromisos del gobierno para rescatar a las 110 niñas.

Por su parte, el ministro de Información y Cultura también anunció que el gobierno federal ordenó a las autoridades policiales y de defensa civil que desplieguen a su personal en todas las escuelas del estado para garantizar la seguridad de estudiantes y empleados.

El ministro aseguró que el gobierno federal ha intensificado los esfuerzos para rescatar a las niñas y devolverlas a salvo a sus padres, asegurando que las agencias de seguridad están trabajando para dar con su paradero.

“Esta es la segunda vez en cuatro días que una delegación del gobierno federal visitará el estado de Yobe desde el desafortunado incidente. Esto es una medida de la seriedad con que abordamos el problema. Las fuerzas de seguridad no están dejando ninguna piedra sin remover en su búsqueda”, sigue el comunicado.

Finalmente, el Ministro del Interior dijo que el gobierno está en la obligación de “recuperar a las niñas y también asegurarnos de que esto no vuelva a suceder”.

La desaparición de las estudiantes puede ser uno de los incidentes más grandes desde que el grupo yihadista secuestró en abril de 2014 a unas 276 menores en Chibok, un poblado mayormente cristiano ubicado en el noreste de Nigeria, una zona de mayoría musulmana.

Más de cien de esas niñas fueron liberadas, pero 112 permanecen aún en cautiverio.

A los pocos días del hecho, el Papa Francisco pidió a través de su cuenta de Twitter unirse “todos en oración por la inmediata liberación de las niñas secuestradas en Nigeria”.

También te puede interesar:

https://www.actuall.com/entrevista/persecucion/en-nigeria-estamos-esperando-el-apoyo-coordinado-del-mundo-occidental-contra-boko-haram/

Comentarios

Comentarios